6 de enero de 2014

Brian Selznick - La invención de Hugo Cabret




Autor: Brian Selznick  
Título: La invención de Hugo Cabret
Editorial: Ediciones SM
Año de edición: 2007
Género: Infantil y Juvenil
ISBN: 9788467520446
Páginas: 534

Breve sinopsis:
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.  

Opinión personal:



Este libro llego a mis manos como regalo del amigo invisible que organizamos en un grupo de amigos internautas. Miriam, mi amiga invisible granadina, me lo hizo llegar junto a otras cositas, esperando y deseando que todo fuera de mi agrado. Lo cierto es que lo clavó, este libro me ha encantado y ha dejado huella entre mis lecturas.


Decir que jamás había leído un libro tan peculiar como éste, donde se van alternando texto con imágenes para conformar una historia realmente especial. A pesar de sus más de quinientas páginas se lee en un momento. Gracias a las ilustraciones que contiene, cerca de doscientas, el autor hace que te impliques en la narración poniendo de tu imaginación el texto a dichas imágenes. Entre estas ilustraciones se entremezclan  también antiguas fotografías en blanco y negro.


Toda la historia trascurre en París, y más concretamente en la estación de tren donde vive Hugo, un niño de apenas doce años, huérfano de padres y que se dedica a darle cuerda y arreglar los mecanismos de todos los relojes de dicha estación. Vive allí mismo, escondido del resto del mundo, robando entre los diferentes negocios que hay  para poder llevarse algo a la boca.


Hacer una especial mención al personaje del dueño de la juguetería, papa Georges, al cual Hugo roba pequeñas piezas mecánicas para algo que su padre le dejó.  De este personaje tan peculiar me gustaría contarlo todo, todo y todo, pero no quiero desvelar una parte importante de la trama.



También decir que aunque no es un personaje de carne y hueso, digamos que es el eje de la historia, me refiero al autómata, la máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.




Una frase que me ha gustado muchísimo es ésta: “A veces el tiempo cambia las cosas como por arte de magia. En un abrir y cerrar de ojos aparecen cochecitos, desaparecen ataúdes en sus fosas, se ganan y pierden guerras y los niños se metamorfosean como mariposas y aparecen convertidos en adultos”. 

Y para finalizar, esta ha sido la imagen con la que siempre recordaré este libro maravilloso y entrañable (mas que nada porque la estuvimos analizando detenidamente cuando estudiaba la carrera de historia del arte, en la asignatura de "Historia del cine"):

 


Aqui os dejo con el trailer de la película, la cual espero ver en breve:



4 comentarios:

  1. Le tengo ganas a este libro, por las ilustraciones y porque me parece original, diferente. Vaya ojo Miriam, eh ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo ojo y buen gusto. Me ha encantado por su originalidad y la ternura de la historia
      Un besote

      Eliminar
  2. No conocía el libro, pero me lo anoto porque tiene pinta de ser muy original e interesante.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo porque es diferente y muy especial, Ali

      Besis

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic