8 de mayo de 2019

El sueño de la razón - Berna González Harbour

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2019
Páginas:
416
P.V.P.
18,90 euros
Sinopsis:
La comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. El viejo Jefe Superior de la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua investigación y María está temporalmente fuera del cuerpo. Pero eso no la va a frenar. Es el mes de mayo, tiempo de fiestas en torno al río Manzanares, y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará más huellas letales: la ejecución de una joven becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río. Y no será la única.
La policía investiga magia negra, acoso sexual o sadismo, pero los distintos sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya.
Sin equipo, sin uniforme y sin pistola, María se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, marcado por una obsesión y con gran capacidad de manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas, túneles subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador



Opinión personal:
Mi primer acercamiento a la prosa de esta autora fue hace casi dos años cuando llegó a mis manos "Las lágrimas de Claire Jones", la tercera entrega de una serie protagonizada por la comisaria de la Policía Nacional María Ruiz, una mujer muy especial que pasaba por un drama personal. Fue tal mi empatía con ella que no dudé en hacerme con un ejemplar cuando supe que se publicaba este cuarto volumen, más si cabe porque su argumento se encuentra estrechamente ligado a la obra de uno de los genios de la pintura española del siglo XVIII, Francisco de Goya. Un artista que osó revolverse contra las injusticias, las desigualdades y las falsedades de la sociedad de su tiempo.

Son las fiestas de San Isidro y la comisaria María Ruiz se encuentra en Madrid, fuera de servicio tras los sucesos acaecidos en el último caso que investigó. Afronta un expediente disciplinario por una posible insubordinación a un superior y mientras se tramita le han impuesto una suspensión de tres meses y un día. La incertidumbre sobre su futuro y el desánimo hacen mella en ella, no logra hacer pie en su nueva vida que está paralizada y llena de pérdidas. Emplea su tiempo recorriendo en bici la capital, vistiendo de manera más informal de lo que es habitual en ella, cuando casi por azar alguien le revela la extraña aparición de una serie de animales que han sido aparentemente sacrificados, en la plaza de un barrio de la capital, en lo que parece ser un ritual. Este hecho quizás hubiera pasado desapercibido para María si no fuera porque poco después se descubre el cadáver de una joven encadenado en una de las presas del Manzanares. La víctima era becaria de la facultad de Historia del Arte y su asesino ha convertido su crimen en una obra de arte, escenificando, con una exactitud estremecedora, un dibujo de Goya poco conocido. Nuestra protagonista no puede evitar involucrarse en el caso, de manera extraoficial y sin ayuda ninguna, poniendo en riesgo su carrera profesional.

"El sueño de la razón" es una novela tan negra como las pinturas de la serie con las que Goya decoró los muros de la Quinta del Sordo, la que fuera su casa. El foco sobre el que pivota todo su argumento es precisamente esta parte de su creación de grabados, dibujos y cuadros sangrientos, de gama cromática reducida, que representan la España del enfrentamiento, la guerra, la miseria, la mugre, el hambre y la mezquindad.

Manifiesta es la intensidad con la que Berna González Harbour ha construido a su personaje principal, el de María Ruiz. Un personaje fracturado, lleno de matices  y vestido de realidad, de carne y hueso, que puede llegar a flaquear, dudar o incluso tener miedo. Una profesional dedicada en cuerpo y alma a su trabajo, pero que ahora está sin placa ni arma, con una vida paralizada y luchando por su inocencia. Una mujer fuerte pero abatida por el dolor, capaz de empatizar con los más desfavorecidos, que se implicará en una investigación para evitar hundirse en una apática espiral descendente. En cuanto al resto de personajes secundarios, apenas están esbozados y carecen de profundidad psicológica, algo totalmente lógico porque estamos ante el cuarto volumen de la serie.

La ambientación es otro de los puntos fuertes de este libro. La autora logra trasladarnos, sin abrumar al lector con excesivas  descripciones que en un momento dado pudieran ralentizar la lectura, hasta la ribera del Manzanares, para mostrar las miserias que albergan las tripas de la capital, la realidad paralela de un mundo subterráneo. La ciudad menos conocida, la más oscura y deprimente, aquella que se encuentra fuera del circuito turístico. La más real, la que ha quedado excluida del sistema, la de las casas okupas, donde hace mella la precariedad.

La autora sabe representar la belleza de las imágenes y todos sus matices con las palabras a través de una prosa cuidada y contundente, así como una narrativa descriptiva y visual. Bajo el pincel de un narrador omnisciente, que será el encargado de impulsar la historia y convertir el relato en un angustioso viaje a través de las facetas más oscuras de la naturaleza humana, ha dado vida a un lienzo en el que hay espacio para la crítica social focalizada en uno de sus personajes secundarios, el de un menor que ha abandonado a su familia para vivir como okupa en la Dragona, una casona aislada y abandonada, situada junto al cementerio de La Almudena.

Sintetizando: "El sueño de la razón" es el cuarto volumen de una serie protagonizada por la comisaria de la Policía Nacional, María Ruiz, pero que se puede leer de manera independiente al ser autoconclusiva. Una novela negra, de ritmo fluido a golpe de capítulos de corta extensión, y lectura didáctica con la que poder conocer parte de la obra de Goya, cuyas últimas creaciones fueron las precursoras del expresionismo pictórico y otras vanguardias del siglo XX. La autora ha logrado pergeñar una trama ingeniosa e impecable, perfectamente imbricada, en la que hay espacio para la crítica social y que convierte a la ciudad de Madrid y a este renombrado artista en personajes de gran relevancia en su argumentación. Una lectura que recomiendo a los amantes de este género literario en general y a los de la Historia del Arte en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

23 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña. A mí también me gustó mucho. El personaje de María, la comisaria, me gusta mucho.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  2. Pues la tengo pendiente, ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esperaba tus impresiones para decidirme o no por ella y ahora tengo claro que la disfrutaría, pero voy a dejar las anteriores partes de lado (espero no perderme nada importante). Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero esta novela me llama la atención, sobre todo por el tema de Goya, así que, como me dices que se puede leer sin haber leído las anteriores, me la llevo apuntada.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues lo tendré en cuenta, me gustan los thillers relacionados con el Arte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. El género me gusta, pero esta novela no me termina de atraer.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. No me disgusta lo que nos cuentas, pero por ahora la voy a dejar para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No sé si me animaré al final, se me amontona la faena y aunque el libro parece que está muy bien, tampoco me entran ganas locas de leerlo. Ya veré que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, yo también la disfruté mucho, el estilo narrativo me encantó y la historia me pareció muy bonita 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me he ido directamente a la conclusión porque lo compre para el día del libro y lo tengo esperando. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Leí el anterior de su autora y me gustó mucho la comisaria, no me importaría repetir...además con el plus del arte ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Mi hermana lo ha leído ya y le ha encantado es muy fan de esta autora, se lo acabaré pidiendo prestado. Besos

    ResponderEliminar
  13. No conozco a la autora así que por ahora no creo que me anime con una nueva saga.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. El anterior libro de la autora me gustó mucho también, así que ya le había echado el ojito a este. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Pues es la primera vez que oigo hablar de este libro. Para quien disfrute con este género seguro que está muy bien, pero yo no soy fan de la novela negra, y no me queda claro que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Las lágrimas de Claire Jones me gustó mucho y éste me apetece también porque el tema del Arte creo que le dará un plus de lo más interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se ve interesante y eso de que la obra de Goya forme parte del argumento me atrae pero prefiero esperarme hasta que esté en mi biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Lo voy a dejar pasar, que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Buenos días:
    He leído sobre la novela con anterioridad, después de ver tus impresiones, me la apunto con letras de oro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Como sabes, soy muy maniática con las series y me gusta leerlas enteras y desde el principio. Aunque soy reacia a empezar series nuevas, la de esta autora la tenía apuntada por ser cántabra ella y por cosas que había leído. La primera novela de la serie "Verano en rojo" me ha gustado y aparecerá en breve en mi sección "Sin reseña". Espero no demorarme en las demás porque le tengo muchas ganas a la tercera y, tras leer esta reseña, también a la cuarta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Goya es uno de mis pintores favoritos pero sus pinturas negras no tanto, necesito saber cómo la autora fusiona su obra con los asesinatos. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría leer algo de esta autora, pero claro esta serie ya va por el cuarto y aunque me digas que se puede leer de forma independiente, soy maniática, y me gusta ir en orden.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Cómo se nota que te ha tocado la fibra sensible, jajaja. Yo esta vez no me animo pese a tus buenas impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic