15 de junio de 2018

Los lunes en el Ritz - Nerea Riesco


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Nerea Riesco
Título:
Los lunes en el Ritz
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2018
Páginas:
496
P.V.P.
19,90 euros



Sinopsis:
Finales de 1929. Martina Romero acude a su primera fiesta en los salones del Ritz de Madrid, tras convencer a su padre, el estricto director del establecimiento. Allí conoce a Bosco, aspirante a actor con el que tiene un vergonzoso desencuentro. Decepcionada por esa primera incursión en la alta sociedad, se concentra en una misión: junto a su madre y las amigas de esta organiza actos benéficos para ayudar al padre Eugenio, que lucha por la dignidad de sus pobres. 
Mientras tanto, pese a la apariencia de lujo de la vida en el hotel, el país bulle. Se proclama la República y hay una ola de violencia que desata la quema de iglesias. El padre Eugenio rescata de un convento tres cuadros que serán el motivo por el que las damas y el sacerdote decidan saltarse la legalidad. La existencia de Martina transcurre entre su compromiso, su pasión pictórica y el amor prohibido que siente por Bosco, ahora una estrella de Hollywood.
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
No solo de novela negra vive una lectora ávida como la que suscribe estas palabras, por eso ya iba siendo hora de salir de mi zona de confort y dedicarle mi tiempo a una historia que se aleja de los crímenes y la sangre. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Los lunes en el Ritz", una novela con tintes históricos que focaliza su argumento a primeros del siglo XX, unos años clave y de grandes cambios en la historia de nuestro país.

Madrid, 1929. Aquel era otro lunes más de invierno en los salones del Ritz, un magno edificio mandado construir por el rey Alfonso XIII, quien se empeñó en darle a la capital un hotel digno donde recibir a personajes ilustres, que contaba con lo último en comodidad y se convirtió en uno de los referentes de la vida social y cultural de la época. Allí se encuentran celebrando tertulia una serie de elegantes señoras de la alta sociedad, reconvertidas en damas de la caridad para poner remedio a las injusticias y el hambre del mundo. Habían fundado una asociación con la principal misión de recaudar fondos para la causa del padre Eugenio, un cura capaz de vender su alma al diablo, saltándose las normas, si con ello consigue ayudar a los más necesitados. Entre estas damas se encuentra Martina, una joven con dotes para la pintura e hija de Francisco Romero, el director del Ritz.

Solo faltan un par de días para la gala en honor a dos de los mejores dramaturgos que ha dado el país: los hermanos Antonio y Manuel Machado. Martina está ansiosa por asistir a ese evento al que concurrirá lo más granado de la sociedad de la época. Toda su vida se circunscribe a las cuatro paredes de aquel emblemático edificio, en cuyo último piso tiene la vivienda su familia. Su padre le ha dado permiso para asistir al que será su primer baile y presentación en sociedad, pero durante el acto se produce cierto desencuentro entre ella y Juan Bosco, un talentoso actor de buen porte del que acabará perdidamente enamorada, aunque ella se niegue a admitirlo. Pero el destino será cruel jugando con ellos…

Este será el punto de partida del que Nerea Riesco se sirve para situarnos en el Madrid de los años treinta y, a lo largo de siete años, nos irá revelando una época convulsa y de grandes cambios políticos en un país que se resquebraja interiormente. Rotunda es la ardua labor de documentación llevaba a cabo por la autora y que se materializa al tejer un tapiz elocuente de la atmósfera política, económica y social de aquellos tiempos, mostrando una ciudad llena de contrastes, creando un perfecto retrato, tanto de los suburbios más marginales como de los lugares más selectos de la alta sociedad madrileña. Nos encontramos en una época breve, en la historia de España, llena de oportunidades para las mujeres gracias a la proclamación de la Segunda República española. Un nuevo régimen político que facilitó un contexto social  donde se proclamaba la igualdad entre hombres y mujeres, o la primera vez que éstas ejercieron el derecho al sufragio, o la aprobación de la ley de divorcio.

Estamos ante una novela coral y cada personaje será una pieza clave cuya vida irá encajando, poco a poco, hasta formar un complejo puzle que dará sentido a toda la trama. Entre el amplio elenco de personajes los hay tanto reales como de ficción, siendo estos últimos los que van a soportar todo el peso de la trama. Los protagonistas principales están bien construidos y destacan por su complejidad. Entre todos ellos destacará, brillando con luz propia, el de Martina, una criatura silenciosa, observadora y conformista que siempre trató de no incomodar a su padre y nunca comprendió su talante protector. A la que le hubiera gustado nacer hombre para que don Paco Romero estuviera tan orgulloso de ella como lo estaba de su hermano Fran, un tarambana mujeriego y seductor al que le gustaba la farra. Mientras que a su hermano se lo consentía todo, a ella la trataba como un mero objeto decorativo, menospreciando su inteligencia y su don para la pintura. Nunca la valoró en su justa medida por el simple hecho de ser mujer. Pero eso no frenó el espíritu rebelde e inconformista de nuestra protagonista, una muchacha valiente, luchadora y vanguardista, con la sorprendente capacidad de recordar hasta el más mínimo detalle de los cuadros en los que se fijaba, aunque fuera de manera fugaz. Una mujer a la que veremos madurar y darlo todo para hacer realidad sus sueños, mejorando el futuro de los más necesitados. En cuanto al resto de personajes, casi todos están bien dibujados y caracterizados en función del papel, más o menos importante, que desempeñan en el desarrollo de la novela y representan lo más variado de la política, la cultura y la farándula de aquella época

Nerea Riesco convierte el Ritz en un personaje más de su novela. Un lugar de estrictas normas que impedía el alojamiento a toreros y personajes de la farándula y al que Francisco Romero, hijo de una familia humilde de mineros onubenses, llegó con 19 años. Un joven demasiado sensible e inteligente como para poder disfrutar de la vida que el destino le tenía reservada. Por eso su madre se empeñó en alejarlo de un futuro luctuoso y le buscó un empleo en la capital que lo sumió en un mundo de lujo y elegancia. Toda su vida la ha pasado tras un denso dosel de diplomacia, cortesía y saber estar.

Con un estilo depurado, una prosa cuidada que te envuelve y seduce, un ritmo pausado pero lineal, sin altibajos, y de la mano de un narrador omnisciente, la autora traza una radiografía de la alta sociedad de los años treinta, del lujo y el glamour que hay en torno a este emblemático hotel, pero de puertas afuera se hace patente una realidad contradictoria en la que perseveran las altas tasas de desempleo, el analfabetismo, la insalubridad de la capital, la prostitución y la mendicidad de un pueblo que pasa hambre.

Sintetizando: "Los lunes en el Ritz" es una novela con una excelente contextualización histórica, social y política, que tiene como telón de fondo uno de los hoteles más emblemáticos de España y bajo la que subyacen temas como el engaño, las traiciones, el desprecio o el resentimiento, que nos hace testigos de una bonita historia de amor. Una lectura entretenida y didáctica, que procura ampliar conocimientos de un episodio convulso de nuestra historia y cuenta con una excelente ambientación, por eso la recomiendo.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



25 comentarios:

  1. La portada es muy bonita y de esta autora me han recomendado siempre Las puertas del paraíso. Anoto tu recomendación y sopeso con cual de las dos me hago. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta, pero de momento es poco probable que lo lea. No me llama lo suficiente, y el género histórico no es de mis favoritos. Además, tengo una larguísima lista de libros pendientes que tienen prioridad antes que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marina! pues la verdad es que pinta muy bien y me gusta lo que nos cuentas. Me pasa como a ti que me cuesta salir de la novela negra (en mi caso también la psicológica o el thriller psicológico), pero últimamente lo estoy haciendo, aunque siempre vuelvo a ella
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me sigue atrayendo más Las puertas del paraiso pero me temo que al final tampoco lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado muchísimo. La ambientación es magnífica y como dices, el propio Ritz es un personaje más de la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La ambientación y la época me fascinan, así que lo tengo apuntadísimo :)

    ResponderEliminar
  7. Me atrae mucho esta novela pero de momento dudo que pueda leerla, aunque la tengo presente por si en verano aligero un poco y puedo.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  8. Tenía muchas ganas de leerlo, bueno y aún me quedan algunas, lo que pasa es que como no me hice con él cuando tenía el subidón de novela, pues ahora no es lo mismo, jajajaja. Si, soy como una noria, ahora arriba, ahora abajo, ahora arriba, ahora abajo, jajajaja.

    Buena reseña, besitos cielo.

    ResponderEliminar
  9. Me atraen muchas de las cosas que cuentas: ambientación, época en que sucede, contexto histórico... pero hay otras que ya me echaban para atrás antes de leer tu reseña. Una de las más importantes es la portada. No entiendo esa moda por las portadas que muestran una mujer de espaldas, o de medio lado, o de frente; con un fondo más o menos... de novela romántica. Esas portadas (había pensado hacer un catálogo de ellas, pero no creo que merezca la pérdida de tiempo que supone), me disuaden totalmente.
    Por segunda vez hoy, digo: Veremos.
    No obstante, tu reseña en magnífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No estuve segura cuando salió y sin embargo ahora la leería ya mismo, me parece una historia muy atractiva por sus personajes, la ambientación y ese momento histórico tan poco explotado. Yo la sumo a los pendientes, pero mi suegra fijo que se anima rápido con ella cuando se la enseñe ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Parece la versión española del Gran Gatsby <3 <3 <3


    Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Siempre es bueno salir de vez en cuando de nuestra zona de confort, no se si yo me animaría con esta novela.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. Ha sido la primera novela que he leído de esta autora y no será la última, también me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerla, me gusta mucho la épcoa en la que esta ambientada la novela y viendo que te ha gustado, seguro que la disfruto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La ambientación me llama mucho y estoy viendo tantas buenas reseñas de este libro, que cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto que me gusta como escribe la autora pero no se cuando le dare una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Os está gustando mucho este libro y a mí cada vez me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sin lugar a dudas un hotel da mucho juego y Nerea es muy buena escribiendo.

    ResponderEliminar
  19. La he finalizado hace dos días y no puedo estar más de acuerdo contigo. Una novela muy bonita y a la vez didáctica que deberían recomendar leer en los institutos para que los jóvenes aprendan historia de manera amena. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hay que explorar fuera de nuestra de confort, pero de momento con este creo que no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Cuando lo publicaron, con esa portada tenía la sensación de que sería una novela romántica o ligera más pero, después de leer varias reseñas, me habéis hecho cambiar de opinión y creo que puede ser una lectura muy interesante.

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola! no me llama especialmente la atención así que creo que por esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía este libro pero me ha llamado la atención y creo que me podría gustar. Tomo nota.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras y ver mis últimas lecturas terminadas. Bss

    ResponderEliminar
  24. Holaaa.
    No me importaría nada leerlo. No lo compré en la Feria del libro de bilbao porque iba overbooking con tanto peso, pero estuve en una charla super interesante con Riesco y la verdad es que el título me atrae un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic