7 de marzo de 2018

Volverás a Alaska - Kristin Hannah

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Kristin Hannah
Título:
Volverás a Alaska
Editorial:
Suma
Año de edición:
2018
Páginas:
560
P.V.P.
19,90 euros






Sinopsis:
Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera. Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Kristin Hannah me cautivó primero con "El ruiseñor " y luego con "Jardín de invierno", por lo que cualquier novela suya me atrae como el imán al hierro. Cuando vi en la página de la editorial la premisa tan interesante que se planteaba en la sinopsis de esta nueva publicación, ni me lo pensé. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Volverás a Alaska", una sorprendente novela que ha sido una montaña rusa de emociones, cumpliendo con creces las expectativas que tenía puestas en ella.

"Volverás a Alaska" es, grosso modo, una historia dramática de supervivencia no solo a los factores climáticos y del entorno, con dos temas esenciales sobre los que pivota su argumento: el amor y el miedo, las dos fuerzas más destructivas del mundo. La intensa e irrompible conexión de una madre con su hija, el gran amor de su vida. Un amor imperecedero, tan vasto como el paisaje, tan inmutable como el mar. Más fuerte que el tiempo mismo. Y también el amor tóxico, enfermizo y retorcido que puede existir en una pareja.

La historia comienza en 1974 cuando Ernt Allbright, un traumatizado y veterano sargento del ejército, hereda de un amigo con quien sirvió en Vietnam una cabaña situada en una pequeña península de dieciséis hectáreas en Alaska. El momento no podía ser más oportuno porque Ernt  destaca por su incapacidad  de mantener un empleo y busca refugio constantemente en el alcohol. En compañía de su mujer Cora y su hija Leni de trece años se asentarán en la pequeña población de Kaneq en pos de una vida mejor, dejando todo atrás para comenzar de cero. Estamos en una época turbulenta llena de protestas, manifestaciones y atentados, en un país que se encontraba dividido en dos por la guerra de Vietnam. Llegaron a Alaska huyendo de todo eso, sin provisiones ni dinero, casi sin aptitudes para sobrevivir en aquel paraje tan hostil. Se mudaron a una cabaña destartalada, sin agua ni electricidad, lejos de toda civilización y sin conocimiento alguno sobre cultivar o cazar su propia carne para la subsistencia. Afortunadamente para los Allbright darán con una comunidad de personas que están más que dispuestas a ayudarlos a prepararse para hacer frente al crudo invierno que se avecina, cuando los días se vuelvan más fríos y el sol desaparezca del cielo.

Pero para Leni y su madre hay peligros mucho peores y cercanos que el miedo a los osos o a la congelación, porque Alaska, con su naturaleza desmesurada y cruel, su oscuridad, su frio y el aislamiento que se mete dentro de los más vulnerables convirtiéndolos en uno de los muchos animales salvajes que habitan ese estado, sacará a la superficie la podredumbre que hay en el interior de Ernt. Porque no importa lo lejos que vaya, nunca podrá escapar de sus demonios. Y en medio de tanta oscuridad, Leni encontrará algo de luz que le dará color y sentido a su vida…

"Volverás a Alaska" es una novela lineal cronológicamente cuya trama transcurre a lo largo de un período de doce años y se divide en tres grandes bloquescon un total de treinta y un capítulos. Está narrada en tercera persona, de una manera muy particular y diferente, por un narrador omnisciente  que irá mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Lo que está lejos de toda duda es que la autora tiene talento para escribir, porque técnicamente la estructura de su trama está bien planteada, contando con un estilo directo y una prosa cuidada, en la que predomina lo descriptivo sobre los diálogos, lo que puede restarle un poco de fluidez a la trama. Una trama de ritmo algo lento pero constante, que nunca decae e incita al lector a continuar para descubrir cómo termina esta dolorosa `pero intensa historia de amor y  supervivencia. 

Destacable es el complejo friso de personajes de esta novela, todos ellos perfectamente definidos y con multitud de matices, lo que los hace más humanos y asequibles, entre los que destaca Leni, su personaje principal, que brilla con luz propia. Una adolescente amante de los libros y testigo del amor tóxico, enfermizo y retorcido que hay entre sus progenitores, que se ve obligada a madurar antes de tiempo, forjándose una vida de subsistencia en un lugar de belleza salvaje y espectacular donde las mujeres tienen que ser fuertes como el acero para poder enfrentarse a la ferocidad del entorno. Porque en Alaska se puede cometer un error, el segundo te matará.

Manifiesto es el elaborado trabajo de documentación que ha llevado a cabo su autora y que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación, focalizada en una pequeña población de Alaska. Una localización geográfica que pasa a convertirse en un personaje más de la historia, en la que el aislamiento y la grandeza se captan a la perfección. Kristin Hannah tiene la capacidad de transmitir, con una prosa sencilla y sin ambages, la severa belleza, la ferocidad salvaje y sin concesiones y la majestuosidad de un entorno hostil.  Hacerte sentir el olor del mar con la marea baja, el graznido de una gaviota, el turquesa del río que nace de un glaciar, la voz del viento que se hace real o el frío penetrante. Todo ello inundado por colores intensos. Seremos testigos del avance de las mareas, las migraciones del salmón o las primeras nevadas. Porque Alaska es belleza y horror; salvador y destructor. El lugar más salvaje de América, donde la supervivencia es una decisión que debe tomarse una y otra vez, mientras que el agua en todas sus formas podría poner fin a tu vida.

Sintetizando: Volverás a Alaska es una dramática historia de supervivencia no solo a los factores climáticos y del entorno, sino a una enfermiza y tóxica relación de amor. Una novela ambientada en un lugar implacable donde un simple error puede costarte la vida y bajo la que subyacen otros temas de gran calado como la amistad incondicional, el miedo, la rabia, los celos y la profunda vergüenza de las propias debilidades. Un estremecedor relato en el que el brutal invierno no es la única oscuridad con la que deberá enfrentarse esta familia. Una lectura en la que priman las emociones intensas, tanto las hermosas como las amargas, de lectura pausada, que no me cansaré de recomendar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


42 comentarios:

  1. He pasado por encima porque hoy empiezo la conjunta de esta novela. Por lo general veo que te ha gustado así que ahora me animo, si cabe, mas a leer el libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues empecé a leerla ayer y ya me ha cautiva Leni. Ya te contaré si Alaska me cautiva también o me deja fría. Excelente reseña!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que estoy con ella e intuyo dramón en cada recodo del camino.Sí ya lo hemos comentado,el narrador es diferente y muy especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Great post dear! :)
    Kisses...
    Soslu Badem by Dilek ...

    ResponderEliminar
  5. Cuando he visto tu tuit me he venido corriendo a ver tus impresiones. Excelente reseña y el que tanto la ambientación como los personajes sean el punto fuerte de este drama me atrae, me llevo tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo y la considero una de las mejores lecturas de este año, aunque viniendo de Kristin Hannah y de como disfruté sus anteriores novelas, no me esperaba menos la verdad.
    Me alegro de que te gustase la historia!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, pero me voy a estrenar con ella con esta novela, en una lectura conjunta que han organizado. Espero disfrutarla tanta como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene... estaba esperando como agua de mayo las reseñas porque aunque todo el mundo habló muy bien de "El ruiseñor" (no la he leído), el año pasado con "El brillo de las luciérnagas" yo me quedé muy a medias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora y no me importaria empezar por esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues nada otro motivo más para que esté deseando leer esta novela ;D
    Seguro que lo hago pronto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Tuve que dejar a medias "El baile de las luciérnagas" por lo que no me han quedado ganas de repetir con esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mí El ruiseñor me encantó pero El brillo de las luciérnagas no llegó a gustarme tanto así que en un principio esta la descarté aunque ahora después de leerte me lo voy a replantear.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, los anteriores no han estado mal y se que lo leeré tarde o temprano, más bien tarde porque llevo un retraso en lecturas apabullante.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  14. Solo he leído tus dos párrafos finales porque lo comienzo hoy y no he querido ni leer la sinopsis, pero veo que es una gran historia. Qué ganas de comenzar!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No conocía para nada a la autora, las dos novelas que mencionas me sonaban de haberlas visto varias veces, pero nunca he sabido si sus novelas eran buenas o... Definitivamente me las apunto. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Mo-

    ResponderEliminar
  16. También disfruté con la lectura del Ruiseñor, por eso me llevo anotada tu recomendación con la que te has superado. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Parece estar interesante.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Tendré que darle una vuelta y leer más reseñas antes de decidirme, de momento no las tengo todas conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Esperaba ver alguna opinión antes de decantarme por su compra, ahora veo que mi primer pálpito iba por la senda correcta y la voy a leer. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  20. De eta autora he leído creo que todos sus libros disponibles y todos me han gustado mucho y por lo que cuentas este no es la excepción, además me encanta que este ambientada en un lugar tan remoto como Alaska por lo que espero caga pronto en mis manos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Ya tenía en mi lista "Jardín de invierno", "El ruiseñor", y ahora también este libro, que no hago más que ver buenas reseñas. La verdad es que no sé cual de los tres me llama más, porque todos tienen muy buena pinta. A ver si me estreno pronto con esta autora :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Kristin Hannah se ha convertido en una de mis autoras favoritas y espero con ansias siempre un nuevo libro de ella. En cuanto vi este me dije que tenia que leerlo y la verdad es que me enganchó desde el principio, sacándome de un buen bloqueo que arrastraba desde hacia tiempo, por lo que aun me gusta más este libro.
    Todos los personajes me parecieron reales, de carne y hueso, con sus cosas buenas y cosas malas y aunque algunos no los soporté me gustaron todos como personajes, sobre todo las mujeres, ya que la autora les da una gran fuerza en todos sus libros. Como decía antes, ya quiero algo nuevo de ella, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. La parte correspondiente a la supervivencia en un medio hostil como puede ser algún lugar de Alaska me llama mucho, no tanto lo de las relaciones de amor. Me la apunto de todas formas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Todavía no me he estrenado con esta autora. Podría animarme con este libro, que su argumento me llama. Y por lo que cuentas, se ve que lo has disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Todavía no he leído a esta autora, pero de momento la voy saltando y me voy decantando por otras lecturas y otros autores que tengo pendientes desde hace más tiempo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente El Ruiseñor pero este no puede pintar mejor, un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Hola!!
    Me llama la atención la historia, ya que la he leído de la reseña de otro blog por el que me acabo de pasar. Acabo de leer en el tuyo lo de la documentación de la autora y es que de verdad que no hay nada que más valore. Además, la historia como ya comenté, me llama un montón, queda más que apuntado.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Marina!

    De esta autora conozco "El ruiseñor" y este "Volverás a Alaska", el cual no dejo de ver en mis redes sociales. Por todo lo que nos cuentas, parece una novela directa y cruda. Tiene una pinta muy buena, pero quizá me inicie con "El ruiseñor", y dependiendo del resultado, lea y disfrute de esta obra que nos comentas.

    Muchas gracias por esta magnífica reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. No me importarla leer esta novela nueva de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo estoy leyendo en este momento y disfrutando, aunque el invierno ha llegado y no se lo que les deparará a sus protagonistas. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la ambientación, así que me gustaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  33. Llevo doscientas páginas y de momento me está gustando
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tenia ganas de ver los comentarios sobre esta novela porque es una autora que me gusta mucho, de momento no estoy convencida de que vaya a ser un libro para mi, pero lo dejo en posibilidades. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. No sé, con esta autora he tenido una de cal y otra de arena y de momento con esta no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Estoy con ella y de momento me parece una historia maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. El Ruiseñor me encantó, a ver si pronto leo algo más de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Yo, en cambio, lo único que leí de la autora fue El baile de la luciérnagas, y como no me fascinó por ahora no estoy muy inspirada para volver a leer algo más de ella...
    Buena reseña, ;)

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero mi tiempo es escaso y mi lista de pendientes crece y crece voy a tener que empezar a seleccionar por orden de preferencia.
    Tiene buena pinta, la verdad, y en mi caso, me encanta lo descriptivo aunque pueda restar algo de fluidez así que me apetece un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Voy por la mitad y me está empezando a conquistar. Ya te contaré cuando la termine.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  41. Hola! Pues era la primera novela que leía de la autora y ya quiero más, me ha encantado, me ha emocionado, es de las que la terminas y necesitas saborearla un poco.

    ResponderEliminar
  42. Hoy lo terminé de leer y debo confesar que todo el libro fue una marea de emociones: tristeza, odio, amor y esperanza. Es el primer libro de esta autora que cae en mis manos, tiene una facilidad lectura increíble y es una historia que jamás te aburre, cada capítulo alimenta el deseo de continuar. Sin duda volveré a leer algo de Kristen, aunque por el momento no, necesito un libro para reír.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic