17 de septiembre de 2015

Harlan Coben - Seis años


Autor: Harlan Coben
Título: Seis años
Editorial: RBA
Año de edición: 2015
Género: Thriller
ISBN: 9788490565223
Páginas: 400

Sinopsis:
Una vida construida sobre mentiras. Una verdad que podría ser letal. Han pasado seis años desde que Jake Fisher vio como Natalie, el amor de su vida, se casaba con otro hombre. Seis años sin saber nada de Natalie, porque así se lo prometió a ella. Seis solitarios años como profesor de universidad, imaginándola feliz con su marido... Para descubrir de pronto que todo ha sido una gran farsa y que, buscando la verdad, su vida está en peligro.




Opinión personal:
Seis años después de perder al que creía su único y verdadero amor por otro hombre, Jake Fisher sigue atormentado por los recuerdos y no deja de plantearse preguntas tales como ¿Fue tan solo un romance de verano al que él le dio mas importancia de la que verdaderamente tuvo? ¿Natalie nunca sintió por él un amor tan intenso y con poder suficiente como para cambiar juntos el mundo?  Ella fue la encargada de romper su corazón en múltiples pedazos. Lo invitó a su boda ¿qué necesidad había de ser tan cruel? Él le dio su palabra de que la olvidaría y la dejaría en paz. No tuvo más remedio que seguir adelante.

Seis años han pasado desde ese día y Jake es ahora profesor de ciencias políticas de la universidad.  Se ha mantenido fiel a la palabra dada a Natalie, hasta el momento en que se entera de que el marido de ésta ha fallecido. Jake se ilusiona con poder conquistar de nuevo a su amor perdido, ahora que ha enviudado, y decide asistir al sepelio. Pero lo que no se espera es que al llegar al funeral, la mujer con el gran sombrero negro y enlutada no sea Natalie, y los hijos que la acompañan parecen demasiado mayores para ser fruto de ese matrimonio. La duda de Jake crece aun mas cuando se pone en contacto con la hermana de su amada, teniendo una conversación algo surrealista y un tanto misteriosa. Finalmente ella le dice no conocerlo de nada.  ¿Había imaginado Jake todo el romance? El mejor amigo de Jake le sugiere esa posibilidad y hay indicios suficientes que sugieren que algo siniestro está sucediendo, porque parece ser que el marido de su amada fue asesinado.

Seis años es un libro que se encuadra dentro de la novela negra. Está narrado en primera persona, lo cual permite que veamos la historia desde el punto de vista del protagonista principal, sus opiniones, sus sentimientos y pensamientos, que no serán pocos en el caso de Jake. Los capítulos son cortos e incluyen multitud de diálogos, lo cual agiliza la lectura y la hace más amena. Además,  la narración está aderezada con pinceladas de humor. Los personajes, en especial el de su protagonista, están muy bien perfilados.

Ha sido realmente difícil para mí realizar esta reseña. Son múltiples las voces que han emitido grandes alabanzas hacia este autor, por otros libros publicados con anterioridad a "Seis años". La verdad es que no he leído ninguna de esas otras novelas y no puedo emitir un juicio objetivo o hacer comparaciones. Incluso se ha llegado a decir que las historias de Coben te atrapan y te mantienen en tensión, que no aburren ni se hacen pesadas. Permitidme deciros que yo no he visto nada de esto en Seis años.

No niego que el autor no intente mantener el suspense y la intriga, haciendo que el lector incluso llegue a dudar de la cordura del protagonista o de si no se ha inventado todo el romance con Natalie, pero no he llegado a empatizar con él y la trama no me ha atrapado. Se me ha hecho pesada en algunos momentos. El argumento me ha parecido poco original y el ritmo decae en picado al final del libro. Bueno, y del desenlace final mejor ni hablo.......No sé, quizás no haya sabido elegir el momento mas idóneo para leer este libro o que tenía demasiadas expectativas puestas en él, esperándome otra cosa.

En definitiva, Seis años es, simplemente, un libro entretenido que se lee con facilidad, pero nunca lo incluiría entre mis mejores lecturas del género negro. La trama me ha resultado demasiado forzada, sobre todo la parte final.

Su autor:


Harlan Coben nació en 1962 y  es un autor estadounidense de novelas de misterio y suspense. Desde su debut en 1995 con la aclamada serie de Myron Bolitar, ha ganado el Premio Edgar, el Shamus y el Anthony, convirtiéndose en el primer autor que ha recibido los tres galardones. Ha sido invitado a escribir ficción para la página de opinión del New York Times y sus libros han sido publicados en más de treinta países. Es autor de las aclamadas novelas “No se lo digas a nadie”, “Por siempre jamás” y por "El bosque" entre otras. 
Ganador del IV Premio de Novela Negra RBA 2010 por su obra “Alta tensión”.




¿Habéis leído algo de este autor? ¿Os gustó?



10 comentarios:

  1. Lo cierto es que tengo ganas de probar con este autor, y este libro podría ser una buena opción.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina:
    Interesante propuesta, lo tengo anotado también (qué raro, ¿verdad), porque tiene pinta de que me voy a llevar sustos leyéndolo, es decir, que gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh vaya, pues este libro había leído algunas reseñas, y recuerdo la de Mara y a ella le gustó bastante... yo he leído El bosque, y me gustó, me gustó la forma de narrar, y como te mantenía en vilo... en principio tenía pensado leer este último, pero me has quitado un poco las ganas....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotado desde hace poco, me apetece mucho volver a leer este autor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Harlan Coben y por lo que cuentas no voy a empezar con esta novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Suele pasar en algunas ocasiones esto que nos cuentas. No es la primera vez que me ocurre a mi también. Está claro que el guiarse por la opinión de los demás es muy relativo: tiene que ser uno mismo quien decida si la novela merece la pena o no. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y por lo que cuentas, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido con mar, no he leído nada de este autor y, como me fío de tu opinión, no será este libro el que vaya a iniciarme en su obra. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues con tu reseña me ha pasado lo mismo que a ti con el libro. Me parecía un argumento sumamente atractivo y luego me "chafas" la historia con tu final. Supongo que tendré que probar con otro libro de este autor para ver si verdaderamente vale la pena.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic