12 de junio de 2018

La novia gitana - Carmen Mola


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Carmen Mola
Título:
La novia gitana
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2018
Páginas:
408
P.V.P.
19,90 euros



Sinopsis:
Susana Macaya, una joven gitana educada como paya, desaparece tras su despedida de soltera. El cadáver es en encontrado dos días después: la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz. Su hermana Lara su sufrió idéntica suerte siete años atrás, en vísperas de su boda, pero el asesino cumple condena en prisión: ¿algu guien ha imitado sus terribles métodos o hay un inocente encarcelado? La inspectora Elena Blanco, una policía ve veterana, amante del karaoke, los coches de coleccionista, las relaciones sexuales en todoterrenos y la grappa, en la que intenta ahogar su doloroso pasado, deberá levantar los velos uno a uno para descubrir quién pudo ve vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas. En el camino, se enfrentará a sus peores fantasmas.
Fuente: contraportada de la novela


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Dame un libro con portada y título ambiguos y a eso súmale una sinopsis llena de misterio y me tienes ganada como lectora. Eso fue lo que me sucedió con "La novia gitana", la novela que hoy os traigo y que ha resultado ser una lectura fresca y sorprendente, el inicio de una nueva serie que probablemente dará mucho que hablar, y no solo por el hecho de que el nombre de su autora sea un seudónimo. Tan solo una cosa me descoloca, y es que desconozco qué sentido puede tener ocultar tu identidad, no entiendo por qué Carmen Mola hace esto cuando los derechos de su novela han sido, previamente a su publicación en España, adquiridos por cuatro prestigiosas editoriales europeas. Yo estaría loca por revelar mi identidad y disfrutar del reconocimiento que pudiera tener un trabajo que se ha comido parte de mi tiempo.

El verano todavía no ha entrado de lleno en Madrid cuando Susana Macaya, una joven gitana educada como paya, celebra su despedida de soltera junto a las amigas de su infancia, se casa en unas semanas. Todo está saliendo a pedir de boca a pesar de no estar muy motivada, porque esta movida no va en absoluto con ella. Lo que no sabe la joven es que dos días después su cadáver aparecerá en La Quinta de Vista Alegre, una espectacular finca, ahora abandonada, situada en el castizo barrio de Carabanchel. Los primeros en llegar a la escena del crimen son dos policías de la comisaría del barrio, pero inexplicablemente la investigación del caso pasará a manos de la inspectora Elena Blanco, jefa del equipo de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), un departamento especial, elitista y pequeño, compuesto por miembros de lo más variopinto (un forense, una hacker sénior y dos agentes además de Elena, la jefa), ubicado en dependencias no oficiales, que funciona como una máquina perfectamente engrasada y se encarga de investigaciones que sufren cualquier complicación. ¿Qué tiene de particular este asesinato? Pues que está relacionado con la estremecedora muerte de otra joven, fallecida siete años atrás en las mismas circunstancias, al compartir un mismo modus operandi. La víctima era Lara Macaya, la hermana mayor de Susana y también estaba a punto de contraer matrimonio, pero su asesino fue detenido y se encuentra cumpliendo condena en prisión. Las similitudes entre ambos crímenes hacen pensar en un mismo autor, luego todo indica que el primer caso pudo haberse cerrado con un falso culpable. ¿Se llevó bien la investigación del primer crimen? ¿Está en prisión un inocente y el que acaba de actuar es el verdadero asesino o un mero imitador? Son  muchas las preguntas y muy pocas las respuestas…

"La novia gitana" cuenta con un inicio prometedor que sembrará la duda y la sospecha en el lector. De la mano de un narrador omnisciente que nos llevará por los diferentes escenarios y personajes, escrita con un lenguaje claro y conciso, una escueta ambientación, un ritmo de lectura frenético y una tensión que en ciertos momentos se difuminan para volver de nuevo con más contundencia, "La novia gitana" cuenta con un argumento articulado en cinco grandes bloques y un total de setenta y ocho capítulos de muy corta extensión, lo que contribuye a dar fluidez a la lectura. La novela presenta una pequeña subtrama, al inicio de cada parte, escrita en cursiva y totalmente descontextualizada y sin vinculación aparente con la trama principal, que nos muestra el desarrollo de un episodio sobrecogedor y un pelín gore, pero que no hiere la sensibilidad del lector, protagonizado por un niño pequeño. Mediante ligeras pinceladas descriptivas del escenario donde se desarrollan los hechos, la autora consigue hacerlo muy visual y ponernos, en ocasiones puntuales, los pelos como escarpias. Que bebe de series americanas de investigación criminal es un hecho porque en el equipo que llevará a cabo la investigación hay un forense, y en España la medicina forense se ejerce y desarrolla en la Administración de Justicia.

Manifiesta es la contundencia con la que Carmen Mola ha logrado crear a un personaje principal enérgico, de marcada personalidad, aunque totalmente estereotipado. Elena Blanco es una mujer aquejada de insomnio, adicta a la grappa (un aguardiente de orujo de alta graduación alcohólica), a las canciones de Mina Mazzini que interpreta casi a diario en un karaoke y a los coches de colección. Capaz de pasar un día entero de farra, a la vez que mantiene el recato. Una persona temperamental, obsesionada, impulsiva y hosca, rota por un trágico suceso que marcó su existencia, una herida que continúa sangrando y que ella impide cicatrizar. Muy metódica  y escrupulosamente legal en su trabajo, en el cual se refugia, tratando de abstraerse del dolor que la corroe por dentro, como una enfermedad de fatal pronóstico, negándose rotundamente a rehacer su vida y pasar página. Sabe con certeza que nunca tendrá paz pero es una superviviente nata, una de esas heroínas caídas en desgracia a las que solo cabe admirar o detestar. Ella ha elegido sufrir y evitar el olvido, a pesar de tener muy claro que necesita continuar caminando y recuperar la ilusión por el futuro. En contraste tenemos a Ángel Zárate, un policía con iniciativa a quien no le importa incumplir las normas y arriesgar si así consigue sus objetivos, un potente fichaje para la brigada. No se puede decir lo mismo de los personajes secundarios, cuyas líneas que los contornan se presentan muy difuminadas y me hubiera gustado que la autora incidiese algo más en sus vidas personales. Un hecho que no ha llegado a convencerme es la rocambolesca muerte de uno de sus personajes, con tintes hollywoodienses.

Sintetizando: "La novia gitana" es un thriller de suspense que se lee casi sin parpadear y al que no le faltan los típicos clichés de este género. Una novela debut de trama interesante, con ciertos golpes de efecto y giros argumentales, donde la verdad se irá revelando con cuentagotas y cuya originalidad estriba en el método empleado por el asesino a la hora de poner fin a la vida de sus víctimas. Un relato que pone de manifiesto la resbaladiza línea que separa el bien del mal y en la que el magnetismo de la intriga es el elemento que prevalece, logrando atraparte desde su mismo prólogo, provocando angustia y ansiedad por ir imbricando poco a poco las piezas de un caso que desafía toda lógica. Una historia con un final coherente y un último golpe de efecto completamente inesperado que jamás hubiera podido imaginar, y que me dejó la mandíbula literalmente desencajada y en standby. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


27 comentarios:

  1. Obviamente no puedo saltarme esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo he pasado en grande con esta lectura,me alegra ver que también la has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Le había echado el ojo cuando vi la reseña de Inés. A ver si me animo a no tardar :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que sea una novela llena de tópicos y personajes clichés tiene algo novedoso y eso es justo lo que necesito para leer en vacaciones, algo fresco y que no me haga reflexionar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Está claro que me la leeré y más pronto de lo que pensaba. Me ha gustado mucho tu reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado bastente, engancha desde el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de los escritores patrios de novela negra han visto mucho CSI jejeje. NO sé qué pensarán cuando vean a sus alter egos literarios compartiendo trabajo y espacios en comisaría.
    Pero bueno, por lo demás y salvo ese fallo y algún tópico, he disfrutado como una enana con la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente, entre otros muchos otros jaja, que desastre. Aunque por lo que cuentas contiene algunos tópicos del género, también veo que la has disfrutado mucho y con eso me quedo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. La tengo para empezarla ya. Obviaré lo que has dicho de que es una serie porque podría echarme para atrás y tengo muchas expectativas puestas en la novela, ja, ja.
    Me temo que me estoy enredando en otra serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A mi los tópicos no me pesan si la novela entretiene, pero lo que si me frena un poco es lo que estemos ante una nueva serie. Igualmente me animo con ella gracias a tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  11. He leído otra reseña que también habla de los clichés. A mí no me importan siempre y cuando no sea una sucesión de uno tras otro. La novela me parece original, así que no me importaría hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me apetece muchísimo esta novela,a pesar de esa muerte más fantástica que Rita Moñas. Ahora no sé si podré pero si no en vacaciones cae fijo, ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tampoco entiendo lo que pretende la autora escondiendo su identidad tras un seudónimo pero ella sabrá, a mi me basta con que la recomiendes con esta reseña tan convincente. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esta ya más que claro, esta novela es de las que hay que tener en casa o leer en préstamo pero el caso es que hay que leerla.

    ResponderEliminar
  15. ¡Aaaaaaaaah, tres de tres! Tres blogs y tres reseñas de este libro ¡Y yo lo quiero! La envidia me corroe 😜

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Es la tercera reseña que leo hoy y todas muy positivas. Me estáis dejando con muchas ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno...quizás sea una estrategia de marketing...lo del pseudonimo me refiero...
    Normalmente me suele gustar este tipo de novela y confió en vuestro criterio (además se que todos coincidís en que es muy buena), pero como ya he comentado en otros blogs, es sólo que últimamente me decanto por otro tipo de lecturas...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  18. No es un libro que me acabe de apetecer.

    ResponderEliminar
  19. Parece justo el tipo de libro que me apetece leer ahora *.* ¡Gracias por la reseña!

    Un abrazo desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, a simple vista la sinopsis no me atrae lo suficiente. Soy muy selectiva con este género, y creo que este libro no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Como yo digo, qué más da cómo se llame.. lo que nos interesa es la historia que nos entretenga y nos satisfaga.
    La tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Lo tengo, lo tengo! Y muero de ganas por leerlo :D

    ResponderEliminar
  23. Veo que es una de las sorpresá agradables inesperadas de este año. La tengo archiapuntada, porque es muy apetecible su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Para mí ha sido todo un frenesí de lectura y he esperado a reseñarla para leerte. Diría que lo he disfrutado mucho más que tú. Para mí ha sido una excelente lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buena pinta!
    Tengo ganas de leerlo. ¿Dirías que en el estilo se le da un aire a "Vestido de novia" de Lametre?
    Muchas gracias por la reseña.
    Felices lecturas :)

    ResponderEliminar
  26. Uff, le había echado el ojo y me decidí con tu publicación me encantó!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic