10 de noviembre de 2017

El palacio de la luna - Weina Dai Randel

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Weina Dei Randel
Título:
El palacio de la luna
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788466662116
Páginas:
430




Sinopsis:
Para una mujer, el camino hacia el poder nunca es sencillo.
Año 631, quinto año de la dinastía Tang. Mei vive con su familia cuando su felicidad se ve completamente destruida y ella acaba en las dependencias del palacio imperial formando parte del ejército de concubinas. Ahí aprenderá que en palacio hay muchos caminos para atrapar la atención del emperador. Algunas maquillan sus caras de blanco y se peinan con cuidado, con la esperanza de fascinarle con su belleza. Otras se presentan con fantásticos regalos, como colgantes de jade o rollos de caligrafía. Pero la joven e inteligente Mei será la única que conseguirá impresionar al emperador con las mismas cualidades que hacen de ella un personaje marginado entre las otras concubinas...
Y así comienza a destacar la primera y única mujer que llegó a ser emperatriz en la antigua China.
Fuente: web de la editorial



Opinión personal:
Mi desconocimiento sobre las diferentes dinastías y períodos de la historia de China es tal que cuando vi esta novela, en la web de la editorial, cuya ambientación está enfocada en el siglo VII y nos introduce en la vida de la primera emperatriz del país, ni me lo pensé. Hoy os traigo mis impresiones sobre El palacio de la luna, una novela de ficción histórica que forma parte de una bilogía sobre Wu Zetian, una interesante e inteligente mujer que logró labrarse su propio destino, llegando a ostentar el poder absoluto de una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

El argumento de esta novela se va a centrar en torno a los primeros años de la vida de Mei, abarcando un período de diecisiete años, durante el reinado de Taizong, el segundo emperador  de la Dinastía Tang. Mei nació en el seno de una familia noble. Hija de un hombre muy acaudalado, gobernador de la prefectura  de Shanxi, quien prestó meritorios servicios al emperador durante la fundación de una nueva dinastía, fue una niña mimada y la preferida de su padre que le permitió el acceso a la educación,  enseñándole a leer y escribir, actividades reservadas solo para los hombres. Cuando apenas contaba cinco años, un monje profetizó que una belleza tan pura como la suya reinaría sobre los hombres, llegando a ser emperatriz y madre de emperadores. La feliz existencia de la joven se ve truncada tras una terrible desgracia y tanto ella como su madre y sus dos hermanas serán despojadas de todos los bienes, convirtiéndose en unas pordioseras obligadas a confiar en la caridad de los demás. Su vida parecía haber llegado a su fin cuando apenas estaba comenzando. Las mujeres piden ayuda al hijo mayor de su padre, fruto de un matrimonio anterior, un codicioso jugador que las detesta y las degradará hasta tenerlas en menor consideración que a sus propios criados. Pero Mei no se rinde y ve la oportunidad de sacar a su familia de la miseria cuando es reclamada para servir como concubina en el palacio del emperador, siendo encerrada en una jaula dorada, donde la lucha con la competencia por seducir al hombre más poderoso del país será febril, tocándole lidiar con la envidia, la venganza y los celos. Allí no encontrará amigas, sino rivales.

Que la autora de esta novela ha realizado una ardua labor de documentación, a lo largo de diez años, es algo indiscutible y se hace patente en la lograda ambientación que recrea, con todo lujo de detalles, el contexto histórico y los diferentes escenarios en los que discurren los hechos. Cuenta con un predominio de minuciosas descripciones que contribuyen a enriquecer su sobresaliente y colorida ambientación, y nos hace partícipes de la cotidianidad de los moradores de palacio. Describe al detalle algunas ceremonias o rituales, consiguiendo que el lector se traslade, sin apenas esfuerzo, hasta la corte de la China medieval, recreando el entorno con tal realismo que parece que te encuentres paseando entre grandes lagos artificiales, donde los nenúfares azules flotan plácidamente parapetando una horda de peces de variados colores, compartiendo los tensos momentos generados por las desconfianzas, las traiciones y los secretos, participando en los protocolos de  palacio, inspirando y saboreando el aroma a almizcle y alcanfor del incienso, a las peonías y crisantemos o admirando los ciruelos en flor.

El estilo narrativo de Weina Dai Randel es directo y esmerado, utilizando una prosa sencilla y concisa, con una trama lineal cronológicamente y de gran rigor histórico que la autora ha conseguido desgranar sin utilizar un exceso de datos que pudieran ralentizar la lectura y aburrir al lector. Una novela rica en detalles que muestra la vida cortesana a través de los ojos de una mujer inteligente que hizo lo preciso para labrarse su propio destino. Una obra en la que se conjuga a la perfección los acontecimientos históricos con la ficción, donde se aúnan las letales intrigas cortesanas, los secretos y la venganza, con el amor.

En El palacio de la luna nos encontramos con una narradora protagonista, Mei, quien comienza siendo una niña y acaba convertida en una mujer valiente y cautivadora que se mantiene fiel a sus convicciones, debiendo abrirse camino en un intrincado laberinto de traiciones, chantajes y extorsiones de otras mujeres que, como ella, quieren llegar hasta lo más alto, caiga quien caiga. Obligada a aprender a percibir el puñal que se ocultaba tras la sonrisa de una mujer y a saber cómo eludirlo. El empleo de un narrador en primera persona, aun siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones de la protagonista  principal. Pero en esta ocasión me ha faltado algo para conectar con nuestra protagonista, para empatizar  con su personalidad, entender sus inquietudes y miedos. Quizás se deba a que la autora se ha centrado en mostrarnos la cotidianidad de la corte, la atmósfera política y social en el seno de la nobleza, y ha evitado profundizar en la psicología de Mei. Otro aspecto negativo es que solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.

Sintetizando: El palacio de la luna es una novela de ficción histórica aderezada con breves pinceladas de misterio y de romanticismo que plantea un excelente retrato de la corte medieval china. Un increíble viaje a través del tiempo gracias a esta lectura dinámica que pone de relieve temas tales como la relevancia del mercado de la seda en la economía del país, convirtiendo al gusano de seda en la criatura más preciada del reino o la situación de la mujer en una sociedad patriarcal. Mujeres que no recibían un nombre oficial al nacer y cuyos destinos estaban en manos del emperador que las manipulaba a su antojo, y que no podían hacer nada por evitarlo porque son tan solo un capricho en su cama, un mero accesorio, nada más. Proporcionaban los hilos de su éxtasis, pero nunca el tejido de su dicha. Una novela didáctica que sirve de preámbulo a otra en la que estallará una lucha por el poder sobre China y que juntas nos narrarán la historia completa de Wu Zetain, la primera emperatriz de este país.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Weina Dai Randel nació y creció en China. Apasionada de la historia de su país, es profesora adjunta del Eastfield College, Texas, y es miembro de la Historical Fiction Society.



29 comentarios:

  1. La verdad es que yo tampoco he leído nada de esta época pero tiene muy buena pinta y su portada es muy linda, probablemente me haga con la novela. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo pasar. No me llama especialmente la época ni la cultura, y me va bien ir descartando alguno para avanzar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi sí que me llama mucho, la cultura oriental siempre me sorprende mucho, leyendo nada más que la sinopsis ya me han entrado ganas de leerla, y si además es historia novelada, no me la pierdo. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya te he comentado alguna vez que la cultura oriental no me va mucho, así que no creo que sea para mí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Al leerte he recordado alguna otra novela china que me ha gustado y me han entrado ganas de leer esta. Apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta, a mi la cultura china me gusta y me interesa, aunque conozco más la época de la última emperatriz y la revolución cultural. Me apunto el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Cuando vi la portada me llamó la atención, pero no me va mucho el género histórico, y si encima trata sobre la historia de China creo que se me haría pesado. No sé si me gustaría, así que de momento lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí es que esta ambientación no me llama nada de nada, me da una pereza tremenda solo pensar en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que no soy mucho de histórica, pero esta me la llevo, creo que podría disfrutarla. Además a mí me gusta el narrador en primera persona :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marina. Interesante, también me gusta la novela histórica y más de mundos desconocidos.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  11. Antes leía mucho sobre la China Antigua su historia. Ahora no sé si me atrevería con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas novelas, ya he dicho muchas veces que la literatura y poesía oriental, especialmente china y japonesa...este me recuerda bastante al "Palacio de los placeres celestiales" que me encantó y cuya portada tengo reproducida en una lámina en la pared, fíjate si me gustó...jejeje.

    Me lo llevo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que me gustaría mucho. China me atrae, al menos su pasado y eso de que esté tan bien documentada y que cuente tantos detalles de las costumbres de palacio me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. hola! tus opiniones sobre el libro lo hace llamativo, te compartimos, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  15. Aunque la histórica no sea mi fuerte sí que me atrae mucho la época y la ambientación, también ese personaje femenino con tanta fuerza. Pero también me quedo con la sensación de que le falta algo para acabar de conquistarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la cultura china, es una de mis favoritas y lo que cuentas me gusta. Es una pena que al final la personalidad de la protagonista quede algo desdibujada...Pero si lo veo por la biblio no me importaría probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. La ambientación oriental no me suele gustar casi nunca así es que no me arriesgo a pesar de que parece una buena historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! he leído muy poco de esta cultura y eso que la novela histórica me gusta mucho por lo que creo que esta sería una buena alternativa para conocer un poco más de este país.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. AY que no sé qué hacer! me has llamado la atención con la época y el lugar, pero cuando has dicho que hay una segunda parte al final de la reseña... ya me he quedado chof... esto de tener libros pendientes de leer... no sé, seguramente lo acabe cogiendo pero igual me espero.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. He leído algunas de este tipo y me suelen gustar. Una escritora que me gusta mucho es Lisa See. Me apuntó la novela, no sé cuándo la leeré por todo lo que tengo pendiente, pero tengo una lista hecha y no es broma jajaj besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola! No sabía nada de este libro pero creo que me va a gustar mucho, así que me lo llevo anotado a ver si puedo conseguirlo bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No me importaría nada leerlo, si está bien ambientado el dónde me es indiferente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Esperaba a que se publicase alguna reseña de esta novela. La tuya es la primera que leo, y me has convencido con lo que nos cuentas sobre ella. La trama me atrae y, si hay una muy buena ambientación que la decore, mejor todavía. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  24. China me atrae mucho así que me anoto este título, que pinta la mar de bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me suelen gustar mucho los libros de mujeres luchadoras así que me gusta lo que cuentas de esta novela. Si se me cruza no me importaría nada leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    No suelo leer libros ambientados en china y aunque me gusta bastante la novela histórica y sobre todo si tienen breves pinceladas de misterio y romanticismo pero esta la verdad que no termina de llamarme.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Me llamaba está historia aunque con ciertas reservas y el hecho de que no hayas conectado con la protagonista me frena a pesar de esa buena ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues mola mogollón, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué casualidad, se llama igual que uno de mis libros favoritos de Paul Auster. Por lo que cuentas, este le podría gustar mucho a Moniki, que le encanta todo lo asiático, pues de hecho Amy Tan está entre sus autoras favoritas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic