4 de junio de 2014

Laura Moriarty - Una acompañante en Nueva York



Autor: Laura Moriarty
Título: Una acompañante en Nueva York
Editorial: Maeva
Año de edición: 2012 (2014)
Género: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788415532729
Páginas: 368


Sinopsis:
En 1922, la arrebatadora y precoz Louise Brooks, de tan solo quince años, y su acompañante, Cora Carlisle, una mujer casada muy tradicional, viajan juntas desde Witchita, Kansas, a Nueva York, la nueva metrópolis de moda. 

Cada una tiene sus propios motivos para hacer ese viaje: la rebelde Louise se ha inscrito en la academia de danza vanguardista Denishawn, porque sueña con llegar a ser una famosa bailarina. Una ilusión que cumplirá de largo, convirtiéndose en una conocida actriz del cine mudo y en la mujer más deseada del Hollywood de la época. Por su parte, Cora no solo busca escapar de la monotonía de su vida, sino que quiere cumplir un deseo que lleva años postergando: encontrar sus orígenes, ya que nunca ha conocido a sus padres. Obligadas a pasar juntas un verano en la fascinante y caleidoscópica ciudad de Nueva York, estas dos mujeres aprenderán a entenderse y descubrirán que la vida les tiene reservadas muchas sorpresas.




Opinión personal:
Como ya he hecho en otras ocasiones, voy a comenzar la reseña hablando de la portada. Hasta que no busqué fotos de una de las protagonistas de la historia, no me di cuenta de que es ella esa mujer tan atractiva que ocupa toda la portada. Después de leer Una acompañante en Nueva York, quise ahondar más en la historia de Louise, porque he de reconocer que en el tema de cinematografía estoy bastante pegada, y ya no digamos en cuanto al cine mudo americano, que estoy en pañales. Esta novela me ha servido para conocer a esta alocada y moderna dama que se convirtió en una gran diva del séptimo arte.

Una acompañante en Nueva York es una novela donde las protagonistas son dos mujeres que no pueden ser mas opuestas. Por un lado tenemos a Cora Carlisle, una mujer que arrastra tras de sí un pasado algo impreciso y que es el estereotipo americano de señora de mediana edad anclada en los convencionalismos sociales y morales imperantes en los años veinte. Cora es un personaje totalmente ficticio, creado por la autora para convertirse en la figura que lleva sobre sus hombros todo el peso de la historia. Por otro lado tenemos a Louise Brooks, un personaje real, que se convirtió en una diva del cine de los años veinte. Louise es una persona muy segura de si misma. Pese a su juventud, era una mujer hecha y derecha, una mujer moderna, inteligente y sin miedo a las opiniones de los demás. Era atrevida y desenfadada, de carácter indómito, muy ambiciosa y con un talento extremo.


Ambas mujeres viven en un pueblo de Kansas, concretamente en Witchita, y se van a conocer porque la joven Louise quiere viajar a Nueva York para realizar un curso y que pueda ser seleccionada por una compañía de danza. Es por esto que su padres deciden contratar a Cora para que acompañe a Louise a la gran ciudad.

La historia transcurre durante los llamados "felices años veinte", que fueron años de crecimiento económico y de cambios políticos, culturales y sociales, estos últimos cambios sobretodo lo veremos en el género femenino. La economía norteamericana, ahora la más grande y la más rica en términos per cápita, se encontraba inmersa en una fase expansiva , lo que incentivó el  consumo de las familias (automóvil, electrodomésticos, teléfono, etc).

En Una acompañante en Nueva York, al autora retrata, con una fidelidad extrema, los tabúes que padeció el género femenino de la época. Veremos una sociedad donde estaba prohibido el consumo y la venta de alcohol, lo que dio pie a la proliferación de destilerías ilegales que daban salida a sus productos en el mercado negro, promovido por las redes mafiosas.

Una acompañante en Nueva York está dividido en tres grandes bloques y la autora mantiene cierto ritmo en los dos primeros, que van a transcurrir en un periodo muy corto de tiempo , exactamente un mes. Luego, en la ultima parte, coincidente con la vuelta de Cora a Witchita, el periodo de tiempo abarcado es más amplio, de varias décadas, y aquí la autora pasa casi de puntillas, apenas profundiza  en algunos acontecimientos relevantes. Es en esta tercera parte de la historia cuando Cora cambia radicalmente en cuanto a su forma de pensar. Digamos que se quita de encima bastantes estereotipos de la época que la oprimían, se vuelve más tolerante e incluso a mi me ha llegado a sorprender este cambio tan radical, porque parece otra persona diferente a como era cuando comenzó su viaje con Louise.

En resumidas cuentas, el libro me ha gustado y lo recomiendo. A mí me ha servido para aprender algo más de la historia americana de primeros del siglo XX y también poder conocer y profundizar algo en la  biografía de Louise Brooks, esta gran diva del cine mudo.

Os dejo aquí el bookmovie de esta historia:


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

7 comentarios:

  1. Lo vi hace no mucho y la verdad que me picó la curiosidad, así que aprovecho ahora para anotármelo porque me pinta mejor tras ver tu reseña.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali por tu confianza. Estoy segura de que te gustará

      Besotes

      Eliminar
  2. Me atrae el contexto en el que se desarrolla. Me gustaría conocer un poco mejor la historia americana de esos años, auunque el argumento no me ha acabado de atrapar. Quizás le dé una oportunidad si se me cruza en el camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, dale esa oportunidad. La historia es muy amena y está bien escrita.

      Besos

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la época y la localización, además estoy viendo buenos comentarios, así que caerá.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra mucho haber aportado ese granito de arena para que tomes la decisión de leerlo. Para mi es todo un honor.

      Besote

      Eliminar
  4. Me lo apunto! Y ya te contaré qué me ha parecido. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic