18 de septiembre de 2015

Belinda Bauer - Morir no es tan fácil


Autor: Belinda Bauer
Título: Morir no es tan fácil
Editorial: Roca
Año de edición: 2013 (2015)
Género: Thriller
ISBN: 9788499189314
Páginas: 352

Sinopsis:
El cuerpo que Patrick Ford está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca. 


Opinión personal:
Si he de ser sincera, este libro no me enamoró por su portada, la veo algo simple, aunque no niego que su titulo derroche mucho significado. Lo que realmente me cautivó de esta novela fue su sinopsis y el descubrir en ella que el protagonista principal es un joven que padece Asperger. Tengo a alguien muy cercano a mí con esta dolencia y cuyas manías, miedos y fobias he visto plasmadas en el protagonista de Morir no es tan fácil.

Todo comienza con tres historias sin aparente conexión entre sí, pero que al final del libro van a converger todas en una sola, con un desenlace cerrado en casi todas ellas. En la primera de las tramas asistimos al accidente de coche de un hombre, y a su posterior despertar de un coma para darse cuenta de que todo su cuerpo se encuentra paralizado. No puede comunicarse con nadie en modo alguno, tan solo sus ojos tienen algo de movimiento. A pesar de padecer estas limitaciones, será testigo de un asesinato.

La otra línea argumental, que es la principal, está protagonizada por Patrick, un joven que padece el síndrome de Asperger, un trastorno que se ubica dentro del amplio espectro del autismo y que le impide interpretar, de manera correcta, el mundo que le rodea. Patrick tuvo la mala suerte de presenciar la muerte de su padre, cuando él era tan solo un niño. Jamás entendió por qué su padre, la única persona que siempre tuvo más paciencia con él, tuvo que morir. Tampoco supo a dónde fue tras su muerte.

Han pasado unos años y Patrick se enfrenta a una nueva etapa de su vida, todo un reto para él, teniendo en cuenta sus limitaciones: la universidad. Nuestro protagonista va a realizar un curso de anatomía forense en una búsqueda de respuestas que emprendió cuando tenía ocho años y que nadie había sido capaz de facilitarle. Junto a un grupo de compañeros de estudios, Patrick deberá diseccionar a Número 19, un cadáver sin identificación para los estudiantes. Para ello cuentan con un plazo para analizarlo y descubrir la causa de la muerte. Patrick descubrirá algo que le hace pensar que nada es lo que parece, y que se encuentra ante lo que podría ser, claramente, un homicidio. En cuanto a la tercera subtrama, mejor no os cuento nada. Os insto a que leáis el libro y seáis vosotros mismos los que hagáis una interpretación de la misma.
“La Lección de Anatomía del doctor Nicolaes Tulp” Rembrandt, 1632
Morir no es tan fácil es un thriller psicológico que está narrado a dos voces. Una de ellas es en primera persona y veremos todo desde el punto de vista de alguien que acaba de salir de un coma y no puede moverse ni comunicarse. Esta parte de la trama se me hizo realmente dura, porque la autora la ha plasmado de una forma demasiado realista y creíble. Podremos conocer esa situación desde diferentes perspectivas: la del paciente comatoso, la de los familiares que van a visitarlo y la del cuerpo sanitario que lo asiste. Es realmente escalofriante descubrir que tus facultades mentales están perfectas, pero que tu cuerpo se niega  a reaccionar a los estímulos. Las otras dos subtramas, entre ellas la principal, están narradas en tercera persona, por un narrador omnisciente.

Morir no es tan fácil está dividido en capítulos cortos que se van alternando entre las historias del paciente comatoso y la de Patrick. Eso le aporta cierto ritmo a la lectura que, a pesar de no ser muy fluida, cuenta con abundantes diálogos que la hacen más amena y ayuda a que se lea fácilmente. Es una novela negra diferente, porque aquí no hay ningún miembro del cuerpo policial que dirija la investigación de un crimen. Será el mismo Patrick, con sus limitaciones cognitivas, quien irá uniendo las piezas de este rompecabezas hasta ponerlo todo en claro. Tampoco es un libro de intriga propiamente dicho, sino más bien una historia de sentimientos. Es un libro de los que mueven conciencias y te hacen ver las cosas a través de un protagonista muy especial.

Que Patrick sea alguien especial ya lo sabemos, pero también es una persona muy complicada. Conoceremos lo complejo que es para una familia que uno de sus miembros padezca este síndrome. Patrick encontró en su padre comprensión y paciencia. Sin embargo, en su madre no tuvo apoyo alguno. Ella se negó a asumir la enfermedad del pequeño y optó por evadirse de una realidad que la superaba. ¿Por qué? Porque alguien que padece Asperger no siente empatía por nadie, es obsesivo hasta la saciedad, posee multitud de manías y de miedos. Lo inesperado es una amenaza para ellos y los cambios no los llevan nada bien. Necesita constantes en su día a día y eso lo sé perfectamente porque lo veo a diario en alguien muy querido para mí. Tampoco entienden el sarcasmo ni la ironía y llevan la sinceridad por bandera, porque son demasiado inocentes para saber mentir.

En definitiva, si buscas una novela negra diferente y de lectura amena, con pinceladas de misterio y suspense, donde el protagonista no es un policía, si no un muchacho entrañable y especial, te recomiendo su lectura.

Su autora:

Belinda Bauer (1962) Escritora, guionista y periodista inglesa, logró un Bafta al mejor guionista joven por The Locker Room en 1998. Belinda creció entre inglaterra y Sudafrica. Dedicada a la novela negra y criminal, Bauer ha logrado hacerse poco a poco con el favor de la crítica especializada. 
En 2010 consiguió el prestigioso Premio Gold Dagger, otorgado por la CWA, gracias a su novela Blacklands.


¿Os atrevéis a conocer al joven Patrick?



18 comentarios:

  1. No me había fijado en este libro, pero me gusta mucho lo que nos cuentas. Creo que podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo quiero leer porque trata el Asperger, y los trastornos del espectro autista están muy presentes en mi vida. Lo tengo apuntado desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo compré por la originalidad de los personajes.Aún no lo he leído, me espera en la estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mí también me gustó mucho. Desde luego, es la mar de original
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo apuntada esta novela desde hace semanas, tiene algo que me llama mucho, supongo que el personaje!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho este libro, además de por la trama por todo lo demás que destacas por diferente...
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No tiene mala pinta, la verdad. Sobre todo por lo del chico con síndrome de Asperger. Un literatoabrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Gracias Por Recomendarlo, sinceramente Nunca Me Hubiera Fijado en Este Libro a simple Vista, Pero Me alegra Haber encontrado Tu Reseña, Ciertamente Me Llama Mucho la atención así que lo Tendré Presente Para Mas Adelante
    Un Beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina:

    La tengo anotada, porque el tema del Asperger me interesa, y la sinopsis me llama. A ver si consigo sacarle hueco.
    Gracias por tu opinión, besotes.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo el ojo echado desde que salio. A ver si le encuentro un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lleva tiempo en mi lista de pendientes esta novela. A ver cuándo me animo con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pinta bastante bien esta historia me la llevo apuntada, un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Un amigo mío la ha leído y le ha gustado bastante, y ahora tengo más ganas de leerla :3
    <3

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la lista de pendientes, esperando impaciente su turno. Y más aún después de leer tu reseña. Gracias.

    Me gusta tu blog, así que me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  15. Pues lo he anotado hace poquito, de otra reseña que leí. La verdad es que consigues llamar mi atención también con la tuya.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en mucho, sobre todo a destacar la originalidad
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me atrae ese punto de vista, creo que me podría gustar a pesar de la parte del coma. Si te interesa el síndrome de Asperger desde el punto de vista humorístico te recomiendo El proyecto esposa.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic