10 de mayo de 2019

El eco de la piel - Elia Barceló

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca
Año de edición:
2019
Páginas:
542
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.
Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.
Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Leer una novela de Elia Barceló es apostar sobre seguro porque sé que la prosa y las historias de esta autora no me van a defraudar. Hoy os hablo sobre "El eco de la piel", su última publicación. Una historia que deja poso de espesa densidad, llena de secretos, de verdades a medias, fragmentadas, de malentendidos, que sacarán a la luz diferentes versiones de una misma mujer. Una novela donde la identidad es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento.  ¿Quiénes somos? ¿Qué parte de nosotros mostramos u optamos por ocultar? ¿Somos cómo realmente nos ven? Todo criterio está teñido por la subjetividad con la que vivimos, con la que somos observados. Toda nuestra vida está filtrada y condicionada por el color del cristal con el que nos observan y cuando hayamos abandonado este mundo tan solo seremos recuerdos tejidos con palabras ajenas.

A punto de cumplir los treinta años, Sandra Valdés es Licenciada en Historia, tiene dos másteres en esta materia y un trabajo precario en una tienda de ropa madrileña. Intentará dar un nuevo rumbo a su anodina vida aceptando el encargo de escribir un libro que, a modo de modesta contribución a la memoria de su madre, le encarga Luis Arráez, el dueño de las fábricas de calzado más importantes de España. Quiere publicar una especie de biografía sobre la vida y la trayectoria profesional de Ofelia Arráez, convertida en una de las primeras empresarias de España tras la guerra. Lo que Sandra no sabe es que este reto cambiará para siempre su realidad. Además de un plus económico,  le dará la oportunidad de sumergirse en una intensa investigación para  materializar, con palabras escritas, las crónicas de una mujer tan contradictoria como poderosa. Muy a su pesar, para llevar a cabo el encargo tendrá que volver a su pueblo natal, Monastil, porque en aquella localidad pequeña y adormecida, que repentinamente se enriqueció con la industria del calzado durante los años sesenta y setenta, comenzó todo.

Dos son las líneas argumentales que vertebran esta historia, alejadas en el tiempo, y un mismo nexo de unión: el personaje de Ofelia. En el presente Sandra es la protagonista, una joven inteligente, moderna y pragmática, con sus propios problemas personales, miedos e inseguridades. La iremos conociendo a medida que su investigación sobre la vida de Ofelia avanza, mientras reconstruye su historia, con mayúsculas y con minúsculas, la que ha quedado en el recuerdo y la olvidada o cuando menos opacada y silenciada, a través de viejas fotografías que tendrá que contextualizar, entrevistas de gente que la conoció de cerca, recortes de prensa y el testimonio de su propio hijo, un solterón septuagenario culto y educado. Luis quiere que el mundo conozca no solo a la Ofelia empresaria y emprendedora, sino también a la mujer que fue, la madre, la esposa, la amiga. ¿Descubrirá Sandra algo que empañe la brillante imagen de la empresaria levantina, algo que pudiera menoscabar su reputación? Poco a poco irán saliendo a la superficie secretos que van pudriendo el alma, recuerdos sepultados en el olvido, para descubrir que nada es lo que parece.

En la línea temporal del pasado, la protagonista absoluta será Ofelia. Una mujer excepcional, adelantada a su tiempo, independiente y luchadora, obsesionada con el futuro y el progreso, que de la nada levantó todo un imperio. Sabedora de que para triunfar es necesario pagar un peaje, sin importarle correr riesgos si con ello obtenía pingües beneficios. También conoceremos a su marido Anselmo, un ser muy cálido y especial. Siempre que entran en juego dos líneas argumentales ambientadas en distintas épocas, es lógico que una de ellas adquiera mayor relevancia, desequilibrando nuestro interés. Indudablemente me quedo con la que tiene lugar en el pasado y que se desarrolla particularmente en el tercer bloque de los cuatro que articulan el argumento, pues es el punto de partida de toda la historia, habiendo en ella más pasión, más fuerza, aunque también está impregnada de mucho dolor, y me enganchó desde primera hora. Gracias a escenas puntuales haremos un recorrido desde el año 1939 hasta el 2003 por la vida de su protagonista, desde el momento en que conoció a su marido hasta sus últimos días.

"El eco de la piel" está escrita con una prosa embriagadora, impecablemente cuidada y elegante, y una cadencia reposada, para que el lector pueda paladear cada momento, cada instante, sin prisas. Elia Barceló se ha superado al crear a unos personajes femeninos fuertes, ricos en matices, creíbles, seres de carne y hueso vestidos de realidad. Hago aquí un inciso para comentar algo que no me ha gustado nada, y es que uno de los personajes secundarios usa constantemente una muletilla que pienso, a su edad, no le pega absolutamente nada y cada vez que entraba en escena me sacaba de quicio.

La historia tiene una estructura poco habitual en la que se irán alternando dos voces narrativas muy dispares: un narrador omnisciente que será quien revele al lector cada suceso acontecido, tanto en el presente como en el pasado; y un narrador protagonista en la persona de Sandra. Además de cartas y entrevistas, incluye un reducido número de capítulos que son fragmentos del libro publicado en 1979 por una tal Selma Plath. Al principio estaba descolocada porque desconocía a cuento de qué venían, pero finalmente todo cobró sentido. Y me encantó.

Sintetizando: "El eco de la piel" es una cálida novela cuya lectura te deja poso y en la que se pone de relieve que nuestra historia se teje con palabras propias y ajenas. Estamos hechos de pieles, de las que nos vamos desprendiendo por el camino, dejándonos moldear por las vivencias y las pasiones. Una historia de personajes femeninos llenos de fortaleza, apasionados y vestidos de realidad, que lo van a dar todo por conseguir sus anhelos, sus sueños. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

25 comentarios:

  1. Hoy no te leo y paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis lecturas actuales, junto a Anna Karenina y Patrick a vuelto, y me está gustando, pero no tanto como los anteriores de la autora. Voy por la tercera parte, todavía me puede sorprender, pero creo saber que paso con el marido de Ofelia y no creo estar equivocada. Y con la otra protagonista, Sandra, no congenió, uf no sé, pero no me cae bien jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También la he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he estrenado con esta autora, me quedé con ganas de leer El color del silencio, que me atrae más que esta. Bedos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, pero la verdad es que no acaba de tentarme...
    Un beso, Marina.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tus impresiones acaban de convencerme, solo espero disfrutar de su lectura tanto como tu. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estoy acabando de leerla, me la regalaron por mi cumpleaños y coincido contigo en que la parte del pasado es mucho mejor que la del presente. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Si tenía alguna duda ahora con tu reseña todas están disipadas, espero leerla.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Tengo que estrenarme con esta autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La tengo esperando en el kindle, me gusta mucho la autora así que seguro me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Autora y obra nos ha conquistado a todos 😉 que gozada cuando cae en tus manos una buena lectura.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Nunca me ha llamado la atención esta autora, así que no creo que lo lea por el momento ^^

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atencion y la verdad es que tengo ganas de leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me han hablado muy bien de los libros de esta autora, en concreto de El secreto del orfebre,a ver si logro localizarlo en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Había visto este libro en un par de blogs, pero la verdad es que no me había fijado demasiado en el. Parece que en general te ha gustado bastante, así que de momento me lo apunto, y puede que lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que estamos totalmente de acuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Todavía no he tenido ningún contacto con la obra de esta escritora, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que me lo anoto. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo, es otra gran historia de Elia. Y sí, jajaja yo también odie esa muletilla...me ponía nerviosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo esperando y en breve lo leeré, a ves si también me gusta tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Os está gustando mucha esta lectura, me estáis tentando con ella asi que espero encontrarle un hueco prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo en casa todavía sin leer El color del silencio así que este todavía tendrá que esperar. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Te leo en diagonal y me quedo con las conclusiones, que es mi lectura actual. Me está gustando mucho, solo digo eso.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  24. Es una historia realmente impresionante. Es verdad que esta mujer es una apuesta segura. Yo ya no me pierdo nada de ella y la he disfrutado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic