23 de febrero de 2015

Santiago Morata - La sombra del Faraón


Autor: Santiago Morata
Título: La sombra del faraón
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2008
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788466623179
Páginas: 432

Sinopsis:
Novela histórica ambientada en el antiguo Egipto, en la dinastía XVIII. Narra la vida del faraón Tutankamón a través de un criado asignado a él desde muy niño, cuya misión es protegerle de todo mal y cuyo cargo es llamado La Sombra del Faraón.
Refleja el tiempo de los llamados faraones herejes, él y su padre Akenatón, que rompió la supremacía del dios guerrero Amón y creó un dios a medida de su sueño bondadoso y humanista… a medida del amor que sentía por su mujer, la bella y carismática Nefertiti.





Opinión personal:
No os podéis hacer una idea de lo que he disfrutado con la lectura de este libro. Me ha servido para reencontrarme con la época de la historia que mas me apasiona, con el Antiguo Egipto. Por si no lo sabéis, la época faraónica es la etapa de la historia que más me ha atraído desde siempre. Terminó de enamorarme cuando, durante la carrera, cogí un par de asignaturas relacionadas con este período. Y para rematarlo ya del todo, uno de mis autores favoritos es Christian Jacq, famoso egiptólogo y escritor francés, del cual tengo casi todo lo que ha publicado y que versa sobre este período.

La Sombra del faraón nos va a situar en los años finales del reinado de Amenofis IV, también conocido como Akhenaton. Una época que se caracteriza por ser caótica y convulsa. Santiago Morata se va a valer de un personaje ficticio, que es el protagonista principal  y narrador de la historia, para adentrarnos en esta etapa tan opaca de Egipto. Este personaje tan destacado es Pi, un simple sirviente que gozó de una posición privilegiada en la corte. Pi va a ser nombrado guardián del pequeño Tut, quien luego será conocido como el faraón Tutankamón, un niño enclenque e indefenso que con el paso del tiempo se convertirá en un ser vil, ambicioso y despótico. El joven Pi será además su amigo, su protector, su conciencia e incluso su chivo expiatorio.

La Sombra del faraón comienza con una introducción que hace el alma del propio Pi desde ultratumba. Así comienza la historia de su vida, implicado de lleno en lo cotidiano de palacio, en las conspiraciones para acabar con un faraón que quiso poner fin a la hegemonía politeísta del país introduciendo un nuevo culto monoteísta.

Amenofis IV- Akhenaton, deseoso de sacudirse del yugo del clero de Karnak, demostró su devoción por Aton, la fuerza divina que habitaba en el disco solar y se manifestaba por medio de su calor y de sus rayos bien hechores que se representaron, artísticamente, terminados en simbólicas manos. Aton era el creador de todo lo existente en el universo, el dios omnipotente y que significaba el culto al sol. El pueblo egipcio, apegado a sus tradicionales rituales de ultratumba, no estaba preparado para entender una religión desprovista de las manifestaciones materiales de sus dioses milenarios. El reinado de Akhenaton estaba basado en la búsqueda del amor, de la paz y los buenos propósitos que casi arruinan a un país demasiado frágil,  acosado en sus fronteras por su peor enemigo, el pueblo hitita. El faraón llegó a fundar una nueva ciudad, a la que llamó Akhetaton, cuya vida apenas superó los 15 años, asentándose en el lugar en que hoy se encuentra la aldea de Amarna, a unos 300 km al sur de El Cairo.

Representación artística del faraón y de su deidad

Lo cierto es que se sabe muy poco de esta etapa y de los sucesores de Amenofis IV tras su fallecimiento. Se piensa que fue Nefertiti, considerada la reina más hermosa de toda la historia egipcia, quien le va a suceder en el trono. Posteriormente será Ay, el padre de la reina, y luego el general Horemheb quienes accedan al poder antes de que le llegue el turno al efímero Tutankamon.

La Sombra del faraón es ante todo una historia de amor, de guerras y conjuras palaciegas para hacerse con el poder. Los personajes, tanto los reales como los ficticios, están muy bien construidos. Seremos testigos de la evolución de su protagonista y de cómo empieza a dudar incluso de sus propias creencias. Santiago Morata llega a especular con la semejanza existente entre la religión de Aton  y la del pueblo de Israel. Este libro está escrito con un lenguaje muy sencillo, y su autor ameniza la trama con una serie de fabulas que ayudan a entender  mejor el modo de vida y la cultura del pueblo egipcio.


Si queréis conocer más a fondo esta etapa tan oscura de la historia, sin duda os recomiendo que os sumerjáis en la lectura de este libro.

Su autor:



Santiago Morata nació en Zaragoza en 1969. es pintor y escritor. Tiene un máster en marketing internacional, y en diseño publicitario y web. Trabaja en el departamento internacional de una empresa en el sector de importaciones y exportaciones.. Colabora con escritores, foros, ha publicado artículos de prensa y da conferencias. 
Ha publicado Milenio de pasión en 2006, La sombra del faraón en 2008, El constructor de pirámides en 2011, La hija de Ra en 2012, El color de cielo en 2013 y El espía del prudente en 2014.





¿Conocéis esta etapa de la historia?



5 comentarios:

  1. Lo apunto!!!! Descubrí los libros de este temática gracias a Terenci Moix y me enamoraron!!!! Gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no leo nada relacionado con Egipto y no entiendo muy bien la razón. Lo apunto sin esperar más. jejej Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho este libro. El autor consigue que vivamos la historia como si estuivieramos alli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estas novelas que gracias a personajes ficticios conocemos un poco ese mundo... me apasionan; la apunto! Este autor tengo pendiente alguno de sus libros, tiene buena pinta todos...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Soy una apasionada del Antiguo Egipto y tengo este libro pendiente desde hace tiempo pero ya veo que estoy tardando.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic