30 de marzo de 2016

Nieves Abarca & Vicente Garrido - Los muertos viajan deprisa


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Nieves Abarca & Vicente Garrido
Título:
Los muertos viajan deprisa
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788466657815
Páginas:
448



Sinopsis:
Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género. La historia –que toma su título de una cita de Bram Stoker– arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.




Opinión personal:
Los muertos viajan deprisa es la cuarta entrega de la serie protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán. Estaba deseando leer esta nueva entrega escrita por el tándem formado por Nieves Abarca y Vicente Garrido, pues por mis manos han pasado ya sus anteriores novelas. Una cosa que aconsejo es que, si podéis, leáis la saga siguiendo el orden de publicación porque conoceréis personajes que ya aparecen en anteriores entregas y sabréis cómo se va fraguando la "relación" entre sus dos protagonistas principales.

Como ya he comentado antes, en esta nueva publicación nos vamos a encontrar con los dos protagonistas principales de anteriores novelas, así como con algunos  secundarios que vuelven a repetir en la trama de Los muertos viajan deprisa.

Verano de 2014 en el Tren Negro.  En un viaje de cuatro días en un tren expreso, que la Semana Negra de Gijón organiza para llevar a lo más granado de la novela negra española por la costa cantábrica, viajan escritores famosos y otros que tratan de hacerse un hueco en el mundillo literario. Durante la primera jornada del evento, en plena noche,  acontece un terrible suceso en el tren: una joven escritora es salvajemente torturada y asesinada.

Paralelamente surge otra subtrama en la que un psicópata violador de jóvenes, apodado El Peluquero, escapa de la cárcel en la que estaba cumpliendo condena. Este personaje siente cierta inquina hacia la inspectora Valentina Negro porque fue ella quien lo mandó a prisión después de descargar su ira sobre él, pateándolo hasta la extenuación. Además, el corrupto y degenerado Mendiluce, que se dedicaba entre otras cosas a la trata de blancas, sale de la cárcel después de haber cumplido tan solo dos años de condena. Ha recibido un indulto por parte del gobierno y será uno de los patrocinadores del evento literario. Estos dos personajes, junto al de la periodista Lúa Castro, que sigue siendo igual de inconsciente y temeraria que siempre, repiten en esta nueva entrega.

Unos meses después de estos acontecimientos, la ciudad de A Coruña celebra su primera Semana Negra y, de nuevo, otro escritor que participaba en dicho evento es salvajemente asesinado con un objeto que utilizaba la Inquisición para torturar a sus víctimas y obligarlos a confesar. Valentina Negro, junto a su equipo, será la encargada de llevar la investigación y va a enfrentarse a dos asesinatos  en dos eventos literarios del género negro. Una vez más contará con la ayuda de Javier Sanjuán, que participa en la Semana Negra como conferenciante en diversas charlas. No se sabe si ambos crímenes están vinculados de alguna manera, porque difieren en cuanto al modus operandi.

Los muertos viajan deprisa está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes principales.  Su trama está dividida en dos prólogos, que ayudan a meternos en situación, tres grandes bloques, más un epílogo. Con algo más de 440 páginas, divididas en un total de 34 capítulos, su trama es lineal cronológicamente. La novela tiene un punto de partida brutal y su argumento no contará esta vez con tantos asesinatos como en entregas anteriores. Contiene abundancia de  diálogos, lo que hace que sea más amena su lectura. Los personajes están perfectamente perfilados y ya los conocemos de entregas anteriores, por eso sus autores han incidido más en la psicología del asesino, humanizándolo y mostrando al lector su vulnerabilidad. Toda la trama posee un toque metaliterario. Es una crítica velada al complejo mundillo literario de los escritores, los críticos literarios, editores, blogueros, etc. Los autores nos van a mostrar un mundo repleto de rivalidades y envidias y el tema imperante en toda la trama es el de la venganza. En esto también difiere del resto de la saga, ya que los anteriores libros estaban dedicados al mundo del arte y al del cine.

Una de las cosas negativas que me he encontrado en esta novela es que los autores han seguido los mismos clichés que en el resto de la saga, y vuelven a repetir con algunos personajes secundarios que ya se daban por olvidados. Yo pensaba que ya habíamos dejado atrás a Mendiluce y toda la escoria que su personaje arrastra, pero sale de nuevo a la palestra en esta entrega. La historia se me ha hecho repetitiva. Otra cosa que no me ha convencido es que cuando habla de los escritores, se menciona y describe ropa de marcas muy caras y esto no me lo creo viendo la precariedad de las ventas del mercado literario actual. Se que son meras licencias literarias, pero en ocasiones llegaban a aburrirme.Y algo que me cansa de toda esta historia es el sempiterno tira y afloja que hay en la relación de la inspectora y el criminólogo, en la que no se percibe ningun avance.

En resumen, Los muertos viajan deprisa es un thriller con un comienzo muy absorbente y dos subtramas que no tienen relación entre ellas, pero que al final convergirán en una misma línea, quedando resuelto de manera satisfactoria. Su lectura es ágil porque está narrado con un lenguaje sencillo y fluido. Si os gusta la novela negra, no dejéis de leer esta saga al completo.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Sus autores:
Vicente Garrido Genovés es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata  y Amores que matan. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso. Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. 

Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.

Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos y Martyrium, y El hombre de la máscara de espejos, los cuales ya reseñé en su momento.


12 comentarios:

  1. He oido criticas muy diferente referentes a este libro y no se que hacer si leermelo o no. Me lo pensare, aunque lo tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me resultó muy entretenida, pero la verdad es que eché un poco en falta la dureza de las anteriores entregas, me resultó un poco "suave" esta novela, eso no es malo, solo que yo esperaba que siguiera un poco más la otra línea. Y con lo Mendiluce pues sí, es un poco cansino ya. En cualquier caso sin duda es una lectura muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mañana sale mi opinión.Yo tengo otros "peros" diferentes a los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marina. Mientras mi compañera de blog, Martina, esté ausente por motivos laborales, seré yo quien te visite. Personalmente soy una gran lectora de novela negra. Sin embargo, no me gusta nada esta saga, la detesto. Leí las dos primeras; Crímenes exquisitos y Martyrium y me parecieron de una soez espeluznante. Creo que no hace falta ser tan explícito para que el lector entienda ciertas situaciones, ni tan repetitivo con las escenas desagradables. Claro, que es mi humilde opinión. La verdad es que no leí las siguientes y no creo que las lea, y eso que a Martina le regalaron esta que reseñas.
    De todas formas, estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De esta pareja de escritores solamente he leido su primer libro y era tan crudo que decidí no continuar con el resto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Los thrillers me gustan mucho!!y me encantaría estrenarme con ellos pero desde el principio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi me.gustó mucho. Es verdad que es más.suave que las anteriores pero, en mi opinión, igualmente buena y el toque metaliterario me resultó muy interesante.
    Al.contrario que a tí, me gustó reencontrarme con Mendiluce

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno pero, por las reseñas que he visto, este es el que más me apetecía leer. Por tus últimos párrafos voy a bajar un poco las expectativas.

    ResponderEliminar
  9. A mi a pesar de ser más floja que las anteriores y tirar más por el tema de la psicología del asesino me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa.
    Yo lei los dos primero de la Saga, y la verdad es que ya no di paso al tercero...Este por supuesto no lo he comprado.
    Yo creo que son libros piscineros de los de leer mientras tienes un ojo en el niño y otro en el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me gusta nada como escribe esta pareja. Me leí el primero y pasé del resto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Muy buena reseña como todas las tuyas, recién he acabado un thriller muy absorvente, así que ahora mismo busco otro tipo de lecturas porque me gusta ir cambiando, y por otra parte al ser la cuarta tendría que empaparme antes de las otras tres, así que creo que esta lectura la voy a pasar. Muchas gracias por traerla, te espero en mi blog como siempre, un besote!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic