10 de marzo de 2013

Isabel Allende - Hija de la fortuna





Autor: Isabel Allende
Título: Hija de la fortuna
Editorial: Plaza Y Janés
Año de edición: 1999
Género: Narrativa
ISBN: 9788497592536

Breve sinopsis: 
Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo.
El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común.
Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi’en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana. Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor.

Opinión personal:

Isabel Allende es mi nuevo descubrimiento de este año. Jamás había leído nada de ella, pero hice un intercambio para uno de los retos en los que estaba participando y tuve que leer esta novela que forma parte de su gran obra. Lo cierto es que me ha sorprendido gratamente, no me esperaba que dicha autora me gustase tanto.

Allende nos  presenta este libro dividido en tres grandes bloques, que son: el primero abarca desde el año 1843 a 1848 y se subdivide en siete capítulos; el segundo comienza en 1848 y llega hasta el 1849, subdividiéndose de nuevo, a su vez, en siete capítulos; y el tercero comienza en el año 1850 y finaliza en el 1853, con sus siete capítulos correspondientes.

La novela nos sitúa a mediados del siglo XIX, en la ciudad chilena de Valparaiso, y comienza cuando Eliza, siendo apenas un bebe con pocos días de vida, es depositada a las puertas de la mansión de la familia Sommers (compuesta por 3 hermanos ingleses, Rose, Jeremy y John,  emigrados a la ciudad sudamericana por motivos de negocios).

Eliza va a ser criada bajo la supervisión de Rose, con unas normas sociales muy estrictas de comportamiento y donde primará la honorabilidad por encima de todo, incluso del cariño. Cuando cumple 16 años se enamora perdidamente de Joaquin Andieta, un joven de clase social baja que, meses después de deshonrar a Eliza, se marca a California atraído por la fiebre del oro (en 1849 se produce la fiebre por el dorado metal y los buscadores arriban por mas y tierra en busca de un metal que sus vidas y sus destinos).
Cuando descubre que se encuentra embarazada, Eliza decide ir en pos de su enamorado y para ello contará con la ayuda inestimable de Tao Chien (maestro acupuntor chino y gran estudioso de la medicina europea).  En una sociedad solo de hombres y prostitutas, nuestra protagonista se verá obligada a desprenderse de su feminidad y a ocultarse haciéndose pasar por un hombre. 

El libro nos muestra las diferencias raciales que había en esa época, la creación de guetos, violencia, prostitución, persecución de los indios nativos y la brutalidad en la conquista de unas tierras, así como el nacimiento de unas ciudades como San Francisco o Sacramento.

Fuertes personajes femeninos (de cualquier origen social), muy creibles y que van evolucionando a través de la historia. Lo que comenzó como una búsqueda de amor, terminará siendo el descubrimiento de la libertad y de la superación personal.

Lenguaje sencillo que lleva al lector a identificarse con ellos en ciertos momentos.

No puedo dejar de mencionar la portada, en blanco y negro, cuyo diseño es de Jordi Lascorz y la modelo que aparece en la fotografía es Marcia Lieberman.

Para terminar, solo decir que recomiendo encarecidamente su lectura y que me ha gustado tanto que ya tengo preparadas las otras dos novelas que forman parte de esta trilogía y que son "Retrato en sepia" y "La casa de los espíritus".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic