16 de marzo de 2018

Lobos de la Stasi - David Young

FICHA DEL LIBRO
Autor:
David Young
Título:
Lobos de la Stasi
Serie:
Karin Müller 02
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2018
Páginas:
384
P.V.P.
17,96 euros




Sinopsis:
Alemania del Este, 1975. Karin Müller, castigada con suspensión temporal de su brigada de homicidios en Berlín, ve el cielo abierto cuando la mandan al sur, a Halle-Neustadt, donde han desaparecido dos niños gemelos. Pero Müller descubre enseguida que no ha dejado atrás sus problemas. Porque Halle-Neustadt, una ciudad de nueva construcción, es el orgullo del régimen comunista, y la Stasi les prohíbe a Karin y a sus hombres que hagan cualquier tipo de revelación sobre las desapariciones para no empañar la inmaculada imagen de la ciudad.
Mientras tanto, en unas calles que les son ajenas y no tienen nombre, acecha un ladrón de niños, y no hay tiempo que perder si quieren rescatar vivos a los gemelos…
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Me decidí por esta novela después de ver la excelente crítica que avalaba Hijos de la Stasi, la primera novela de David Young. Por eso no dudé en hacerme con un ejemplar cuando supe que la Editorial HarperCollins apostaba de nuevo por el autor. "Lobos de la Stasi" está ambientada en la República Democrática alemana de 1975 y es la segunda entrega de la serie protagonizada por la teniente de la policía del estado, Karin Müller. Es una novela que puede leerse independientemente a la anterior publicación porque además de ser una historia autoconclusiva, el autor da las pinceladas necesarias para que el lector no tenga la impresión de haberse perdido algo de vital importancia de los sucesos acaecidos en "Hijos de la Stasi".

Karin Müller es la primera mujer al frente de una brigada de homicidios. Su carrera parece encontrarse  en punto muerto por haberse negado a unirse a la Stasi (el Ministerio para la Seguridad del Estado), pero parece que alguien de esta institución se empeña en darle otra oportunidad que ella no duda en aprovechar. Al suroeste de Berlín se halla Halle-Neustadt, un brillante ejemplo de nueva ciudad modelo llena de bloques de apartamentos fabricados en serie y construida con las instalaciones más modernas para alojar a los ciudadanos dignos del régimen, trabajadores de las plantas químicas del país. Pero no todo es tan perfecto en este paraíso comunista. Han desaparecido dos bebés, mellizos, del hospital donde se encontraban ingresados por su delicado estado de salud al haber nacido prematuros. Uno de los bebés aparecerá muerto por lo que se podrían enfrentar a un asesino, y un nuevo secuestro dejará claro que el caso no está resuelto. Pero nuestra protagonista y su equipo de homicidios deben andarse con cuidado porque la Stasi está decidida a que el crimen sea llevado con tacto y en el mayor de los secretos; no se puede permitir que nada empañe la reputación de esta ciudad modélica,  y por ello impondrá como prioridad no provocar el pánico entre la población.

"Lobos de la Stasi" es una novela cuyo argumento contiene una trama principal, la de la investigación de los secuestros de los pequeños, y otra secundaria que comienza en 1965. Esta subtrama está narrada en primera persona por una mujer a la que le faltan dos meses para dar a luz y se encuentra muy emocionada con este ansiado embarazo. A medida que seguimos gradualmente su vida, queda claro que algo extraño ocurre y por eso cada capítulo es más espeluznante que el anterior. Ambas líneas temporales se irán entrelazando hasta fusionarse, pero la subtrama del pasado no tiene linealidad cronológica, sino que va dando saltos adelante y atrás, y esto hizo que la lectura me resultara en ciertos momentos algo inconexa.

David Young hace gala de una prosa clara y sencilla, sin ornamentos de ningún tipo que pudieran espesar o ralentizar su ritmo, con predominio de los diálogos sobre lo narrativo, lo que posibilita que la lectura se agilice y fluya sola. Ha llevado a cabo un buen trabajo de ambientación, ya que consigue recrear el entorno de la posguerra sin abrumar con un exceso de detalles y bajo una delicada paleta de tonos grises y sombríos. Transmite la sensación claustrofóbica de vivir en un ambiente donde las palabras o emociones equivocadas pueden conducir a un sinfín de problemas. Una cultura represiva que vuelve a la población paranoica y temerosa. Una sociedad cerrada en la que tu vecino puede ser un espía o informador de la Stasi. El lector se sentirá perdido en una ciudad cuyas calles carecen de nombre y sus edificios de severo aspecto de hormigón solo están numerados, muchos de ellos vacíos y en silencio. Es la imagen del sueño socialista y el lugar perfecto para esconder un crimen. Redundará en la proclama de que en la República Democrática no hay gente sin trabajo ni sin techo.

"Lobos de la Stasi" cuenta con un vasto elenco de personajes secundarios indispensables para el desarrollo de la historia, con sus problemas y sus miserias, sus luces y sus sombras. Al contar con tantos personajes, es inevitable que algunos tengan más peso que otros en la trama y que estén mejor perfilados en detrimento de otros, que apenas están esbozados. Destaca por encima de todos ellos Karin Müller, una mujer valiente con una vida personal llena de incógnitas y una infeliz infancia en un pueblo del sur, lo que añade cierto misterio al conjunto de la historia. Una mujer decidida a buscar justicia, a pesar de las restricciones que se abatirán sobre su trabajo como una pesada losa.

Un aspecto negativo de esta novela es que su argumento contiene una sucesión de casualidades demasiado evidentes y eso no me ha terminado de convencer, así como una relación personal que nuestra protagonista va a iniciar con uno de los personajes secundarios que me ha resultado carente de sentimiento, demasiado fría, y no me ha resultado creíble.

Sintetizando: "Lobos de la Stasi" es una novela de ritmo sostenido y fácil lectura en la que se mezclan la ficción histórica y la criminal. Un viaje a través del tiempo hasta una época sombría de la Alemania oriental durante la Guerra Fría, ambientada en la ciudad que será el orgullo del estado comunista. En ella se investiga un caso que acaba convirtiéndose en una bola de nieve, abarcando mucho más que bebés secuestrados, y que termina por engullir incluso el desdichado pasado de nuestra protagonista. Un libro autoconclusivo, cuyas piezas se mueven entre el pasado y el presente, que perfectamente puede leerse independientemente.  

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


28 comentarios:

  1. Aparte de las objeciones que le pones, y a juzgar solo por la sinopsis, me recuerda mucho "El niño 44". Creo que este lo paso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una amiga me habló maravillas de la anterior novela y creo que empezaré leyendo esa. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  3. Me atrae muchísimo la ambientación, aunque preferiría otro tipo de trama dejando de lado el aspecto criminal, sobre todo si abusa de las casualidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, sobre todo esa ambientación, así que queda apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me he quedado un poco chafada al leerte, algunos de los peros que comentas para mi resultan definitivos a la hora de descartar una novela,no la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama la ambientación, pero esas pegas que nombras me frenan mucho. Creo que lo dejaré pasar a ver si avanzo un poco en los pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No me importaría darle una oportunidad a esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  8. A pesar de esos aspectos negativos voy a tomar nota de los dos títulos que componen esta serie porque nunca he leído un thriller ambientado en la Alemania de los setenta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Este no va con mis gustos, pero agradezco tu buena reseña.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Esos dos peros me pesan demasiado en estos momentos, me da el pie que necesito para postergarla ☺️

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer varias novelas de esta temática así que por ahora esta la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  12. No sé si me gustaría esta novela. De momento la dejaré estar. Gracias por la reseña y tu opinión. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este libro está entre mis pendientes, la trama de parece super interesante y el personaje principal creo es de esos que con los que disfruto, mujer, fuerte y dispuesta a todo. Así que no creo que tarde mucho en leerlo.
    Un beso, Vero.

    ResponderEliminar
  14. Me he quedado fría. Entretiene y se leer fácil, pero todo ese argumento que se adivina, que se preve,como que no me apetece leer algo que luego me va a dejar igual que si no lo hubiese leído. Como el tío Faba, conforme estoy, estaba.
    Me lo santo, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! me llama mucho la atención sobre todo porque no he leído nada ambientado en ese lugar y época así que a pesar de los peros que le pones me lo llevo apuntado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me atrae, así que me da mucha rabia lo de las casualidades. Lo pienso esta vez guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Podría estar bien, pero no es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Aun no he podido hacerme con él pero tengo pensado hacerlo ya que tengo la sensación de que me no me va a disgustar. Aunque antes prefiero centrarme en otras lecturas que me llaman más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues ni sí ni no. Si cayera en mis manos desde luego que le daría una oportunidad. Me gusta la temática.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. La época y la ambientación me gustan, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  21. Tengo el primero como una de mis próximas lecturas a ver que tal, porque la época histórica durante la que sucede es una de mis favoritas. Espero no llevarme una decepción
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  22. Si me la encuentro igual la leo pero creo que prefiero empezar por la anterior. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Nos llama la atención, tiene buena pinta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo Hijos de la Stasi sin leer. Mi marido sí la leyó y le gustó bastante. Le haría hueco a esa antes que a esta. Desde luego la temática me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  26. Uy, pues esos dos "peros" que le pones no me terminan de convencer, sobre todo el primero... Ya veremos, porque la temática y la época me gustan mucho, pero lo de las casualidades en los libros me tira siempre un poco para atrás.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Como no llego a todo y mencionas algunos peros a la historia voy a aprovechar para dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La ambientación histórica y la trama criminal hacen que se me hagan la boca agua sólo al pensar en sentarme a leer esta novela. La quiero. Muchísimas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic