4 de noviembre de 2016

El club de los mejores - Arthur Gunn


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Arthur Gunn
Título:
El club de los mejores
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788466659918
Páginas:
408




Sinopsis:
Todo secreto tiene su precio. Y toda promesa rota, su castigo.
UN SECRETO DE LA INFANCIA
Los cuatro niños pedaleaban con todas sus fuerzas sin darse cuenta de que huían de sí mismos. Era un día agradable y soleado. El recuerdo del aire puro se convertiría, años después, en la constatación de sus pesadillas.
UN JUEGO DE TRAMAS Y AMENAZAS.
-No podemos contar nada- dijo Walter–. Este debe ser nuestro secreto.
Y por primera vez en su vida, se sintió muy solo.
-No es culpa mía -repitió para sí mismo-. No es culpa mía.
¿PODEMOS ESCAPAR DE LOS NIÑOS QUE FUIMOS?
Muchos años después, alguien llamará a medianoche a la puerta de Walter. Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo. Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.
Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.




Opinión personal:
Tenía muchas ganas de leer este libro que tan excelentes críticas estaba recibiendo y por eso me hice con un ejemplar. La verdad es que no me ha defraudado, si bien me esperaba algo más. He leído y releído los motivos que Claudio Cerdán da a la hora de justificar el uso de este pseudónimo con el que firma su última publicación, pero no lo entiendo y no sé qué sentido tiene si luego él mismo revela su identidad al final de la novela.

La trama de esta historia nos sitúa en Minneapolis, donde vive Walter Millar, un ingeniero que trabaja en TFH Enterprises con un cargo directivo del departamento de Innovación y Desarrollo. La vida profesional de Walter va viento en popa, ya que su empresa lleva cinco años desarrollando una patente que lo hará millonario y revolucionará a la sociedad entera. Sin embargo en su vida personal no todo es de color de rosa, porque su matrimonio no atraviesa su momento más optimo. A esto hay que sumarle que apenas tiene vida social ni amigos con los que salir y desconcertar tomando unas copas. Pero todo cambia cuando asiste a un partido benéfico de tenis para recaudar fondos para Médicos sin Fronteras. Allí se reencuentra con Cormac Rogers, un amigo con el que compartió su infancia en la pequeña localidad de Crosby.

Una noche Cormac se presenta en su casa pidiéndole ayuda porque su mujer ha sido secuestrada y debe hacer frente al pago de un millón de dólares por el rescate o no la volverá a ver con vida. A partir de este momento todo se precipita y Walter se verá obligado a volver, veinte años después, a Crosby, el pueblo mustio y sin futuro del que se marchó con la intención de no volver jamás. Una ola de recuerdos lo zambulle en su pasado y lo golpea por los cuatro costados.

El club de los Mejores contiene una trama lineal cronológicamente y está narrado en primera persona por Walter, su personaje principal. Esto nos permite profundizar en su personalidad y acceder a sus pensamientos para poder entender sus reacciones y las decisiones que toma. Hace que el lector perciba tanto la historia como al resto de personajes desde su punto de vista. La historia se divide en cuatro grandes bloques con un total de 52 capítulos más un epílogo. Entre estos capítulos hay unos cuantos que, a modo de flashback, nos trasladan al pasado, permitiéndonos conocer parte de la infancia de un grupo de cinco niños que compartieron vivencias, lloraron por una tragedia y crearon "El club de los Mejores". Estos capítulos, que son más cortos, difieren del resto al estar narrados en tercera persona y escritos en cursiva.

El club de los Mejores es una novela con pocos personajes. Por supuesto, el que mejor definido está es el de Walter, sobre todo psicológicamente. Es la personalidad del éxito cuya vida queda patas arriba al tener que enfrentarse a su pasado. El resto está vagamente perfilado y me han resultado planos, sin destacar ninguno de ellos sobre el resto. Creo que el trabajo de ambientación es casi nulo porque carece de detalladas descripciones. El autor decidió ubicar la trama de su novela en este estado americano por su similitud con Suecia, el país donde vive actualmente.

Escrita con una prosa sencilla y muy visual, donde priman los diálogos sobre la parte narrativa, por lo que su lectura es fácil y su ritmo muy dinámico gracias a que el autor va dosificando con cuentagotas la información para crear expectación y que el lector vaya acomodando las diferentes piezas de un puzle que parecen no encajar. Genera suspense gracias al empleo del cliffhanger (gracias, Rosalía Navarro, por darme a conocer este artificio narrativo) al final de unos cuantos capítulos.


En resumen, El club de los Mejores es un thriller entretenido que nos habla del dilema de hacerse adultos y de los fuertes vínculos de una amistad que comienza a cimentarse en la niñez. Un libro en el que las páginas no corren, sino que vuelan, una montaña rusa de emociones con mucho ritmo y diversos giros inesperados. Una novela que no aburrirá al lector que decida adentrarse en ella.

Valoración:
8/10

Su autor:


Arthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón (2013),Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho merecedor de reconocimientos tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz.


.




36 comentarios:

  1. Buenos días, Marina. Lo primero: gracias a ti por seguirme 😉 Las reseñas de esta novela don muy positivas y la tengo presente. Me gusta que hayan diálogos, hace más amena la lectura.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. La fórmula secreto del pasado+trauma infantil+regreso al escenario del pasado es muy atractiva.
    Yo tampoco entiendo por qué un escritor decide utilizar un pseudónimo si luego desvela su identidad. Como tampoco entiendo por qué un escritor español decide ambientar una novela en otro país que no conoce. Quizás si es Suecia donde vive debería haberla ambientado allí y no en EEUU. En fin, cosas de escritores.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que a mí sí me ha gustado la ambientación, especialmente la del pueblo perdido del que provienen. Sus descripciones efectivamente son pocas, pero me parecieron muy precisas y normalmente lo prefiero así a grandes descripciones que terminan abrumando y, en ocasiones, rellenando páginas. Por lo demás coincidimos en impresiones, un page turner en toda regla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque tenemos impresiones parecidas yo creo que ese pueblo perdido que recrea el autor es muy acertado. El hecho de que todos acaben en el bar, la presión que hay en sitios tan pequeños, no sé a mi sí me gustó. Y respecto al ritmo es cierto que vuelan las páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho, creo que un poco más que a tí. Un thriller muy adictivo

    ResponderEliminar
  7. Este libro está gustando mucho en general. Y eso que yo lo había descartado porque a priori no me llamaba, pero entre unos y otros al final habéis despertado mi curiosidad...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. He leído buenas oponiones de esta novela y sumando la tuya creo que va a hacer que la lea. Me la apunto, a ver si puedo hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pasa un poco como a Xabier, de Claudio he leído un relato y no me entusiasmó pero viendo tantas buenas críticas de este libro lo tengo apuntado para cuando pueda hacerme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pese a que veo que está gustando, hay algo en esta novela que no me termina de atraer. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi creo que me ha gustado un poquito más que a ti. Lo termine hace unos días, y volaron las páginas. La ambientación me ha parecido acertado. Me ha recordado un montón a algunos thrillers americanos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola hola! Thriller, no sé yo si esto es mi estilo en algún momento tengo que salir de mi zona de confort pero creo que no va a ser ahora así que dejaré pasar este libro jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina,me he ido directamente a la conclusión ya que lo quiero leer y me gusta ir a ciegas, me gusta que sea una novela rápida de leer y le has puesto super nota! Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Es de las próximas lecturas que voy a empezar hoy. Le tengo muchas ganas ya que aparte de que me llamaba mucho, he leído buenas opiniones sobre este. Espero que a mi también me guste que necesito libros que me enganchen, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, tiene muy buena pinta y seguro que lo disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una lectura muy entretenida, en la que al contrario que a tí, me ha parecido que estaba muy bien ambientada. Sin necesidad de mucho me ha hecho sentirme en los lugares y situaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría leerlo :) Voy a ver qué es eso cliffhanger jajaaj
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Holi.
    Este libro no termina de encajar con lo que leo normalmente y lo dejo pasar. Besines

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que lo pasé estupendamente con esta lectura.Me alegro que también la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No sabía que "El club de los mejores" estaba escrito bajo seudónimo. ¡Sorpresas! La verdad es que desde que salió como novedad tengo interés en la novela. Además, parece que la balanza se inclina claramente hacia la valoración positiva. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por esta nueva recomendación, Marina. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues la quiero leer pero tendré en cuentas esos detalles que no te han convencido, para no desencantarme...aunque si vuelan las páginas creo la disfrutaré. ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Me ha gustado mucho la reseña y la trama, la verdad que no sabia mucho del libro, pero creo que podría gustarme, así que no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    la verdad que ya sentía bastante curiosidad por él, pero ahora con tu reseña, creo que me animaré a darle una oportunidad eso si el cuando no lo se, porque tengo bastantes pendientes. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola, la verdad es que lo tengo en el punto de mira, aunque ahora mismo llevo dos entre manos y no los adelanto mucho, tengo la vida muy ajetreada estos meses y no doy a más, así es que ya llegara su turno. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas ganas tengo de leer este libro cuya sinopsis cada vez me recuerda más a Mystic River, la genial novela de Dennis Lehane que hizo película Clint Eastwood con insuperable acierto. Cuando la lea veré sí tal sugerencia se ajusta a la realidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Excelente reseña!
    Además tenía pensado leer este libro, me alegra que te haya gustado mucho, me intriga mucho la personalidad de Walter y lo que le pasa, seguro que salen secretos oscuros a la luz:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Cada vez que lo cojo yo no puedo parar de leer, creo que yo estoy más entusiasmado que tú aunque aún no lo he terminado.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía este libro pero me llama la atención. La verdad es que tengo ganas de descubrir que pasó y que pasa con Walter. Me ha encantado tu reseña y gracias por la recomendación.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  30. Lo acabé hace unos días y me gustó mucho. Hay detalles en la novela que me llevan a otros autores, sobre todo en la descripción de paisajes de esos Estados Unidos más profundos, de pueblos casi enquistados. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. hola! que buena recomendación para tener en cuenta, sumamente interesante. gracias , hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  32. Hola
    La verdad que pinta genial y una portada muy impactante.
    Estoy de acuerdo contigo en eso del nombre, usar pseudónimo y luego decirlo. No sé, lo mismo es moda o tiene su porqué.
    Recientemente dos autoras de romántica han desvelado que son "otras" también, vamos que escribían con pseudónimos... En fin, cosas de autores.
    Besos.😘

    ResponderEliminar
  33. Bueno.. he visto opiniones tan entusiastas que casi salgo corriendo por él... Siempre es bueno tener varios puntos de vista. Besos

    ResponderEliminar
  34. Muy entretenida y para mí adictiva también.

    ResponderEliminar
  35. Reseña tras reseña, cada vez se me apetece más este libro. Veo que también a ti te ha enganchado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic