24 de noviembre de 2022

Reseña Las madres - Carmen Mola

2022
464
20,90 euros

La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.

Los adictos a Carmen Mola estamos de suerte con esta nueva publicación, la cuarta ya de una serie que empezó en 2018 cuando salió a la luz “La novia gitana”. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Las madres”, un thriller policíaco que está a la altura de las anteriores novelas. Una lectura adictiva, un subidón de adrenalina que no dudaré en recomendar porque me lo he pasado en grande con ella.

La acción comienza en México y sigue a una joven que acaba de perder a sus mejores amigas. Han sido asesinadas brutalmente. Por otro lado, en una furgoneta abandonada en el depósito de vehículos de Madrid aparece el cuerpo sin identificar de un hombre. Parece un indigente, lo han eviscerado y metido en su interior un feto que, según posteriores pruebas de ADN, es su hijo biológico. La investigación del caso estará en manos de la BAC, una unidad de élite cuyo funcionamiento nada tiene que ver con el del resto de brigadas policiales. Ellos van por libre y lo dirige la inspectora Elena Blanco. Pero todo se complica cuando a seiscientos kilómetros aparece otro cadáver en las mismas circunstancias...

A grandes rasgos, esta es la premisa con la que se inicia una novela que articula su argumento en cuatro grandes bloques y un total de sesenta y ocho capítulos de breve extensión, lo cual facilita que el ritmo se agilice, y en la que se irán entrelazando varias subtramas. El uso de un narrador en tercera persona permite a los autores focalizar la atención sobre los distintos escenarios y personajes.

Sus protagonistas se han ido dibujando con esmero en libros anteriores, mostrando al lector una visión más profunda de cada uno. Los integrantes del equipo son algo más que compañeros, forman una familia unida que ha sufrido y se ha repuesto de dolorosas ausencias. Hemos sido testigos de sus traumas personales, de sus debilidades y de las fricciones que existían entre ellos. Este es uno de los atractivos de esta serie y lo que nos hace anhelar la siguiente entrega para saber qué será de ellos. En esta novela cobra especial relevancia Reyes, buena parte de la trama está enfocada en ella, la transformación y evolución de su heterodoxo personaje es muy significativa, revelándose como una agente valiente a quien no le temblará el pulso a la hora de jugarse la vida para resolver un asesinato. Sin embargo, la vida personal y profesional de Elena no atraviesa por un buen momento. Está agotada de tanta muerte, le gustaría pasar página, dejarlo todo y encarar al futuro con esperanza. Y esa esperanza está en alguien que vivió un infierno que le ha impedido su desarrollo social y afectivo, y a quien quiere proteger.

En cuanto a la historia, hacia la mitad se me ha hecho demasiado obvia la identidad de la persona que está cometiendo estos crímenes tan salvajes, pero no los motivos, surgiendo además otra subtrama, un hilo suelto del que tirar para solucionar un caso antiguo relacionado con uno de los integrantes del equipo. En cuanto al final...me dejó estupefacta a la vez que me acordaba de todos los ancestros de sus autores, aunque me genera esperanzas de reencontrarme con Elena Blanco y su equipo.

Sintetizando: “Las madres” es un thriller policíaco de ritmo dinámico y fluida lectura en la que la tensión y el suspense serán constantes de principio a fin. La cuarta entrega de una serie que centra su crítica en temas moralmente turbios como la corrupción policial o la violencia machista entre otros, mostrando el mal en su crudeza más extrema. Os aviso que la novela cuenta con considerables spoilers y la faceta privada de sus personajes se pone cada vez más interesante, por lo que recomiendo su lectura siguiendo el orden de publicación.