24 de septiembre de 2015

Philippe Hayat - Momo y Marie


Autor: Philippe Hayat
Título: Momo y Marie
Editorial: Duomo
Año de edición: 2015
Género: Novela histórica
ASIN: 9788415945666
Páginas: 352

Sinopsis:
Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles.



Opinión personal:
Admito que este libro me enamoró nada más ver su portada que, sin lugar a dudas, es preciosa. Cuando supe que Laky sorteaba unos cuantos ejemplares en su blog, con motivo del mes guerrero, no lo dudé y me apunté. La suerte estuvo de mi parte en el sorteo y por fin lo tuve en mis manos, gracias a la editorial. Tardé lo justo en disponerme a devorarlo, dejando aparcada la lectura que tenía en esos momentos entre manos.

La historia nos sitúa en el verano del año 1941. Momo y Marie son dos jóvenes hermanos parisinos de religión judía que un día se ven obligados a abandonar su domicilio con lo puesto, y huir porque sus padres han sido detenidos por las fuerzas de ocupación nazis. El que era el jefe de su padre los traslada hasta un pequeño desván donde pretende que se alojen hasta que todo finalice o hasta que sus progenitores vuelvan a recogerlos. Cuando el poco dinero prestado por su salvador se les termina, Momo decide hacer algo que evite que tanto ella como su hermana pequeña mueran de hambre y de frio. Para ello se pone a trabajar en el mercado de Les Halles, un lugar complejo que constaba de diez pabellones dedicados todos ellos a la venta de productos de todo tipo y procedencia. Éste será el único sitio donde Momo se podrá ganar el pan sin llamar mucho la atención, pudiendo pasar desapercibido ante las autoridades. Se dedicará al trapicheo de pescado, frutas y verduras.

Los 10 pabellones del mercado parisino de Les Halles

Un día, los pequeños serán descubiertos por Bulle, una vecina que vive en su misma planta y que se dedica a la prostitución. Pero lo que ellos nunca se imaginan es que en esta mujer tan peculiar encontrarán algo más que una amiga, casi a una madre. Ya no os cuento nada mas de la trama, porque me gustaría que la descubráis por vosotros mismos.

Momo y Marie es una novela coral, con multitud de personajes, todos ellos perfectamente descritos por su autor. Pero sólo son tres los personajes principales. Si tuviera que elegir me quedo, sin duda alguna, con el joven Momo. Es un personajes que está perfectamente construido por su autor y lo vamos a ir viendo evolucionar a lo largo de la novela, a base de recibir cada día pequeñas humillaciones de las que conseguirá levantarse con la cabeza bien alta. Momo es un niño inteligente, que se verá desbordado por una situación que no entiende y que lo supera, por lo que decidirá tomar las riendas de su vida y la de su hermana. Se revelará ante un mundo que lo persigue, tendrá multitud de iniciativas y va a ir superando todos y cada uno de los obstáculos que se pondrán en su camino. Todo lo hace para mejorar la calidad de vida de su hermana y la suya propia, en una sola palabra, por sobrevivir.

Momo y Marie es una novela que pertenece al género histórico y está narrada en primera persona por su personaje principal. Es una novela lineal cronológicamente, con un trasfondo histórico muy interesante: el de la Segunda Guerra Mundial. Vemos que el autor ha llevado a cabo una rigurosa labor de documentación cuando nos sumergimos en los entresijos del complejo mercado de Les Halles, sus trapicheos y el estraperlo motivados por la escasez de alimentos. Así mismo, he disfrutado con todo lo que nos cuenta sobre la gastronomía de la época y las recetas que se mencionan. Cómo se las apañaban en los restaurantes para hacerse con vituallas y alimentos y poder cocinar los platos de sus clientes habituales, aquellos que aun se podían permitir el lujo de comer fuera de casa. La prosa es sencilla y la gran cantidad de diálogos que se incluyen en la novela ayudan a que su lectura sea más ágil y, sobre todo, más amena.

Momo y Marie es una novela que me ha emocionado, a pesar de que se incluyen momentos terriblemente duros en su trama. No niego que el inicio de la historia sea algo lento, pero conforme nos adentramos en su lectura, el ritmo se vuelve algo más dinámico porque la trama te atrapa. Apenas te darás cuenta de que las páginas avanzan y te vas a cercando al desenlace final. Leyendo este libro he disfrutado enormemente  ¿se nota verdad?

En definitiva, esta novela es una lucha por la supervivencia en una época convulsa de la historia mundial, en la que van a prevalecer, por encima de todo, la amistad y el afán de superación de sus personajes. Momo y Marie es una novela sobre la fuerza de la solidaridad y el poder de la amistad. Recomiendo su lectura sin duda alguna.

Con este libro participo en el Mes Guerrero, organizado por Laky



Su autor:


Philippe Hayat (1964). Es un empresario francés graduado de la Ecole Polytechnique y ESSEC,, fundador de la asociación 100.000 entrepreneurs, con más de veinte años de experiencia en la dirección de compañías exitosas de diversos sectores. Dedica gran parte de su tiempo a comunicar su pasión por el emprendimiento a través de la enseñanza y la escritura. 
Momo y Marie es su primera novela.








¿Os animáis a leer este libro?



17 comentarios:

  1. Me apetece muchísimo esta novela, pero tengo tanto pendiente que hasta me da cargo de conciencia ir a buscarla sin haber desatascado un poco el montón que tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La portada es preciosa, la historia también, pero sobre el Holocausto yo personalmente prefiero non-fiction. Te recomiendo "Dora Bruder" de Patrick Modiano.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó leerla y me pareció un planteamiento distinto en la temática.

    ResponderEliminar
  4. Como ya he comentado en otro blog, me apetece mucho por temática y por lo que contáis de los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Veo que está gustando mucho esta novela. Tomo buena nota de ella para futuras lecturas, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Puede que caiga. La vi en la librería, la toqué, leí la sinopsis, y finalmente cogí otra, pero seguramente, termine cayendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una novela que tengo muy claro que voy a leer por la temática, por lo que contáis de él y porque, como bien dices, es precioso el libro y quiero hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo seguramente no me anime. Estas lecturas se me hacen muy duras. un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la recomendación. Los libros de este tipo de temática me llaman mucho la atención y tu entrada, tus comentarios sobre lo leído me motivan lo suficiente como para tenerla en cuenta entre mis opciones futuras de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también me enamoré de la portada, y según voy leyendo reseñas más ganas tengo de leer la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Con esa portada es imposible no enamorarse. Es una monada. La verdad es que ahora mismo no se me apetece leerlo, pero me lo apunto, porque sin duda lo haré en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya la tenía fichada que la temática me llama bastante. Y veo que está convenciendo, así que más razones para querer leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. La portada es fantástica, y si bien este tipo de libros no suele ser de los que me llamen la atención, la emoción con la que lo describes ayuda mucho, jaja. Lo apuntaré en mi lista. ¡Gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me llamó mucho la portada de esta novela nada mas verla, y sigo con muchísimas ganas de leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Creo que la acabaré hoy y de momento coincido contigo
    Gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de pillarlo por banda, me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic