8 de febrero de 2017

Mentiras que matan . Sophie Hannah


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Sophie Hannah
Título:
Mentiras que matan
Editorial:
Roca
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788416700486
Páginas:
384




Sinopsis:
Cuando Nicki Clements se encuentra atrapada en un atasco, en medio de todos los coches ve un rostro que creía que no volvería a ver. Se trata, definitivamente, de él, el mismo agente de policía, parando ahora a cada uno de los vehículos en Elmhirst Road. Presa del pánico, Nicki hará una peligrosa maniobra con el coche con tal de poder evitar encontrarse con él.

O eso es lo que ella cree. Al día siguiente, Nicki será interrogada en relación al asesinato de Damon Blundy, un polémico columnista que reside en las inmediaciones de Elmhirst Road. Nicki no puede responder a ninguna de las preguntas que le hacen los detectives. Y tampoco podrá contar por qué ese día salió a toda prisa evitando pasar por Elmhirst Road, ya que para ello debería revelar un secreto que le podría arruinar la vida. 






Opinión personal:
Hace poco compré en una librería de segunda mano una novela de esta misma autora, pero os confieso que aún no había encontrado el hueco oportuno para leerlo. Tras ver la intrigante sinopsis de Mentiras que matan me apeteció darle prioridad y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que, en lineas generales, me ha gustado pero de la que esperaba algo más.

Londres, 2013. En "Enlaces íntimos", una página web donde la gente accede para poner anuncios buscando amantes, alguien publica un post en el que hace un llamamiento para localizar a una mujer concreta que quiera compartir su terrible secreto. En el anuncio se detalla la singular puesta en escena de un crimen en la que se sitúan una serie de elementos extraños. También se menciona que la víctima en un hombre desagradable y ofensivo, odiado por mucha gente.

La trama de Mentiras que matan gira en torno al personaje de Nicki Clements, la protagonista principal de la novela. Nicki se encuentra detenida en un atasco, de camino al colegio de su hijo para entregarle una mochila olvidada, cuando se ve forzada a dar la vuelta y huir como alma que lleva el diablo. Ha visto a alguien que, si la identificase, la metería en un grave problema. Nuestra protagonista parenta ser una mujer normal y anodina que se desvive por su familia, pero nada más lejos de la realidad.  Su perfecta vida asienta sus bases en una intrincada red de mentiras y además guarda un inconfesable secreto, al que lleva resistiéndose tres semanas y media, que podría arruinar su vida. Nicki resulta ser una mentirosa compulsiva, una mujer egoísta e histérica en grado sumo que será interrogada por la policía como sospechosa del asesinato de Damon Blundy, un controvertido y polémico periodista cuyas crónicas le han hecho granjearse un sinfín de enemigos.

El comienzo de esta novela me pareció muy bueno, ya que el planteamiento tan inusual del asesinato de alguien controvertido y odiado logró inmediatamente despertar mi interés. Necesitaba saber los motivos por los que el asesino pergeñó esa puesta en escena tan elaborada. Posteriormente, cuando aparece Nicki y su terrible secreto se incrementa la intriga, pero tras descubrir el misterio que en realidad esconde, la historia acabó perdiendo interés.

Mentiras que matan se divide en un total de 16 capítulos entre los que se intercalan diversos materiales documentales tales como artículos de prensa, transcripciones de emails, de tuits y post de una web de contactos y que, para diferenciarse del resto de la narración, aparecen con distinta tipología de letra. En estos capítulos se irán alternando dos voces narrativas, ya que unos están contados a través de un narrador omnisciente, que irá cambiando entre los distintos escenarios y personajes, y otros están narrados en primera persona por Nicki, lo cual permite al lector profundizar en su personalidad y acceder a sus pensamientos para tratar de entender su comportamiento. Este constante cambio de perspectiva, entre los dos narradores, ayuda a mantener la tensión, pero le va a restar fluidez a la trama. Una trama que se torna en ocasiones algo espesa, repetitiva e incluso previsible, no así su final, que me pareció un poco rocambolesco. Está escrito con una prosa sencilla y cuidada, con un predominio de lo narrativo sobre los diálogos y su ritmo no es intenso, a pesar de que contiene bastantes dosis de misterio e intriga, sino que avanzará con cierta parsimonia.

A pesar de que Mentiras que matan no es una novela en la que los escenarios adquieren demasiada relevancia, sí cuenta con una ambientación en la que, sin entrar en excesivos detalles, la autora consigue bosquejar los escenarios en los que se sitúa la acción. 


En resumen, Mentiras que matan es una novela repleta de misterios en cuya trama se entremezclan los inconfesables secretos de su protagonista con el extraño asesinato de un periodista. Una novela que te descoloca por el comportamiento, en ocasiones algo absurdo e incoherente, de sus personajes y cuyo final no ha conseguido estar a la altura de todo el suspense generado a lo largo de la trama. Un libro de lectura entretenida en el que su autora hace una denuncia para alertar de los peligros de las redes sociales a los que estamos cada vez más expuestos y que pueden acabar destrozándonos la vida.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:


Sophie Hannah (Manchester 1971) es una de las autoras más vendidas del género en la actualidad. Publicada en más de 32 idiomas y 51 países, sus sofisticados y escalofriantes thrillers psicológicos la han convertido en uno de los nombres de referencia de la narrativa inglesa actual. Roca Editorial publicó en 2015 Un juego para toda la familia, con gran exito de público y crítica. Confesión de un asesino ha sido ganadora del Specsavers National Book Award en la categoría de suspense.



36 comentarios:

  1. No termina de convencerme esta novela, así que la voy a dejar pasar, que no será por pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no te haya convencido del todo.

    ResponderEliminar
  3. No eres la primera que me dice que el libro parecía mucho más de lo que luego es, así que esta vez lo dejo pasar, tengo muchas lecturas pendientes que me llaman más la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente , a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me gustó esta autora en su novela La cuna vacía. Y no creo que repita ya que veo que no te ha entusiasmado.
    Besos, Marina.

    ResponderEliminar
  6. De esta autora leí un libro y me gustó, aunque no te haya convencido podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aun no he leído nada de la autora, a ver si me animo algún día ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo por el momento no me animo, lo intenté una vez con la autora y no acabé la novela, y la verdad, es un género en el que hay tanto que leer que procuro centrarme en lo que me atrae muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tuve ayer en las manos y no sé por qué no me decidí a comprarlo, y ahora que te leo creo que hice bien. Esos peros no terminan de convencerme.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy muy fan de Sophie Hannah y aunque en principio me llama creo que esperaré a que salga en bolsillo. Así si no me gusta mucho el dolor será menor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Vaya parece que no ha terminado de convercerte aunque la trama parece muy interesante. No he leído nada de esta autora y quizás me anime a probar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto Una cuna vacía. así que me lo apunto para volver a leer a esta escritora, me parece interesante el tema, besotes

    ResponderEliminar
  13. Bueno, lo tendré en cuenta aunque ahora no vaya a leerlo, pero si digo NO de entrada, luego seguro que tendré que retirar lo dicho, jajajaja.

    Un besito, guapa!!
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  14. Yo acabo de leer Los crímenes del monograma, en que recrea al personaje de Hercules Poirot con el beneplácito de sus herederos y no me ha gustado mucho. Probablemente porque no paraba de compararlo con la genial Agatha. Es verdad que el final me pareció rocambolesco y espero que no sea algo característico de esta autora porque tengo en casa pendiente de leer Un juego de niños que tenía muy buena pinta... bueno a ver qué tal cuando me ponga con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Marina ya sabes que no me gustó nada, se me hizo pesada y aburrida.

    Un beso chata!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Hay aspectos del libro que comentas que la verdad hacen que me frene un poco a la hora de elegir este libro entre mis próximas lecturas pero al mismo tiempo tiene algo que me llama la atención, quizá el hecho de que sea un thriller. De momento tengo muchos pendientes y no lo podré leer, pero no lo descarto para más adelante, a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Le tenía ganas pero, poco a poco, me he ido desinflando. Esta la dejo pasar no la veo imprescindible y hay que filtrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro me llama muchísimo, es más, creo que será mi próxima compra.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  19. No puedo contigo Marina porque día que paso por aquí me llevo apuntados mil títulos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Por los peros que le pones en tu reseña, no me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No es una novela que me llamara, y viendo ahora tus peros, menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. hola!

    Pintaba bien la trama, pero es odioso o por lo menos para mi que la trama se vuelva pesada e incluso repetitiva, creo que de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Creo que no será con esta novela con la que recupere mi relación lectora con esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Leyendo la sinopsis del libro ya me entraron ganas de leerlo... pero después de leer tu reseña me frena un poco aunque igual le doy una oportunidad a ver si coincido contigo =)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. Pues la dejo pasar. Ya hay bastante para leer de muy buen calidad. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Que en ocasión se haga repetitiva en este tipo de novelas no me termina de gustar, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  27. No hay nada que me disguste más en un thriller que la previsibilidad. Si a eso le unimos ese final roncambolesco yo ya no necesito saber más para decidir si leerla o no. Decididamente, no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Aunque también me parece diferente su trama, no te veo muy entusiasta así que la descarto esta vez Marina.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Pues la sinopsis me había llamado mucho la atención, así como tu pequeño resumen, pero por lo que dices del final rocambolesco creo que no la leeré,prefiero no decepcionarme con el final
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  30. No tiene mala pinta pero por ahora no creo que la lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Tengo ganas de leer algo de esta autora que no sea la serie de Poirot, aunque posiblemente no empiece por esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Marina. Mil gracias por tu opinión, yo estaba deseando leer la novela, al verla en el catálogo de la editorial me llamo mucho la atención y me pareció muy original.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  33. Qué lástima cuando una novela va bien y después falla en el desenlace. Y si es de misterio, aún tiene mayor delito, porque es un género que debe sobresalir en los finales. Creo que la dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. Paso por encima , ya que estoy con ella ahora mismo !!!

    ResponderEliminar
  35. A mi me ha parecido de lo más normalito, croe uq eme he cansado del formulismo de esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Jooo pues a mí me llamaba mucho la atención este libro. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic