31 de octubre de 2018

El heredero - Jo Nesbo


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jo Nesbo
Título:
El heredero
Editorial:
Reservoir Books
Año de edición:
2018
Páginas:
528
P.V.P.
19,90 euros



Sinopsis:
Media vida en la cárcel
La carrera delictiva de Sonny Lofthus empezó al morir su padre, un policía corrupto. Aparcó entonces su brillante porvenir para abrazar el crimen organizado. El precio que cobra ahora por cumplir condena en silencio es el acceso a mercancías que entran en la prisión de alta seguridad de Staten. Los reclusos también ven en él a una figura sanadora, es su más íntimo confesor.
Le han mentido toda la vida
Hay montada una formidable espiral de corrupción en torno a Sonny que lo mantiene narcotizado. Pero cuando descubre la verdad sobre el suicidio de su padre y los interrogantes que nunca se cerraron, buscará la manera de salir de Staten.
Tras fugarse, solo desea venganza
Sabe demasiado sobre demasiada gente. Perseguirá a quienes causaron la caída de su padre, sin descanso, desde los bajos fondos a las altas esferas policiales. Pero a él también lo persiguen demasiados enemigos. Son dos las preguntas: quién lo alcanzará primero y qué hará él cuando se vea acorralado.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador
Opinión personal:
Nadie pone en duda, hoy en día, que Jo Nesbo es un icono de la novela negra noruega. Por eso, cuando vi en la página de la editorial que publicaba "El heredero", no dudé en hacerme con un ejemplar de este libro que nada tiene que ver con la serie protagonizada por Harry Hole y que lo encumbró como uno de los mejores autores del thriller nórdico. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela autoconclusiva que hurga en los misterios insondables de la condición humana, siendo la venganza, la redención y la justicia los temas principales sobre los que pivota todo su argumento. Una clase de justicia que está por encima de la ley.

Sonny Lofthus tenía solo 15 años cuando su vida quedó destrozada al aparecer su padre muerto junto a una nota de suicidio en la cual admitía haber estado involucrado en varios casos de corrupción. Era oficial de policía y se quitó la vida justo antes de que se hiciera público que era un corrupto y filtraba información a la persona que controlaba el narcotráfico y la trata de blancas en la ciudad de Oslo. Tras el suceso Sonny no volvió al colegio, dejó un futuro prometedor en la lucha libre y se hizo adicto a la heroína. Ingresó en la prisión de alta seguridad de Staten tres años después para cumplir condena por unos asesinatos atroces, delitos que no cometió  y por cuyo silencio tiene ilimitado  acceso a toda la droga que necesita. De esto hace ya doce años y desde entonces ha sido un preso que ha pasado desapercibido, siempre se ha mantenido aislado del resto de reclusos. Era neutral, no pertenecía a ninguna de las facciones que suelen haber en las prisiones. Carecía de enemigos y los presos lo trataban como si fuera una vaca sagrada que podía incluso sanar con la sola imposición de sus manos. Se convirtió en una especie de confesor, alguien a quien poder confiarle todo abiertamente, porque iba a permanecer encarcelado mucho tiempo. Pero cierto día, un soplón que trabajó para su padre le revela algo de vital importancia relacionado con su muerte. Sonny necesitará salir de prisión para llevar a cabo su plan de venganza, declarándole la guerra a la élite del crimen organizado y a la policía de Oslo, que está sumida en la podredumbre.

Por otro lado conoceremos a Simon Kefas, un inspector jefe de la policía a punto de jubilarse que se hace cargo de la investigación de una extraña muerte. El cadáver de un individuo aparece colgado de un puente del río que divide la ciudad de Oslo de este a oeste. Podría tratarse de un ajuste de cuentas, pero es poco probable porque la víctima es un capellán de la prisión de Staten.

"El heredero" ha resultado ser una novela de fácil lectura y muy bien escrita, de marcado ritmo que enganchará al lector una vez que se establece el punto de partida y la historia se ha desarrollado. Supone una grata lectura si dejamos a un lado algunos detalles inverosímiles relacionados con su protagonista principal. Un ejemplo de ello es el hecho de que después de haber estado consumiendo droga de manera regular durante más de una década, de un día para otro abandone repentinamente su adicción y se recupere física y psicológicamente para llevar a cabo su fría y calculada venganza. Puede abandonar el consumo de heroína sin sustituirla  por algo igual de fuerte, algo que lo estimule del mismo modo que lo haría un chute.

Con una prosa sencilla y contundente, una narrativa descriptiva y muy visual, un estilo directo, de ritmo constante y bajo la batuta de un narrador omnisciente que nos va a mostrar el lado más sombrío del ser humano, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama bien imbricada, en la que hay espacio para la manipulación, la venganza, la absolución y la esperanza. El autor crea una atmósfera oscura y visceral que se mantiene a lo largo de todo el relato, consiguiendo mantener al lector en vilo hasta su desenlace, cuando las piezas de un complejo rompecabezas encajen en su lugar, de manera coherente, para revelar una historia que no dejará ningún cabo suelto. Aunque es cierto que he echado en falta una mayor dosis de tensión y dramatismo.

"El heredero" cuenta con un complejo friso de personajes, lo que imposibilita que todos ellos estén bien definidos, siendo los típicos clichés de la novela de este género, pero Jo Nesbo ha conseguido sintetizar lo más destacable de cada uno de ellos para que el lector pueda identificarlos sin problema. Destacan por encima de todos los de Sonny y Simon. Este último es un policía íntegro que cree firmemente en la ley y en que la justicia debe ser ciega. Me ha recordado un poco a Harry Hole, comparten ciertas connotaciones, aunque la adicción por la que perdió todo lo que una vez le importó es totalmente diferente. Sonny es un hombre afable, educado y carismático, un ser errático, roto, marcado por el dolor y sumido en un vasto proceso autodestructivo, que intentará redimirse para poder afrontar su venganza. Su vida adquirirá un nuevo sentido desde el momento en que descubre la verdad sobre la muerte de su progenitor, aunque quizás se trate de la última salida a la superficie del que se ahoga, antes de hundirse definitivamente en el fondo. 

Sintetizando: "El heredero" es un oscuro thriller nórdico de fácil lectura donde la brutalidad supura en momentos puntuales, que he encontrado algo extenso. Una tragedia de personajes de velada moralidad, que tiene a la venganza  y la expiación de la culpa como ejes pivotantes de su argumento, conteniendo multitud de alegorías de ciertos pasajes bíblicos. Una historia que pone de relieve la corrupción en el cuerpo policial y de los funcionarios de prisiones, revelando las facetas más sombrías de la naturaleza humana y que recomiendo a los lectores de novela negra. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


24 comentarios:

  1. Buenos días, Marina.
    Me da mucha pereza adentrarme en sagas tan extensas como la de Harry Hole, pero si esta novela es autoconclusiva podría animarme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo sabes que esoero a Hole, de momento no me he snimado con ninguno de los otros libros de Nesbo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nesbo me fascina, y el hecho de que se salga de la serie me produce curiosidad. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído el primero de la serie de Harry Hole y no llegó a convencerme del todo. Tengo pendiente leer algo más del autor, viendo que gusta bastante, tú siempre lo recomiendas, y darle así otra oportunidad. Por lo que creo que esta novela, que no tiene nada que ver con la serie de Hole, puede ser la ideal para darle la nueva oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que me estoy perdiendo algo bueno, pero lo cierto es que leí la primera entrega de Hole y no me convenció así que no he repetido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues vistos tus "peros" de animarme con el autor lo haría con los de la serie.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído dos libros de este autor y me gustaron mucho; me encantaría leer más cosas suyas, a ver si le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como lectora de novela negra, me gusta este autor aunque me he perdido la antetior. Tendré que ponerme al día con él. Muy buena reseña, Marina.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Me gusta que no se trate de una saga, aunque me da rabia que hayas encontrado cosas que no cuadran como lo de la heroína o ciertos clichés. No sé si será con esta con la que me estrene, aunque tampoco la diría que no si me la cruzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No me importan los inconvenientes que comentas si la novela viene firmada por Nesbo, porque el autor nunca me ha defraudado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto en mi lista porque el autor me gusta, pero lo voy a dejar para más adelante ya que de momento tengo mucho pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo empezada la serie de Harry y de volver al autor continuaría con ella. Este en principio no me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota del titulo porque desconocía esta novela y me parece muy interesante la premisa de su argumento. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Este autor me pica la curiosidad desde hace años, pero no soy muy fan de las sagas tan largas, y menos en este género. Pero bueno, supongo que lo leeré en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta de que no forma parte de una saga (estaba confundida), así que igual empiezo por este libro :)

      Eliminar
  17. Pues creo que es una buena oportunidad para estrenarme con el autor, que su saga es ya muy extensa y me da pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor y tengo dudas de que sea para mi.

    ResponderEliminar
  19. ¡Nesbo, Nesbo, Nesbo! Sé que te sorprenderá pero...¡Me encanta el autor y la saga! 😁😍

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Yo con esta tenía la posibilidad de animarme a conocer al autor pero con lo que me dices del personaje drogadicto, me dejas totalmente chafada. Eso no se lo traga nadie y mejor la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. De este escritor ha leído un par de novelas de las protagonizadas por Harry Hole y han sido una de cal y otra de arena, por eso no se si aventurarme con esta que nos traes hoy. Besos

    ResponderEliminar
  22. NO he leído nada de Jo Nesbo, por lo que si empiezo es por saga que tengo pendiente, y después, quizá me pondría con El heredero. Pero no puedo prometerlo, porque como decía, desconozco su pluma.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  23. He leído a jo nesbo anteriormente, en su libro el petirrojo, y me encantó. Este ejemplar me está costando, muchos personajes... Y te pierdes.voy por la pag. 123 le daré 50 pag. Más sino lo dejo

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic