6 de abril de 2018

La sinfonía del tiempo - Álvaro Arbina


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Álvaro Arbina
Título:
La sinfonía del tiempo
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2018
Páginas:
560
P.V.P.
21,90 euros



Sinopsis:
Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas... Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...
Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Una de mis mejores lecturas del 2016 fue "La mujer del reloj", la primera novela de este joven autor que desde primera hora gozó del apoyo de los lectores y la crítica, por eso no dudé en hacerme con un ejemplar de esta nueva publicación de Álvaro Arbina. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La sinfonía del tiempo", una novela de ficción histórica que conjugará en su trama dos hilos temporales que van a acabar fusionándose para conformar un complicado puzle en el que todo cobra sentido, y que trasladará al lector en un viaje al pasado que transcurre en la Belle Époque.

Londres, 1914. En Waterloo Station una mujer lleva horas esperando la llegada de su esposo mientras la afluencia de trenes no cesa. Ella es Elsa Craig, una joven escritora embarazada, nacida en el seno de una familia de industriales vascos que emigró de su país a los veinticinco años, y casada con Benjamín Craig, un pintor impresionista de medio pelo. Benjamín partió con destino a la Ciudad de la Luz porque necesitaba hacer realidad su sueño: exponer sus cuadros en el París bohemio, la cuna del arte y la libertad que en aquel momento era un hervidero de jóvenes artistas creadores de estilos vanguardistas, que rompían con todo lo establecido. Pero pudiera ser que el marido de Elsa nunca llevara a cabo este viaje y esta duda se la plantea nuestra protagonista cuando recibe una nota suya que la exhorta  a que vuelva a su Bilbao natal. Elsa decide regresar a sus orígenes, a Villa Zulueta, donde está su hogar, su familia, su gente y allí comenzar la búsqueda de su amado.

El otro hilo argumental nos hace retroceder hasta 1852 para conocer a Arnau, un hijo del pecado y la flaqueza humana, fruto de un amor clandestino de Félix Mendíbil, quien lo integra en su pequeña familia afincada en Altzuri tras el fallecimiento de su madre. La vida del pequeño será azarosa debido a que la mujer de su padre le tiene excesiva inquina y tratará por todos los medios de complicarle la existencia. Tan solo contará con el apoyo y el amor incondicional de su padre. La vida del pequeño Arnau dará un giro cuando acomete, junto a su padre, un viaje a Londres y allí conoce el revolucionario trabajo que está llevando a cabo Samuel Lowell Higgins, un científico, historiador, pensador y profesor de estadística matemática…

Que Álvaro Arbina ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de documentación es indiscutible, y esto se pone de manifiesto en la lograda ambientación de los distintos escenarios en los que transcurren los acontecimientos. Consigue tejer un tapiz elocuente de la atmósfera política, económica y social de aquellos tiempos. Debido a la diversificación de la escenografía en la que se va a desarrollar el argumento de la novela y a que son tantos los cambios que se están produciendo en este período de la historia, que abarca poco más de medio siglo y de los que el autor ha querido dejar constancia, puede llegar un momento en el que el lector se sienta abrumado con la inclusión de tantas referencias y eso claramente va a ralentizar la lectura. Nos encontramos en una época convulsa, en la que la precariedad laboral dará pie a reivindicaciones y huelgas de obreros, carboneros, marinos y estibadores. Hay campañas sufragistas a favor del voto femenino, huelgas de hambre en las prisiones y una crisis de identidad nacional. Por si esto no fuera lo suficientemente grave, la sombra de una guerra mundial planea sobre Europa. También ha querido poner de relieve los tejemanejes y la corrupción política que hay en España, los vicios del sistema, el fraude en las elecciones y la corrupción.

Estamos ante una novela coral y cada personaje será una pieza clave cuya vida irá encajando, poco a poco, hasta formar un complejo puzle que dará sentido a toda la trama. Los protagonistas principales están bien construidos y destacan por su complejidad. En este libro nos vamos a encontrar con una prosa elegante y rica en matices, con frases cargadas de cadencia y musicalidad. Un léxico tan pulcro que en ocasiones se torna lírico y ralentiza el ritmo narrativo pausándolo, lo que invita forzosamente a una lectura sin prisas, para poder captar al completo las sensaciones que trata de transmitirnos. De ahí que sea una novela tan solo apta para degustarla lentamente, sin prisas, porque hay momentos en que los acontecimientos históricos y las densas descripciones ensombrecen la ficción.

"La sinfonía del tiempo" no es solo una novela de ficción histórica, sino que mezcla en ella otros géneros. Posee un suave goteo de intriga que el autor dosifica de manera impecable, con grandes dosis de misterio, pinceladas de amor y pequeñas esquirlas de aventura. De la mano de un narrador omnisciente vamos a realizar un viaje en el tiempo para sumergirnos en la Belle Époque, pasear por la Exposición Universal de París, constatar la opulencia y el esplendor del Londres exhibicionista, y ser testigos del intenso proceso de industrialización del País Vasco que experimenta un nuevo auge económico gracias a la siderurgia.


Sintetizando: "La sinfonía del tiempo", de Álvaro Arbina es una ambiciosa novela con un riguroso trasfondo histórico y ritmo variable, que en ocasiones se ralentiza, repleta de oscuros secretos, mentiras y amor. Una saga familiar en la que destaca la ambientación y calidad de su prosa y cuya linealidad cronológica queda rota por los constantes saltos en el tiempo, al estar su trama dividida en dos hilos argumentales que acabarán convergiendo en un final perfecto, sin fisuras. Una historia que bebe de diversos géneros literarios y en la que predomina la narración descriptiva sobre los diálogos.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.





28 comentarios:

  1. Me pareció muy buena novela aunque si que es verdad que es algún momento se torna algo lenta con esa ambientación tan bien recreada.

    ResponderEliminar
  2. Esos posibles peros que comentas que para algun lector pueden influir negativamente en mi caso no fue así,la disfruté muchísimo,lo que esta claro es que es una novela para paladear despacito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero viendo como está gustando, y a pesar del pero que le pones, que se haga lenta la lectura con tanta descripción es algo que suele echarme para atrás; no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marina. Había leído maravillas sobre la novela, pero ahora tendré que rebajar mis expectativas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó la mujer del reloj y este me apetece mucho, voy a regalárselo a una amiga así que lo leeré tarde o temprano. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Marina he estado leyendo tu opinión sobre la anterior novela de este autor y si tuviera que elegir me inclinaría más por ella. Creo que su lectura me resultaría más ágil. Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor y la verdad es que tras leer la reseña voy a dejarlo pasar. Ya sabes que la histórica es mi punto débil, que se me atragantan un poco, y si encima, tal como cuentas, es algo lenta y densa por la cantidad de descripciones que hay, pues.. Mejor busco algo más acorde con el poco tiempo que tengo para leer ahora mismo.
    Un beso enorme. Y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Pues espero que me llegue al fin si no me van a llevar los demonios de la envidia que me está entrando al leeros, jajajaja.

    Una reseña estupenda cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina, tengo ganas de estrenarme con este autor, he leído maravillas de La mujer del reloj y de este último, veremos si puedo echarles mano pronto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho la anterior novela del autor y también me gustaría leer ésta, ya veremos si consigo encontrarle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuando salió no me animé porque lo histórico me da miedito, pero creo que podría ser una buena lectura si escogiera su momento por la tranquilidad que necesita su lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  13. De momento va a tener que esperar porque hay otras novelas de este mismo genero que me atraen más. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estaba pendiente de tu reseña porque es una novela a la que tengo muchas. A ver si saco tiempo pronto y la empiezo que me has animado.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! No lo conocía, la verdad es que mirando la portada creo que nunca la había visto pero me gusta lo que cuentas y veo que es de los míos así que lo voy a tener en cuenta para leerlo en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pequeñito ese pero. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor. Con esta novela me tientas, pero tengo pendiente aún la anterior, así que tardará un poquito en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. En general coincidimos en impresiones, incluidos los pequeños peros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Marina. Yo lo tengo anotado desde su publicación, no he leído nada del autor y me apetece mucho conocer como escribe.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No conozco al autor pero me parece meritorio que tuviera tanto éxito con su primera novela y siendo tan jovencito. Me llevo anotados ambos títulos y ya decidiré con cual de los dos empiezo. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  20. Sin duda un libro apto para melomanos como yo

    ResponderEliminar
  21. A mi me llama mucho la verdad es que La mujer del reloj fue una lectura con la que disfrute mucho, así que a pesar de esos pequeños tropiezos con el ritmo me la llevo igual apuntada para cuando llegue por estos lados. Te quedo preciosa la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. La tengo pendiente y espero que de este mes que entra no pase. La mujer del reloj me gustó mucho y espero que esta también lo haga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Es una magnífica historia y el ritmo algo más lento no me impidió disfrutar de lo lindo de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me atrae mucho lo que cuentas, así que me apunto esta novela. Espero que esos momentos "lentos" no me molesten demasiado. Ya te contaré.
    Gracias por presentarme, una vez más, una novela de la que no tenía ni idea.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  25. No conocía la novela y la verdad que me ha llamado la atención, pero es que tengo tanto por leer que creo que de momento la dejo pasar.
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  26. Del autor no he leído nada todavía. Creo que esta me gustaría más que la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  27. Veo que el autor se va asentando en el panorama narrativo nacional. Tengo pendiente la lectura de esta novela, y espero que se cumplan las expectativas puestas en ellas, porque las reseñas que voy leyendo, como la tuya, indican que estamos ante una lectura atractiva, pese al irregular ritmo narrativo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Con este no me animo porque La mujer del reloj se me hizo eterna.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic