18 de marzo de 2016

Álvaro Arbina - La mujer del reloj


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Álvaro Arbina
Título:
La mujer del reloj
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2015
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788466658294
Páginas:
688




Sinopsis:
La mujer del reloj describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.




Opinión personal:
Me hice con este libro llevada por la gran expectación de las criticas tan buenas que estaba recibiendo por parte de aquellos que tuvieron la suerte de recibir una edición no venal. Aunque tenía ciertas dudas, dado que es la primera novela de este autor de tan sólo 26 años y que además es arquitecto, el libro no me ha defraudado y Álvaro Arbina me ha demostrado que sabe construir buenas historias.

Todo comienza en febrero de 1808, en algún lugar del Camino Real. Franz Giesler, descendiente de una antiquísima familia alemana e hijo del maestro de una orden secreta, huye a caballo  de unos perseguidores que terminarán quitándole la vida y algo muy valioso que lleva encima. Franz se encontraba en un palacete a las afueras de Madrid, junto al resto de componentes de una hermandad secreta, cuando se vieron obligados a huir. El joven Julián Aldecoa, hijo de Franz, vivía junto a su padre en una aldea cercana a las montañas de Vitoria. Las tierras que trabajaban cada día se las tenían arrendadas a Alfredo Díaz Heredia, un noble rural que no está pasando por muy buenos momentos económicos. Julián se va a quedar solo en este mundo tras el fallecimiento de su padre, ya que había perdido también, hacía algún tiempo, a su madre y a su hermano mayor. Con solo 16 años, el joven deberá hacer frente a un futuro que no se le presenta demasiado halagüeño y que se complica cuando alguien le confirma que su padre fue asesinado porque ocultaba información relacionada con una orden secreta. ¿Qué misterios oculta esta orden para que el propio Napoleón tenga interés en ella?.

Julián tan solo cuenta con la ayuda de sus vecinos y con la de Clara, la hija de su arrendatario, para salir adelante. En su aventura por conocer los motivos por los que alguien asesinó a su progenitor, nuestro protagonista travesará la península de norte a sur, desde Vitoria hasta Cádiz, pasando por Madrid e incluso por la isla de Cabrera. No quiero desvelar muchas más cosas de la trama, pero los que conocéis este periodo de la historia ya tenéis una idea de las vivencias por las que pasará Julián.

La trama de La mujer del reloj transcurre durante la Guerra de la Independencia. Comienza justo tres meses después de que las primeras tropas francesas penetraran en España, supuestamente para conquistar Portugal, y finaliza en junio de 1813 con la batalla de Vitoria, momento en que las tropas napoleónicas son expulsadas del territorio español. Es un periodo de la historia española del que apenas he leído nada porque no me atraía demasiado.

Los fusilamientos del 3 de Mayo - Francisco de Goya
La mujer del reloj contiene una trama muy interesante que es lineal cronológicamente y un fuerte trasfondo histórico que el autor ha sabido desgranar sin utilizar un exceso de datos históricos que podrían ralentizar la lectura y aburrir al lector. El autor conjuga a la perfección los acontecimientos históricos con la ficción.

Los personajes está muy bien perfilados, sobre todo los principales, y los iremos viendo evolucionar a lo largo de la historia, siendo la mayoría de ellos ficticios. De entre todos ellos destacaría el de Julián, al que conoceremos cuando es un joven barbilampiño y al que las circunstancias de la vida lo llevan a enfrentarse a situaciones muy dispares y peligrosas, evolucionando a lo largo de la trama. Como en cualquier buen thriller no podía faltar el personaje del villano. En este caso recae en el general Louis Le Duc, alguien con un misterioso pasado y mucho poder, que recibe una importante misión por encargo del mismísimo Napoleón. Pero si he de elegir a un personaje, sin duda me quedo con el de Clara, la hija del arrendatario de las tierras que trabajaban Julián y Franz. Ella es una dama de alta alcurnia que, a pesar de su juventud, es muy madura y tiene las cosas muy claras. Clara es una mujer valiente que desea vivir en libertad, sin ataduras por los convencionalismos de la época. Prefiere el sacrificio y ser dueña de su propia existencia en una época en la que la mujer solo servía para contentar a los hombres, vestir bien, comportarse como princesas y traer hijos al mundo. Estas ansias de emancipación de la mujer de la época quedan plasmadas en el personaje de Clara.

El autor ha realizado un excelente trabajo de documentación que percibimos en la ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Ha sabido plasmar, con un estilo impecable y una prosa sencilla y fluida, la sociedad española de la época,  el derroche de la alta burguesía y las penurias soportadas por el pueblo llano. Hace partícipe al lector de unos acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia de España.

La mujer del reloj es un cóctel que aúna el thriller histórico, con la novela romántica y la de aventuras. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Su argumento se divide en cuatro grandes bloques, con un total de 58 capítulos más un prólogo y un epílogo. Sus casi 700 páginas contienen un ritmo muy fluido,  y con giros argumentales que crean expectación en el lector y ansias por continuar leyendo, aunque a mi parecer le sobran algunas de esas páginas en las que el autor se dedica a desvariar sobre filosofía hablando del mito de la caverna de Platón. Pero esto es sólo una opinión personal.

Antes he comentado que no conocía en profundidad esta etapa de nuestra historia. A mí me sacáis de la obra de Goya y sus coetáneos y me siento perdida. Es por esto que me he quedado anonadada, por no decir muerta, cuando he descubierto, gracias a este libro, que en la isla de Cabrera se situó el primer campo de concentración de la historia. El primer campo de prisioneros en el que fueron retenidos, tras la victoria de las tropas españolas en la batalla de Bailén, muchos soldados franceses. En la isla no existía ningún edificio que hiciera de cárcel, ni personal encargado de su vigilancia, sino que más bien la propia isla era la prisión.


La rendición de Bailén - José Casado del Alisal
Una de las cosas negativas que le veo a esta novela es su final que, a pesar de ser totalmente impredecible, me ha parecido algo rocambolesco e inverosímil.

En resumen, La mujer del reloj es un thriller histórico, ambientado durante la Guerra de la Independencia, que contiene algo de romanticismo y mucho de aventuras. Su ritmo es ágil y su prosa sencilla, contiene una trama con mucho trasfondo histórico, llena de giros argumentales muy bien hilados y una excelente ambientación. Es un libro que recomiendo leer si queréis conocer los diferentes acontecimientos que cambiaron la historia de nuestro país. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Esta reseña participa en la Yincana Histórica y el requisito a cumplir es: la acción transcurre durante el siglo XIX.

Su autor:

Arquitecto y escritor nacido en Vitoria-Gasteiz el 4 de agosto de 1990. Álvaro Arbina Díaz de Tuesta actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. "La mujer del reloj" es su primera novela.









¿Habéis leído esta novela? 

37 comentarios:

  1. Un libro estupndo para un autor tan joven.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde que salio, me parece un tema muy bueno, de hecho si el libro esta bien documentado tiene que ser una delicia leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de hacerme con él y seguro que lo haré, pero antes me esperan otros "tochos" jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta aunque yo he quedado un poco saturada de histórica si te digo la verdad... Queda apuntado por si me vuelve la vena. Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. A mi me dejó alucinada este chico. Me gustó muchísimo la historia y el cierre me pareció perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó muchísimo, incluso ese final, disfruté mucho con esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que también me gustó mucho. Una mezcla perfecta de aventuras, intriga, amor e historia

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó muchísimo también . Solo espero que Álvaro este ya sumergido en una nueva historia sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En la estantería lo tengo, a ver si lo leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Marina. La tengo, aunque no me atrae mucho porque estoy en un momento más de acción y la dejo hasta que me calme...jejeje
    Espero que me guste tanto como a ti.
    Besines y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Este libro es uno de los que quiero leer si o si este

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho esta novela, la compré cuando salieron los primeros comentarios en twitter, pero la he ido dejando con tanto lío... A ver si me organizo y la leo para incluirla en la Yincana, hace mucho que no leo nada de esta etapa y además me apetece conocer a un autor novel y tan joven en una apuesta como esta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Disfruté mucho con esta novela, esa combinación de aventuras con un trasfondo histórico tan bien integrado en la trama me resultó fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parece realmente interesante, y no la conocía, pero la apunto. Me gusta la novela histórica aunque no puedo leerla en cualquier momentos y acostumbro a dejarlas para el verano o los periodos de vacaciones. La buscaré y a ver q tal ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. A mi me encantó esta novela. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo la tengo ya en casa esperando turno q para la Yincana Histórica no me sirve q tengo cubierto el apartado.
    Pero aunque no se me arregle tendré q hacerle un hueco q todas las reseñas q leo son buenas. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta este libro, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota del título porque le tiene que gustar a mi marido. Muchas gracias, Marina

    ResponderEliminar
  20. Me gustó, me alegro que lo hayas disfrutado. A ver si en las siguientes novelas el autor sigue igual de bien.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña, Marina. Aunque parece interesante, las novelas históricas no son muy de mi agrado, así que lo dejaré correr.
    Gracias, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña, Marina. Vaya debut de este joven autor. Habrá que estar atentos a su carrera literaria. Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mí la novela histórica no me va. Este libro, y a raíz de las reseñas que voy leyendo, que tan bien lo ponen, lo he regalado hace poco, así que ando a la espera de ver si he acertado o no :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  24. Tu reseña me ha convencido y eso que leo pocas novelas históricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Tiene buena pinta la verdad, a ver si más adelaante lo leo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Un libro que tengo que leer que estoy viendo muy buenas opiniones. Pero me está empezando a dar miedo las altas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!! esta la tengo pendiente desde que leí algunas muy buenas reseñas, asi que espero hacerme pronto con ella.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo en casa, a ver si le hago hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. He pasado un poco de puntillas porque la tengo pendiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. No me suena de nada este título, pero tomo nota porque se ambienta en una época que me gusta. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Le tengo ganitas a esta novela, la época me fascina y veo que el argumento es de los que enganchan.

    ResponderEliminar
  33. Tomo nota del libro para hacerme con el en cuanto pueda. Besitos

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Hola!!
    Gracias por pasarte por mi blog, también te sigo yo a tí. Bonito blog.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Lo había visto mucho por las redes sociales pero no sabía de qué iba exactamente. Pues tiene muy buena pinta y me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! No conocía este libro, pero no creo que sea para mí. Aun así gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Yo también me hice con la novela a raíz de algunas críticas que leí. Me alegro que te haya gustado tanto, porque seguro que a mi también me gustará.

    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic