17 de febrero de 2017

Carolus - Carolina Molina


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Carolina Molina
Título:
Carolus
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Novela histórica
ISBN:
9788466660389
Páginas:
422



Sinopsis:
Carlos III llega a Madrid a ocupar el trono de España con ideas ilustradas y modernizadoras. La ciudad del «agua va», sin aceras y falta de luz, se transforma: las calles se asfaltan y se crean normas de higiene y seguridad. El famoso arquitecto Francesco Sabatini levanta edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá, y finaliza el Palacio Real. El Salón del Prado se llena de fuentes, entre ellas, la de Cibeles.
A esta ciudad de cambios asoman dos parejas, la de los granadinos Lorenzo de Elvira y Gil López y la de las burgalesas Dorita y la marquesa de Valdivielso. El destino los llevará a enredar sus vidas, complicadas por el amor, mientras son testigos de los cambios que experimenta la España ilustrada aún heredera de la picaresca y del engaño.

En este Madrid nada será lo que parece. Marquesas que se enamoran de criados, hijos con dos padres, amantes que huyen por las ventanas… todo es posible en esta novela, tan entretenida como bien ambientada, que recorre el reinado de Carlos III.





Opinión personal:
La novela histórica es uno de mis géneros favoritos, por eso cuando vi que Ediciones B publicada este libro de Carolina Molina, en la cual se nos narra la magna obra de modernización llevada a cabo en la capital del reino por Carlos III, este monarca ilustrado, a mediados del siglo XVIII, no dudé en leerla. Hoy os traigo mis impresiones de Carolus, una novela de ficción histórica repleta de enredos y malentendidos y aderezada con ligeros toques de humor.

Con algo más de 427 páginas, Carolus está estructurada en cuatro bloques o piezas y estas a su vez se subdividen en capítulos, que carecen de numeración pero están encabezados todos ellos por un titulo. A la llegada de Carlos III a Madrid para su coronación, la capital se le presentó como una ciudad sucia, tosca e insalubre. Se imponen una serie de cambios y normativas, así como unas cuantas reformas arquitectónicas y urbanísticas (calles más sanas y cómodas al empedrarlas de manera correcta, reforzamiento de las calzadas y canalización de inmundicias), convirtiéndola en una ciudad más higiénica y dándole un nuevo aire, más europeo. El rey, defensor del arte e impulsor de los hallazgos de Pompeya, mandará llamar a un arquitecto italiano, Francesco Sabatini, poniéndolo a su servicio e impulsando meteóricamente su carrera. Conoceremos a un monarca muy culto y tolerante, aunque rutinario hasta límites irreales y austero, amante de la caza y que vivió a caballo entre La Granja de San Ildefonso, El Escorial y Aranjuez.

Por otro lado tenemos a Marina, la marquesa de Valdivielso, una joven viuda burgalesa zalamera, díscola y caprichosa que siempre hace lo que le da la gana. Marina decide poner fin al tedio y al aburrimiento al que estaban sometidas las mujeres de aquella época, dedicándose a disfrutar de la vida y de los hombres, asaltando sus camas. Bajo sus órdenes está Dorita, su dama de compañía y amiga que no duda en huir con ella a la capital del reino. Otra pareja destacable es la que forman Lorenzo de Elvira, dotado para el dibujo y el labrado de la piedra, y su criado Gil López, ambos de origen granadino, que se trasladan a Madrid para trabajar en el engalanado de la urbe. La autora de sirve de estos personajes para reflejar a la perfección las dos Españas del momento: la de los petimetres y la ilustrada.

Casi toda la novela se va a desarrollar en la ciudad de Madrid, aunque también viajaremos a Granada de la mano de dos de sus personajes. Carolus está calificada como una novela de ficción histórica, pero contiene ciertas dosis de romanticismo. La autora hace gala de un estilo narrativo depurado y fluido, con una prosa rica y adaptada a la época y a sus diferentes personajes, consiguiendo el equilibrio perfecto entre la parte dialogada y la meramente narrativa, y se sirve de un narrador omnisciente para adentrarnos en una ciudad sucia  y deprimente, llena de contrastes, que poco a poco irá renovando su imagen, convirtiéndose en un personaje más de la trama, con sus luces y sus  sombras, mostrada bajo el prisma de la época.

En esta novela aparece un amplio elenco de personajes tanto reales como ficticios, siendo estos últimos los que van a soportar todo el peso de la trama. Casi todos están bien dibujados y caracterizados en función del papel, más o menos importante, que desempeñan en el desarrollo de la novela y representan lo más variado de la política, la cultura, el arte y la farándula de aquella época. Carolina Molina ha realizado una excelente labor de documentación que se refleja en la ambientación del contexto político y social y en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, mostrando una ciudad llena de contrastes, creando un perfecto retrato, tanto de los suburbios más marginales de la urbe como de los lugares más selectos de la alta sociedad madrileña. Ha sabido poner de relieve la vida y miserias de una sociedad decadente que ha de soportar continuos cambios a los que se opondrá con rotundidad.

En resumen, Carolus es una novela de ficción histórica ambientada en el Madrid del siglo XVIII, amenizada con algunas situaciones cómicas, que nos muestra el notable cambio al que se someterá la capital bajo una monarquía ilustrada. Una novela de lectura entretenida y didáctica, que procura ampliar conocimientos de nuestra historia, y en la que no faltan situaciones cómicas. Su ritmo es pausado pero lineal, sin altibajos. Cuenta con una excelente ambientación y rigor histórico, que nos muestra las obras realizadas por Carlos III para embellecer Madrid y darle un enfoque más europeo, siendo una novela muy recomendable para los amantes de este género literario.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:


Carolina Molina (Madrid, 1963). Es licenciada en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y ha colaborado en diversos medios de Granada y Madrid. Ha coordinado varios libros de relatos, entre los que destacan Los que cuentan (2011) y Cuentos engranados(2013), junto a Jesús Cano, y participado en diversas antologías, las más recientes Retales del pasado y Dolor tan fiero, ambas en 2015.Es autora de siete novelas históricas: La luna sobre la Sabika (2003), Mayrit entre dos murallas (2004), Sueños del Albayzin (2006), Guardianes de la Alhambra (2010), Noches en Bib-Rambla (2012), Iliberri (2013) y El falsificador de la alcazaba(2014).Su último trabajo es la coordinación, junto a la escritora Ana Morilla, de la antología Cervantes tiene quien le escriba, para conmemorar el centenario cervantino.Desde 2013 coordina las Jornadas de Novela Histórica de Granada y en la actualidad es directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.





37 comentarios:

  1. Me gusta la novela histórica. A la autora no la conozco soy más de Almudena de Arteaga pero me gusta lo que cuentas.
    Besos Marina

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente. A ver si coincidimos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marina!
    Qué bien que hayas traído Carolus, tenía ganas de saber de esta historia. Creo que mezclar ese toque de humor con la historia la puede hacer diferente. Además de la transformación de Madrid, saber un poquito más sobre Carlos III y el resto de personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. La portada llamó mi atención cuando la vi por primera vez, me gusta pero el género no es algo que suela leer así que quién sabe si terminaré leyéndolo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, aunque el género no me apetece demasiado ahora mismo. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues esperaba opiniones y no me he quedado muy convencida,de momento lo dejo en espera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Me llama muchísimo y tú vienes a confirmármelo. Aunque no tenga mucho ritmo, si hay situaciones divertidas, mejor que mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto, tiene buena pinta :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! la novela histórica es cosa de mi compañero de blog, así como la editorial de la que también se ocupa él de las novedades, pero esta vez me apetece mucho leer este libro, así que aunque no lo reseñe, lo leeré.

    Gracias por las news!!!
    Un besito
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  11. Te he leído en diagonal porque acaba de llegarme y quiero llegar a él sin tener muchos datos. La época me gusta y creo que puede ser una muy buena lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos años leía novelas históricas una detrás de otra, y quedé tan saturada que me di un descanso y ahora las leo con cuentagotas, pero es un género que me encanta. De este libro me llama la atención todo, así que lo tengo apuntado desde que salió, y tu reseña hace que le tenga más ganas todavía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina!

    Pues estaba esperando leer alguna reseña de este libro porque lo tengo en mi punto de mira. Después de leerte, muy buena reseña por cierto, ya sé que lo leeré, no sé cuándo pero este no lo dejo pasar.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Con muchas ganas de hacerme con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Me fijé en ella pero con tanto pendiente no era de las que más me llamaban. Y sigue sin decirme " tómame" jajaja

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. De entrada no me llamaba mucho pero con tu reseña me he animado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo puesto el ojo en este libro porque este género me gusta mucho pero ahora mismo necesito otra clase de libros con lo que tengo claro que lo leeré pero más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No me atrae la novela histórica, como sabes y mezclada con romanticismo, creo que aún menos. No obstante, algunas de las intervenciones de Carlos III en las costumbres, más que en la arquitectura, me parecen muy positivas. Tal vez tenga su interés para mí la novela. Gracias.
    Tu reseña es muy minuciosa y completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me atrae mucho este libro por la época y el personaje, y con tu reseña me has dado un empujoncito para que me anime aún más. Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No soy mucho de novela histórica pero la verdad es que no me vendría mal leer algún libro de este género a ver si me vuelvo a enganchar. Este parece que tiene muy buena pinta. ¡Me ha encantado tu reseña!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  22. Todavía no lo he leído pero está apuntado
    con tanto hype espero no decepcionarme
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. Pues no conocía este libro. Me gusta la época de la que trata y parece tener muy buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Conocía el libro de oídas y me parecía interesante, pero rengo un montón de pendientes y por ahora no iré a por el, pero no lo descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Me tienta esa parte más romántica pero no sé que me pasa con la novela histórica...saturé tanto en su momento que ahora mismo me cuesta mucho ponerme con ellas. Me la llevaré para mi tía porque le encantan ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. A mí la novela histórica no me va nada. Pero gracias por traernos ésta, Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Es un género que me gusta mucho y la verdad es que has conseguido despertar mi curiosidad con tu opinión, además de que me gusta mucho que esté ambientada en España entre Madrid y un poco de Granada *_*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Sin dudarlo me lo llevo al estar ambientado en mi querida Madrid. Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Hola!!
    No soy de historia y probablemente sea la que menos entiende porque siempre he estao algo perdida, pero bueno siempre se puede aprender entrando en los temas que lo contienen, así que me lo apunto por si acaso.
    Besazos;D

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la ficción histórica y más cuando se trata de ambientaciones tan cercanas como Madrid. Así que este libro para a mi lista de lecturas (larguísima ya) sí o sí. Es más, yo no he podido evitar incluir en mi novela algo de ficción histórica y también en Madrid ;-)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que este libro le gustaría mucho a mi marido. Tomo nota para futuros regalos. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho esta novela y coincido con tus impresiones. Amena, en algunos momentos divertida y muy ilustrativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me gusta el género pero esta no me ha llamado mucho.

    ResponderEliminar
  34. A esta autora la conozco porque tengo uno de sus libros que se titula "Sueños del Albayzín", el cual te recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola. El género de ficción histórica no es de mis preferidos, pero nunca lo descarto. De momento, tiraré de mi lista de pendientes... Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola!

    No suelo leer mucho este género, aunque cuando le he hecho no me ha disgustado, así que tampoco lo descarto, a parte de que siempre agradezco en cualquier tipo de libro que se den situaciones cómicas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Mola lo que cuentas, sí. A mí me gusta mucho la histórica, pero no sé, últimamente me apetece menos. Pero tengo en cuenta tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic