15 de mayo de 2019

El misterio de las cuatro cartas - Sophie Hannah

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2019
Páginas:
416
P.V.P.
18,50 euros
Sinopsis:
Hércules Poirot se encuentra con una mujer muy enfadada esperando a la puerta de su casa: le exige saber por qué motivo le ha enviado una carta acusándola del asesinato de Barnabas Pandy, un hombre a quien no conoce y que aparentemente falleció por causas naturales. El problema es que Poirot no le ha enviado ninguna carta y, además, tampoco conoce al Sr. Pandy. El desconcierto es total cuando el investigador belga descubre que en su salón le espera un desconocido que también afirma haber recibido una carta firmada por su puño y letra esa misma mañana y, sorprendentemente, también lo acusa del asesinato de Barnabas Pandy. ¿Cuántas cartas más de este tipo se han enviado en su nombre? ¿Quién las ha enviado y, sobre todo, por qué? Y más importante aún, ¿alguien asesinó a Barnabas Pandy?
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
A lo largo de mi bagaje lector han sido unos cuantos los títulos de Agatha Christie que han pasado por mis manos, pero reconozco que algunos otros se me han escapado. Me encanta el personaje de Hércules Poirot y esa fue la principal razón que me hizo decantarme por este título que hoy os traigo, la tercera aventura de este icónico detective belga que firma Sophie Hannah. Una historia ambientada en Londres que no ha terminado de cumplir con las expectativas que tenía puestas en ella.

Una mujer aborda en plena calle a Hércules Poirot, pidiéndole explicaciones sobre una ofensiva carta que ha recibido, firmada por él. En ella se le acusa de haber cometido un asesinato, asegurando que puede demostrar, con pruebas fehacientes, su culpabilidad e instándole a acudir a la policía para confesar el crimen de Barnabas Pandy, alguien a quien ni siquiera conoce. No lleva la carta con ella, la rompió en mil pedazos y la arrojó luego al fuego. No es la única, en total serán cuatro las personas que reciban la misma misiva, supuestamente firmada por el detective. Preocupado por su reputación e interesado en llegar a la raíz del problema, Poirot buscará un hilo común que vincule a los cuatro destinatarios de las letras, sumiéndose en una investigación compleja. Para ello contará con la inestimable ayuda de Edward Catchpool, inspector de Scotland Yard y la persona que narra, en primera persona, toda la historia (a pesar de estar presente solo durante una parte de los eventos descritos). ¿Quién es Barnabas Pandy? ¿Alguien lo ha asesinado? ¿Existe alguna conexión entre los cuatro destinatarios?

"El misterio de las cuatro cartas" comienza con una interesante premisa que llama la atención del lector de inmediato, al sembrar un atisbo de duda con un argumento centrado en descubrir la identidad del remitente de las misivas y por qué utilizó el nombre de Poirot para difamar.  Dos son los temas sobre los que pivota todo el argumento: la culpa y el perdón. La novela está escrita con un lenguaje claro y conciso, predominando los diálogos y capítulos cortos que le van a dar fluidez a la lectura, y cuenta con una escueta ambientación. Sabemos que los hechos suceden en torno a 1930, pero solo porque el lector lo deduce ya que en un momento puntual se hace referencia a otra fecha aproximada. Su ritmo narrativo se estanca casi desde primera hora y llegamos a la mitad de la novela sin que el avance de la trama sea perceptible, por lo que la tensión y la atmósfera de suspense que siempre estuvo presente en las novelas de Agatha Christie, aquí acabará difuminándose. Tras muchas divagaciones, poco a poco la cadencia se irá incrementando conforme nos acercamos al desenlace.

Agatha Christie hacía gala de tener soluciones con sentido según la información que había ido dejando, como miguitas de pan, a lo largo de la trama. Sophie Hannah, sin embargo, da soluciones confusas que requieren varios capítulos para su explicación y son difíciles de creer. Los motivos que tiene el asesino son cuestionables y algunas revelaciones absurdas. Con un desenlace un tanto previsible y una historia de amor que no me he llegado a creer en ningún momento, la autora ha dado prioridad a la acción, dejando de lado a los personajes, que me han parecido en exceso fríos al estar sombreados sin muchas pretensiones, careciendo de carisma y de elegancia (otra seña de identidad de la dama del crimen) lo que me impidió empatizar con ellos. Algunos apenas tienen un propósito en la trama y pueden perfectamente ser obviados. En definitiva, si la intención de la autora era la de reproducir o imitar el estilo y la esencia de Agatha Christie, desde mi punto de vista no lo ha conseguido.

Sintetizando: "El misterio de las cuatro cartas" es una novela de misterio y suspense que adolece de giros argumentales sorprendentes y cuyo ritmo permanece estancado hasta bien avanzada la trama. Un entretenido libro que no ha llegado a convencerme, pero os aconsejo leer otras opiniones antes de descartar su lectura, y que me atrevería a recomendar a un público joven que comienza a adentrarse en la novela de misterio de la "Golden Age" y a los que apenas conozcan la obra de Agatha Christie.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

28 comentarios:

  1. De otra obras de Hannah siguiendo a Agatha Christie he leído lo mismo, así que no me voy a adentrar en ninguna. SEguiré con la señora Christie, que es fascinante :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí la primera de esta serie Los crímenes del monograma y no me convenció, Poirot no me pareció Poirot y no me gustó el misterio y como se desarrollaba, así que por que decidí no leer ninguna más y tu reseña me confirma que acerté. Me gustan las novelas de Sophie cuando utiliza su propia voz, pero esta serie no. Si quiero leer a Poirot siempre me queda volver a las novelas de siempre. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo los DOS ojos echados. A ver si me hago pronto con él *.*

    ResponderEliminar
  4. Es complicado imitar a la reina del crimen, la autora corre un gran riesgo y a mi me viene fenomenal para no llevármelo apuntado. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Agatha Christie y creo que debe ser muy complicado intentar escribir una novela de su estilo y con su personaje insignia, aún así no lo descarto del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. De esta misma escritora tengo en casa una novela pero no es de las que conforman esta serie protagonizada por Hércules Poirot. No tengo nada claro que pudiera disfrutar de su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí esto de la resurrección de Poirot no me hace ni pizca de gracia y me he negado a leer esta saga, no tengo curiosidad la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uuuuh, misterios misteriosos...pero lo de Poirot, no se, no se 🤔
    Le doy una vuelta 😁.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Por mucho que quiera imitar el estilo de Agatha Christie, solo hay una reina del misterio. Puede que sea un libro entretenido, pero no lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya...pensaba que iba a estar mejor. De todos modos, es absurdo intentar imitar a otro autor o autora. Cada escritor/a debe tener su propio estilo.

    ResponderEliminar
  11. Poirot siempre fue mi favorito, pero prefiero quedarme con el original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. De esta paso, también me quedo con el original.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No es el libro que voy buscando ahora mismo y lo que es la historia tampoco me llama demasiado la atención, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me cuesta esta autora. NO me meto en su obra. No consigue atraerme. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con el original, que me encanta. No me animo en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo que apenas estoy descubriendo a la autora no me dan ganas de adentrarme en la pluma de otra persona que está retomando sus personajes. Hasta ahora sólo he leído tres novelas de Agatha Christie y me han encantado, me sorprende cómo va desarrollando el caso y me fascina cómo me deja con la boca abierta al final de cada libro. Eso sí, leí una colección de cuentos suya y, aunque fue una lectura amena, no me terminó de convencer como cuentista. Ya veré si en un futuro me animo con esta obra que reseñas, pero de momento no.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marina. Yo no me llevo esta lectura, también prefiero el original.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí con Agatha ya me costó, así que viendo que esta autora no te convenció cómo resolvía todo, creo que no me animo ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta pero por el momento no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Si decidiera leer las novelas de Hércules Poirot que me quedan, o releer las ya leídas, me inclinaría por las originales y más viendo que, según tu reseña (amores increíbles, revelaciones absurdas, explicaciones increíbles, ritmo desigual), Sophie Hannah no ha sabido dar con el espíritu de la obra de Agatha Christie y mucho menos con su calidad.
    Una reseña muy esclarecedora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo dejo pasar. La autora no me disgusta peero ahoraestoy en otras cosas.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, yo leí Los crímenes del monograma con mucha espectación, pero me dejó, iba a decir fría, pero no, me dejó cabreada. Hannah presentaba a un Poirot iracundo, cuando este no es así, es un personaje prepotente porque cree en su propia inteligencia pero no es iracundo. No me gustó tampoco la resolución del caso porque, como dices tú que pasa en este, no era demasiado claro (cuando con Agatha todo queda atado y bien atado, y las pistas te llevaban a la resolución final). También estoy de acuerdo contigo en que le faltaba elegancia. Con esta reseña me confirmas que hice bien en no seguir leyendo la serie de Hannah cuando utiliza a Poirot (no sé cuándo se dará cuanta el nieto de que no puede volver a levantar a su abuela de la tumba). Me gustó más una obra de Hannah que era suya propia...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Aunque a lo mejor no me gusta creo que le daré una oportunidad más adelante.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Yo lo tengo pendiente y bueno yo he leído bastante a Agatha Christie así que espero que no me defraude mucho este libro.
    Feliz jueves!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  25. Pues qué pena, Marina, con la pintaza que tenía. La verdad es que yo estaba esperando opiniones porque le tenía echado el ojo. Lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ya no me despertaba curiosidad de inicio y después de leerte queda descartado del todo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Se ve de lujo y de verdad que quisiera muchísimo poder leerla, besos.
    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
  28. Muy buena reseña pero no me voy a animar a leer este libro, nadie podrá nunca escribir como la reina del crimen, ella es inimitable. Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic