21 de junio de 2018

Macbeth - Jo Nesbo


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jo Nesbo
Título:
Macbeth
Editorial:
Lumen
Año de edición:
2018
Páginas:
640
P.V.P.
20,90 euros



Sinopsis:
«Como las ortigas, las ambiciones de los hombres siempre querrán alcanzar el sol y ensombrecerán y matarán cuanto las rodea.»
Un jefe de policía demasiado íntegro; un magnate dispuesto a todo con tal de eliminarlo; una ciudad de callejones húmedos y oscuros, sitiada por las bandas criminales y el tráfico de estupefacientes. Este es el nuevo escenario en el que Jo Nesbø reinventa a Macbeth como el ambicioso capitán de la Guardia Real, a lady Macbeth como una persuasiva y madura dominatrix, y a las tres brujas como «cocineras» de una peligrosa droga. Pero el frágil equilibrio en el que se sustenta la ciudad tiene los días contados: Hekate, el capo de los narcos, cree que la policía ha sido un obstáculo para sus negocios durante demasiado tiempo, y Macbeth, con un turbio pasado de adicciones y violencia, es el peón perfecto para destruirlos desde dentro.
Una historia de ambiciones sin freno que cobra vida en las manos de Nesbø, un escritor capaz de convertir cualquier relato en un angustioso viaje a través de las facetas más oscuras de la naturaleza humana. Y en el centro, un hombre que cruzará la línea, que olvidará quién era, y que sabe que no conseguirá lo que quiere a no ser que mate por ello.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Que Jo Nesbo forma parte del selecto grupo de grandes escritores de novela policíaca es un hecho gracias a la serie protagonizada por Harry Hole. Por eso no dudé en leer esta nueva publicación, a pesar de no pertenecer a la saga que lo encumbró a la fama, cuando la vi entre las novedades de la editorial. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Macbeth", un thriller oscuro y sangriento que recrea la homónima obra de Shakespeare, reinterpretándola de una manera muy creativa. En lugar de que el argumento gire en torno a la realeza escocesa y sus súbditos, Jo Nesbo pone el foco de atención en los cuerpos policiales y los señores de la droga en una ciudad de los años 70, mostrando cuán destructiva llega a ser la ambición cuando no se la mantiene a raya. Si estáis familiarizados con la obra original podreis haceros, más o menos, una idea del cariz que toman los acontecimientos. En caso contrario, no seré yo quien os lo desvele, tendréis que leer la novela para descubrirlo.

"Un corazón. Una daga. Una corona de rey"

"Macbeth" posee un comienzo algo pausado pero necesario para situar al lector en una ciudad sin nombre, putrefacta y decadente, deprimentemente lluviosa y sombría. Una localidad con sus fábricas clausuradas, mudas y apagadas, que se encuentra desolada y medio despoblada, con un alto índice de delincuencia y desempleo. Los narcotraficantes van a tener tanto poder sobre la población como los políticos y el cuerpo policial. Todo el tráfico de drogas está repartido entre Hekate, un criminal poderoso y manipulador, y los Norse Riders, una banda de moteros muy peligrosa que importa droga barata y a los que les resulta complicado competir con el producto local: una metanfetamina de primera llamada poción, que crea desesperada adicción entre sus consumidores y en muy poco tiempo. Entre ellos comenzará una guerra por hacerse con el control del mercado…

El cuerpo policial cuenta con un nuevo director, Duncan, que tiene entre manos un proyecto para mejorar la ciudad y sacarla de las tinieblas, toda vez que trata de devolver a los ciudadanos la fe en la ley y el orden. Cuando se produce una vacante como jefe en la sección policial del crimen organizado, Macbeth, el capitán de la Guardia Real, será el elegido. Un tipo íntegro y procedente de los barrios más desfavorecidos que tendrá en sus manos el poder para acabar con el crimen y la corrupción arraigados, marcando el inicio de un renacimiento, una luz de esperanza que sacará a la ciudad del profundo pozo en el que se halla sumida. Pero instado por Lady, su mujer y la propietaria del Inverness, el casino más lujoso de la urbe, que ejerce una gran influencia sobre nuestro protagonista, se deshará de los sentimientos que lo ligan a la moralidad y a sus congéneres, convirtiendo el poder en su nuevo y único amante.

Con un lenguaje cuidado y contundente, una narrativa descriptiva y visual, un estilo directo, de ritmo constante aunque en ocasiones puntuales se ralentizará, y de la mano de un narrador omnisciente, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama ingeniosa e impecable, perfectamente imbricada, en la que hay espacio para la manipulación, las ambiciones y venganzas, la anarquía o el chantaje y la corrupción de alto nivel. El autor maneja la intriga con maestría, creando una atmósfera de creciente tensión, oscura y visceral, avalada por un paisaje deprimente y sombrío, que se mantiene a lo largo de todo el relato, combinada con personajes y situaciones bien perfiladas, consiguiendo mantener al lector en vilo hasta su desenlace, cuando las piezas de un complejo rompecabezas encajen en su lugar, de manera lógica y coherente, para revelar una historia sobrecogedora que no dejará ningún cabo suelto. 

De entre el vasto friso de personajes que Jo Nesbo consigue hacer suyos, sin perder la esencia de los originales, brilla con luz propia el de Macbeth, un joven policía, huérfano y ex drogadicto, algo engreído pero agradable e íntegro, de fuertes convicciones y responsabilidad cívica. Pero a medida que su ambición y arrogancia van en aumento, también lo harán sus problemas a la vez que sus estándares morales caerán en picado. La esencia de esta novela se centra, además de en sus personajes, en la excelente ambientación que nos sitúa en una ciudad sin nombre de apóstatas y descreídos, en la que no hay nada que hacer excepto drogarse y cometer crímenes para volver a drogarse. La población está harta de los políticos corruptos que manejan sus vidas con desapego y egoísmo, y busca escapar de sus miserias en el juego y los estupefacientes.

Sintetizando: "Macbeth" es una novela oscura y sangrienta que he encontrado algo extensa. Una tragedia de personajes ricos en matices, muy humanos y de velada moralidad, en la que la violencia engendra más violencia, sobre la codicia y la manipulación, ambientada en una ciudad desindustrializada y desgarrada por el crimen, las drogas y la corrupción. Una historia de ambiciones que nos revela las facetas más sombrías de la naturaleza humana y que recomiendo tanto a los amantes de la literatura clásica, porque sin duda se sorprenderán con esta readaptación de la icónica obra de Shakespeare, como a los lectores de novela negra.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


31 comentarios:

  1. Siempre es interesante descubrir como un autor reinterpreta una historia ya conocida y escrita ...
    El otro día averigüé que este libro, al igual que La semilla de la bruja de Margaret Atwood, pertenecen al proyecto The Hogarth Shakespeare, que surgió a raiz del cuadrigentésimo aniversario de la muerte de William Shakespeare y que tiene como objetivo que distintos y destacados autores contemporáneos reinventen las obras del escritor inglés.
    Feliz jueves!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que forma parte de esa iniciativa de reescribir a Shakespeare y en este caso no dudaría en leerlo si cae en mis manos, la época y el estilo del autor son suficientes reclamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este autor me gusta y por eso no me puedo quedar sin leer esta versión customizada de la obra de Shakespeare. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta iniciativa es muy interesante y podría hasta animarme con esta novela ya que con las protagonizadas por Hole, tras leer la primera entrega, las descarté (ya, ya sé que luego mejora...)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que soy muy fan de Harry pero esta novela,al igual que la de la semilla de la bruja de Atwood que creo tamvtam pertenece a esta iniciativa no me atraen nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya la había visto antes en algún blog, pero creo que si empezara con Nesbo lo haría con su personaje más conocido.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Esta sí que la apunto pues, además de no comprometer con ninguna serie, será interesante ver la tragedia shakesperiana en clave policíaca del siglo XXI.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No creo que me tire por ella pero si que tengo que conocer al autor que aún lo tengo inedito.

    ResponderEliminar
  9. Shakespeare se me atragantó cuando estudiaba en el instituto pero no me importaría leer esta adaptación policíaca. Graciascomo siempre, Marina

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Me quiero estrenar con este autor pero creo que empezaré con otro de sus libros, aunque este me llama mucho aunque sea extenso.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla, además al no ser de la serie de Harry Hole es un aliciente para conocer mejor a este autor del que solo he leído el primero de la saga de Harry.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me da la sensación de que es una lectura que se disfrutaría más habiendo leído la obra original, pero igualmente es una historia atractiva...así que no dudaría si me la cruzara ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención, he leído algunos de los de la saga de Hole y me gustaron, este por lo que veo es bastante crudo así que le buscaré un momento propicio para leerlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor y creo que empezaría por la saga de Hole. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Siento curiosidad por la adaptación de este clásico de Shakespeare, así que tarde o temprano me animaré con este libro. Y así me estreno además con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Sabía que iba a ser bueno! ¡Ahora no puedo pasar sin él! iba leyéndote tan entusiasmada que esperaba que al llegar al final dijeras ¡Y te regalo un ejemplar, Yolanda! y yo iba a decir ¡Bieeeeen, gracias por este reconocimiento! pero no, eso no lo ponía, cachis...jajajajaja.

    Buena reseña cielo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la estantería de casa, pendiente lara leer!! No he leído nada del autor todavía :))

    ResponderEliminar
  18. Por nada del mundo me pierdo a un Macbeth del siglo XX y protagonista de una novela negra. Un beso

    ResponderEliminar
  19. De esta misma iniciativa es la ultima novela de Margaret Atwood y no he podido acabarla, es infumable. Espero que Nesbo haya logrado darle su toque personal, aunque un Macbeth de tantas páginas me frena porque yo soy más de novelas menos extensas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ante de este tengo que volver a intentar engancharme a la saga de Harry Hole, que es una cuenta pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Recomendación anotada, me gusta el autor y lo que cuentas. A ver si me sorprende con esta versión del clásico literario. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Algún día me gustaría leer algún libro de este autor, pero me temo que hasta que no reduzca un poco mi lista de pendientes no va a poder ser. Además, ahora mismo no es el género que más me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Las dos novelas de Nesbo que he leído me gustaron mucho y me gustaría seguir leyendo la serie. También éste, me suscita curiosidad ver cómo ha recreado la famosa Macbeth shakesperiana
    Besos

    ResponderEliminar
  24. En esta reseña me pillas verde verde porque aún no me he estrenado con el autor y tampoco he leído Macbeth, el cual tengo esperando en la estantería. Con el autor cuando me estrene empezaré con alguno anterior, pero tampoco descartaría este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapisima! Tengo que reconocer que no he leído nada de este autor y seguro que me gustaría pero tengo tanto pendiente que prefiero no meterme con autores nuevos y con sagas, aunque si haces un sorteo ahí estaré para darle una oportunidad jajajaja. Por cierto tengo nueva entrada, y te espero en mi sorteo! Besos!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en casa y me apetece muchísimo leerlo ¡Espero poder hacerlo pronto!

    ResponderEliminar
  27. Pero qué me estás contando? Que Nesbo ha versionado un clásico? Apuntado sin dudar un ápice. Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Quiero leer todas las novelas que están saliendo de esta iniciativa, pero de momento solo tengo la de Atwood sobre "La fierecilla domada". A ver si me pongo las pilas...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Me has convencido, aunque voy con ciertas reticencias porque el personaje shakesperiano no es en absoluto santo de mi devoción. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola, Marina. Yo le tengo muchas ganas a esta novela y me ha gustado encontrar tu reseña, la primera que leo. Espero poder leerla pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Antes de adentrarme en la pluma de Nesbo, tengo super claro que antes quiero empezar por la saga y después, si me encaja, Macbeth.
    Ahora mismo no me apetece ni nada sangriento ni extenso.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic