23 de mayo de 2018

Donde fuimos invencibles - María Oruña

FICHA DEL LIBRO
Autora:
María Oruña
Título:
Donde fuimos invencibles
Editorial:
Destino
Año de edición:
2018
Páginas:
416
P.V.P.
18,90 euros



Sinopsis:
El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.
El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.
A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar. 
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador



Opinión personal:
Poco más de un año ha transcurrido desde que María Oruña nos sorprendiera con la publicación de "Un lugar a donde ir", la segunda novela protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo. Hoy os traigo mis impresiones sobre la tercera entrega de esta serie, una historia en la que se entremezclan la investigación de una muerte ocurrida en extrañas circunstancias y el mundo de lo paranormal. Por eso, tanto si crees en los fantasmas como si eres algo escéptica, la autora te hará replantearte tus convicciones…

El verano está llegando a su fin cuando en el palacio de la Quinta del Amo, un caserón de principios del siglo XX, localizado en el mismo centro de Suances, se descubre el cadáver de un hombre que yace sobre el césped. Se trata del jardinero del lugar y el cuerpo ha sido manipulado por alguien que, delicadamente, le ha cerrado los ojos. Todos los indicios apuntan a que ha fallecido a causa de un infarto, hasta que la forense lo pueda confirmar con la autopsia que le realice. La investigación de esta extraña muerte será asignada al equipo de Valentina Redondo, quien lleva seis meses viviendo en Villa Marina, junto a su novio Oliver.

En este palacio, que parece el escenario de una pintura costumbrista, se encuentra pasando el verano su propietario, Carlos Green, un escritor californiano y ex surfista profesional, que lo heredó hace poco, a la muerte de su abuela. Carlos decidió pasar en Suances el verano, para terminar el manuscrito de su nueva novela y poner en venta la propiedad. Pero allí están ocurriendo cosas extrañas y se lo hace saber al equipo de Valentina. En la finca se escuchan ruidos y se notan presencias extrañas a la vez que una gramola comienza a funcionar sin que nadie la haya tocado, y un ente desconocido lo golpea sin que él se entere, mientras duerme…

"Donde fuimos invencibles" cuenta con una estructura articulada en tres hilos argumentales que  se irán entretejiendo para componer una historia compleja, y a pesar de que toda la acción se desarrolla en apenas tres días no esperéis una trama de ritmo vertiginoso, porque hay ocasiones en que se ralentiza, aunque su lectura se hace fluida gracias a una prosa sencilla y fresca, sin ornamentos, y al predominio de los diálogos sobre la parte descriptiva. Como viene siendo habitual en las novelas de esta serie, en su argumento se van a ir fundiendo el presente con el pasado, modulándose a través de dos voces narrativas bien diferenciadas que hilarán perfectamente toda la trama. Una lo hace en tercera persona con un narrador omnisciente, que muestra al lector los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, permitiéndonos avanzar en cada una de las líneas argumentales y contribuyendo a agilizar el ritmo. Y también tenemos parte de la narración en primera persona, un monólogo interior con connotaciones intimistas materializado en el borrador de la novela de uno de sus personajes. Las tres subtramas terminarán fusionándose sin fisuras, como minúsculas  teselas  emplazadas en el lugar preciso de un complejo mosaico.

Por un lado tenemos la línea argumental del presente centrada en la investigación de la misteriosa muerte del jardinero del palacio, que está estrechamente vinculada con el hilo que nos traslada hasta el pasado y viene de la mano del escritor americano, en primera persona y sirviéndose del borrador de una autobiografía novelada que lleva por título El ladrón de olas. En ella nos revela su imperiosa necesidad  de regresar hasta aquella primera visita a Suances, cuando apenas era un niño de ocho años, para hallar algo que perdió por el camino, tras una vida llena de excesos. Aquel verano en que descubrió los paisajes cántabros, esa tierra brava y que tan cálidamente los acogió mientras hacía sus primeros pinitos en el mundo del surf o trababa amistad con los lugareños. Y por último contamos con una subtrama que surge en relación con los fenómenos paranormales que están ocurriendo en la Quinta del Amo y su enfoque científico para rebatirlos. Este hilo se focaliza en el personaje de Álvaro Machín, profesor de psicología cognitiva de la Universidad de Tenerife, que se encuentra impartiendo tres ponencias a las que asiste un joven especializado en los entes paranormales. Los distendidos diálogos mantenidos entre estos dos personajes ha sido lo que, en momentos puntuales, me han lastrado la lectura. A pesar de que la autora ha tratado de introducir el tema de lo paranormal de manera amena, a mi me ha resultado algo tedioso.

En lo que respecta a los personajes, tanto Valentina como Oliver pierden parte de protagonismo en favor de Carlos Green y los misterios que giran en torno a su persona. Un hombre que se siente incompleto e infeliz, y necesita reencontrarse a sí mismo, expiar sus culpas. Destacable es la evolución de Valentina, a quien recordaremos como una mujer con un trastorno obsesivo compulsivo por el orden, que aquí percibimos algo diluido porque su vida se estabiliza junto a su pareja, y está empezando a confiar y delegar en los que tiene alrededor. Sin embargo, el resto de personajes secundarios están ligeramente pincelados, descafeinados, con la profundidad justa para poder identificarlos.

He disfrutado buscando por internet fotografías de las diferentes estancias del señorial Palacio del Amo que María menciona en la novela y que ella misma se ha encargado de difundir por las redes, mostrando el antes y el aspecto que tienen hoy en día. También se demuestra su labor de documentación en lo referente al mundo de lo paranormal y las réplicas que ponen el foco en explicaciones científicas. 

Sintetizando: "Donde fuimos invencibles" es una novela de misterio de estructura compleja y bien elaborada en la que María Oruña maneja la tensión con maestría, incitando al lector a querer seguir leyendo y adentrándose en una historia que no sabemos qué derroteros tomará. Una trama que invita a la reflexión, evidenciando que todo, absolutamente todo, tiene sus consecuencias. Un libro que se puede leer independientemente, sin necesidad de haber leído las anteriores entregas, puesto que todas son autoconclusivas y la autora ha evitado la inclusión de cualquier spoiler que pudiera desvelar más de lo pretendido. Cuenta con una correcta dosificación del suspense, así como de breves pinceladas de humor que le aportan frescura y rebajan la tensión narrativa. Una novela que recomiendo a los lectores de este género que busquen una trama con ingredientes diferentes.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.






26 comentarios:

  1. Esperaba tus impresiones aunque ya tenía claro que lo iba a leer pprque me gusta mucho la manera de escribir de esta mujer y las tramas tan trabajadas sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo acabé la semana pasada. Y aunque me gustó, no tanto como los dos anteriores. Tal vez porque el peso de la historia no la llevan Valentina y Oliver. Espero que sigan publicando más libros de la escritora.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, tu comentario hace que apetezca leer esta novela, aunque lo de los fenómenos paranormales no me atraigan demasiado. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado saqué prestado de la biblioteca la primera novela de esta serie pero había una cola impresionante para la segunda y luego me olvidé de ella, aunque si dices que son autoconclusivas veré si hay suerte y me hago con esta. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No leído ningún libro de esta autora, pero creo que tengo alguno apuntado. Tomo nota de este también, que tiene pinta de estar muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. María Oruña no solamente tiene una pluma precisa, fina y delicada sino que sabe muy bien como hilar la trama con los personajes para despertar interés en el lector y hacer más profunda la novela. Me encanta.

    Una reseña estupenda!
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aun no he podido conseguir este libro pero la verdad es que desde que se publicó estoy deseando leerlo ya que leí los anteriores y me gustaron mucho. Espero conseguirlo pronto y a ver si puedo leerlo en verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, te he leído en diagonal, porque no me voy a leer la novela. Me leí la primera, y aunque me gustó, me resultó bastante previsible, así que decidí no iniciar una saga, con todo lo que tengo para leer. Igual me estoy perdiendo algo bueno, seguramente haya evolucionado en las otras obras, pero aún así prefiero dejarla pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Lo he pasado bien con esta lectura,disfruto mucho de los libros de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aunque se puedan leer independientes, me apetece mucho conocer todas las historias de la autora así que seguramente comenzaré desde el principio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No sé si termina de convencerme. Me llaman las cosas buenas que cuentas, pero las malas me echan para atrás, lo tendré en cuenta. Además no sería empezar por este directamente, si no por los anteriores. No lo descarto del todo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola :D Yo con este sé que no me animo. Leí el primero de la autora y no me gustó nada de nada. Así que no quiero repetir

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha gustado también mucho la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tenía miedo a como iba a enfocar el tema paranormal ya que esas novelas no me gustan, pero me ha gustado como lo ha hecho. La novela me ha parecido muy entretenida y creo que se nota una evolución en la escritora respecto a su anterior novela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas porque no tardaré en leerlo. Ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me llaman mucho la atención estos libros ya que todas las reseñas que veo son positivas pero me gustaría empezar por el primero, ya veremos cuando le logró hacer un espacio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la estantería esperando y seguro que va a caer este verano. Así que me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Desde la primera novela no me he animado con esta serie y ya no creo que lo haga. Al menos mientras tenga tantas pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lo he terminado hace unas horas y estoy de acuerdo contigo. Tenía un poco de miedo con el tema sobrenatural pero entiendo que está muy bien llevado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Marina, queda apuntadísimo el título. A ver si en este verano pudiera hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que ganas tan enormes le tengo a este libro, tengo que hacerme con el pero en cuanto lo tenga le meto mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. A mí es el que más me gustó de los tres. Se nota a María cómoda con la trama, y eso se transmite en la tensión literaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hace nada leí el segundo volumen, y la verdad es que los dos primeros me han enganchado, así que aunque sea dentro de un tiempo este nuevo libro también lo acabaré leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Lo he disfrutado mucho. M eha parecido de lo más entretenido y el final me ha convencido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Veo que te ha gustado, no lo he leído con mucho detalle la reseña porque lo tengo para leer. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente leer a esta autora desde hace tiempo...

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic