25 de noviembre de 2016

La mujer oculta - Karin Slaughter

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Karin Slaughter
Título:
La mujer oculta
Editorial:
HarperCollins
Traductor:
Victoria Horrillo Ledesma
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788491390107
Páginas:
512



Sinopsis:
Este es el caso más peligroso en la carrera de Will Trent. Él lo sabe desde el momento en que pone un pie en el almacén abandonado de Atlanta donde yace un cuerpo tirado en el suelo; el cuerpo de un expolicía. Huellas de pies ensangrentados lo alejan de la escena para revelar que otra víctima, evidentemente una mujer que se ha desvanecido en el aire. Y lo peor de todo es que el almacén le pertenece al mayor y más destacado atleta de la ciudad, un héroe local, protegido por los abogados más caros del mundo. Un héroe casado con la ex-esposa de Will. Un héroe a quien los superiores de Will en la Agencia de Investigaciones de Georgia han pasado seis meses investigando por una violación. Pero para Will, y también para Sara Linton, la más nueva entre los investigadores médicos de la AIG, el caso está a punto de volverse peor aun. Debido a que un inesperado descubrimiento en la escena, revela una conexión personal con el atribulado pasado de Will y las consecuencias van a sembrar el caos en su vida y en las vidas de sus seres queridos, las personas con las que él trabaja y las que el persigue. 






Opinión personal:
La mujer oculta es el octavo libro de la Serie Will Trent, que tiene como protagonistas a Sara Linton, Will Trent y Faith Mitchell. Esta nueva entrega supera con creces al resto de las que se han publicado en español, que no son todas las de la serie (tan sólo cinco). Solamente os hago una puntualización y es que recomiendo encarecidamente leer las anteriores publicaciones porque Karin Slaughter ha ido desarrollando poco a poco, y de manera profunda, a todos los complejos personajes que participan en esta saga, y te estarías perdiendo piezas importantes del conjunto de la historia si comienzas leyendo esta última novela.

Como suele ser la tónica habitual en los libros de esta autora, la historia comienza con un prólogo muy potente. Dos mujeres. A una de ella le queda solamente un hilo de vida porque le han asestado varias puñaladas. La otra vigila de cerca su lenta agonía e intenta que su asesino no vuelva para acabar lo que empezó. Demasiado tarde, él ha regresado…..

Cuando el cuerpo sin vida de Dale Harding, un ex policía sospechoso de corrupción, es hallado en un almacén, Amanda Warner llama a su equipo del GBI para investigar el caso. La víctima se encuentra en un local abandonado propiedad de Marcus Rippy, una acaudalada estrella del baloncesto. El agente especial Will Trent ha pasado los últimos seis meses investigando al deportista por la brutal violación de una mujer, acusación de la que se libró gracias a que estaba forrado. Lo cual demuestra que si tienes dinero y una legión de abogados en nómina puedes salir indemne de cualquier delito.

En la escena del crimen hay mucha sangre que no pertenece a la víctima. Todo parece indicar que allí hubo una mujer herida y  le queda poco tiempo de vida si no recibe pronto asistencia sanitaria. Comienza una carrera contrarreloj para dar con el paradero de alguien que no saben si es una víctima que intentó defenderse o es una asesina. Junto a la victima aparece un bolso de mujer, pero no hay nada que ayude a identificar a su dueña ¿Podría tratarse de una scort? Un sorprendente descubrimiento da un rotundo vuelco a la investigación del caso porque revela una conexión con el pasado de Will, lo que sembrará el caos en su vida personal y en la de sus propios compañeros.

Con un estilo directo y un total de 14 capítulos, La mujer oculta se divide en un prólogo, más cinco bloques y un epílogo. No cuenta con una trama lineal cronológicamente porque a partir de la mitad de la novela hay un salto en el tiempo que sitúa al lector una semana antes del crimen para, posteriormente y día a día, volver hasta el presente. Suena algo confuso, pero no lo es y la narración fluye impecablemente desde la primera hasta la última página.

Los que hayan leído anteriormente a Karin Slaughter saben que sus personajes son extremadamente complejos. El foco de atención en esta novela recae sobre Angie Polaski, la mujer de Will. La información que la autora ha ido dando sobre ella, a lo largo de la serie, ha sido muy fragmentada. Angie fue durante 30 años su confidente, su torturadora, su punto de apoyo y su fuente de dolor. Este personaje ha tenido una vida muy dura, un pasado terrible producto del abuso y de la negligencia del sistema de acogida. Es un personaje tóxico, manipulador y peligroso que se empeña en destruir a todo el que se cruza en su camino y con el que es difícil empatizar. Por su culpa Will posee cicatrices emocionales y físicas difíciles de ocultar y de curar.

Karin Slaughter ha construido perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de manera dosificada, los secretos de sus protagonistas que el lector desconoce. Tiene la capacidad de hacer muy visuales todas las escenas y, como siempre, la violencia juega un papel fundamental en este libro, con descripciones demasiado gore, realizadas con minuciosa precisión. De ahí que no recomiende su lectura a personas con estómagos sensibles. Destaco las pinceladas de humor que la autora sabe introducir en el momento justo en que la trama más lo necesita.


En resumen, La mujer oculta es un thriller psicológico en cuya trama tiene cabida el proxenetismo, la inmunidad que da el dinero, la violencia de género, la corrupción policial, el tráfico de drogas o el daño que produce en las personas la manipulación psicológica. Es también una novela de amor, pérdida y ¿redención? con una trama absorbente, un ritmo vertiginoso, unos giros argumentales brutales y una narrativa muy visual, casi cinematográfica. Un libro que recomiendo leer siempre y cuando se hayan leído los anteriores para que nada se nos quede en el tintero.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
10/10

Su autora:

Karin Slaughter (Georgia, 1971), Tras sus estudios trabajó como diseñadora y vendedora. Es una autora superventas de novelas criminales gracias a tres series ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros han estado en varias ocasiones en las listas de éxitos del New York Times y han llegado a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania. 
Su primera novela Ceguera (Blindsighted, 2001), se convirtió en un éxito internacional. Además de la citada, han sido traducidas al español: Temor frío (2003), Herida (2004),Perseguidas (2005), El número de la traición (2009), Palabras rotas (2010), Un corazón helado(2010),Pecado original (2011), Intuición (2012), Criminal (2012) y Arrancada (2015).



36 comentarios:

  1. No sabia que pertenecía a una serie. Sin embargo, a pesar de tu recomendación y que tengo el anterior, me temo que empezaré por éste. Espero no perderme mucho

    ResponderEliminar
  2. ¿Se pueden leer independientes o tienes que ir en orden?.Tendre que empezar alguna vez con thriller y creo que esta serie aunque la veo larga y tengo muchas series pendientes de otros géneros me podría valer para iniciarme.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído un libro de la autora y quedé enamorada. Con tu reseña y la nota me la llevo.
    Besos, Marina😘

    ResponderEliminar
  4. A mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una autora con la que me gustaría estrenarme, pero ocho entregas es para morirse, aunque no todas estén publicadas aquí es demasiado para mí. Por ahora siento tener que renunciar a ella. Si me los cruzo seguiré tu consejo y comenzaré por el principio, estoy segura de que la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la autora. Tu eres su defensora número uno. Me lo anoto, pero claro no he leído los anteriores de la saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leído los anteiores, pero este no me ha apetecido mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Marina cada vez que leo una reseña tuya de esta autora me dan ganas de ir a por el libro corriendo. Voy a ver si me hago con el primero para ir leyendo en orden.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que sea ya el octavo y que sea aconsejable leer todos los anteriores me tira un poco para atrás, pero aun así es que me llama mucho... Ahora miraré los que hay publicados a ver qué hago, porque pones los dientes muy largos :)

    Por cierto, de esta autora siempre me ha encandilado el apellido, porque es tan de autora de thrillers que pensaba que era un seudónimo... pero no, es el suyo. Menos mal que no le ha dado por escribir infantil o romántica :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Ohhh lo quiero!! pero tengo que leer los otros antes, es decir no se cuando ni si los encuentre todos y me dejaste con los colmillos largos con tu valoración!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Como te lo estás pasando con esta autora!Me alegro de que la disfrutes tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me llama mucho la atención. Pero si es saga, empezaré por el principio.
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  13. Con esta puntuación, hay que leerlo sí o sí, pero tendré que leer los anteriores porque de esta saga solo leí el primero El número de la traición.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ains que este es el sexto libro... tengo 4 por delante ohhhhhhh

      Eliminar
  14. Eso, tu continúa recomendando a esta autora que al final montamos un club de seguidores. Me lo apunto, por supuesto pero los leeré en orden. Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído a esta autora y a pesar de tu excelente opinión no voy a meterme en una saga tan larga. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, madre mía que paciencia seguir una serie tan larga, yo me quedé en el cuerpo de Forastera porque me saturaba y quiero empezar hace mucho la serie Hijos de la tierra pero me da una pereza salvaje por los ejemplares que son, así es que estos ni me lo planteo por muy bien que estén, pero me alegro que disfrutes la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy terminando flores cortadas, tuve que hacer un paron porque el libro tiene algunas partes muy fuertes, aunque me esta gustando mucho ( Este no pertenece a ninguna serie que yo sepa). Además he leído temor frío y el numero de la traición y también me gustaron. Con esta voy a esperar un poco y organizar su lectura para leer las que me quedan un poco en orden. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! De momento no me lo apunto si dices que es mejor leer primero los anteriores, tengo muchas sagas pendientes.Besicos

    ResponderEliminar
  19. Pues pedazo libro parece, ¿no?

    Me llama mucho la atención la escritora...

    Besos,

    Noa

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora pero siendo serie prefiero empezar por el primero y si este es el octavo aún me queda para llegar a él
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Seguí tu recomendación con Flores cortadas y la verdad es que aluciné por eso me apuntaré este libro para cuando pueda leerlo. Gracias Marina

    ResponderEliminar
  22. Hola! Ya me llamaba muchísimo este libro y con las sensaciones que te ha dejado... tengo clarísimo que lo leeré y espero que muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de ella. ¿Una serie? No sé, quizás me convendría comenzar por el primero.
    Gracias, Marina, por tan entusiasta y buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de ella. ¿Una serie? No sé, quizás me convendría comenzar por el primero.
    Gracias, Marina, por tan entusiasta y buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No conocía esta saga de libros pero la verdad es que me llaman mucho la atención. No suelo leer libros de este género pero me encantaría leer algo de él. Me alegra que estés disfrutando la saga^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  26. Ya sabía yo que nos traerías la opinión de este nuevo libro de la autora y la verdad es que me dejas con ganas de empezar la saga, a ver si encuentro el primero y puedo leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Se ve que estás disfrutando de la serie porque te los estás leyendo casi seguidos. Aún tengo pendiente empezar con ella. Y le tengo ganas, no te creas, pero tengo que sacar tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    esta serie de libros cada vez me llaman más, así que a ver cuando los puedo empezar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Pues los anteriores no los tengo así que no creo que me anime con este. besos

    ResponderEliminar
  30. Pues me voy a informar sobre la serie porque estos libros suelen resultarme la mar de entretenidos
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los thriller, pero si hay que leer los anteriores, entonces estoy un poco restringida. Veré si encuentro alguno de esta saga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Leí otra de la autora y me gusto. No me importaría leerla

    ResponderEliminar
  33. Tu reseña invita a leerla y veo que te tiene atrapada la narrativa de esta autora. Aunque ante semejante saga, no se si se puede leer de forma independiente: es la única duda que tengo. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic