13 de junio de 2014

Sarah Lark - Hacia los mares de la libertad


Autor: Sarah Lark
Título: Hacia los mares de la libertad
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014
Género: Narrativa 
ISBN: 9788466654913
Páginas: 720

Sinopsis:

Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.


Opinión personal:
Hacia los mares de la libertad es la historia de tres personajes principales, aunque yo añadiría uno más, que va a adquirir protagonismo a lo largo de la narración. Dos de estos protagonistas son de origen irlandés, se trata de Michael Drury y de Kathleen, ambos hijos de aparceros que trabajan en las tierras de un noble inglés. Los dos jóvenes, que se aman en secreto, planean huir hacia tierras americanas, buscando una vida mejor y en las que pasar menos penalidades. Todos estos planes se truncan cuando Michael, al enterarse de que Kathleen está embarazada, decide robar para poder comprar el pasaje de ambos hacia Norteamérica. Finalmente  es detenido y condenado a trabajos forzados en la colonia penal de Tierra de Van Diemen, la actual isla de Tasmania. Kathleen  por tu parte, conocedora del destino final de Michael, decide aceptar la propuesta matrimonial de Ian Coltrane y poner rumbo a tierras de Nueva Zelanda, donde Ian ejercerá su oficio de tratante de ganado.

Por otro lado tenemos a dos mujeres inglesas que son totalmente opuestas entre sí: Lizzie Owens, una joven prostituta que será condenada por robo y trasladada en barco, para cumplir condena, a la misma isla que Michael. Será durante este trayecto cuando ambos jóvenes se conozcan y Lizzie se prenda del irlandés hasta la médula. La otra mujer, que para mí es tan protagonista como los otros tres, es Claire Edmund, una joven de noble cuna inglesa que tras contraer matrimonio con el amor de su vida, en contra de los preceptos paternales, se traslada con él a las Llanuras de Canterbury. Es allí donde entrará en contacto con Kathleen, forjándose entre ambas mujeres una historia de amistad, casi diría yo de hermanamiento, que perdurará con el tiempo.

Llanuras de Canterbury

Como ya he comentado con anterioridad, Claire me parece uno de los personajes más especiales, además del de Lizzie. Claire se presenta en la historia siendo un completo desastre, no sabe cocinar, ni peinarse en condiciones, ordeñar una vaca o coser el roto de un vestido. Descuida todos los quehaceres de su casa porque no sabe llevarla adelante , puesto  que en Inglaterra tenía criados que se lo hacían todo. Por desconocer, no sabe siquiera cómo es el momento final de una parturienta. Es una romántica, lectora empedernida de novelas de amor y de mitología griega. Es una excelente amazona y le encanta estudiar las estrellas. Habla varios idiomas, entre ellos francés, latín e italiano y toca muy bien el piano. A pesar de todos estos conocimientos, Claire se siente muy sola. Es un personaje que me atrajo por su honestidad, su sinceridad y sencillez. Comienza siendo  una mujer frágil, insegura, desvalida, que se vuelve una luchadora nata a base de sufrir los reveses que la vida le da.

Hacia los mares de la libertad está narrado en tercera persona de una manera sencilla, amena, con amplia presencia de diálogos. Es una novela muy bien ambientada a pesar de desarrollarse en diversos lugares geográficos, tales como Irlanda, Inglaterra, y sobre todo en Nueva Zelanda.

Como en todos sus libros, Sarah Lark va a dar el mayor protagonismo al género femenino, que se caracterizarán por su bondad, fortaleza e inteligencia. Muy en contra de sus personajes masculinos, que son mediocres, crueles, maltratadores o borrachos, siendo personajes más secundarios, por lo que están menos desarrollados, a excepción de Michael. Personajes, a pesar de todo, muy bien perfilados, que llegan incluso a transmitirnos sus sentimientos. Vamos a ser testigos de sus evoluciones personales y de cómo la vida les hace tomar decisiones que jamás imaginaron.

Poco habría que comentar de la portada de hacia los mares de la libertad, porque como siempre, se repite la misma fórmula que para el resto de sus novelas publicadas en España.

En este libro, Sarah Lark tratará un poquito más a fondo la cultura maorí, sus costumbres, los conflictos que tienen con los colonos a causa del apropiación indebida de sus tierras. Así mismo conoceremos la vida de los balleneros, un trabajo realmente detestado por aquellos que no tenían mas remedio que realizarlo. Era un trabajo sucio, pestilente y efímero.


El tema a que dará mayor protagonismo es al de la fiebre del oro, gracias al cual llegó más gente a la colonia y se crearon ciudades en las zonas montañosas. Pero por otro lado aumentó conflicto con los maoríes por tus tierras.

En definitiva, recomiendo su lectura al igual que el resto de los libros publicados por Sarah Lark. Me mantuvo enganchada a su lectura desde la primera página, a pesar de que el principio del libro es un pelín mas lento que el resto.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



8 comentarios:

  1. Yo tengo pendiente esta saga, que por alguna razón, me produce una tremenda pereza. Entre que no es el tipo de lectura que más me va, y lo gorditos que son...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que mas acojona es el grosor del libro, jaja, pero luego lo lees sin darte cuenta.

      Besos

      Eliminar
  2. Este género del Landscape no lo frecuento mucho, porque es muy dado a las sagas, pero tengo claro que Sarah Park parece un referente en este tipo de novelas, así que no la descarto.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, este tipo de libro no entra dentro de tus gustos literarios, ya te digo yo que no.

      Un beso, guapa

      Eliminar
  3. Tengo pendiente leer a Sarah Lark!!! Este libro se lo ha leído mi madre, y también le ha gustado.
    A ver si me pongo en serio y empiezo con su primera trilogía antes de empezar este.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues te animo a hacerlo, seguro que a tu madre le ha gustado. Yo se lo pasé a mi suegra y se lo bebió en menos de una semana, jajaja

    Besis

    ResponderEliminar
  5. Pues auqnue no es el tipo de novela que suelo leer, me ha llamado la atención tu reseña, así que me la apunto :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, reina.
      Esas palabras son un bálsamo para mi, viniendo de ti.
      Un besako!

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic