1 de agosto de 2019

Darien. El imperio de sal - C. F. Iggulden

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2019
Páginas:
368
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
DOCE FAMILIAS, UN ÚNICO TRONO La ciudad de Darien se encuentra en el corazón de un imperio a punto de extinguirse. Doce familias mantienen el orden gracias al control del monarca, a las alianzas y a las intrigas, aferrándose a una paz voluble que se desmorona. Los habitantes de la ciudad soportan una realidad que no pueden cambiar. Sin embargo, viejas disputas desembocan en un complot para matar al rey, una conspiración que convocará a seis forasteros a la ciudad: Elias Post, un cazador, Tellius, un viejo espadachín expulsado de su hogar, Arthur, un niño que no habla, Daw Threefold, un chancero y jugador, Vic Deeds, mercenario sin remordimientos, y Nancy, una chica cuyo talento podría ser la ruina de todos. Su llegada a las murallas de la ciudad con el ocaso desatará una serie de acontecimientos explosivos. Antes de que el sol vuelva a levantarse, juntos forjarán el destino del Imperio de sal.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
De vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort y seleccionar un título diferente, pero siempre intento hacerlo sobre seguro porque no me gusta pegarme batacazos innecesarios. En esta ocasión ni me lo pensé cuando descubrí que tras el pseudónimo con el que se rubrica esta novela está Conn Iggulden, uno de los escritores más leídos de novela histórica y autor, entre otras, de la saga de La guerra de las Dos Rosas. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Darien, el Imperio de sal", la primera incursión del autor en el género de la fantasía épica y a su vez el primer volumen de una trilogía ambientada en un mundo imaginario.

Grosso modo, la premisa de esta historia gira en torno a la ciudad de Darien, que se encuentra en el declive de su edad de oro y está gobernada por doce poderosas familias aristócratas, con un rey débil y manipulable a la cabeza.  Estas familias mantienen el orden aferrándose a una paz que se desmorona por momentos. Mucha gente de las aldeas circundantes y de dentro de la urbe quiere un cambio, pero solo unos pocos se atreverán a actuar en un complot para asesinar al rey. Y esos pocos serán en concreto seis personas, unidas por el azar en parejas, que van a formar un heterogéneo grupo con diferentes objetivos, cuyos destinos van a converger para escribir un nuevo capítulo en la historia del imperio, sacudiendo así sus cimientos. Cada uno de ellos desempeñará un papel importante durante la noche en que cambiará el futuro de toda la ciudad. Un futuro forjado en la sangre.

"Darien" vertebra su argumento en dos grandes bloques y un total de 23 capítulos para llevarnos hasta un mundo clásico de fantasía épica. La primera parte se centra en estos tres grupos de personajes dispares, sin vinculación directa entre sí, estableciendo sus historias individuales como fondo y las razones para estar en la trama, aunque hay otros que entran y salen de la narrativa, y que sin duda serán más o menos importantes en próximas entregas de la serie. Es en la segunda parte del libro donde el ritmo y la acción se aceleran a medida que estos personajes comienzan a confluir dentro de la ciudad. Poco más os puedo contar, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

La novela cuenta con un variado elenco de personajes, pincelados mínimamente, algunos con mucho potencial, pero quedan deslucidos y esto me ha impedido empatizar con ninguno de ellos. Los que tienen un papel prioritario en la trama son: un avezado cazador con un don que aún no ha revelado a nadie; un ambicioso mercenario sin escrúpulos y con pistolas; un viejo espadachín al mando de una banda de chicos que roban para él; un extraño niño incapaz de articular palabra; un estafador;  y una joven con un don especial e impredecible que podría llevarlos a todos a la muerte…o no.

Un narrador omnisciente, mediante un lenguaje sencillo y fluido, una ambientación escuetamente pincelada, lo suficiente para permitir que el lector se sitúe sin aparente esfuerzo en los distintos escenarios, se encargará de impulsar la historia toda vez que nos convierte en testigos objetivos de los acontecimientos al alternar su perspectiva sobre cada uno de los seis personajes principales para trasladarnos hasta una ciudad cuyo monarca no es más que un pelele, una mera figura decorativa. En lugar de ser un auténtico dirigente, capaz de intervenir en el gobierno, se dedica a disfrutar de las fiestas, el arte y las amantes. Los asuntos comerciales, los acuerdos y negociaciones, el verdadero poder no pasa por sus manos.

Me hubiera gustado que ahondase algo más en las doce familias que conforman la clase dominante, pues solo se menciona a tres de ellas. El sistema político parece interesante, su dinámica de poder, pero no está lo suficientemente desarrollado y deja muchas lagunas. También me ha faltado que se adentrase en ese mundo de artefactos mágicos que adora a una diosa, en sus gentes, dónde se supone que está ubicado o incluso la época. ¿Podríamos estar ante una futura versión de nuestro mundo? Quizás sí, lo único cierto es que contiene ocasionales referencias a nuestro pasado, como cuando alude a la ciudad de Cartago. Las carencias mencionadas, que probablemente serán subsanadas en posteriores entregas, pueden deberse al reducido número de páginas, insuficientes para desarrollar una novela de este género, donde parece que el autor tomó la decisión de sacrificar la construcción del mundo para centrarse en sus personajes, aunque a mi entender no lo ha logrado, y a que es la primera novela de una trilogía, algo así como una introducción. 

Sintetizando: "Darien, el Imperio de Sal" es el primer volumen de una trilogía que podríamos encajar dentro del género de la fantasía épica, cuya trama nos sitúa en la capital del que antaño fue un poderoso imperio, gobernada por un monarca que es un peón bajo el control de doce poderosas familias. Una novela muy fluida y ágil que va de menos a más y está protagonizada por una serie de personajes dispares, eventualmente emparejados, cuyos destinos van a converger para dejar huella en la historia de la ciudad, porque solo juntos pueden salvar su mundo de la ruina. Una refrescante lectura que gustará a los amantes de la fantasía teñida de magia.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

16 comentarios:

  1. Buenos días:
    Vengo de leer ahora otra reseña del libro. ¡Qué casualidad! :) Y una estupenda casualidad, pues me ha venido a confirmar la curiosidad despertada antes.
    Me llevo el libro y la trilogía para un futuro próximo.
    Muchas gracias por tu fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, a mí sí me gusta la fantasía, no he leído todavía la Guerra de las dos rosas, pero le tengo ganas porque me gusta la época. No sé qué tal se le dará el salto a la fantasía... Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Entre que es fantasía épica y no soy muy fan del género, y que es trilogía, creo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De este escritor tengo en casa, aun sin leer, El señor de las flechas. A mi marido le gusta el género histórico pero a mi no tanto. Veo que ha cambiado a la fantasía, de la que suelo leer algo más y me gusta la magia, asi que me lo anoto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta salir de mi zona de confort pero no me atrevo con esta novela si hay magia en ella, soy demasiado esceptica sobre el tema. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que la fantasía y yo no somos muy amigos. Yo tampoco me atrevo con ella ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No lo conocía pero me llama mucho y ademas es el género que más leo (para mi salir de la zona de confort es para leer thrillers y novela negra). Me la llevo apuntada. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Por ahora no entre en mis planes de lectura pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Desconocía este titulo pero si al autor del que tengo muy buenas referencias, aunque me temo que esta historia no es para mi porque no leo nada de este género. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me gusta demasiado la fantasía, pero es que además esta trilogía me ha recordado “Juego de tronos”, serie que no pude ver porque me pareció un tostón soberano.
    Esta vez paso de anotar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No soy lectora habitual de este tipo de novelas y además tengo acumulados muchos pendientes, por eso en esta ocasión no me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con tus impresiones. Para mí ha sido una buena lectura, sobre todo la última parte. Porque es verdad que al principio es muy introductoria y que hasta que llegan a la ciudad, le falta un poco de ritmo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy de fantasía, pero no sé...tiene algo que me atrae y las buenas críticas del autor ayudan ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marina. Yo apenas leo de este género, lo pensaré ya que me apetece leer esta literatura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leer este libro sí o sí para ver si su autor está cómodo en este nuevo género literario o le va sobrado, porque está muy encasillado en novela histórica. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me leí la tetralogia del autor que me maravillo, pero esta novela no había leído tan buenas críticas y me daba un poco ñuñu, pero viendo la temática y como es definitivamente le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic