4 de enero de 2014

Blanca Miosi - El manuscrito I: El secreto


Autor: Blanca Miosi
Título: El manuscrito I: El secreto
Editorial:
Ediciones B
Año de edición: 2012
Género:
Policíaca y espionaje
ISBN:
9788498726459 

Páginas: 336

Breve sinopsis:

Nicholas Blohm, un escritor frustrado, encuentra cierto día en el parque un extraño personaje: un comprador-vendedor 'al peso' de libros usados. El hombrecillo reconoce a Blohm por haber leído de él un par de libros, y decide regalarle un manuscrito que extrae de la colección que guarda en una enorme bolsa negra de plástico. El escritor empieza a leerlo y advierte que se trata de un manuscrito especial. Cuando lo cierra desaparece la historia, es decir, todo lo que en él había escrito. Se desespera, pues su intención es apropiarse de la novela, y en medio de su ansiedad por encontrar respuestas decide buscar en Internet. Encuentra que los personajes que figuraban en el manuscrito sí existen, y que está ocurriendo justo lo que éste decía que iba a ocurrir. Para encontrar a los personajes de 'su novela' viaja a Roma, y de pronto se ve involucrado en la trama. A lo largo de la novela junto al personaje principal debe descubrir el secreto dejado por el conde Claudio Contini-Massera a su sobrino. 

Opinión personal:


Llevaba muchísimo tiempo este libro en mi estantería, esperando a que tuviera un huequecito para poder incluirlo en mis lecturas. Tenía ganas de hacer un paréntesis entre tanta novela histórica y dedicarme a algo diferente, de género policíaco, por lo que me decidí por El Manuscrito.

Esta es la historia de Nicholas Blohm, un escritor al que las musas de la inspiración han abandonado. Un día, paseando por el parque, recibe un libro de un misterioso personaje y comienza a leerlo. Descubre, sobresaltado, que cuando cesa la lectura, las hojas del manuscrito se quedan en blanco y todo lo leído con anterioridad desaparece., y que el argumento cambia dependiendo de quién sea el lector. El manuscrito lo adentra en la vida de Dante Contini-Massera, un joven que recibe al morir su tío (noble millonario italiano) un cofre con un secreto. Dicho cofre fue encontrado por su tío en las catacumbas del antiguo monasterio de Noravank, situado en Armenia, así como una serie de documentos que pertenecieron a Josef Mengele (el ángel de la muerte).


Indagando por internet sobre estos personajes de la trama del manuscrito, Nicholas descubre que existen de verdad, y que todo lo que él ha leído está a punto de suceder, por lo que se embarcará en la aventura de ir a Roma para conocerlos personalmente. Después del encuentro, Dante y Nicholas emprenderán juntos una aventura llena de conspiraciones y de acción trepidante. 

Comentar mi desconocimiento sobre la existencia de una biblioteca que tiene sus libros enganchados con gruesas cadenas, para impedir que sean robados. Es la Biblioteca de la catedral de Hereford y me sorprendió mucho porque jamás pensé que tal restricción existiera en un sitio así.



Narrado en primera persona, con multitud de flashback. Decir que al principio de su lectura me perdí debido a que funde ambas historias, la de Nicholas  y Dante, con la de Claudio, el tío de éste último. Novela adictiva en algunos momentos, de lectura sencilla, sin detallismos en las descripciones, con personajes creíbles y muy bien construidos. El misterio y la intriga rodean toda la trama.

Pienso continuar en breve con la segunda parte de este libro, titulada "El Manuscrito II:El coleccionista", porque Blanca Miosi me ha sorprendido muy gratamente. Desconocía a esta autora y toda su obra. Me ha gustado su forma de escribir, de narrar los acontecimientos, de incluir solo lo verdaderamente importante de la historia, dejando a un lado añadiduras que no aportan nada a la trama contada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic