9 de mayo de 2018

La forma de la oscuridad - Mirko Zilahy

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Mirko Zilahy
Título:
La forma de la oscuridad
Serie:
Comisario Mancini 02
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2018
Páginas:
432
P.V.P.
19,90 euros



Sinopsis:
Roma está en manos de un asesino capaz de darle forma a la oscuridad. Sus siniestras obsesiones se materializan en el rito del asesinato; sus terribles visiones se convierten en realidad a través de sus víctimas. Porque el monstruo no se limita a matar: modela, da forma, transfigura a cada una de ellas en una criatura mitológica. Y los indicios que deja carecen de sentido aparente para quien no esté en condiciones de interpretarlos. Se necesita a un experto capaz de analizar la escena del crimen y trazar un perfil del asesino. Mientras aparecen nuevas obras del bautizado por la prensa como «El Escultor» en la Casita de las Lechuzas de Villa Torlonia, el parque zoológico y la laberíntica red romana de alcantarillado, el comisario Mancini es reclamado en su puesto. Tiene por delante el desafío más angustioso y letal de su carrera... o incluso de su vida.
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
No daba crédito cuando vi, entre las novedades de la editorial Alfaguara, este nuevo libro de Mirko Zilahy. "La forma de la oscuridad", la novela de la que os hablo hoy, es la segunda entrega de una trilogía protagonizada por el comisario Enrico Mancini, y su publicación en España es simultánea a la publicación en Italia de la tercera y última novela. Por lo que deduzco que en breve tendremos en las librerías una nueva aventura de este investigador.

"La forma de la oscuridad" no podía empezar de una manera más siniestra. La acción nos sitúa en Umbría, tres años antes de que se desencadenen una serie de asesinatos que pondrán en jaque a la ciudad de Roma, sembrando el pánico entre su población. Entre los muros de un antiguo y austero monasterio, una bestia violenta e incontrolable yace en las sombras esperando su siguiente movimiento. La caza ha comenzado y el cazador, acosado por los monstruos y la rabia que lo arrojan a un mundo transfigurado, acaba de afilar sus armas.

Por otro lado, el comisario Enrico Mancini se encuentra de vacaciones forzosas impuestas tras la resolución del caso de la Sombra ocurrido seis meses atrás. Le necesitan, debe volver para ponerse al frente del equipo que lo ayudó en la primera investigación porque se ha cometido un homicidio en la Galería Borghese. Tres cuerpos han aparecido con una puesta en escena muy artística. El asesino ha creado una escultura de carne y hueso, reproduciendo con su crimen una secuencia de la mitología griega. Mancini es el mejor generador de perfiles de Roma y el único policía capaz de localizar los elementos que nadie más se encuentra en condiciones de apreciar en el escenario de un crimen. O, por lo menos, así había sido hasta que la muerte de su esposa lo sumió en una agónica depresión. Todos los indicios, así como la aparición de nuevas víctimas, apuntan a que se enfrentan a un peligroso asesino en serie totalmente desquiciado y que será bautizado por los medios de comunicación como "El Escultor". Un cazador que solo actúa de noche, emergiendo de sus madrigueras bajo la piel de la ciudad…

Una Roma particularmente oscura vuelve a ser el escenario de una serie de crímenes aberrantes, un museo al aire libre de obras de arte de carne y hueso. La ciudad se convierte en rehén de un ser atormentado y escurridizo que se mueve solo en la oscuridad, dándole forma y transformando a sus víctimas en esculturas inspiradas en la mitología griega, verdaderas performances del horror. Roma está en manos de un asesino capaz de dar forma a la oscuridad, una oscuridad que será la base sobre la que crecen nuestros temores, la que modela el miedo, especialmente a lo largo de nuestra infancia.

Esta novela se divide en cinco grandes bloques y un total de setenta y un capítulos. Con una narración en tercera persona, un estilo elegante y una prosa rica y sofisticada en la descripción de cada escena, el autor ha logrado urdir una historia de ritmo apremiante, que mantiene en todo momento el suspense y la tensión a pesar de que el lector sabe desde el principio quién es el asesino, poniéndonos en su propia piel mientras comete los terribles crímenes. Una novela donde se pone de relieve el miedo que habita en cada uno de nosotros y la cara más ponzoñosa y miserable del alma humana.

Destacable en la obra de Mirko Zilahy es la construcción de sus personajes. En esta nueva novela nos vamos a encontrar a un Enrico Mancini agotado psicológicamente y lidiando con una grave crisis personal. Su luto, día tras día, se va atenuando y se avergüenza de ello. Siente remordimientos y desconoce en qué se está transformando su dolor. Es un personaje atormentado por un enjambre de dudas e incertidumbres, que está muy lejos de ser el hombre brillante y decidido del pasado, por lo que su equipo se afana en ayudarlo a resurgir del abismo en el que está sumido. El miedo al fracaso, a no ser el que era, lo tiene bloqueado. Muy notable es el personaje de El Escultor, un ser de mente delirante alimentada por alucinaciones, que se mueve hábilmente por una laberíntica Roma subterránea. El autor pone de relieve la dualidad de un asesino cruel que despierta en el lector miedo y a la vez compasión.

Sintetizando: "La forma de la oscuridad", de Mirko Zilahy, es un thriller de ritmo apremiante y trama consistente donde se fusionan el suspense psicológico, con el arte, la religión y el mito. Una novela cuyo autor es capaz de manejar los hilos de la intriga y que tiene como enclave el lado más oscuro, fascinante y aterrador de la Ciudad Eterna, aquel que se aleja de la Roma más turística y artística, en la que un asesino está transfigurando a sus víctimas en aberrantes esculturas inspiradas en la mitología clásica. Un libro totalmente adictivo y recomendable para todos los lectores de este género literario.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



38 comentarios:

  1. Tengo el primero en casa, hasta que lo lea no se si me animaré a continuar la serie, aunque el autor me gustó cuando lo conocí en la Semana Negra. Besinos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marina!

    Tiene una pinta sencillamente BRUTAL. Me apunto el nombre de este autor para hacerme con sus dos primeras novelas y disfrutar de todo lo que nos cuentas.

    Siempre me ha gustado que a la novela negra o al thriller se le añada un punto oscuro y artístico, y parece que este escritor cumple con mis requisitos.

    Muchas gracias por hacer que crezca mi lista de lecturas pendientes, jajaja.

    Un abrazo grande.

    Espero leerte pronto.

    ResponderEliminar
  3. Imposible resistirse con lo que cuentas, pasa a esa interminable lista de libros que hay que leer. Aún no he leído nada de él.
    Besote

    ResponderEliminar
  4. El anterior no me entusiasmo, pero fui con demasiadas expectativas. No me importaría leer esta novela, pero esta vez no esperaré tanto jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llevo anotada tu recomendación, tengo ganas de leer algo diferente y de ritmo trepidante. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  6. Le temo a pasar por aquí porque siempre me llevo apuntado algún título que nos recomiendas. Voy a ver si lo tienen en la biblioteca y lo pido en préstamo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marina! La verdad es que por lo que cuentas apetece mucho leer el primero de la serie y conocer al comisario Enrico Mancini
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya se lo he comentado a Eyra que este verano me pongo con el primero de este autor sin falta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Veo que la nueva entrega sigue los pasos de la anterior que tanto me gustó, de manera, que la apunto. Ahora que se acercan la vacaciones, espero tener más tiempo para ir rematando alguna serie pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me tengo que poner, Marina, lo sé. A ver si me animo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, tomo nota del primero porque estos me suelen gustar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marina!
    A mí esta entrega me ha gustado mucho también; esperemos que no tarden mucho en publicar el cierre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues no pinta mal, parece una novela negra muy estresante y adictiva. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marina!

    ¡Qué buena pinta! Me apunto el primero para empezar la saga desde el principio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Creo que me encantaría, no conocía esta trilogía pero me la llevo anotadisima. Besos

    ResponderEliminar
  16. Eyra me convenció y contigo me pasa lo mismo, pinta fantástico, de los que me gustan. A ver si puedo leer el otro antes!

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, ya leí la reseña de Eyra y la verdad es que no me apetece meterme en una nueva trilogía, sobre todo este año que estoy intentando quitarme pendientes..., pero me alegra de que te haya gustado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Si es que no puede ser, en cuanto entro a tu casa me lías, no sé cómo lo haces pero me lías 😅😅😅 aunque ya me había fijado en la novela ahora no me puedo ir sin ella, a ver ahora qué hago 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Con esta espectacular reseña me has puesto los dientes largos, no pararé hasta leer la novela. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Uyuyuy, como lo pintas, cualquiera se resiste,no sé si tendré vida para leer todo lo que recomiendas...

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el género, así que si se cruza, me animo seguro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Suena de maravilla pero que sea la segunda entrega me frena porque estoy hasta arriba y no me querría perder la primera. Ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marina. Apetecible por todo lo que nos cuentas, tomo nota ya que por este género tengo debilidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues tengo que empezar por el primero, tengo trabajo por delante pero sin duda por lo que cuentas merecerá la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Sobre la primera novela de esta trilogía no vi muy buenas impresiones y por eso la descarté con el tiempo. Creo que voy directamente con esta y, si me gusta, leeré el cierre cuando lo publiquen. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Sobre la primera novela de esta trilogía no vi muy buenas impresiones y por eso la descarté con el tiempo. Creo que voy directamente con esta y, si me gusta, leeré el cierre cuando lo publiquen. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Suena tentador, pero tratándose de una trilogía, y con tantos pendientes como tengo, creo que lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. A mí me convenció Tere el otro día y veo que tú vas en línea con su opinión. Lo apunto y a ver si me pongo al día con estos dos libros de la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Desde que leí el otro día la reseña de Eyra ya lo tenía apuntado, y después de leerte a ti me reafirmo. A ver cuándo puedo hacerme con el primero.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  31. Pues mira no me sonaba esta trilogía y tiene muy buena pinta, me atrae sobre todo esa dualidad que mencionas del asesino
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ^^
    Voy a pasar, porque en estos momentos no estoy interesada en empezar más sagas, y el argumento tampoco me llama especialmente. Además, no soy muy fan de las sagas protagonizadas por detectives (en este caso comisario), porque suelen ser larguísimas. Que pases un buen domingo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Marina. Tiene buena pinta y no descarto leerla dentro de poco. Un beso y gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
  34. Me gustó mucho la primera, así que tengo ganazas de leer esta segunda entrega también. Otra cosa será cuando podré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa! Tiene muy buena pinta, pero ya voy tarde porque no sabía ni de su existencia y aún más de la primera... Y con todo lo que tengo que leer no sé como me podría organizar. Aún así, me las apunto para buscar la primera en la Biblioteca, porque ya sabes, todo se andará jajajajaja. Tu reseña deja entrever que te ha fascinado! Te espero en mi blog, tengo nueva reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  36. Aunque, por lo que nos cuentas en tu reseña, se ve una novela atractiva, descarto su lectura, porque son ya unas cuantas trilogías las que tengo en lista de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Aún no he leído el de así es como se mata. Y sigue pasando el tiempo, y cada vez tengo más la sensación de que me faltan chopocientas mil series y sagas que sí quiero descubrir.
    Un asco.... me he agobiado, jejejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. No sabía que era una trilogía.Comence por este, llevo poco leído pero es super agravante, intenso y por momentos perturbador.Me gustó este autor voy a seguir con sus libros.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic