17 de mayo de 2019

Él dice. Ella dice - Erin Kelly

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2019
Páginas:
478
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
Kit y Laura son la joven pareja perfecta, unidos por su amor a los eclipses y su deseo de viajar por el mundo para ser testigos de estos fenómenos naturales. En el silencio, tras un eclipse de sol, en un festival en Cornwall, Laura es testigo de una agresión sexual. Ella y su novio Kit llaman a la policía, y meses después ambos declararán en el juicio. En ese momento cuatro vidas cambiarán para siempre.
Quince años después. Laura y Kit viven aterrorizados. Mientras Laura sabe que hizo bien en denunciar el crimen también sabe que nunca puedes ver la imagen completa. Algo siempre se queda escondido...algo que nunca habría imaginado.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
De vez en cuando me gusta incluir entre mis lecturas un thriller psicológico, para cambiar ligeramente de aires, por eso no me pude resistir a este título. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Él dice. Ella dice" una novela que pone de relieve cómo el pasado puede afectar a nuestro futuro y que, con el tiempo, el peso de una mentira aumenta hasta consumir a quien ha tratado de ocultarla.

Dos son las líneas argumentales, separadas por un lapsus temporal de quince años, que vertebran esta historia. En el verano de 1999, Kit y Laura viajan hasta Cornualles, donde se va a celebrar un festival para observar el eclipse total que se va a producir. En aquel momento llevaban solo seis meses juntos y están ávidos de experiencias auténticas y alternativas a la cultura popular. Kit persigue eclipses por todo el mundo; para Laura será la primera vez que observe este fenómeno. Pero el acontecimiento queda enturbiado cuando Laura, sin pretenderlo, se convierte en testigo de un hecho terrible: una agresión sexual. La pareja hace lo que cualquiera haría si se encontrase en una situación similar y avisa a la policía. Unos meses después descubren que la vida nunca volverá a ser igual para ellos.

Han pasado quince años, Laura está embarazada y Kit a punto de embarcarse hacia las Feroe para presenciar su último eclipse total antes de que nazcan los bebés. Aparentemente todo está bien, pero la verdad es que alguien los persigue y está dispuesto a hacerles daño. ¿Qué ocurrió hace quince años para que estén tan asustados y deban  mantener un perfil bajo con la esperanza de que nadie pueda dar con ellos?. 

Con esta premisa tan inquietante da comienzo una novela de estructura caleidoscópica, que viene y va en el tiempo, articulando su argumento en cinco partes, como las fases de un eclipse: primer y segundo contacto, totalidad, tercer y cuarto contacto, y un total de 66 capítulos de corta extensión, algunos de ellos plenamente obviables porque no aportan nada al conjunto de la historia. Serán las voces de sus dos personajes principales las que impulsarán el relato. Estos dos narradores se van a ir alternando para contar su experiencia en primera persona. Esta narración es ideal para permitir el acceso a sus pensamientos, descubriendo con ello su personalidad y entendiendo las decisiones que tomaron.  Decisiones que les traerán fatídicas consecuencias.

La combinación de los dos hilos argumentales, que avanzan entrelazándose a lo largo de sus capítulos, es el recurso utilizado por la autora para aumentar la tensión y el suspense, creando una trama que fluye al principio con cierta parsimonia, pero a medida que los acontecimientos son expuestos se evidencia que nada es lo que parece, intensificándose la intriga al generarse multitud de dudas en el lector, que necesita saber qué sucedió exactamente y la única forma de hacerlo es seguir leyendo. Muy avanzada la trama nos encontraremos con una revelación asombrosa e inesperada, en la que todas la piezas del rompecabezas encajarán de golpe, sin fisura ninguna.

La novela contiene un friso muy reducido de personajes y el que mejor definido está es el de Laura, sobre todo psicológicamente. Es una mujer traumatizada,  frágil y que se agita fácilmente. Vive su día a día aterrada, sufre de ansiedad y ataques de pánico, pero trata de aprender a enfrentarse a sus miedos para ser la mejor madre posible. Es el personaje que más me ha gustado junto con el de Beth, pero de este último no os voy a hablar porque prefiero que seáis vosotros quienes lo conozcáis. Está escrita con un lenguaje sencillo que proporcionará agilidad y fluidez a la lectura, un estilo directo y una narrativa visual a golpe de frases concisas y descripciones precisas. La autora insinúa, pero no desvela nada hasta bien avanzado su argumento. 

Sintetizando: "Él dice. Ella dice" es un thriller psicológico de trama interesante y un inicio de ritmo sostenido que se precipita en su fase final con una serie de giros inesperados y un final imprevisible. Una historia de dudas, prejuicios, mentiras y secretos que tiene como trasfondo un tema de rabiosa actualidad, considerado hoy en día una lacra de nuestra sociedad. Un hecho traumático que transforma y tiene un devastador impacto en la vida de las mujeres que lo sufren, siendo afrontado de diversas formas, dependiendo de múltiples factores relacionados con la situación psicológica y emocional de la víctima y de su entorno.  No debéis temer porque la autora lo maneja con sutileza, desde una perspectiva que impide que el lector se incomode. Una lectura que recomiendo a los amantes del género.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


20 comentarios:

  1. Es original lo que comentas de la afición a los eclipses y no me hago una idea de lo que pudo pasar para tener que borrar todo rastro, tomo nota del título. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no termina de convencerme, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me picas, me llama la atención saber qué es lo que opinan diferente él de ella... Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene buena pinta y me gusta el género, pero no puedo llevármelo todo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustan este tipo de tramas y por lo que veo en tu reseña no decae en ningún momento así que podría interesarme.

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero me queda la sensación de entretenida y poco más así es que no me lanzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las tramas caleidoscópicas en las que las dos lineas argumentales se van alternando, me la llevo anotada aunque el tema tratado esté ya tan visto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me atrae muchísimo lo que cuentas. Tiene pinta de ser una trama muy interesante eso de que las cosas no sean lo que parecen, me gusta siempre. También me gusta la mezcla de tiempos y el que se cuente desde dos perspectivas diferentes. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. En este caso lo dejo pasar a ver si logro dar salida a los múltiples títulos que esperan ser leídos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. El género me encanta, así que lo tengo apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues no pinta mal pero no me llama tanto como para lanzarme, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Voy a ser directa y sincera:lo tenía anotado y poco a poco a ido quedando relegado y ahora ya...🙄

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu recomendación, la tendré muy en cuenta para cuando esté de vacaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Curioso título, no tenía noticias de este libro ni de la autora pero de momento lo dejo apuntado y más adelante ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Me atrae mucho su argumento, así que tomo nota y seguro que lo leo algún día. El thriller psicológico es un género que apenas leo, pero siempre lo disfruto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. El thriller psicológico es uno de mis géneros favoritos así que no me importaría leerlo, pero también te digo que con todo lo que tengo pendiente en casa no voy a ir a buscarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No pinta nada mal, me gustan los thrillers con ese punto psicológico que parece que lo vives tú mismo ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota Marina, disfruto mucho con este género que me gusta, como a ti, intercalar de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, pero con todo lo que tengo pendiente, no sé si le haré un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Le había echado el ojo y me gusta lo que cuentas. Parece que está bien conseguida aunque no profundice mucho en personajes. Me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic