31 de enero de 2018

Años de sequía - Jane Harper

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Jane Harper
Título:
Años de sequía
Serie:
Aaron Falk 01
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2017
ISBN:
9788416237227
Páginas:
368
P.V.P.
19,00 euros



Sinopsis:
Volver a Kiewarra, pequeña comunidad al sureste de Australia, es lo último que el investigador de delitos financieros Aaron Falk desea. Y no sólo por el sol abrasador y la sequía pertinaz que han dejado al ganado famélico, a los granjeros desesperados y a la población desquiciada, sino también por el temor a que su presencia reavive las heridas que su precipitada partida dejó abiertas veinte años atrás. Sin embargo, cuando le comunican que Luke Hadler, su amigo de la infancia, y su familia han muerto de forma violenta, presuntamente en un acto de parricidio y posterior suicidio, se siente obligado a regresar.
Recibido con manifiesta hostilidad, Falk se propone no quedarse más de un par de días, pero las súplicas de los padres de Luke para que intente aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo harán que reconsidere su decisión. Así, mientras colabora de forma extraoficial con el sargento Greg Raco, el jefe de policía local, Falk se verá obligado a encarar los fantasmas de su oscuro pasado y a enfrentarse al odio visceral que todavía le tienen algunos vecinos del pueblo.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Tras leer la sinopsis de esta novela y ver por doquier excelentes opiniones sobre ella, no pude resistirme a solicitar un ejemplar en la biblioteca de mi barrio. Por eso hoy os traigo mis impresiones sobre Años de sequía, una novela de suspense que saca a relucir la tensión que se adueña de una pequeña localidad rural australiana, sometida a una rigurosa sequía, tras los asesinatos de varios miembros de una misma familia y que podrían estar conectados con otro incidente sucedido dos décadas antes. Un libro muy recomendable, en el que nada es lo que parece a primera vista y cuya tensión casi se mastica a lo largo de todo el desarrollo de su trama.

En medio de una de las peores sequías y tras recibir una nota exigiendo su presencia, el agente federal de delitos financieros Aaron Falk se traslada hasta Kiewarra, lugar donde pasó parte de su adolescencia, para asistir al sepelio de su mejor amigo Luke Hadler, que se ha suicidado después de llevarse por delante las vidas de su esposa y su hijo de seis años. Falk juró no volver a pisar jamás esta localidad de la que hace veinte años tuvo que salir huyendo, junto a su padre y casi con lo puesto, bajo una nube de sospechas por razones que, por supuesto, inicialmente no se compartirán con el lector. Por eso es reacio a alargar su estancia por un tiempo prolongado en este ambiente tan hostil que se generará sobre su persona. Nadie parece dudar de la explicación oficial sobre el crimen a excepción de los padres de Luke, que le piden a nuestro protagonista que se tome el tiempo necesario para aclarar lo que sucedió realmente y poder limpiar el nombre de su hijo. Mientras explora las circunstancias sobre los asesinatos de la familia Hadler, en una investigación extraoficial llevada a cabo junto al sargento de la policía local, Aaron se verá obligado a enfrentarse a una tragedia de hace veinte años en la que él y Luke estuvieron implicados, porque poco a poco las grietas de esas viejas heridas se irán abriendo y haciéndose más profundas de lo que él pensaba.

Años de sequía es una novela de suspense de ritmo sosegado y marcada tensión, donde la inquina de todo un pueblo, junto a un árido y aciago paisaje pasarán a convertirse en un personaje más de la historia. Una historia ambientada en una agotada comunidad agrícola australiana, a un día de camino de Melbourne, en una región que no ha visto llover en dos años y donde todo parece indicar que esta persistente sequía ha absorbido la energía y quizás incluso la compasión de la pequeña población rural de Kiewarra. Su argumento se fracciona en dos subtramas alejadas en el tiempo, donde pasado y presente se irán entrelazando para acabar fundiéndose en un final impecable. Por un lado tenemos la investigación que Falk y Greg Raco, el sargento de la policía local, van a llevar a cabo sobre los crímenes de la familiar Hadler; el otro hilo argumental está centrado en un misterioso incidente ocurrido hace veinte años, en el que una joven perdió la vida y que dio pie a que surgiera una alianza entre los dos amigos para protegerse mutuamente. Una mentira forjada cuando el miedo y las hormonas de la adolescencia les corrían por las venas.

De la mano de un narrador omnisciente y de una prosa sobria y asequible a cualquier lector, nos adentraremos en una historia llena de culpa, a través de un paisaje desangelado, lúgubre, plomizo y de tonos pardos que llegará a fundirse con sus personajes. Unos personajes principales bien planteados donde despunta su protagonista, Aaron Falk, un hombre solitario, acostumbrado a mantener las distancias, tranquilo e inteligente y que se siente como pez fuera del agua al regresar a su pueblo natal, ese pueblo capaz de prejuzgar a sus vecinos haciendo circular falsos rumores. El resto de personajes secundarios están escuetamente pincelados, lo suficiente para que el lector sepa de quién se trata en cada momento y no pierda detalle.

La autora ha logrado recrear, con evidente maestría y gracias a descripciones evocadoras con suficientes detalles para representar la escena, pero no tanto como para ralentizar la historia, el ambiente opresivo, sofocante y  cerrado de una comunidad rural con sus secretos y oscuridad, sus mentiras y sus miedos. Una población podrida, cegada por la sospecha y sin esperanza. Una olla a presión que puede estallar en cualquier momento. Granjeros desesperados que se ven forzados a tomar decisiones límites a diario, dependientes de cosas que no pueden controlar, como la climatología adversa, cuyo sustento pende de un hilo, viendo que la tierra se marchita, el ganado muere bajo un sol ígneo y los negocios van cayendo cual piezas de dominó por culpa de un agostamiento que dura ya casi dos años.

Sintetizando: Años de sequía es una novela de suspense de lectura fluida, la primera de una serie protagonizada por Aaron Falk, un inusual agente federal de delitos financieros. Un paria que se ve obligado a volver a su pueblo para cerrar viejas heridas del pasado que marcaron su vida y la de su padre, un hombre en busca de su propia redención. Esta historia cuenta con una trama imbricada de manera coherente y lógica, con un final totalmente cerrado capaz de sorprender al lector. No es una novela de ritmo frenético en la que destaquen enérgicos giros argumentales, pero la tensión que se mantiene en todo momento, la desconfianza, la culpa y cierta sensación de tristeza y pérdida impregnan sus páginas, aunque no es un libro sin esperanza, pero eso lo tendrá que descubrir el lector…

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


32 comentarios:

  1. No lo concoía, pero me gusta lo que cuentas, y creo que también me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Solo con leerte ya percibo ese ambiente inquietante y dramático que envuelve a esa población y me gusta, tomo nota de tu recomendación. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  3. A mí esta novela más que deseo me despierta curiosidad, pero a todo no se llega y mucho me temo que quedará atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para leer ya! Me ha llamado mucho la atención y saber que va a ser una serie todavía me gusta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me gustan nada las novelas de suspense, así que por desgracia no creo que me anime con él:(
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho y me pareció original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues nos parece muy interesante, el libro parece contener mucha intriga, cosa que nos encanta.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en digital así que...cuestión de tiempo que lo lea porque me apetece mucho

    ResponderEliminar
  9. Lo conocí en el blog de Inés y desde entonces la tengo fichada, aunque veo que coincidis en opinión ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado de otro blog, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. De momento se queda en espera que no me da la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he ido directamente a la conclusión que ya sabes que lo tengo en casa gracias a ti y no quiero demorar mucho su lectura. Volveré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que paso por aquí me llevo una recomendación, así no se puede ahorrar. Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Me atrae su ambientación, pero cuando se trata de género thriller/suspense prefiero los libros autoconclusivos a las sagas, así que en estos momentos no estoy interesada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota de tu recomendación de hoy a pesar de que la trama carezca de buenos giros argumentales y su ritmo ses algo lento. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! Es la primera vez que veo este libro y tiene muy buena pinta. Sin duda en cuanto tenga oportunidad lo leeré, creo que es una lectura que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Halaaaaaa, otra que se viene conmigo... Yo debo tener síndrome de Bibliógenes y si no existe el término, lo acuñó ya.

    Ea, me lo llevo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Apuntada la tengo, creo que desde la reseña de Inés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro. Apuntadito lo tengo. Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. He leído muy buenas críticas sobre esta novela, de manera que la tengo apuntada. Tu reseña la hará subir puestos en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina. La tengo comprada en digital y espero leerla pronto. Agradezco tu reseña para adelantarla. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. He leído varias reseñas positivas y no puedo negar que el libro me apetece pero va a tener que esperar tengo seis o siete sagas empezadas y hasta que las termine no me voy a meter con ninguna más. ( Veremos cuánto tiempo aguanta ni determinación).Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que lo anoté cuando lo sacó Inés en el blog, y luego creo que he visto una o dos reseñas más similares, así que está en wishlist.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Si hay serie de por medio me lo tengo que pensar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me apetece leerla, pinta bien la trama. Añadida a mi lista de próximas lecturas. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, paisana.
    He visto el tuit que has puesto sobre esta novela y he venido corriendo a leerte porque me la regalaron estos reyes pasados y aun no me había puesto con ella por temor a que no cumpliera con lo que promete. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Estaba buscando alguna referencia sobre este libro y la tuya me ha ayudado a decidirme por ella, por eso te lo agradezco mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Marina!

    Parece una propuesta muy atractiva. A veces ese ritmo pausado del que nos hablas es un buen ingrediente en una novela negra o thriller si se sabe utilizar y exprimir. Me apunto este título del que nos hablas para futuras lecturas.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  29. A mi me gustó un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Leí esta novela hace unos meses y me encantó, fue de mis mejores lecturas del año pasado, hasta la he recomendado para uno de los retos en los que me he apuntado. Pero no sabía que será una serie. Una alegría que me has dado! Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima! Sabiendo que está en la Biblioteca me la apunto para pedirla y así leerla este año, porque conociendo tus gustos sé que si a tí te ha gustado a mí también me gustará. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Estas novelas me gustan que tengan algo de ritmo, así que, aunque veo que te ha gustado, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic