7 de junio de 2017

La vida invisible de Eurídice Gusmão - Martha Batalha

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Martha Batalha
Título:
La vida invisible de Eurídice Gusmão
Editorial:
Seix Barral
Año de edición:
2017
Género:
Narrativa
ISBN:
9788432231858
Páginas:
272



Sinopsis:
Esta es la historia de dos hermanas y de su lugar en el mundo. Guida es independiente, inconformista, osada y libre. Eurídice es esposa, madre, cocinera y soñadora. Ambas, vitales y rebeldes, toman caminos distintos, pero ninguna es feliz con su elección. deberá pasar mucho tiempo hasta que se den cuenta de que la felicidad siempre aparece de manera inesperada.

Fuente: contraportada


Opinión personal:
Arriesgarme y abandonar mi zona de confort me cuesta horrores porque en ocasiones me he llevado más de una decepción, pero llega un momento en que me saturo de tanto thriller y novela histórica y necesito una lectura distinta, algo más fresco y que me ayude a desconectar. Por eso cuando me encontré con esta afable portada, entre las novedades de la editorial, no pude resistirme y hoy os traigo mis impresiones sobre La vida invisible de Eurídice Gusmão, una novela diferente y que me ha sorprendido gratamente.

Si tuviera que sintetizar en una sola frase esta novela sería: esta es la historia de Eurídice Gusmão, la mujer que podría haber sido. Narra la lucha que dos hermanas, Guida y Eurídice, llevaron a cabo enfrentándose a las limitaciones por ser mujeres, en una silenciosa revolución para emerger, cada una como mejor pudo, de un mundo oprimido por una sociedad machista.

Eurídice es un ama de casa brasileña que vivió en Tijuca, un barrio de clase media de Rio de Janeiro, durante la primera mitad del siglo XX. Está "felizmente" casada con Antenor, un hombre de hábitos y rutinas que nunca la valoró lo suficiente porque simplemente la veía como alguien carente de amplitud de miras, encerrada en la jaula dorada de su exilio doméstico y dedicada, con exclusividad absoluta, a la casa y a sus hijos. Para nuestra protagonista el matrimonio era algo endémico que la reprimía y doblegaba. Siempre creyó que no valía mucho (su autoestima no estaba baja, si no que se arrastraba por los suelos), infeliz por no poder sentirse realizada como mujer. Desde primera hora tuvo claro que nunca sería ingeniera, ni pondría los pies en un laboratorio, aunque inteligencia para eso y más no le faltaba. Pero poco a poco iremos descubriendo que bajo este rol de ama de casa subyace una mujer extremadamente inteligente, emprendedora  y con inquietudes intelectuales, que necesita proyectos que den color a su mustia existencia. Alguien que precisa poner en práctica sueños que le permitan sentirse realizada y poder aguantar la opresión del hogar. Por eso decide dedicarse a la única actividad con trazos de ingeniería, de ciencia y de poesía: la cocina. No carecerá de aspiraciones y enfocará su tiempo a otras actividades hasta dar con una que la llene plenamente, a pesar de no contar nunca con el apoyo de su propia familia, porque Eurídice nunca renunció a ser algo más que una simple ama de casa.

Guida es totalmente opuesta a su hermana Eurídice. La conoceremos siendo una adolescente loca e irresponsable, que decidió distanciarse de la familia huyendo con alguien que le vendió el sueño que ella deseaba. Siempre fue su maestra, su mejor amiga y confidente consejera. Por eso Eurídice lo pasó tan mal cuando desapareció de su vida en silencio y sin dar explicación alguna.

Con un total de 14 capítulos y un tono irónico adoptado por un narrador omnisciente, Martha Batalha expone, poco a poco y en una linealidad narrativa que va y viene, los deseos y sueños, las frustraciones y miedos de unas mujeres que fueron víctimas de los enquistados roles machistas del momento. Múltiples historias que involucran al lector desde la primera página gracias a su sólida estructura.

El punto fuerte de esta novela son sus personajes, ya que todos van a estar perfectamente perfilados y humanizados, componiendo una heterogénea y fresca galería femenina, llegando a brillar con luz propia. Unos personajes que se circunscriben al minúsculo círculo vecinal de su barrio y a los que  iremos viendo evolucionar e involucionar según su propia personalidad. Mujeres subordinadas al patriarcado y a la educación machista que hunde sus raíces en la cultura occidental. Uno de los personajes que me ha parecido más entrañable es el de Zelia, la vecina de al lado. Su salvación fue la ventana desde la que espiaba a Eurídice y los chascarrillos infundados que pergeñaba y posteriormente divulgaba a diestro y siniestro, sin importarle las consecuencias. Es como la vieja del visillo, la chismosa del barrio, una persona amargada e insegura, incapaz de ver las dádivas de la vida.

La trama de esta novela fluye gracias a una prosa sencilla, incisiva y envolvente, y a un sentido del humor agudo y sutil. Su autora logra tejer, desde el punto de vista de personas de clase media, un complejo tapiz con historias de la cotidianidad de hombres y mujeres de la época, en un viaje que metafóricamente representa el camino de un país hacia la modernidad, que abordará cuestiones tales como el clasismo social, el racismo, la inmigración portuguesa, la marginación, el poder patriarcal y la discriminación machista de los años cuarenta, los prejuicios, la pobreza y la soledad. Otro punto a favor de su autora es que consigue desgajar la vida de estas mujeres con ternura, añadiendo coloridas pinceladas de humor que le van a restar dramatismo.

En resumen, La vida de Eurídice Gusmão es una novela de fácil lectura que me ha sorprendido y en la que su autora expone la situación femenina y el machismo al que se vieron sometidas en el Brasil de los años 40. Una novela escrita con un estilo que cautiva y en la que se hace patente la invisibilidad y la falta de identidad de las mujeres de aquella época. Una sátira costumbrista en la que se critica, irónica y mordazmente, nuestro pasado. Un retrato de los sueños e imperfecciones de la clase media y una generación con pocas oportunidades para la mujer. La historia de Eurídice es un homenaje a nuestras madres y abuelas, mujeres invisibles en mayor o menor medida, ninguneadas y sometidas a los roles de una sociedad patriarcal, presas de una vida sin autonomía que se vieron forzadas a renunciar a sus sueños. La primera novela de una escritora con un futuro prometedor y a la que habrá que seguir la pista.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Martha Batalha (Brasil, 1973). Se licenció en periodismo e hizo un máster de Literatura en la Universidad PUC de Río de Janeiro. Tras trabajar como periodista en los principales diarios de la ciudad, creó su propia editorial, Desiderata, que vendió en el 2008 para trasladarse a Nueva York. Allí le concedieron la beca Oscar Dystel y trabajó en el sector editorial hasta que decidió dedicarse exclusivamente a la escritura. "La vida invisible de Eurídice Gusmâo" es su primera novela, con la que ha obtenido reconocimiento internacional además de vender los derechos cinematográficos antes de salir publicada en Brasil. Vive en Santa Mónica, california, con su marido y sus dos hijos.




32 comentarios:

  1. Pues a mí me has convencido con tu reseña, me lo apunto para leer, y aunque mi lista de lecturas pendientes es enorme creo que este no lo voy a dejar para más adelante. Me ha gustado mucho el argumento y todo lo que explicas, y tu reseña me ha parecido excelente. Un saludo y feliz miércoles! :))

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Encuentro genial cambiar y es que, como bien dices, a veces nos saturamos del mismo género. La novela me parece interesante​, siempre mecha causado curiosidad ( y también un poquito de orgullo ) ver como las mujeres de antaño de esforzaban, luchaban por ser algo más en una sociedad machista. Me alegro que hayas acertado en el cambio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que disfruté de esta lectura y también estaré pendiente de esta autora en el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo me salgo pocas veces de mi zona de confort, porque cuando lo hago me llevo muchas decepciones. Este no es el tipo de libro que suelo leer, así que lo voy a descartar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamó la atención, pero después de ver las reseñas positivas de la novela y lo que contáis de ella, me apetece un montón leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Eurídice cautiva y me encantan sus inquietudes y la vecina cotilla...tiene tarea, eh? Me alegra que te animas es con ella. Esa ironía narrativa a mí me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo dejo pasar, que tengo muchísimo pendiente.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tengo seleccionada la novela, y contenta por todo lo que he leído. Gracias por la reseña.

    Besos y buen miércoles.

    ResponderEliminar
  9. Estoy esperando con muchas ganas poder leer "a la de los rulos" pero no sé cuando tendré tiempo. Todas habláis maravillas de ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo contigo en que abandonar los hábitos de lectura que son seguros y que sabemos nos van a reportar momentos agradables da mucha pereza y algo de miedo. Pero a cambio, se pueden encontrar joyas como la que tú nos traes y que yo me apunto.
    Gracias, una vez más, por presentarme lecturas que no conocería si no fuera por ti.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. La compré ayer. Me llamó la atención la portada y su sinopsis y me alegro de encontrar tu reseña y comprobar que ha sido una buena elección. Además, la editorial me gusta mucho.
    Besitos, Marina.

    ResponderEliminar
  12. Tengo en casa unos cuantos libros de esta editorial y nunca me han defraudado. Eso sumado a la bella portada y tu preciosa reseña hacen que me decante por ella. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya he visto alguna reseña de esta novela y cada vez me llama más, aunque tengo demasiado pendiente para apuntármela :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Seguís tentándome con esta lectura, pero oye, yo me mantengo fuerte y por ahora no la busco, otra cosa es que se me cruce :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me seduce un montón este libro desde la portada! Y me identifico totalmente con la trama. Por supuesto que lo leo. Saludos nena!!

    ResponderEliminar
  16. He visto tantas opiniones positivas que estoy ya convencida de que tengo que leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya he leído alguna otra reseña que me ha puesto los dientes largos! No es el tipo de novela que leo habitualmente pero visto lo que contáis merece la pena hacerlo. A ver si consigo hacerme con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Como le comenté ayer a Inés, me encantan este tipo de lecturas que reivindican el papel de la mujer, lo que han tenido que aguantar y lo que aún nos queda...pero veo que además toca muchos otros temas super interesantes. La tendré en cuenta para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola bombón!!

    Salir de la zona de confort tiene a veces su recompensa, como en este caso. Me apetece muchísimo leerla, me has dado seguridad con tu reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que de vez en cuando apetece otro tipo de novela distinta de la que leemos como tú bien dices, para no saturarnos, o bien para leerla a la vez que otra de distinta temática. Esta que nos traes hoy tiene muy buena pinta y me recuerda a otra que he leído hace poco y me encantó así que la añado a mi lista para leerla entre thriller y thriller. Gracias guapa, ya sabes que te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
  21. La portada es digna de la argumentación de la novela y no me importaría leer esta joya de la literatura brasileña. Besos

    ResponderEliminar
  22. Al final me terminaréis convenciendo con esta novela. Estoy a punto de caer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola! A mi también me llama mucho este libro, sobre todo por la portada, pero la verdad es que no me había planteado leerlo de momento, porque tengo mucho pendiente. Pero es que la verdad llama y con lo que comentas, más aun. No sé igual cae antes de lo que yo pensaba, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. He visto varias reseñas de la novela, y ya le tenía apuntada pero creo que la que, definitivamente me anima a leerla es esta tuya. ¡Ay, cuanto confío en el verano!. Espero que no se me tuerza y cunda tanto como deseo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me estáis poniendo los dientes largos con esta novela, al final voy a tener que hacerme con ella :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Pues si se me cruza, cae seguro, que me va a gustar por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. A mí me ha gustado mucho esta novela. Como dices es fresca y original.

    ResponderEliminar
  31. La he visto en novedades pero no termino de animarme y eso que que ahora estoy alternando mucho los géneros que leo. Un beso

    ResponderEliminar
  32. A mi me encantan este tipo de lecturas y por lo que cuentas tiene buena pinta. ♥ ♥ ¡¡Saludos, feliz semana y muchos besos!! ♥ ♥

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic