10 de enero de 2014

Maurice Druon - Los Reyes Malditos I. El Rey de Hierro

 
Autor: Maurice Druon 
Título: Los Reyes Malditos I. El Rey de Hierro
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 1955 (2003)
Género: Novela Histórica
ISBN:
9788466612043
Páginas: 304

Breve sinopsis:

La terrible maldición de los templarios. ¡Todos malditos, hasta la séptima generación! esa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia. Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante mas de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo. De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente regido por el sino de los reyes malditos. El futuro de Europa está en juego durante esos años negros. Un periodo turbio de la Historia, y al mismo tiempo una época extraordinaria, siempre novelesca... Maurice Druon lo comprendió cabalmente, y supo narrar las historias secretas, las pasiones y debilidades de ese periodo como ningún otro. La reedición de la exitosa saga de los Reyes Malditos, integrada por siete volúmenes, apunta a llevar a una nueva generación de lectores una obra considerada hoy como uno de los más importantes modelos de novela histórica producidos en el siglo XX. El Rey de Hierro, primer volumen de la serie, tiene por figura central a Felipe IV el Hermoso, rey de apostura legendaria y amo absoluto de Francia. Solo un poder había osado resistirle: la Orden soberana de los Caballeros del Temple, formidable organización militar, religiosa y financiera...  

Opinión personal:



Elegí leer este libro obligada por un taller de lectura que se realiza mensualmente en una página de libros en la que participo. Salió elegido como autor Maurice Druon y como novela histórica ésta era la opción más plausible.
El Rey de Hierro es el primer libro de la saga que lleva por título: Los Reyes Malditos, que se compone de un total de siete novelas históricas. Esta en concreto se centra en el complicado reinado de Felipe IV el Hermoso.




Da comienzo la historia con una maldición que lanza el último maestre del temple, Jacques De Molay, cuando se encontraba ardiendo en la hoguera. Dicha maldición va a centrarse en la persona del rey y sobre una serie de personajes que tuvieron directa relación con el exterminio de la orden templaria, ocurrida en el año 1307.

Felipe IV fue el monarca que acabó con la Orden Soberana de los Caballeros del Temple. Esto fue debido a que dicha orden era dueña de todo el poder militar y económico de Francia en aquella época. El rey necesitaba dinero para financiar campañas bélicas y de ahí que optara por hacerse con las riquezas que atesoraba la orden.

El rey es un personaje que se nos presenta de porte apuesto, carácter enigmático y muy frio, que gustaba de entremezclarse con el pueblo llano, pasear entre los comerciantes o incluso hablar con los labriegos.
Además del monarca, en el libro aparecen otros personajes de relevante importancia en la historia de Francia, como son ciertos nobles, prestamistas, religiosos e incluso legistas. Como vemos es un relato de la sociedad medieval, muy entretenido, de lectura fácil y ágil. Está muy bien documentado y esto lo vemos en la serie de anotaciones aclaratorias que nos ayudarán a entender mejor ciertos hechos, momentos históricos o lugares.

Dos acontecimientos que se desarrollan en el libro me han impactado notablemente y son, por un lado la trágica muerte del Papa Clemente, quien consumió, bajo prescripción médica, esmeraldas trituradas para intentar curarse de unas fiebres que le afectaban (tuvo que ser una muerte horrenda). Los conocimientos médicos de la época dejaban mucho que desear……… Por otro lado, considero desproporcionadas las torturas a las que fueron sometidos los hermanos Aunay, ambos amantes de dos de las tres nueras del rey.

Historias de amor, celos codicia, intrigas, envidias, que se entrelazan para contarnos una época concreta de la historia de Francia.

Lo que menos me ha gustado es que el autor ha usado las anotaciones a pie de página para describirnos datos de relevante importancia, cuando creo que dichos datos los podía haber  introducido de alguna manera en la trama, y no poniéndolos como notas aclaratorias.


5 comentarios:

  1. El tema de los templarios siempre me ha interesado, y ha sido una de las puertas que suelo atravesar para lecturas del género historico, que no suele ser mi fuerte... Pero no me acaba de convencer porque además que sea una saga pues...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esta parte de la historia, yo me decanto mas por la época faraónica, pero como me apunto a un bombardeo......No creo que me lea el resto de la saga.
    Besis, guapa

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no estoy muy metida dentro de la novela histórica pero tengo que admitir que esta saga me llama bastante, me la anoto aunque sea para un futuro ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegí el libro para cierto reto del mes de enero, mas bien por obligación, pero no continuaré con la saga. Hay otros muchos libros mejores.

      Besis

      Eliminar
  4. Este libro también lo he leído hace poco y la verdad es que me pareció muy bueno. No comparto contigo lo del tema de las anotaciones...creo que si el autor las hubiese intentado meter en el texto ésta novela histórica atraería menos al público en general...de esa forma a los que nos gusta mucho este tipo de novela nos aporta información extra que nos llama la atención y nos interesa...pero da opción a aquel que no quiera profundizar a pasar esas anotaciones por alto.

    A mi lo que quizá menos me haya gustado es la distancia entre el lector y los personajes, no creo que se les coja cariño,..sino que los vemos como de lejos sin implicarnos en la trama. Aun asi me gustó mucho y estoy segura de que seguiré leyendo la serie.

    Estaré atenta a tus reseñas de novela histórica a ver si me descubres alguna buena jiji Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic