24 de noviembre de 2017

Sé que estás viva - Nacho Abad

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Nacho Abad
Título:
Sé que estás viva
Editorial:
La Esfera de los Libros
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788491640998
Páginas:
512




Sinopsis:
«La última vez que vi a mi mujer fue cuando se estaba bajando del coche. Me llamó ególatra y me dijo que debía aprender el significado de esa palabra. Hace tres meses me llegó una carta anónima a prisión. ¡Está viva! Lo planificó todo al detalle. Me tendió una emboscada para que yo acabara en la cárcel. Es cierto que me regodeé con la idea de asesinarla en varias ocasiones. Pero el deseo no es delito. No, no lo hice. En la vida real no la maté. ¡Encuéntrala! Si la encuentras me tendrán que dejar salir». 
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador
Opinión personal:
Después de ver las críticas positivas que cosechaba la anterior novela de Nacho Abad quise hacerme con ella, pero las circunstancias del momento me lo impidieron. Cuando supe que el autor publicaba nuevo libro, y después de que por Instagram varias lectoras me confirmaron que no era necesario haber leído previamente "La verdad está equivocada", me decidí a hacerme con un ejemplar. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Sé que estás viva", un thriller adictivo repleto de insospechados cambios de dirección y en el que nada es lo que parece.

Sé que estás viva es, grosso modo, una novela articulada en tres grandes bloques, cada uno con sus correspondientes capítulos, cuyo argumento oscila en torno a la búsqueda de una persona que se da por muerta, la venganza, la redención y la expiación de culpas. Esta novela guarda relación con "La verdad está equivocada", pero puede leerse independientemente sin necesidad de haber leído ésta previamente. Ya se encarga el autor, al inicio de la historia, de introducir pinceladas con los datos necesarios para que el lector conozca los sucesos ocurridos con anterioridad y, en ningún momento, se sienta perdido o crea que le falta algo.

Valentín Monaster lleva dos años en la prisión de Herrera de la Mancha acusado por el asesinato de su esposa Guadalupe, quien en el momento del crimen se encontraba en avanzado estado de gestación. Indiciariamente él la mató y desde el principio fue el único y principal sospechoso de estas muertes, pero se obceca en afirmar con contundencia que su mujer aún está viva. Está convencido de que ha sido Guadalupe quien hace tres meses le envió una carta anónima. Como desde la cárcel no puede hacer nada, le pedirá ayuda al inspector jefe Germán Carrasco, del Cuerpo Nacional de Policía.

Germán logró dejar atrás los recuerdos de lo sucedido hace dos años, cuando la inesperada llamada de la abogada de Valentín le lleva a revivir ciertos episodios de su pasado que creía olvidados. Tras participar en la investigación de la desaparición de Guadalupe y de que las pesquisas encerraran en prisión a Valentín, dejó de ser jefe del grupo de la policía judicial y, como si fuera un apestado y para evitar un escándalo, sus superiores lo relegaron a un despacho donde ha estado llevando a cabo labores administrativas. Su vida era una agonía porque ya no estaba a pie de calle, en contacto directo con los muertos. Huyendo del tedio que amenaza la anodina existencia que lleva en su nuevo destino decide ayudar a Valentín, porque se encuentra en deuda con él por ciertas negligencias que no salieron a la luz y que lo libró de pasar un tiempo a la sombra. Además se le presenta la oportunidad de recuperar su puesto y el prestigio perdido. Germán se va a mostrar dispuesto a perseguir la estela de un insignificante indicio, aunque deba soslayar su ética profesional, para  poder llegar a la verdad de los acontecimientos. Indicios que lo volverán a conectar con su antiguo equipo. Pero ¿qué le ocurrió realmente a Guadalupe?

En el segundo bloque, que es el que más me ha gustado, al lector se le desvela la verdadera naturaleza de la personalidad de nuestra protagonista femenina, desde su más tierna infancia, desmontando cualquier conjetura anterior que tuviera sobre ella. Guadalupe es dibujada contundentemente como una mujer manipuladora, un personaje sin escrúpulos a la hora de medrar o conseguir sus objetivos, imponiendo su ambición por encima de su dignidad. El autor se vale de este personaje para mostrarnos hasta dónde es capaz de llegar una persona para conseguir lo que quiere.

Con un estilo narrativo muy cuidado, una prosa sencilla y clara donde predominan los diálogos, y de la mano de un narrador omnisciente, Nacho Abad consigue crear una historia sórdida y oscura que presenta una estructura perfectamente hilvanada, permitiéndole dar vida a un lienzo en el que se abordan temas tan candentes hoy en día como la presión mediática sobre la opinión pública o el poder judicial, donde nada es lo que parece, y en la que la parte de investigación policial tiene un peso importante en la trama. Que el autor es un experto criminólogo queda patente a lo largo de toda la novela. Seremos testigos de cómo Germán, sin contar con el apoyo de un equipo, de un juez instructor ni con los recursos habituales, retomará las pesquisas de un caso que todo el mundo da por cerrado.

Pocos son los personajes implicados en esta trama, pero todos ellos están bien perfilados, repletos de matices y con zonas oscuras. El autor es capaz de manejar los hilos de la intriga hábilmente, logrando mantener una atmósfera de creciente tensión a lo largo de todo el relato, combinada con personajes y situaciones bien perfiladas, consigue mantener al lector en vilo hasta su desenlace. Un desenlace que, aunque sorpresivo, me decepcionó un poco porque me pareció demasiado precipitado y enrevesado, poco creíble. El autor deja algunos cabos sueltos y hay una subtrama que podría haberse obviado porque aparentemente no guarda ninguna relación con la trama principal. Y digo aparentemente porque parece ser que esta historia podría tener una continuación. Y otra cosa que no me ha convencido es que el autor se toma cierta licencia que, en cierto modo, le puede restar credibilidad al conjunto de la trama.

Sintetizando: Sé que estás viva es un thriller policíaco adictivo dotado de una narración enérgica, de ágil lectura y marcado ritmo, en el que su autor consigue arrastrarnos en la vertiginosa búsqueda de una mujer a la que todo el mundo da por muerta, a través de una investigación que se sale de los cauces reglamentarios. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Nacho Abad, nacido en Guadalajara, es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Criminología. Apasionado de los temas de investigación tiene a sus espaldas una larga carrera profesional. Antena 3, Telecinco, Onda Cero o Radio Voz son solo algunos de los numerosos medios en los que ha trabajado.
Autor de varios libros de sucesos e investigación, actualmente es uno de los referentes de la información de sucesos, aunque afirma que no se dedicará a ello durante toda la vida porque es muy dura la presión que tiene que aguantar. 




34 comentarios:

  1. Me da un poco de pereza por el género. El thriller policial no siemprre me apetece.

    ResponderEliminar
  2. Como le he comentado a Manuela si la leo me gustaría leer primero la anterior entrega y no sé si la tengo entre esa maremagnum de lecturas atrasadas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Parece que el final no acaba de convencer. Yo creo que estos libros podrían gustarme pero, de hacerlo, los leería en orden

    ResponderEliminar
  4. Quiero estrenarme con este autor, estoy viendo buenas críticas de este libro, pero tengo el anterior libro del autor en mis estanterías virtuales (kindle) pendiente de ser leído, por lo que creo que voy a empezar por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña pero no me atrae en absoluto el autor y por eso no me voy a llevar hoy tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este me lo llevo, ya sabes que no me puedo resistir a una novela así. Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura que lo leeré, pero por orden. Más que nada, porque lo tengo esperando hace tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Finalmente has logrado hacerme cambiar de opinión y voy a leer esta novela, pero no le voy a dar mucha prioridad. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo me apetece leer otros géneros, como por ejemplo romántico o fantástico, y al fin y al cabo este thriller tampoco me llama tanto, así que de momento lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. En el final estáis más o menos todos de acuerdo. Aunque no las descarto, de leerlas sí me gustaría hacerlo en orden aunque tú no pareces haber tenido problema alguno. Me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque en casi todas las reseñas os estoy leyendo algunos "peros", y coincidís en que se le va un poco la mano y pierde verosimilitud, no me importaría leerlo a ver qué tal, pero creo que prefiero empezar por el primero, que soy un poco maniática con eso :).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hoy coincidimos en reseña y en general en impresiones. Yo ya sabes que sí leí la anterior y efectivamente se puede leer ésta de forma independiente porque el autor nos sitúa en la trama de La verdad está equivocada, pero también es cierto que se pierden muchos matices y la lectura, aun siendo buena, puede resultar menos completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí el argumento me recuerda a alguna otra novela y la verdad no me llama mucho, si me decido a leerla empezaré por anterior, que ya sabes que para eso soy una maniática. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre he admirado a Nacho Abad como periodista y no me perdía sus crónicas negras en televisión, así que a pesar de todo la leeré tarde o temprano. No puedo evitarlo, sabes que el género me tira mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes qué pasa?
    Que aún no he leído el anterior, así que primero debería empezar por ahí, y si me gusta su estilo, ponerme con este.
    Besos y gracias por tu opi.

    ResponderEliminar
  16. Estamos bastante de acuerdo en nuestras apreciaciones. Yo sí leí la anterior y creo que es mejor leer ambas y por orden, de esta manera la lectura de la segunda es más completa. Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, muchas gracias por la reseña :P Me alegra que te haya gustado :D
    ¡Te sigo! Te invito a pasarte por mi blog! =)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola! la verdad es que este no me termina de convencer así que por ahora lo dejo pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Acabo de leer otra reseña de este libro y como decía, no me había fijado en este libro, pero puede estar bastante bien. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo la primera por leer,a ver si me animo y luego esta.Por mucho que se diga que se pueden leer independiente,incluso el autor lo dice ya sabes que yo no cedo y empezaré por la anterior.
    Un beso
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues no termina de llamarme esta vez, así que me parece que voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta como habla su autor cuando le veo en la tele, por eso tengo curiosidad por sus historias...así que seguro acabaré cayendo con la primera parte ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Yo creo, por lo que dices, que es una excelente historia y un buen escritor, pero quizá el éxito y el hecho de prepararla para una continuación le hace desmerecer, con los cabos sueltos, el final precipitado y todo eso, quizá si escribiera algo autonclusivo concentrándose en ello, pudiera ser una novela en verdad sorprendente. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con intriga y ganas de saber más de la trama, pero tengo, como ya te he dicho, tantas series a medias, y me gusta leerlas desde el principio, y no sé si me animaré. De momento, la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Coincido en lo principal contigo pero creo que pierde un poco si no se ha leído la anterior aunque solo es una apreciación mía; no sé si diría lo mismo de haber leído solo esta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. hola! siempre tentadora la propuesta no conociamos al autor, asi que a que esperar?! gracias por la reseña, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  27. Vengo del blog de Manuela y a ti te digo lo mismo que a ella. Me encantaría leer algo de este hombre. Sus libros me atraen un montón. Sé que los podría disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  28. Como le decía a Manuela me frena a leer esta novela o la anterior, el autor. Así que de momento no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y lo cierto que también me llama bastante sus libros y este en especial así que espero poder hacerme con él y leerlo, creo que lo voy a disfrutar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  30. El modo en que va cambiando la impresión que tienes de la supuesta víctima (que ya no es tal) es realmente bueno. A Guadalupe te dan ganas de matarla mucho. Besos

    ResponderEliminar
  31. Conozco al autor de verlo en la tele con la cobertura de casos policíacos, supongo que por su profesión está bastante cualificado para escribir una novela de este tipo.
    Desde luego, con tu reseña dan ganas de ponerse con su lectura. Me la apunto junto con la primera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Este parece interesante. No creo que lo lea a corto plazo, pero no lo descarto, se ve intrigante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Me llama la atención el autor por su participación en televisión que siempre suele ser bastante interesante, empezaré por el primero a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic