11 de noviembre de 2016

El engaño - Charlotte Link


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Charlotte Link
Título:
El engaño
Editorial:
DeBolsillo
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788466334693
Páginas:
500



Sinopsis:
¿Quién era realmente Richard Linville? ¿Qué escondía? ¿Quién quería verlo muerto? 
Para Kate Linville, solitaria policía de Scotland Yard, solo hay una persona en el mundo que merezca su amor y su confianza: el antiguo jefe de policía de Scarborough Richard Linville, su padre, a cuya sombra creció. Pero cuando este aparece brutalmente asesinado en su casa, Kate pierde su último apoyo. Kate abandona Londres para regresar a su hogar con el objetivo de seguir de cerca el caso. El inspector encargado de la investigación, Caleb Hale, no le inspira demasiada confianza. Parece más interesado en buscar respuestas fáciles que en averiguar la verdad. Y Kate presiente que el caso de su padre es mucho más complejo de lo que cree la policía. 
La investigación paralela que lleva a cabo Kate para resolver el asesinato de su padre demuestra que ella lo es todo menos una policía mediocre como creía: es instintiva, inteligente y persistente. En cambio, descubrirá los secretos más oscuros de Richard Linville, un hombre que nada tenía que ver con el que ella creía conocer.






Opinión personal:
De esta novela me atrajo su portada y finalmente me decidí por ella tras leer que su autora, Charlotte Link, es la número uno de ventas en Alemania.

El engaño es una novela con una trama bastante compleja porque en ella se combinan, con diferente acierto, varias líneas argumentales, o subtramas, sin aparente relación entre sí, pero que poco a poco van a ir fusionándose para desembocar en un final totalmente sorprendente, manteniendo casi en todo momento la tensión y el suspense. Todo comienza con un prólogo intrigante cuya acción sitúa al lector en septiembre de 2001. Un pequeño de cinco años vuelve de la escuela y coge su bicicleta, su último regalo, para soñar que es un piloto de carreras que se desliza a velocidad extrema rumbo a una meta imaginaria. La tarde  que se preveía tan idílica se torna de pronto en tragedia.

Pero la base de este libro transcurre en 2014 y comienza con el brutal asesinato de Richard Linville, un jubilado agente de investigación criminal. Tras su muerte, Kate Linville, una anodina y solitaria sargento de Scotland Yard, se queda sin nadie en este mundo porque su padre lo era todo para ella. Un par de meses después abandona Londres temporalmente y vuelve a Scarborough, a casa de sus progenitores, para seguir más de cerca la investigación. Una investigación en la que apenas se han hecho avances porque no cuentan con el mas mínimo indicio del que ir tirando para desentrañar el crimen. Será el inspector Caleb Hale quien se haga cargo de un caso en el que todo el mundo cree que está motivado por una venganza relacionada con la trayectoria profesional del fallecido. Como es lógico, tenía muchos enemigos a los que llevó a prisión. Pero un nuevo asesinato relacionado con el caso hará replantearse todo, haciéndose patente que nadie conocía realmente a Richard Linville, menos aún su propia hija. Un secreto oculto pone en evidencia que no era el hombre perfecto ¿Tendrá ese secreto alguna relación con su muerte?

Paralelamente tenemos otra subtrama protagonizada por la familia de Jonas Crane, un escritor independiente de guiones policíacos que trabaja para la televisión. A Jonas le encargan hacer un documental sobre un iraquí que fue sometido a torturas extremas durante el régimen de Sadam Husein. Pero antes Jonas  se toma unas vacaciones de un par de semanas por prescripción médica. Está agotado y necesita desconectar de todo, largarse a un lugar aislado del norte de Inglaterra, donde no lleguen ni los mosquitos. Todo se complica para la familia cuando entran en escena la madre biológica de su hijo y su nuevo novio. Personalmente creo que esta subtrama es obviable y su autora se la podía haber ahorrado porque aporta poco a la trama central, cuya resolución final no se vería afectada y contiene reacciones poco lógicas, y que no me he llegado a creer, de los personajes que están implicados en ella.

El engaño es una novela cuyo planteamiento inicial contiene los ingredientes suficientes para captar la atención del lector, pues lo deja con una incógnita que no se va a desvelar hasta última hora. Sus 500 páginas están estructuradas en los días de la semana durante los que acontece la acción, y estos a su vez se dividen en capítulos cortos en los que se alternan los diferentes hilos argumentales, por lo que su lectura no está exenta de dinamismo. La autora ha utilizado un narrador omnisciente para que el lector pueda acceder a todos los acontecimientos que se van planteando y haciéndolo partícipe de la excelente ambientación de los diferentes escenarios en los que se desarrolla esta enrevesada  historia.

Charlotte Link escribe esta novela con una prosa sencilla y correcta, con abundantes diálogos y un ritmo que irá in crescendo conforme nos vamos acercando a su desenlace. Es una novela que mejora a medida que avanzamos en su lectura porque va ganando en intensidad. Cabe destacar, por encima de todo, la recreación de los ambientes, siendo capaz de construir la atmósfera asfixiante y opresiva de los diferentes sucesos que se desarrollan a lo largo de la historia. Todos los personajes están bien perfilados, la mayoría se caracteriza por su complejidad y están cargados de matices psicológicos. Su autora los hace reales y cercanos, imperfectos como el resto del mundo.


En resumen, El engaño es un thriller de intriga que mantiene el suspense hasta el final, en el que la culpa, la venganza, los secretos y la mentira son los temas centrales. Es una montaña rusa emocional, una novela que recomiendo si te gusta ir desentrañando posibles vínculos entre unos personajes que parecen no tener ninguna conexión entre sí. 

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Charlotte Link (Frankfurt, 1963) ha cultivado distintos géneros literarios, desde la narrativa al libro infantil, sin olvidar la narración corta o los artí­culos periodí­sticos. Hija de escritora, Charlotte descubrió su vocación a edad muy temprana y empezó a escribir a los dieciséis años. Desde entonces, su trayectoria ha sido rápida y ascendente. Sus obras han alcanzado los primeros puestos en las listas de los más vendidos de varios paí­ses, y algunas han sido llevadas a la televisión. Entre sus obras se cuentan La casa de las hermanas y La cultivadora de rosasque obtuvieron un fenomenal éxito así­ como el thriller psicológico Después del silencio (todas ellas publicadas con este sello editorial). Charlotte Link ha vendido millones de libros tanto en su paí­s como en las otras lenguas en que se han publicado sus obras.




35 comentarios:

  1. A mí la portada también me gusta, ya solo por eso me gusta 😉
    Lo que cuentas es muy interesante, sobre todo que no se desvele el misterio hasta el final.
    Feliz día. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que cuentas y,a pesar de esa subtrama sin transcendencia, me gustaría leerla

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta la verdad, no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la portada entra por los ojos, y lo que cuentas me gusta. Si se cruza en mi camino lo leeré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No lo descarto, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  6. La ficha del libro me gusta al igual que la portada y el tema de desentrañar historias y ver como van uniéndose aunque no veas a priori conexión lo veo interesante, espero no liarme.Lo del narrador omnisciente me gusta.El engaño queda pendiente.Enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda e incitadora reseña me lo apunto para mis próximas compras. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Has sido nominada al Premio Dardos: http://academiadocumentalistas.blogspot.com.es/2016/11/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal, me gusta lo que cuentas pero con lo que tengo pendiente la dejaré pasar aunque si se cruza en mi camino estoy segura de que la leeré.

    Un beso chata y enhorabuena...1000!!!

    ResponderEliminar
  10. No la conocía hasta que vi que la leías hace unos días. Tiene buenos ingredientes aunque le sobre alguna trama. Podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Apuntada la tengo, pronto la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me atrae muchísimo esta novela. Tiene aspecto de tener una trama compleja e intrigante. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Vi este libro en la página de la editorial y ya me llamó la atención. Los thriller nunca me suelen defraudar y este, por tus impresiones, veo que me va a gustar, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Por lo que cuentas, parece que este libro tiene todos los ingredientes que conforman la base de un buen thriller. En cuanto he visto la portada me ha llamado la atención, pero después de leer tu reseña me interesa todavía más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. De la autora no he leído nada, aunque sí me han hablado muy bien de sus libros. Habrá que darle una oportunidad.

    Por cierto, espero que no te moleste, pero me gustaría hacerte una pregunta: ¿sería mucho pedir que en la ficha de los libros apareciera también el nombre del traductor? Creo que es una infromación relevante, tanto como la del ISBN o el número de páginas, si no más. ¡Gracias!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Pues no pinta mal, de momento lo ficho e iré viendo más opiniones :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues me pasa lo que a ti, la portada me llama mucho, y si encima mantiene bien la intriga me lo apunto. Además soy de las que les gusta intentar sacar vínculos entre personajes cuando aparentemente no hay ninguno :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerla, se ve que es de las que me gustan!
    Gracias por la reseña.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Link es una autora muy buena, a mi me encanta... tengo varios en casa y este espero comprarlo pronto :)

    ResponderEliminar
  20. Creo que me podría gustar, me la llevo anotada a ver si le hago un hueco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues no pinta nada mal, pero estoy hasta arriba de lecturas pendientes, así que hasta que no aligere un poco mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  22. He leído varios de la autora, tres creo y todos me gustaron, así es que este lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Apuntada tengo a la escritora espero hacerme pronto con este o alguno de sus Thrillers. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Que siniestrilla es la portada... <3 Me gusta.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta cuando no ves venir lo que va a pasar y se mantiene esa tensión hasta el final. Me lo llevo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Es una autora que tengo ganas de descubrir, casi todos sus libros me llaman así que no me importaría leer este
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, Marina. Anotada la novela, me gusta este género y si tu lo recomiendas, ni mil palabras más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    No me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  29. Todavía no me he estrenado con esta autora. Y por lo que cuentas, no me importaría estrenarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. A ver si lo pillo porque creo que, por lo que cuentas, me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Marina
    Este tipo de libos que te mantienen en vilo hasta el final son muy buenos y, además, son los que te bebes por saber cómo terminará. Gracias por tu reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de ella. Puede que sea buena ocasión para estrenarme. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola!

    La trama no pinta nada mal, aunque haya muchas subtramas, encuentro que tiene que ser muy interesante ver como se irán entrelazando entre ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. No me importaría léerla en absoluto.

    ResponderEliminar
  35. Excelente reseña!! Coincido contigo en casi todo lo que has dicho... excepto en la trama de los Crane, que si bien es cierto que no aporta nada a la trama central, creo que ayuda a mantener la tensión y a dejar abiertas otras líneas de investigación.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es, como dices, que dibuja perfectamente a todos los personajes; y no solo a los protagonistas como en otras novelas del género, que normalmente se dedican a los dos o tres investigadores (o víctimas) principales y solo esbozan por encima a los secundarios.
    Creo que voy a leer otros libros de la autora que tengo pendientes.

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic