16 de noviembre de 2017

Origen - Dan Brown

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Dan Brown
Título:
Origen
Serie:
Robert Langdon 05
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788408177081
Páginas:
640


Sinopsis:
Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. 
¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS? 
Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. 
Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad. 
Fuente: web de la editorial






Opinión personal:
"Ángeles y demonios", la primera novela que leí de esta serie protagonizada por Robert Langdon, profesor de Iconografía Religiosa de la Universidad de Harvard, me convirtió en adicta a la obra de Dan Brown. Ni que decir tiene que he leído las anteriores entregas y cuando supe de la publicación de este nuevo libro, la espera se convirtió en agónica. Hoy os traigo mis impresiones sobre Origen, la quinta novela de esta serie conformada por bestsellers internacionales como "El código Da Vinci", "Ángeles y demonios", "El símbolo perdido" o "Inferno". Como lectora habitual de este autor, puedo decir con objetividad que ha resultado ser la más floja de las cinco obras publicadas.

Origen es un thriller en cuyo mismo inicio ya te está planteando un misterio y ante el cual es complicado resistirse a su lectura. Edmond Kirsch, un científico informático y empresario millonario, se cita en privado, en la biblioteca del monasterio de Montserrat, con tres destacados líderes espirituales de diferentes religiones: un representante del cristianismo, otro del islam y un tercero del judaísmo. En ese momento los hace partícipes de un hallazgo, un descubrimiento científico que golpeará el mundo de la fe porque en él se cuestiona el origen de la humanidad, así como su destino final.

Por otro lado, el profesor Robert Langdon se encuentra en Bilbao asistiendo a un acto que tendrá lugar en el museo de arte moderno Guggenheim, invitado por Edmon Kirsch, un amigo y antiguo alumno suyo de la Universidad de Harvard. En el evento se revelará al mundo entero un descubrimiento que contesta a dos grandes misterios universales: ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?. Las respuestas a estas preguntas contradicen por completo siglos de asentadas enseñanzas espirituales, porque dichas cuestiones sobre la creación y el destino del hombre han sido de dominio exclusivo de la religión. A causa de los dogmas religiosos, millones de personas creen conocer las respuestas a estos dos interrogantes, pero no todas las religiones ofrecen las mismas y por eso culturas enteras han terminado declarándose la guerra entre sí, para imponer sus versiones sobre la historia de Dios. Por ello esta revelación supondrá una afrenta importante a todas las religiones del mundo y gente muy poderosa intentará por todos los medios acallar a Edmon, hasta el punto de que acaba siendo asesinado.

Los que sois lectores habituales de Dan Brown, o habéis leído alguna de las novelas que componen esta serie, poco o nada os vais a sorprender por la estructura argumental y el desarrollo de Origen, puesto que por quinta vez consecutiva el autor repite un mismo patrón, una fórmula literaria infalible que tan buenos resultados le ha deparado y que explota hasta la saciedad: la existencia del mundo se ve amenazada por un "espeluznante secreto" que sacudirá las bases del mundo, y para desentrañarlo se requiere la resolución de una serie de códigos ocultos en elementos artísticos y en la literatura; en esta aventura, que será contrarreloj, porque toda la trama se desarrolla en tan solo unas horas, nuestro protagonista principal irá acompañado de una mujer inteligente y bella que colabora con él en la búsqueda de las respuestas correctas que den solución al misterio; y un asesino despiadado que les pisa los talones.

En cuanto al tema de los personajes, el autor no se ha complicado la vida y apenas los ha perfilado, sin profundizar en ninguno de ellos. A Robert lo conocemos de las anteriores novelas y no parece haber evolucionado en nada. Parece no recordar al peligro al que se expuso en la anterior novela y ni siquiera duda en embarcarse en una nueva aventura que lo pondrá en peligro una vez más.

La novela de Origen, aunque predecible y con ciertos altibajos en su ritmo, conduce al lector por lugares tan diferentes de la geografía española como Barcelona, Madrid o Bilbao. El autor se vale de un narrador en tercera persona para mostrarnos los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, permitiendo el avance de una historia repleta de teorías conspirativas que te harán ver fuego donde tan solo hay humo. Con un estilo directo, un lenguaje claro y sin ambages, y una narrativa muy audiovisual desarrollada en los ciento cinco capítulos de corta extensión que van a ir marcando el ritmo de la lectura, Dan Brown nos plantea un nuevo enfrentamiento entre la fe y la ciencia, ateísmo contra creacionismo o si los milagros de la religión pueden competir con los prodigios de la tecnología.

Origen es una novela que adolece de falta de suspense, de enigmas por resolver (aquí tan solo se plantea uno y su resolución no está directamente relacionada con la simbología artística). Yo prefiero que haya más ritmo, más misterio, mucha más agilidad, que la tensión sea tan palpable que casi pueda masticarse y en esta historia no he encontrado nada de esto. Pero esta falta se redime con la elección de los diferentes escenarios y edificios más emblemáticos donde se desarrollan los acontecimientos. A pesar de que las descripciones escenográficas parecen estar metidas con calzador al inicio de los capítulos, el autor consigue recrear el entorno arquitectónico con tal realismo, que parece que te encuentres dentro de los edificios, acompañando a su protagonista principal en la agónica búsqueda de respuestas. El lector conocerá una Sagrada Familia llena de magia, llena de encanto; visitará el ático de la Casa Milá o podrá sentir la opresiva y escalofriante atmósfera del macabro mausoleo real del monasterio de El Escorial. Desde hace un tiempo, hay cada vez más adictos al turismo literario, que aprovechan sus viajes para visitar los lugares que se mencionan en los libros, y en Origen  van a encontrar una excelente guía viajera de la ciudad de Barcelona. Lo que no me ha gustado es cómo describe la sociedad española, sugiriendo que es conservadora y muy religiosa. También me ha costado asimilar el papel que tiene la ficticia familia real española en esta historia, una subtrama que podía haberse obviado sin que afectase a la totalidad de la trama.

Sintetizando: Origen es un thriller de fácil y amena lectura, cuya acción se desarrolla íntegramente en lugares emblemáticos de ciudades como Bilbao, Barcelona o Madrid. Una novela con ritmo y descripciones cinematográficas en la que van a surgir conspiraciones de muy diversa índole, y cuyo desarrollo transcurre en el breve lapso de unas cuantas horas.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Dan Brown (Exeter, 1964)es el autor número 1 de The New York Times de varias novelas, incluidas El código Da Vinci,Inferno, El símbolo perdido, Ángeles y demonios, La conspiración y Fortaleza digital. Vive en Nueva Inglaterra con su esposa y es licenciado del Amherst College y de la Phillips Exeter Academy, donde fue profesor antes de dedicarse por completo a la escritura. Su esperada nueva novela, Origen, acaba de ser publicada en todo el mundo.



39 comentarios:

  1. Creo que ya lo he dicho alguna vez, que a este escritor le perdí la pista hace tiempo. El codigo da vinci me gusto en su día, pero porque creo que era la novedad. Y Ángeles y demonios también me gustó. Como has dicho, hace una mezcla de argumentos infalible y sus historias tienen éxito. Lo que me gusta también de él es la ambientación en las ciudades, a veces sus novelas parecen una guía turística jajaja pero bueno, también es cierto que me cansé de que lo cortara todo con el mismo patrón. Así que de momento este lo dejo pasar, algún día me reconciliaré con él y leeré lo que me falta. Un besote, hoy me he extendido con el comentario jejeje muaaa

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una lectura muy entretenida a pesar de que no creo que represente el espiritu de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rapido lo has leído! Yo le tengo ganas, pero tengo otros cuantos que leer antes, jeje. Era más o menos lo que me esperaba, así que seguro que no me decepciona, las novelas de Dan Brown, mejores o peores, son al menos adictivas, entretenidas y faciles de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, no es su mejor novela, pero entretiene, aunque el final me dejó un poco fría...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De momento no lo leeré aunque me lo reservo para Pascuas o verano cuando esté de descanso, entonces igual sí me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, soy muy fan de este autor, me he leído todas las novelas o casi, pero estoy muy familiarizada con la obra. Pero sí que veo que repite una y otra vez los temas a tratar y creo que tengo tan buen recuerdo del autor que no termino de lanzarme con esta obra. Pero terminare leyéndola seguro. Besos

    ResponderEliminar
  7. He visto más opiniones que destacan lo mismo: que es floja, el retrato de la sociedad española que hace y la fictica familia real.
    En cualquier caso no me llamaba, y con las opiniones que voy viendo, menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marina. Tengo la novela y por todas las opiniones que estoy leyendo de momento no la leeré ya que tengo otros títulos que me interesan más. Gracias por tu reseña.

    Un beso y buen jueves.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues todavía no he leído nada de este hombre, y la verdad es que cuanto más tiempo pasa más se me van quitando las ganas. Es curioso porque la gente habla muy bien de sus libros.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. Leí "El código da Vinci" cuando se publicó, una historia que te atrapa de principio a fin, y no me extraña que fuera un boom de ventas entonces. Pero ya no he leído más a este autor, aunque si he visto las películas basadas en sus libros, no sé si bien adaptadas o no pero sí trepidantes en acción y misterio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llamaban la atención los libros de este hombre porque me voy a imaginar al protagonista como Tom Hanks, y no me gusta nada el actor, así que siempre los he relegado por eso XD Pero cada vez que leo reseñas siento que me va a gustar... Acabaré dándole una oportunidad, a ver si puedo deshacerme de la imagen mental de Hanks jajaja.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Con este no me animo. No me gustó el primer libro del autor y desde entonces ya lo descarto. Si sumo a eso los puntos débiles de esta que mencionas, lo tengo claro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues de la saga solo he leido El Código Da Vinci e Inferno, pero no sé si me veo volviendo al autor. Y por lo que comentas tampoco me pierdo mucho...además no me gusta ni esa imagen que nos pone su autor ni tampoco que se invente la situación Real. Para mi gusto eso resta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Lo bueno que tiene Brown es que sabe como llegar al lector y cautivarlo, ha encontrado la fórmula ideal y la lleva a cabo muy elegantemente. Sus libros me enganchan, atrapan, consiguen mantenerme en vilo y atenta durante toda la lectura ¿qué más se puede pedir? que sea más o menos realista o fiel, me da igual en estos libros, no les pido eso, para exactitud me leo una enciclopedia, jajajaja.

    Un besito Reina Mora!!

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que a mí desde Ángeles y Demonios y El código Da Vinci, la demás novelas de Dan Brown me han dejado fría. Hubo una, que no recuerdo el nombre, que no paraba de contarnos lo largo que eran los pasillos de El Pentágono... no conseguían salir de allí. Inferno me pareció una guía turística de Florencia y no me gustó nada la trama ni como la desarrolló... si encima dices que a ti esta te parece la más floja... madre mía la temo! Vamos que no voy a ir a por el libro, lo leeré si cae en mis manos por casualidad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, hay algunos autores que se aprovechan de la fórmula que los encumbró y la emplean hasta la saciedad, no dándose cuenta (o quizás si, pero pasan) de que aburren, por eso tan solo he leído las dos novelas primeras de esta serie. Besos

    ResponderEliminar
  17. Está claro que cuando te acercas a una novela de Dan Brown tienes claro que es lo que te vas a encontrar, no te puedes llamar a engaño. Besos

    ResponderEliminar
  18. He leído los tres primeros y sin ninguna duda Ángeles y demonios es el que más me gustó aunque ahora no sé por qué no me llaman nada los dos últimos así que lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. A mí es que Dan Brown no te creas que me llama mucho en estos momentos así que esta no me atraía nada, pero si encima le falta tensión, la dejo pasar del tirón.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo me leí todos los anteriores y también soy muy fan de la serie, he visto varias opiniones de este último que coinciden con la tuya en que es la mas floja, pero igualmente tengo muchas ganas de leerla sobre todo por el tema de la ambientación, así que espero que caiga pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hace mucho tengo ganas de leer este libro y aunque puedo leer comentarios positivos como negativos, pienso que lo disfrutaré mucho...gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  22. No me atrae tanto el libro como para comprarlo, prefiero ver la película que hagan sobre él. Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Seguramente será el próximo libro que lea, porque le tengo muchas ganas. Y más desde que supe que la historia se desarrolla en España. Desde que leí el libro anterior ("Inferno"), ya ha pasado más de un año, y ya tenía mono de Dan Brown :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No me la llevo porque Dan Brown no me convence, lo que agradezco, porque ya tengo libros apuntados para tres o cuatro vidas. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Lo primero que me llamó la atención tras leer otra reseña es que es la ¿quinta? entrega de Robert Langdom. Really? Joé, y yo que me quedé en Angeles y demonios.. Creo. Es decir, me leí los dos primeros. Le tenía ganas a esta novela, y es la segunda vez que oigo decir que es la más flojita. Creo que antes de leer esta debería ponerme al día con el autor, aunque bien dices que no se acuerda de lo anterior y que Robert no evoluciona. Pero me gusta hacer las cosas bien hechas así que me haré con las 3 que me quedan.
    Muchas gracias, guapa. Siento haber estado tan perdida pero es que no tengo tiempo ni para respirar.
    A ver si puedo encontrar más huecos para visitarte.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  26. Tenia ya muchas ganas de reencontrarme con el genial Robert Langdon y ver en qué aventura se involucra en esta ocasión. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Ahora mismo se lo está leyendo mi padre y le está gustando mucho. En cuanto pueda me pondré con él, a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pues yo Ángeles y demonios fue precisamente la novela de este autor que abandoné y no he vuelto a intentarlo y eso que El código da Vinci me pareció muy entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me pasa como a Manuela, que abandoné a Dan Brown con Ángeles y demonios, así que no me animo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Veo que hice bien no siguiendo con la serie. ·El código da Vinci" me resultó entretenido", "Ángeles y demonios" me pareció una tomadura de pelo: la misma novela con paisajes diferentes. veo que sigue en la misma linea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No he leído ni El código da Vinci, ¿sabes?
    Me da mucha pereza este escritor. a ver si me la quito de encima y voy pasito a pasito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola cielo!
    Uno de tantos autores que tengo mido de leer porque sus libros me llaman pero no sé si voy a disfrutarlos.. tiendo a aburrirme con facilidad y además que siendo tan tochos es como que dan pereza, pero quiero probar a esta autor algún día de mi vida de verdad.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  33. Quiero leerlo en breve y espero que no me enfaden mucho esas referencias tan inadecuadas a España jijiji
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Chica, a mí este autor no me acaba de convencer. Leí Ángeles y demonios y El código Da Vinci y no me gustaron.
    Además no me parece muy riguroso con la documentación y tiene algunos gazapos graves en las localizaciones de sus novelas.
    No dices nada sobre esto así que me imagino que en esta ocasión no ha colocado la Puerta del Sol en Bilbao o la Sagrada Familia en Madrid.
    Si tú, que tanto te entusiasma este escritor, has encontrado algún inconveniente en esta novela, yo que le tengo manía...
    Mejor está la dejo pasar.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta también mucho Dan Brown y esta novela la tengo ya esperando en la estantería así que no creo que tarde en leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. Ya lo he comentado alguna vez que no me tiran mucho las novelas de este autor, llegué a leer "El código da Vinci" y "Ángeles y demonios" a ver qué tal, y nada, que no. Así que descartado queda (que además el bolsillo agradece ir descartando libros de vez en cuando... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  37. Con Brown estoy "regañada" desde su, para mí, inexplicable éxito de El Código Da Vinci. Novela que a punto estuvo de tener que ser retirada del mercado por una demanda de plagio. Nada de lo que aporta Brown en sus novelas es de cosecha propia: todo estaba antes en otros libros, ensayos sobre todo, que sólo eran conocidos en ciertos círculos. Usar, por ejemplo, el tema de la estirpe de Jesús o los supuestos secretos de los cátaros, no tiene nada de novedoso para cualquiera que haya tenido un mínimo de interés. Pero vende, es obvio. Y gusta a mucha gente. Al menos es lectura. Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Hace mucho que no leo al autor. Por regla general me convencen sus historias pero lo dejé aparcado sin más. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  39. No es un autor que me atrae. De hecho, compramos la novela de El código Da Vinci cuando sus lectores se contaban ya por cientos, y todavía no la leí. Y esta que reseñas, por lo que nos cuentas, no me convence. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic