30 de junio de 2017

La casa del nazi - Xabier Quiroga


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Xabier Quiroga
Título:
La casa del nazi
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788417001032
Páginas:
632



Sinopsis:
"Hará unos diez meses recibí una misiva desde su tierra. Procedía de un universitario que se había decidido a rastrear la presencia en Galicia de Adolf Hitler y de otros nazis tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial. Afinando más, pretendía demostrar su presencia o su tránsito por ahí antes de instalarse definitivamente en América del Sur. Sin más datos que me permitieran identificarlo que la letra V y la dirección electrónica utilizada, al parecer por encargo o como trabajo de investigación para un profesor de una facultad que tampoco especificaba, solicitaba mi colaboración."

Fuente: contraportada




Opinión personal:
Creemos saberlo todo acerca del vergonzoso período de la historia relacionado con el nazismo alemán, pero nos damos cuenta de lo equivocados que estamos cuando llega a nuestras manos una novela que habla de un episodio que desconocemos y que relaciona a nuestro país, más en concreto a Galicia, con oficiales de la SS que, ayudados por el régimen franquista, recalaban aquí antes de partir para el continente americano al finalizar el Tercer Reich. Hoy os traigo mis impresiones sobre La casa del nazi, una novela con contenidos históricos y grandes dosis de misterio, en la que se mezclan acontecimientos reales con otros ficticios, de cuya lectura he disfrutado porque me ha resultado muy didáctica.

La casa del nazi presenta una estructura compleja que en un principio puede despistar al personal, pero conforme nos adentramos en la lectura comprobamos que tal complejidad se diluye. La historia se abre y se cierra con un capítulo titulado "La cáscara", en la cual se narra cómo llega a manos del Fiscal Superior de Galicia el manuscrito de una novela que se acompaña de recortes de prensa gallega, informando de una serie de muertes en circunstancias violentas y aún sin aclarar. El fiscal decide llevarse el manuscrito para leerlo durante el fin de semana y será así como el autor nos introduzca en esta interesante obra de ficción.

La novela, dividida en catorce partes y un total de setenta y siete capítulos de corta extensión, se mueve en dos tiempos: pasado y presente. La línea argumental del pasado analiza trece años de historia (1935-1948) y abarca el periodo de la presencia nazi en zonas gallegas; y la del presente, que transcurre en la actualidad. Para incrementar la tensión narrativa, Xabier Quiroga combinará la narración en tercera persona de la subtrama del pasado, con un narrador protagonista en el presente, e introduce una serie de interludios que nos muestran por un lado la desesperación de alguien que parece estar encerrado, y por otro las respuestas de un tal Graciano a preguntas formuladas por alguien desconocido.

Xosé Manuel Varela Arias, un reputado empresario, miembro del grupo popular, recibe un email en el que se le relaciona con la presencia nazi en España. Buscará a una persona competente para que lleve a cabo una investigación privada y se decide por Pepe Reina, un taxista con ínfulas de detective, que aceptará el reto a pesar de la entrega absoluta que se le exige y del contrato de confidencialidad que debe firmar. Nuestro protagonista emprenderá una aventura que lo llevará por diversos puntos de la geografía gallega, una carrera a contrarreloj no exenta de peligros y de sorprendentes descubrimientos, que dura exactamente una semana y  no dará tregua al lector.

Cuando en un libro se utiliza esta estructura de dos hilos argumentales, ambientados en distintas épocas, es lógico que uno de ellos adquiera mayor relevancia, desequilibrando nuestro interés por ambas líneas temporales. La historia de La casa del nazi se me hizo algo más lenta cada vez que tocaba la subtrama del pasado. Sin embargo la línea protagonizada por Pepe Reina me cautivó por completo cuando nos adentramos en esa Galicia brumosa, repleta de parajes con encanto, pazos miseriosos y abadías que guardan entre sus muros secretos que han permanecido ocultos durante mucho tiempo y no pueden salir a la luz.

Su elenco de personajes secundarios es muy amplio, combinando reales con otros de ficción, cada uno de ellos con sus problemas y sus miserias, sus luces y sus sombras, siendo inevitable que algunos tengan más peso que otros en la trama. La mayoría de estos personajes me han resultado algo planos, a excepción del atípico sabueso Pepe Reina, su protagonista principal, y la pequeña Loliña, hija huérfana de un barquero sindicalista a la que conoceremos cuando tan solo cuenta con seis años y que será acogida por un maestro republicano. Lo más destacable de esta novela es la excelente labor de documentación realizada por su autor, que se materializa en un contexto recreado con rigor histórico y escenarios perfectamente descritos con las pinceladas justas, sin entrar en mucho detalle. Lo interesante de esta novela es la mezcla entre ficción e historia real, que atraen tanto a lectores que buscan lecturas didácticas como aquellos que desean disfrutar de una aventura literaria.

Con un estilo narrativo muy cuidado y un lenguaje rico y pulcro, su autor consigue el equilibrio perfecto entre la parte dialogada y la meramente narrativa. No os voy a negar que el comienzo de la novela tiene una cadencia pausada, pero luego el ritmo se precipita, gracias a una serie de giros argumentales, en absoluto predecibles, y la trama fluirá sola conforme nos vamos acercando al desenlace, comenzando a encajar con coherencia todas las piezas del complejo puzle para mostrarnos toda la magnitud de la historia.

En resumen, La casa del nazi es un thriller en el que se mezclan la ficción histórica con grandes dosis de misterio. Un libro de lectura entretenida y didáctica, que nos adentra en una España que se encuentra bajo el terror constante de la vigilancia falangista, que saca a la luz unos acontecimientos que el régimen franquista ocultó por su relación con el nazismo alemán y que su autor va a desarrollar de una manera magistral. Una novela bajo la que subyacen otros temas tan de actualidad como las represiones al Movimiento 15M, la corrupción política o el fraude de las preferentes, y cuya lectura recomiendo porque estoy segura de que gustará a una amplia gama de lectores.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Xabier Quiroga (Lugo, 1961) y se licenció en Filología Galaico-Portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Gallega. Se dio a conocer en el terreno novelístico gallego con la sorprendente “Atuado na braña” en 2002, novela extensa que además de conquistar la fidelidad de un lector ávido de historias, recibió el calor de la crítica, recibiendo el Premio Losada Diéguez (también otorgado a Domingo Villar, por “La playa de los ahogados”). En 2004 reapareció con la novela “Era por septiembre”, novela de formato más breve y calificada por la crítica como «una joya, breve e intensa». Su novela “El Cabo del Mundo” recibió en 2009 el Premio de la Crítica. Con “Zapatillas rotas”, su siguiente novela, volvió a recibir el Premio de la Crítica en 2015.

32 comentarios:

  1. En el ebook lo tengo esperando.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien y veo que te ha gustado, pero ahora mismo tengo mil cosas por leer, y el tema nazi tampoco es de mis preferidos. Genial reseña, un beso!! :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que a mí me ha gustado más que a ti. Normalmente, cuando hay 2 hilos temporales, siempre me resulta más atractivo el del pasado sin embargo en esta ocasión he pasado de uno a otro con el mismo interés,por eso creo que he disfrutado tanto esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí la verdad que los nazis... pues ni fu ni fa, hay tanta novela que lo aborda que uno acaba un poco saturada. Lo que pasa es que esta tiene la particularidad de enlazar como dices con Galicia, y creo que ese hilo temporal ambientando allí me encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y estoy segura de que voy a descubrir muchas cosas que no conocía sobre ese periodo de la historia. Nunca dejan de sorprenderme los libros de esta temática.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver el desconocimiento que tenemos sobre nuestra historia, porque los hechos que nos cuenta este libro no me sonaban de nada y me quedo con ganas de adentrarme en ellos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que no me imporatría leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Preparado lo tengo y se viene de vacaciones conmigo, aunque me da que no es justo el tipo de lectura que pido en veranito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me costó entrar pero luego me ha terminado gustando.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad que a mi me llama bastante la atención este libro, espero leerlo pronto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este es de los que quería dejar pasar, pero tras tanta reseña le tengo ganas. Intentaré aguantar, pero si se cruza...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No es un libro que me llame mucho, pero gracias a tu reseña lo tendré en cuenta. De todas formas últimamente me doy cuenta de que me gustan y disfruto con muchas más cosas de las que creía. Así que igual cae al final.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  13. Me atrae muchísimo la sinopsis y tu reseña, pero es que no me cabe uno más. Lo dejo en veremos. ¡¡Ay, que vida más corta!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Mmmm, no sé, estoy un poco saturado de este tipo de historias. Aun así pinta muy bien.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuenta que es un episodio que relativamente no ocurrió hace mucho, creo que todavía faltan muchas cosas por salir a la luz... y si no tiempo al tiempo!!
    Me alegro que te haya gustado..! A mí también me gustaría leerla!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo la tengo pendiente. Te go curiosidad por ver esos nazis en tierras gallegas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola bonita
    Parece un libro que no le falta de nada y encima muy actual. Y creo que también de hacerte pensar por todo lo que estamos pasando en el país.
    Gracias por traerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi el tema me interesa, lo pondré a la cola de las lecturas para este verano

    ResponderEliminar
  19. Me atrae mucho este libro así que si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo he visto en uno de los sorteos que pensaba seguir este mes de julio (a ver si no se me olvida inscribirme o no es muy pesado el mecanismo) precisamente por este título. Tu reseña, además, me ha hecho interesarme más por él.
    No es asunto de esta reseña tuya, pero te diré, amiga Marina, que estoy ahora mismito leyendo con sumo gusto "La brigada de Anne Capestan", y que está lectura te la debo a ti, porque la vi comentada en tu blog. Muchas gracias, pues.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Precisamente en este momento no me apetece una historia así, aunque ya le tengo echado el ojo y es posible que lo deje para vacaciones. De este periodo creo que aun nos queda mucho por saber. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Con todo lo que queda por salir a la luz y lo que nunca sabremos...de eso y de otras tantas cosas!!! Yo acabo de enterarme que el prumer ataque yihadista en España fue en los ochenta y a penas se le presto atención... En fin, a lo nuestro, esperando está en el eBook!!

    Estupenda reseña.
    Besos 💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. Hola! No lo conocía pero es un tema que me parece muy interesante, con lo que sin duda me lo llevo anotado, a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Con ésta no me animo, por varias razones. Una, es que es un pelín larga. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me la regalaron ayer por mi cumpleaños y espero disfrutarlo tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  26. Antes me atraía más, ahora con las reseñas me voy desanimando un poco pero aún así me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí me mezclas nazis con Galicia y me ganas totalmente! Por eso ya le tenía echado el ojo...y aunque no te hayan convencido muchos sus personajes, la historia me parece super interesante así que lo leería sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Tengo intención de leerlo este verano. Me apetece un montón. Así que paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo apuntadísimo, pero tengo tal atasco de lecturas que a saber cuándo puedo hacerle hueco. Lo de los personajes planos me tira un poco para atrás, pero si la historia sale bien adelante así y encima no es predecible, pues sigue apuntado a la espera.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. Según te leía iba teniendo opiniones distintas para leer el libro o no. Cuando leí "nazis" pensé "no", cuando leí "Galicia" y "buena documentación" pensé "sí", cuando leí "personajes planos" pensé "no", pero cuando leí "misterio" y "giros argumentales" pensé "sí".
    Al final han ganado los síes y me la leeré. Contigo no hay quien pueda, guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Al principio me costó hacerme con la estructura y se me hizo algo lento pero después me acabo gustando mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic