3 de enero de 2018

Asesinato en Charlton Crescent - Annie Haynes

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Annie Haynes
Título:
Asesinato en Charlton Crescent
Editorial:
dÉpoca
Año de edición:
2017
ISBN:
9788494687525
Páginas:
270
P.V.P.
18,90 euros




Sinopsis:
Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere asesinarla y, aunque a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el crimen.
Todos son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que puede recordar a obras posteriores como Diez Negritos (1939) o Cartas sobre la mesa (1936), dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Ninguna publicación de Editorial dÉpoca puede pasar inadvertida a lectores que, como yo, sabemos apreciar las ediciones ilustradas cuidadas al detalle y con excesivo mimo. Por eso no he podido dejar pasar Asesinato en Charlton Crescent, la nueva novela de esta editorial asturiana que se caracteriza por cuidar al detalle sus libros, publicando verdaderas joyas tanto en su edición como con la selección de clásicos universales de la literatura. Esta novela forma parte de su colección dÉpoca Noir, especialmente dirigida a los amantes de la novela negra y gótica, y su publicación trata de sacar a la luz  la obra inédita de esta autora olvidada que fue considerada como la principal rival de Agatha Christie. Un libro en el que nos vamos a encontrar con unas ilustraciones de gran calidad y que además contiene un marcapáginas y una lámina que reproduce esa portada tan atractiva.

Lady Anne Daventry es una anciana con fama de irritable e impaciente que se encuentra terriblemente afligida. La temprana muerte, en un conflicto bélico, de sus dos hijos la dejó sumida en el dolor y desde entonces ha vertido sobre el mundo su lado más severo, aunque realmente es buena de corazón. Ahora tiene fundadas sospechas de que algún miembro de la familia o del servicio está intentando atentar contra su vida. Alguien ha estado manipulado su pastillero y existen indicios de que estaba siendo envenenada, pero carece de pruebas concluyentes para identificar y acusar a la persona que quiere acabar con ella. Tal y como iremos descubriendo conforme avanzamos en la lectura, todos y cada uno de los miembros de su casa tiene algún motivo para desear su muerte, la servidumbre incluida, porque recibirá un legado más o menos cuantioso. Por eso va a contratar los servicios de Bruce Cardyn, el joven miembro de una de las firmas más afamadas de detectives privados. La muerte le acecha en su propia casa y no sabe desde qué ángulo le atacará, por eso la anciana dama quiere además protección, de ahí que el investigador se infiltre en la casa, llevando a cabo las labores del secretario despedido hace un par de meses.

Finalmente toda precaución será poca y durante el transcurso de una velada, y ante la presencia de las cinco personas que se encontraban allí en ese momento, la anfitriona será apuñalada en el corazón, con una daga de su propiedad. Bruce Cardyn no ha logrado impedir la muerte de la anciana y será Scotland Yard quien intervenga en la investigación, cuyas pesquisas estarán en manos del inspector Furnival, un observador minucioso y perspicaz que lo tendrá complicado porque las sospechas recaen sobre todos los que estaban presentes en la mansión en ese momento. Todos cuentan con motivos de peso para querer acabar con la vida de Lady Anne, tienen secretos que mantener ocultos y ninguno de ellos revelará la verdad sobre esa pequeña pieza que posee y que forma parte de un complejo puzle que deberá ser revelado.

Leer esta novela ha sido como viajar en el tiempo hasta la Inglaterra del siglo pasado, porque Asesinato en Charlton Crescent está ambientada a principios de los años veinte, en el período de entre guerras. La autora ha incluido detalladas descripciones, tanto de personajes como de escenarios, lo que contribuye a que el lector pueda situarse, incluso implicarse, en cada una de las situaciones descritas, convirtiéndolo en cómplice de lo que allí está ocurriendo.
Ilustraciones del interior
Narrado en tercera persona con una prosa sencilla y sin ambages, presenta anotaciones a pie de página para una mejor comprensión. Con un estilo depurado y sobrio, una cuidada e interesante trama en la que se incluyen tres misterios a resolver, se hace obvio que la autora domina a la perfección la dosificación de la intriga capítulo a capítulo, así como la tensión narrativa. Con una linealidad cronológica y apenas trasfondo histórico, sus poco más de 270 páginas están divididas en 26 capítulos y la narración se vuelve más ágil y fresca gracias a los diálogos que su autora incluye, lo cual ayuda a que fluya la trama y por ende la investigación. Una historia perfectamente planificada que contiene pistas falsas para despistar al lector, con algún que otro giro argumental y cuyo final me sorprendió porque no es nada predecible.

Su autora ha sido capaz de tejer un variopinto elenco de personajes secundarios muy dispares que serán indispensables en el desarrollo de la trama y son los que dan color a toda la historia. También  ha sabido plasmar en su novela, de una manera muy sutil, una crítica a la sociedad clasista de la época representada en el elenco de personajes secundarios, que están descritos con minuciosidad y que se circunscriben a los arquetipos de este género literario, reflejando la realidad social de aquel período histórico. Tenemos a la burguesía en contraposición con la gente humilde del pueblo representada en la servidumbre que trabaja en Charlton Crescent.

Sintetizando: Asesinato en Charlton Crescent es una novela clásica de acción detectivesca perfectamente planificada y resuelta que se lee con avidez, una joya literaria que nos narra un crimen cometido en una "habitación cerrada", en un reducido espacio donde se encuentra cierto número de personajes y entre ellos está el asesino. Todo un reto para que el lector descifre un enigma planteado en un ámbito delimitado y aparentemente irresoluble. Esta es la segunda novela de una serie protagonizada por el inspector Furnival y Editorial dÉpoca tiene previsto rescatar la inédita obra de esta escritora injustamente olvidada.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:  Annie Haynes (1865-1929). Escritora inglesa de novelas de misterio considerada por muchos críticos como la «principal rival de Agatha Christie» en la Golden Age. Su obra permanecía inédita en castellano. Annie vivió en Londres durante las dos primeras décadas del siglo XX, participando en círculos literarios y en los primeros movimientos feministas londinenses. Su primera novela, «The Bungalow Mystery», apareció en 1923, y publicó otras nueve novelas más antes de su prematura muerte en 1929. Algunos críticos opinan que su última novela, «The Crystal Beads Murder», parcialmente terminada, pudo ser completada por la propia Agatha Christie o tal vez por Dorothy L. Sayers.


26 comentarios:

  1. Me encantan estas historias de "habitación cerrada", me encanta todo lo que edita d'Época y me ha encantado tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues muy entretenida y muy a lo Christie. Una novela que no pasa de moda.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría mucho conoc3r la pluma de esta rival de Agatha Christie. Tiene una punta estupenda y mo dejáis d3 contar maravillas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo quedó!! Quiero conocer a esta escritora que rivalizó con la gran dama del crimen. Gracias por esta fantástica reseña

    ResponderEliminar
  5. Una suerte tener editoriales como dÉpoca que cuidan sus ediciones y rescatan joyas. Me encantaría leela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Otro que tengo apuntado desde que lo vi, a ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tenía muchas ganas de leerlo, pero muchas muchas, y al fin me lo compré estas navidades (bueno, prenavidades, porque cuando algo me gusta el esperar no me va)y al igual que a tí me ha encantado, claro que aún no he encontrado ningún libro de esta editorial que no me haya gustado, aunque no he leído tantos como quisiera porque me gusta cada uno que veo suyo, jajajajajaja.

    Un besito guapísima!

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta así que no me importaría leerla si tuviera ocasión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La edición es, como dices, preciosa. La moda y la estética de los años veinte del pasado siglo, me fascinan. La apunto y es posible que me la compre con el dinero del Tarro-Libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues hace unos días acabé un libro de su famosa rival Agatha y me gustó el estilo, así que no me importaría nada disfrutar de este historia y su preciosa edición.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Es el regalo ideal de reyes para alguien muy querida para mi,gracias por esta recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tenía unas ganas increíbles a esta novela, me acerqué a La casa del Libro y aunque ponía que tenían un ejemplar no estaba en su sitio, me apunté al sorteo de Las Inquilinas y no pudo ser...jeje, así que al final me hice con ella y ya la tengo en casa, esperando... me encanta tenerla ahí... como madurandola. :) Pero ganas, ganas tengo eh!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que, entre toda la novela negra que leo, todavía tengo que ponerme al día con clásicos... Sin duda, tras leer tu genial reseña, me llevo apuntado este título para disfrutarlo y compararlo (por muy odiosas que sean las comparaciones) con Christie.

    Muchas gracias por hablarnos de la editorial y de su labor. Seguro que, como bien dices, no pasa inadvertida.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Que bonita edicion con esos dibujos! No conocia a esta rival de A Christie, pero si es del estilo, seguro que me gusta. Ademas los misterios de habitaciones cerradas siempre me parecen muy interesantes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Oooohhh me encanta!
    Qué edición más mona!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Al final casi todos los de esta editorial me lo termino apuntando. Y este no es una excepción.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. De entrada la portada es preciosa y que sea todo un clásico de la novela detectivesca juega mucho a su favor, por eso la voy a leer (si los reyes quieren traerla, porque en la carta se la he pedido). Un beso

    ResponderEliminar
  19. A mí me encantó el libro. Los clásicos policíacos llevan un ritmo totalmente distinto a la novela contemporánea y a mucha gente no le gustan, pero yo los disfruto como una enana :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Amo estas ediciones pero acá cuestan una barbaridad, espero algún día poder hacerme con un ejemplar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. La edición me parece preciosisíma *.*

    ResponderEliminar
  22. Me gustan mucho este tipo de libros, así que voy a apuntamerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Como me encantan los libros de Agatha Christie, no tendré más remedio que leer éste para disfrutar comparando el estilo de ambas

    ResponderEliminar
  24. La tengo bien apuntada, a ver si esta noche los Reyes Magos me la traen... y si no mi amigo Amazón tendrá un pedido en breve...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Esta la tengo apuntada para leer, ademas esta editorial cuida un motón las novelas, es una maravilla. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic