30 de mayo de 2018

El monasterio - Luis Zueco


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Luis Zueco
Título:
El monasterio
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2018
Páginas:
576
P.V.P.
21,90 euros


Sinopsis:
El silencio oculta la verdad. Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse.
El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y... muerte.
En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.
Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.
Fuente: web de la editorial
Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Por fin llegó, con esta publicación de Luis Zueco, la tercera y última novela de una colección iniciada con "El Castillo" y a la que siguió "La Ciudad", todas ellas ambientadas en España, en plena Edad Media, uno de los períodos de la historia de los que más disfruto. Tres novelas que se pueden leer independientemente porque sitúan su acción en siglos y enclaves diferentes, tratando cada una de ellas sobre uno de los estamentos sociales de aquella época. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El monasterio", una novela centrada en reflejar el mundo monástico y en la que se funde la ficción histórica con el misterio en un viaje, a través del tiempo, que nos trasladará hasta 1366.

Hasta la puerta del monasterio de Santa María de Veruela, una suerte de ciudad amurallada y autosuficiente, enclavada a los pies del Moncayo, llega Bizén de Ayerbe, aprendiz del Notario del reino de Aragón. Es el único superviviente de una comitiva cuyo destino era este enclave. Respaldado por un edicto real y dos bulas papales, llega con la misión de recoger los restos de un regio personaje que recibió allí sepultura en contra de su voluntad, para trasladarlos hasta un convento de Huesca por deseo expreso del difunto que lo dejó dicho en su testamento.

Los acontecimientos se complican porque ese mismo día un terrible suceso ha enturbiado la tranquilidad de la congregación. El cuerpo sin vida de Octavio, uno de los hermanos legos, ha sido descubierto en el interior del templo, en maitines. Tenía clavada en el cuello una daga de procedencia incierta. Lo más perturbador de este crimen es que todas las puertas del templo estaban bien cerradas desde dentro, pues los propios monjes se encargaban de hacerlo. ¿Cómo se explica lo sucedido? Solo hay una respuesta plausible: uno de los hermanos es el asesino, por lo que los diez monjes que se encuentran allí se convierten en sospechosos potenciales. A pesar de lo intrusivo de su presencia allí, urge descubrir la identidad del responsable de la muerte del lego, por eso el abad le encarga la investigación al ayudante de notario. Solo si identifica al asesino accederá a entregarle los restos del insigne personaje…

De la mano de un narrador omnisciente, con un estilo narrativo sencillo y fluido, una prosa elocuente, y un dominio de la parte dialogada sobre la narrada, "El monasterio" se articula en siete grandes bloques que se corresponden con los días en los que transcurre toda la acción. Aunque cuenta con un inicio intrigante y un marcado ritmo, su cadencia acaba ralentizándose a medida que avancemos en la lectura, para acabar intensificándose conforme nos acercamos al desenlace. En esta nueva novela de Luis Zueco me esperaba una mayor dosis de suspense, porque en La ciudad hubo tantos crímenes que me temí que hasta el apuntador acabara sucumbiendo a manos del asesino. Aquí solo hay un crimen y en ocasiones la tensión narrativa se difumina a favor de la ambientación, el aspecto más reseñable de este libro. Nadie como Luis Zueco para recrear, con todo lujo de detalles, el contexto histórico, político y social del momento. Consigue crear un tapiz elocuente con minuciosas descripciones de los dispares escenarios, lo que contribuye a que el lector se traslade, sin esfuerzo alguno, hasta un espacio de hermosura singular, sumergiéndonos en los extensos dominios del monasterio. Dominios que no se circunscriben solo a los edificios que hay intramuros, sino a la población que depende de este enclave, cientos de siervos a su cargo, granjas, acequias, talleres o molinos. Un lugar que más que un cenobio parece una gran ciudad fortificada y que aspiraba a ser una ciudad celeste, situada en uno de los parajes más aislados y peligrosos de todo el reino, azotado por una contienda civil entre los dos reyes castellanos. Recrea el entorno con tal realismo que te parece estar paseando por el claustro, meditando en recogimiento, mientras presentas tus respetos ante la multitud de sepulturas que hay diseminadas por todo el complejo, o pudiendo degustar una caliente sopa de legumbres acompañada de vino aguado en el refectorio tras purificarte las manos y los pies en el lavatorio del patio, o no poder evitar que las fascinantes y oscuras gárgolas, con sus rostros deformes, enturbien tus sueños en una gélida y humilde celda.

En lo que respecta a los personajes, el autor se sirve de ellos para focalizar la acción y mostrarnos la cotidianidad tras los muros del cenobio en pleno siglo XIV, las labores que desempeñan cada uno de ellos en un microcosmos regido por la regla de San Benito y la férrea orden cisterciense. Unos personajes que me han resultado fríos y pincelados en su justa medida, lo suficiente para perfilar su personalidad o entender sus miedos a que se descubran los secretos que ocultan, sembrando la duda en el lector a la vez que crean cierto halo de misterio. Gracias a las pesquisas llevadas a cabo por su protagonista, descubriremos que el monasterio es un enjambre de conspiraciones en las que el lector se verá atrapado. Monjes tan asépticos en su comportamiento público que son de lo más variopinto en privado. Son hombres, simples mortales con sus vicios y las más bajas pasiones propiciados por la ambición, la avaricia o la venganza y que sucumben a las tentaciones. Y algunos de ellos cargan con un oscuro pasado sobre su espalda.

Sintetizando: Luis Zueco ha logrado crear con "El monasterio" un thriller de ficción histórica de fácil lectura pero de ritmo dispar. Una obra de riguroso trasfondo histórico que invita a realizar una visita para empaparte de la solemnidad y la grandeza de este cenobio, situado en un enclave mágico y lleno de leyendas y en la que se revela lo peor del ser humano. Una obra en la que se ponen de relieve temas de muy diversa índole como los beneficios que la congregación obtiene con la comercialización de su producción vinícola, el uso de las reliquias para adoctrinar a un pueblo inculto y siempre dispuesto a creer cualquier cosa cuando más desesperado está, o el papel de la mujer en una sociedad patriarcal que las infravalora, considerándolas seres ignorantes y débiles, relegadas al matrimonio. Déjate envolver por la grandeza de un enclave místico si te apasiona esta época histórica y no conoces el microcosmos de la orden cisterciense.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

32 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo. Voy casi por la mitad y de momento se me está haciendo muy ameno y fluido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Llevo muy poquito aún pero comienza muy interesante. A ver si la caída del ritmo no me afecta tanto como apuntas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me alegra que tú lo hayas disfrutado, pero a mí no me termina de llamar del todo este libro. No me dice nada a simple vista, así que mejor lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La histórica y yo no nos llevamos bien :/

    ResponderEliminar
  5. Tengo que empezar con este autor ya que la histórica con asesinatos y buena ambientación me chiflan. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo todavía pendiente en la estantería La ciudad así que hasta que no lea este último, no me plantearé ponerme con este :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! los libros de Zueco se los lee siempre mi compañero, porque yo me leí uno, mejor dicho, comencé a leer uno y no podía avanzar con él, entonces se lo pasé y desde entonces los lee él siempre, le gusta más todo este tipo de historias pero por lo que contáis de este no pinta nada mal, me podría atrever y todo 😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. En general coincidimos en opinion,me falta leer El castillo,a ver si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, yo tengo en el kindle esperando el de El escalón 33, sería mi primera incursión con el autor... por lo que comentáis son libros con crímenes en época histórica, no están mal. Cuando lea el de El Escalón, veré si sigo con el autor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Es de los pocos autores españoles que aún no he leído y tengo claro que debería ponerle remedio porque además hay una novela suya en casa de mi madre, pero no estoy segura de su título. Besos

    ResponderEliminar
  11. Antes de adentrarme en esta reseña tan sincera dudaba si leer o no la novela. A pesar de esos pero que comentas sobre el ritmo y los personajes me voy a animar con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Creo que me animaré con él, pese a que no he leído nada del autor todavía, así que es probable que empiece con los dos primeros. Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor, pero no me importaría hacerlo, me gusta esta mezcla de historia y crimenes...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No soy muy de histórica pero siempre hay excepciones que me llaman la atención, este autor es una de ellas. Me resulta muy interesante esa mezcla de géneros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas por tu reseña porque es mi actual lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pese a esos pequeños peros, me llama mucho la atención esta novela. Terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola :) La verdad es que así de primeras no me llama mucho la atención pero me anoto tu opinión ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó muchísimo el anterior y a este le tengo el ojo echado desde el principio, aunque mi concentración anda regular como para decidirme por una obra tan extensa, seguro que acabaré leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo muchas ganas de leer estos libros pero cuando vaya menos liada ya que necesito estar totalmente concentrada con libros así. En cuanto encuentre el momento no dejaré pasar la oportunidad de meterme en estas historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me atrae mucho el tema, y más como lo cuentas tú. Pero no le cojo yo el tranquillo a Zueco, no me atrapa su forma de escribir. Lo intenté con El castillo y no lo conseguí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Sigue sin atraerme esa época histórica. Ni en novela, ni en cine. Aunque luego he visto y leído cosas que me han gustado mucho, pero considero que son excepciones.
    Buena reseña y muy completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Para mi, como ya pasó en las novelas anteriores, lo mejor de todo la ambientación, El Monasterio es un personaje más de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  23. A ver si no tardo en estrenarme con el autor, que no será por ganas.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  24. Me has convencido con esta reseña tan completa, pero tendrá que esperar hasta las vacaciones de verano que es cuando leo bastante mas. Besos

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta y no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Este si que me lo llevo apuntado, porque me apetece un montón. Besos

    ResponderEliminar
  27. Leí la anterior y me gustó aunque la verdad es que ahora no me voy a animar con esta.

    ResponderEliminar
  28. Sigo sin leer a este autor. Leo poca novela ambientada en esa época y me da pereza al ver que es una trilogía y tres tochazos. Algún día le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Abandoné la lectura de la primera novela de este autor porque le faltaba ritmo y le sobraban página, sin embargo la segunda me gustó y por eso estoy en duda. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Quitando El nombre de la rosa, un libro muy recomendable por cierto, no he leído nada que esté ambientado dentro de un monasterio y con un crimen por medio. Un beso

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada del autor, creo que Comenzaré con el castillo. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Esta vez no me animo. Leí El Castillo pero me resultó bastante lenta y aburrida y de momento no me apetece leer nada más del escritor, pero como voy por temporadas..... lo mismo un día cambio de parecer.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic