15 de febrero de 2017

Jardín de invierno - Kristin Hannah


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Kristin Hannah
Título:
Jardín de invierno
Editorial:
DeBolsillo
Año de edición:
2017
Género:
Novela histórica
ISBN:
9788466338455
Páginas:
462




Sinopsis:
Una madre. Dos hijas. Y un secreto que cambiará sus vidas para siempre. 
URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico. 
Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo... 
En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.





Opinión personal:
Cuando leí "El ruiseñor" me enamoré de la prosa, cargada de sentimiento, de su autora. Por eso cuando vi que DeBolsillo publicaba esta novela, que fue escrita en el año 2010, no dudé en hacerme con ella para conocer los inicios literarios de Kristin Hannah y comprobar su evolución. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Jardín de invierno", una novela que explora la complicada relación entre una madre y sus dos hijas y centra su trama en la búsqueda de las causas que la incapacitaron para amar.

Jardín de invierno está dividida en dos líneas argumentales situadas en diferentes épocas. Una de ellas se va a desarrollar durante la Segunda Guerra Mundial y está narrada a modo de cuento de hadas, diferenciándose por estar escrita en cursiva. La otra se ambienta a principios del siglo XXI. Sus algo más de 450 páginas se encuentran divididas en 26 capítulos y un prólogo que nos sitúa en 1972 para luego pasar a la actualidad. Ambas tramas se van a unificar al final de la novela con un final casi redondo. Digo "casi" porque me ha parecido algo forzado.

En la línea argumental de la actualidad conoceremos a Meredith y Nina Whitson, quienes desde niñas estaban habituadas a los espacios vacíos que se forman entre las personas y a la quietud asentada entre las cuatro paredes de su casa. Durante años trataron de amar a Anya, su madre, con el mismo amor incondicional que sentían por su padre, quien se convirtió en su faro, fingiendo que no pasaba nada y desviando su atención. Ese deseo de quererla y sentirse queridas fue siempre su piedra angular, pero nada de lo que hicieran contó nunca con el beneplácito de su madre y eso les dejó cicatrices emocionales. Nunca vivieron instantes de auténtica conexión. El círculo que su padre creó para ellas se convierte, a su muerte, en un triángulo compuesto por tres puntos muy distantes. Sin su padre, las tres mujeres serán como piezas sueltas de un juego de mesa, sin un objetivo ni un manual de instrucciones.

Meredith dirige la explotación familiar de árboles frutales y cuida de su familia. Su vida gira en torno a los demás y tiene la sensación de que últimamente se le está desconchando el alma. Nina siempre mantuvo las distancias haciéndose fotógrafa y viajando por todo el mundo. La brecha entre las hermanas se agrandó y ambas abandonaron cualquier esperanza de establecer un vinculo más estrecho con su madre, aceptando la soledad que siempre la envolvió. Pero han prometido a su padre cuidar de ella e incitarla a que les desvele la totalidad del cuento tradicional que solía contarle de pequeñas y que siempre formó parte de los mejores recuerdos de su infancia, e impedir así que la madre se rompa en pedacitos tras su muerte. Un cuento sobre un Caballero Negro, gente que se vuelve humo, un apuesto príncipe y una campesina rusa. Una fábula impactante que convertía a su narradora, mientras lo contaba, en alguien diferente, no la Anya Whitson fría y distante que formó parte de la niñez y juventud de sus hijas.

Tres son las protagonistas principales de esta novela y estarán rodeadas de un reducido elenco de figuras secundarias que van a tener escasa relevancia, respondiendo los masculinos a un mismo patrón carente de matices. Su prosa es sencilla y cuidada y la narración es en tercera persona a excepción del epílogo, que transcurre unos años después y cambia de narrador. Su ritmo avanzará con fluidez conforme el cuento se va desarrollando, resultando agradable leerlo.

Cuando en un libro se utiliza esta estructura de dos hilos argumentales ambientados en distintas épocas, es lógico que uno de ellos adquiera mayor relevancia, desequilibrando nuestro interés por ambas líneas temporales. La trama de Jardín de invierno se me hizo algo lenta en sus primeros capítulos, pareciendo que se estancaba en un bucle sin fin, pero la historia me cautivó por completo cuando nos adentramos en ese cuento, maravillosamente narrado, en el que se desvela, de manera dosificada y mezclándose con la realidad, una historia de secretos, en el que hay cabida para la guerra, la supervivencia, el amor, la pérdida y el dolor, mucho dolor.

Kristin Hannah ha conseguido recrear una excelente ambientación, en la subtrama del pasado, capaz de trasladar al lector al entorno de las calles de la ciudad de Leningrado, de mostrar el dolor y la angustia de sus habitantes, de hacerle sentir el frío invernal en su propia piel, pero por encima de todo consigue emocionar. Confieso que cuando terminé de leerlo estaba llorando como una magdalena.


En resumen, Jardín de invierno es una historia con pinceladas de novela histórica y romántica, que nos hace reflexionar sobre el extraño modo en que una mujer intenta superar su pasado y de cómo el dolor llevado en secreto, acaba minando sus ansias de vivir. Una novela tremendamente emotiva que me ha gustado y recomiendo a quien disfrute con las historias de secretos familiares.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:

Kristin Hannah (California, 1960) es una escritora estadounidense conocida por sus libros dedicados a la literatura romántica. Se graduó en la escuela de derecho en Washington y ejerció como abogado en Seattle antes de convertirse en escritora a tiempo completo. Vive en Bainbridge Island, Washington. Ha ganado numerosos premios, como el Golden Heart, el Maggie y el National Reader's Choice.







40 comentarios:

  1. El ruiseñor me encantó, así que ahora todo lo que viene de esta autora me apetece. Y además después de leerte sé que la disfrutaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Conforme iba leyendo me dejabas con más intriga. Mezclar tiempos, intrigas familiares e historia me parece un cóctel perfecto. Además hace mucho que no me emociono con un libro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. No me importaría léerla. Tiene una
    Pinta estupenda

    ResponderEliminar
  4. Leí El ruiseñor y también me encantó, así que tengo muchas ganas de hacerme con este jaja
    ¡Gracias por la reseña! Un besoo

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me encantó El ruiseñor. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta estupenda, aunque yo leeré antes el de las luciérnaga que lo tengo en casa esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo aún no he leído a esta autora, pero estoy a punto de hacerlo con su nueva novela, así que si me gusta igual me animo con estos inicios literarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez sí que me llama la atención, si tengo la oportunidad lo leeré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora, pero El ruiseñor la tengo en mi lista. Esta creo que también me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Te estaba esperando con muchas ganas a ver qué impresiones tenías. Está claro que esta autora sabe manejar los hilos y al final conquista. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me repito como el ajo, pero es que es hablarme de secretos de familia, intrigas y demás, y me emociono. Me haré con él, me gusta lo que nos cuentas.

    Un besito Marina.
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  12. Bueno... pues también me gustaría leerlo. Se ve entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía a la autora y esta novela me llama la atención. Esa mezcla de pasado y presente, y esos secretos familiares me han intrigado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues es la segunda buena opinión que leo de este libro hoy. Habrá que echarle el guante. Yo me compré recientemente El ruiseñor. A ver si lo leo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  15. El ruiseñor me encantó y esta por lo que cuentas también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una autora a tener en cuenta según nos cuentas. Al principio parecía que por el estilo del libro no fuera mucho conmigo, pero conforme he seguido leyendo has conseguido que sienta curiosidad por esta historia. Muy buena reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Estoy con este libro estos días y tienes razón, al principio parecía que no avanzaba la cosa pero ahora me tiene totalmente enganchada y me cuesta parar de leer. A ver como termina todo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marina!
    La tengo en la lista de deseos pero leeré antes El baile de las luciérnagas que llegó el lunes a casa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola! No soy mucho de novelas históricas, pero he escuchado maravillas sobre esta autora así que tengo bastantes ganas de leer algo de ella^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Ahora mismo estoy leyendo el Ruiseñor y no te imaginas lo que me esta gustando. Es genial saber que hay mas de la misma autora del mismo nivel, esta va directa a mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho esta autora, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó El Ruiseñor y éste sin duda también lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ay Marina pues no te pierdas El baile de las luciérnagas que te va a encantar. B7s

    ResponderEliminar
  24. Y yo sin estrenarme con esta autora. Tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    La portada me gusta mucho y cuando he visto que era una novela histórica me ha echado un poco para atrás, pero al leer tu reseña me ha gustado lo que contabas de este libro de como dos hermanas intentan sobrevivir en ese panorama. Me lo llevo anotado :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Me gusta lo que cuentas y por esos pequeños peros seguramente lea antes "El ruiseñor", que no pude leerlo cuando salió.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendiente el anterior de la autora que espero leer antes que este que también pinta muy bien, un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Yo también caí enamorada de la pluma de esta autora con "El ruiseñor"
    No tenía ni idea de la existencia de esta novela, y menos que se hubiese publicado en español. Sin duda me la apunto!
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de la autora, quizá porque la temática de sus novelas no me acaba de convencer. Un besote

    ResponderEliminar
  30. El ruiseñor me tocó la fibra sensible y se lo recomendé a muchos amigos mios. Me apunto el título para leerlo, Marina. Besos

    ResponderEliminar
  31. No tengo del todo claro si este es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Este libro me llama poderosamente. Me leí El Ruiseñor y me enamoré y ahora estoy esperando a que me llegue El baile de las luciérnagas^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Me llama bastante la atencion, me lo apunto que puede ser de los mios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Pinta muy bien esta historia, pero aun tengo muy pendiente leer el ruiseñor que sin duda le daré prioridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola, ha sido mi última lectura y la he disfrutado mucho. Coincido en que la trama tarda en desarrollarse y parece que no va a salir de un bucle pero finalmente lo hace al estilo impecable de la autora. Pronto lo reseñaré.
    Un beso
    Marta de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
  37. Me lo apunto. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  38. Sin duda me lo apunto!! El ruiseñor fue de mis favoritos del año pasado, así que pienso leer todo de esta autora jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Holaaa!!
    Estoy leyéndolo ahora mismo. Me pasó lo mismo que a ti cuando leí El ruiseñor. Que me encantó y quiero leerla de nuevo.
    Si tu has llorado, imagino que yo también lo haré y entonces sé que me habrá gustado. Soy muy sentimental jeje.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer de nuevo a la autora quiero decir. Se me ha ido antes de repasar ;)

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic