21 de junio de 2017

La mala hierba - Agustín Martínez


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Agustín Martínez
Título:
La mala hierba
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788401019197
Páginas:
432



Sinopsis:
Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma. 
Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam. 
Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente. 

Fuente: contraportada







Opinión personal:
Casi dos años han pasado desde que leí Monteperdido, la primera publicación de Agustín Martínez, este famoso guionista de series españolas. En general fue una novela que me sorprendió gratamente y por eso no pude resistirme cuando vi este libro entre las novedades de Plaza & Janés. Hoy os traigo mis impresiones sobre La mala hierba, una novela claustrofóbica en cuanto a la ambientación y que después de leer los primeros capítulos hace que mires a tus hijos con desconfianza, dudando conocerlos realmente.

Toda la acción de La mala hierba transcurre en el ficticio pueblo almeriense de Portocarrero. Allí conoceremos a Jacobo, quien ha vuelto a la vida después de llevar dos meses en coma. Los recuerdos del suceso acaecido aquella noche permanecen fragmentados en detalles insignificantes, imposibles de ensamblar. Jacobo es incapaz de conectarlos con precisión para reconstruir aquel instante en que su vida se quebró cuando unos hombres asaltaron aquel mísero cortijo que era su casa, matando a su esposa Irene e hiriéndolo a él de gravedad. Poco a poco irá recordando cómo un año antes la crisis, esa maldita lacra que terminó golpeando el núcleo familiar de Jacobo, Irene y Miriam, su hija de catorce años, los obligó a abandonarlo todo y comenzar desde cero en una tierra inhóspita. Nuestro protagonista fue despedido de su empresa y vivir dignamente, con la escasa prestación por desempleo, se convirtió en una odisea. Esta precariedad les obligó a mudarse a un cortijo medio ruinoso que la madre de Irene dejó a sus hijos cuando falleció y que se encuentra situado al borde del desierto de Tabernas, junto al diminuto pueblo de Portocarrero. Pero Jacobo no sabe que lo peor está aún por golpearle, destrozándolo aún más si cabe, cuando la guardia civil le informa que todos los indicios apuntan a que fue su hija Miriam quien contrató a dos sicarios para que acabaran con la vida de sus progenitores aquella noche. Fue un asesinato con premeditación y cocido a fuego lento por su propia hija, y las conversaciones que mantuvo por una app lo demuestran. En ellas se revelan el odio, la inquina y la rabia de Miriam. Jacobo siempre pensó que sería capaz de salvar a su familia y lo que consiguió fue llevarlos al peor de los infiernos.

La mala hierba se estructura en dos grandes bloques que se subdividen a su vez en capítulos de corta extensión que no está numerados, sino que llevan por título una sola palabra que hace mención a lo que acontece en ellos. A través de un narrador omnisciente, de unos cuantos capítulos con narradores protagonistas, de extractos de conversaciones de Whatsapp y de una linealidad cronológica que viene y va en el tiempo, su autor nos presenta un complejo friso de personajes que luchan por sobrevivir en el ambiente hostil y opresivo de una pequeña comunidad rural cerrada, soportando una vida de fracasos. Logra sumergir al lector en una historia con un buen ritmo y agilidad narrativa gracias a que dosifica correctamente la tensión y el suspense en torno a los acontecimientos.

Estamos ante una novela coral que ahonda en el alma de los vecinos de una localidad como la de Portocarrero, involucrada en un crimen de sangre cometido por una menor. Todos los personajes están perfectamente definidos, con sus luces y sobras, con sus miserias. Gente que son como una pequeña gran familia en la que están representados los distintos estratos de nuestra sociedad.

Agustín Martínez, una vez más, se nos revela como un experto en crear la ambientación capaz de transportar al lector hasta una pequeña población localizada en una tierra árida y enferma, donde no crece nada sano, solo la mala hierba y los cactus. Nos adentra en una tierra baldía en la que el tiempo se ha detenido y que acaba convertida en un protagonista más de la trama, robándole cierto protagonismo a los personajes y contribuyendo a aumentar la carga dramática.

Con un estilo directo, una prosa exenta de artificio, frases cortas y mucho diálogo, estamos ante una novela es de fácil lectura, que  mantiene la intriga desde la primera página gracias a que el autor domina su dosificación para que, poco a poco, las piezas revueltas del rompecabezas comiencen a encajar sin fisuras y tejan una historia con un final perfecto y que va a sorprender a más de uno, como fue mi caso. Una novela bajo la que subyacen temas tan interesantes como las relaciones de pareja, la permisividad de los padres de hoy en día que ven cómo sus hijos se convierten en ramas torcidas imposibles de enderezar, de los efectos de la crisis en las familias, la conmoción que se desata cuando los medios de comunicación manipulan a la opinión pública que no duda en posicionarse en contra de la presunta asesina, sentenciándola antes de ser enjuiciada, la presunción de inocencia que brilla por su ausencia en un caso mediático, o la implicación de una menor en un delito de sangre, etc.

En resumen, La mala hierba es una novela de suspense ambientada en una pequeña y opresiva localidad que no dará tregua al lector porque su ritmo lo impide. Una historia llena de rabia, odio y frustración que expone cómo poco a poco se desata el circo mediático, la caza de brujas, en torno a una niña sentenciada por la opinión pública. Y de la lucha de un padre por sacar a la luz la verdad y poder proclamar la inocencia de su hija, lo único que le queda en el mundo. Un libro que recomiendo a los lectores de novela negra en general y a los seguidores del autor en particular, porque Agustín Martínez regresa para retar a sus lectores con una historia inteligentemente construida, que los obligará a elaborar constantes especulaciones y teorías cada vez más atrevidas y absurdas.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Agustín Martínez ( Murcia, 1975) Licenciado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción. A lo largo de dieciocho años ha participado en numerosas series de televisión y programas de radio. Su primera novela, Monteperdido, supuso un deslumbrante debut con excelentes críticas aquí y en el extranjero. Los derechos se han vendido a más de diez países, incluyendo Francia (Actes du Sud), Alemania (Fisher), Italia (Rizzoli) y Reino Unido (Hachette). La mala hierba también se está traduciendo ya al alemán y al italiano.

33 comentarios:

  1. Pues yo ya me quedé con ganas de leer "Monteperdido", que entre unas cosas y otras se me fue quedando atrás, y ahora espero que no me pase con esta, porque tengo muchas ganas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama un montón la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, me ha llamado mucho la atención! Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído la anterior y no me importaría nada leer ésta porque pinta muy bien lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Puede que me anime con ella esta verano. No tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda a la chica en la niebla, no se por que, es para darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me gusta el género, pero los pocos thrillers de autores españoles que he leído me han gustado poco, así que no sé si es un libro que disfrutaría. La historia tampoco me atrae mucho, así que de momento lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Otra reseña por la que paso de puntillas porque lo leeré pronto. Por cierto que Portocarrero sí existe, no es ficticio aunque es un pueblo abandonado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me gusta muchísimo! la vi en la librería y ya me quedé con las ganas de comprarla, pero en ese momento llevaba ya una bolsa llena de libros y en algún momento -aunque cueste- hay que parar.
    Cuanto más iba leyéndote más ganas me entraban ¡Ayyyy, que sufrimiento ser una adicta a los libros! jajajaja.

    A ver si hago hueco de una vez.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, una novela que hay que leer, si te gustan los thriller, sí o sí. El autor consigue transportarte al desierto de Almería y sentir esa angustia que siente el padre y lo claustrofóbico del lugar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece la lectura perfecta para los dias playeros que se avecinan y me gusta este tiempo de ambientación tan opresiva. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención , como se nota quien la crea porque la trama huele a serie y de la buena.

    ResponderEliminar
  13. Ufff.... los pelos de punta, tú... lo que más me ha sorprendido es que la historia se ubica en un pueblo de Almería... no sé, la trama en sí me ha parecido más al estilo "americano"... no sé si me explico...
    La verdad es que tiene muy, pero que muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo echado el ojo al autor del que no he leído nada, así que tarde o temprano lo leeré. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo sentimientos encontrados. Me llama a la vez que me hace salir corriendo. No se si es por el tema de no fiarte de los hijos, jajajjaja. Pero es verdad que el ambiente que cuenta atrae. No se si al final terminaré dándole una oportunidad, pero me lo apunto para posibles.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta genial (iba a poner una palabrota pero me he contenido, jeje). Lo apunto. Una localización y una trama muy originales.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Me recuerda mucho a una historia que ocurrió en Estados Unidos y de la cual hace como un par de meses vi el documental. Era lo mismo, entran en una casa, matan a la mujer, a los hijos y sobrevive el padre. Cuando despierta le dicen que la culpable es su hija, pero el cree que no. Actualmente la hija sigue en la cárcel y el padre esperando a que salga. No creo que lo lea porque se me hace muy parecido a algo que ya he visto, pero seguro que está genial.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  18. Me apetece muchísimo leer esta novela, parece muy entretenida y de las que no puedes parar de leer. Para el verano sería perfecta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hace mucho que tengo pendiere "Monteperdido". A ver si me meto con ella, antes de hacerlo con esta segunda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Va a ser una de mis próximas lecturas y parece que no me he equivocado en su elección. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya reseña Marina...raro es el que no quiera leerlo! jaja Pues yo me quedé con muchas ganas de leer Monteperdido y con esta nueva publicación me pasa lo mismo...me apetece mucho! A ver si quito pendientes y me acerco a la biblio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Estupenda reseña muy completa y atractiva. Ya la tenía en mira.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Los ambientes claustrofóbicos me agobian mucho y ahora mismo necesito espacios abiertos, en la lectura y en todo, así que de momento la dejo pasar, pero no la descarto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. No me he estrenado aún con este autor. Y veo que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  25. No he léido al autor y este libro me atrae un montón. Además si es novela negra lo disfruto seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Le tenía ganas, pero más me has dejado. La verdad es que las opiniones son todas geniales y me llama. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me la traje de Madrid y le tengo muchas ganas,este verano caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y con las reseñas que os estoy leyendo, aun le tengo más ganas. Espero conseguirlo pronto porque sin duda va a ser una lectura de este verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Pues tengo muchas ganas tanto de leer esta como "Monteperdido", así que la que antes se me cruce por delante caerá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. A mi, lo unico que no me convencio del libro fue el final. Por lo demas me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. NO he leído el anterior pero recuerdo que ya me llamó bastante la anterior. Éste tiene también una pinta estupenda y no me importaría nada que cayera en mis manos jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola!!. No estoy muy acostumbrada a leer este estilo de libro, pero tengo que admitir que lo que dijiste es interesante y me dieron ganas de darle una oportunidad. Si alguna vez lo veo algún precio razonable, quizás lo compre. Gracias por la reseña!. Besos y nos leemos!. No conocía tu blog, pero sin duda me quedo. ¿Nos seguimos?, mi blog es: amantedeloslibros20.blogspot.com.ar . Gracias por la reseña. Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Lo había visto por ahí pero hasta ahora no tenía mucha idea de qué iba. Me llama bastante la atención. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic