25 de septiembre de 2019

El latido de la tierra - Luz Gabás

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2019
Páginas:
448
P.V.P.
21 euros
Sinopsis:
Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Poco tengo que decir de Luz Gabás, una escritora de referencia que sabe ver la belleza de lo sencillo y vertela en las páginas de sus novelas como pocos. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El latido de la tierra", el título de su última publicación.

El inicio de la novela está teñido con cierto halo de misterio que va a planear sobre buena parte de su argumento. Alira, su personaje principal, está siendo interrogada en las dependencias de la Guardia Civil porque fue ella quien descubrió en su propia casa, en un lugar de escaso trasiego, un cuerpo en avanzado estado de descomposición. Su identidad es una incógnita y lo seguirá siendo hasta bien avanzada la trama, pasando a un segundo plano incluso hasta casi difuminarse, a pesar de que yo lo deduje mucho antes de que su narrador omnisciente, que asume la voz del relato toda vez que se encarga de cambiar el foco de acción de un personaje a otro, lo revelase. Para la subteniente de la PJ (Policía Judicial) que está a cargo de la investigación, Alira es una de las posibles sospechosas junto a algunos de sus mejores amigos de la infancia, que en esos momentos estaban alojados en su casa en calidad de huéspedes. Para todos ellos, el infierno de la desconfianza no ha hecho más que empezar...

Con un argumento vertebrado en un total de treinta y tres capítulos, todos ellos encabezados con el título de una canción cuya letra guarda estrecha relación con el hecho que en él se desarrolla, y una temporalidad no lineal cronológicamente que se mueve entre el pasado y el presente, Luz Gabás ha concebido su novela más personal con las pinceladas justas de misterio y una abundante dosis de romanticismo. Una historia en la que se evidencia el apego a la tierra, al lugar que nos vio nacer y la huella que deja en las personas el avance del tiempo.

"El latido de la tierra" tiene como protagonista a Alira, una mujer de existencia rutinaria y sobria que renunció a su vida, a un futuro diferente, para salvar a su familia y su legado. Ella es la dueña de Elegía, una mansión situada en Aquilare, un ficticio pueblo fantasma que quedó abandonado por una expropiación forzosa en los años setenta del siglo pasado. Tan solo su familia se negó rotundamente a abandonar sus raíces, decidiendo seguir adelante contra el viento de la modernización del país y la marea de la soledad. Esa mansión, que se convierte en un personaje más de la trama, dio sentido a la existencia de su familia durante más de cinco siglos, es su razón de ser, el ente que modeló su personalidad con sus luces y sus sombras. Pese a que ahora se haya convertido en un lugar decrépito en el que languidecen ella, su hermano y su madre. Alira tiene claro que forma parte de esa tierra y aunque hubo ocasiones en las que se arrepintió de no haber sido capaz de darle otro rumbo a su vida, jamás lo reconocería en voz alta.

Como ya he comentado con anterioridad, el misterio que planea sobre el inicio de la historia quedará relegado a un segundo plano, centrándose en temas de mayor trascendencia como la amistad, el modo en que los recuerdos de juventud chocan frontalmente con la actualidad o el significado del transcurso del tiempo y las evidencias que va dejando a su paso, tanto en las personas como en los lugares.

Esta nueva novela de Luz Gabás está escrita con una prosa embriagadora, impecablemente cuidada y elegante, y una cadencia reposada pero constante que nunca decae e incita al lector a continuar para descubrir cómo finaliza esta intensa historia, permitiéndole paladear cada momento, cada instante, sin prisas. Una de las cosas que más me gusta de esta autora es el modo en que consigue cartografiar con precisión el entorno. Lo hace con tal realismo, que parece que te encuentres en aquel hermoso paisaje de arroyos vernales que despierta con el buen tiempo y se deja colorear por los tonos ocres del otoño, o permitiendo que su flora más tierna sea vea abrasada por la canícula estival.

Sintetizando: " El latido de la tierra" es una obra que cuenta con una gran carga de romanticismo y breves pinceladas de novela de misterio, protagonizada por una mujer arraigada al pasado y apegada a la tierra, a su tierra, y que deberá hacer frente a un futuro incierto e impensable. Una novela en la que están presentes los prejuicios, la lealtad, la nostalgia por un pasado irrecuperable que se escapó como arena entre los dedos, de amores perdidos, de la volubilidad de nuestra existencia con relaciones que cambian, se tensan o erosionan al ponernos a prueba, del daño causado por la despoblación en el mundo rural, de decisiones tomadas y sueños que se olvidaron con el paso del tiempo. Pero sobre todo es una novela de esperanza y de nuevas oportunidades.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

26 comentarios:

  1. La tengo ya entre mis pendientes. Luz Gabás siempre me conquista ;)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada dela autora, pero creo que este me puede gustar. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leer algo de esta autora con el tiempo, y por lo que dices en la reseña creo que este libro puede ser una buena opción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas: a mí me encantó. Pero también es verdad, que soy muy fan de esta autora. Me gusta todo lo que escribe. Pero esta novela creo que es la más sencilla y a la vez, una de las que más trasmite.
    Gracias por la reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  5. Ayer tuve la oportunidad de charlar con la autora largo y tendido sobre la novela y sobre todo lo que se encierra en ella. A mí me ha gustado mucho, sobre todo porque trasciende más allá de la trama y creo que es de esos libros a los que se le pueden dar tantas lecturas distintas como distintos somos los lectores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aun no he leído nada de Luz, pero sigo sin animarme...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Será mi próxima lectura y ciertamente estoy muy animada, creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a Chica Sombra, no he leído nada de la autora, pero no me animo de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aun no me he estrenado con la autora pero este libro en concreto me llama mucho la atención. Lo tengo ya esperando su turno así que no creo que tarde demasiado en ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustaría que fuera al revés, que tuviera una gran carga de misterio y suaves pinceladas de romanticismo, pero como la tengo en espera la voy a leer igualmente 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene buena pinta, pero la verdad es que tengo en casa tantos libros en papel y en el kindle tantos ebooks pendientes que necesitaría dos vidas para poder leerlos... AInsss!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. A mi también me ha gustado mucho y cuando empecé a leerla me llamó la atención ese punto de misterio que le ha dado, aunque cuando sigues leyendo está claro que no es más que una excusa en la trama de la novela. Sigo a Luz desde que nadie la conocía y Palmeras en la nieve no le había dado la notoriedad que después a alcanzado y nunca sus novelas me han defraudado.

    ResponderEliminar
  13. No acabo de ver a esta autora con una novela de misterio pero si dices qee éste pasa a un segundo plano me lo apunto porque Palmeras me la he leído dos veces. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención, sus novelas anteriores en general me han gustado así que espero pronto disfrutar esta.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Ya la tengo fichada, todo lo que he leído de la autora me ha gustado mucho y este la verdad pinta muy myy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marina. Ya la tengo leída, la termine ayer y pronto escribiré mi reseña. Me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Leí "Palmeras en la nieve" y me gustó, pero lo que más me interesó fue la ambientación en una de las últimas colonias que perdimos y ese ambiente de los cacaotales que desconocía (ni siquiera sabía que las plantaciones de café se llamaban así), pero la novela en sí, como novela, no terminó de convencerme por loq ue no la he vuelto a leer y esta nueva obra, tampoco me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Su tercera novela me decepcionó un poco, fue un poco bajón con respecto a las dos anteriores, pero tengo muchas ganas de leer esta novela, he leído reseñas positivas y creo que me va a gustar bastante.

    ResponderEliminar
  19. Todo lo que esta mujer ha publicado hasta el momento me ha gustado, por lo que no voy a tardar mucho en hacerme con tu recomendación de hoy Un beso

    ResponderEliminar
  20. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina.
    Me compré el libro el mismo día que lo publicaron y me ha durado un suspiro, algo poco usual en mi. No me cansaré de recomendarlo, al igual que el resto de novelas de esta escritora.

    ResponderEliminar
  22. He leído casi todo de esta mujer, pero ahora con el booooom de la maletita de mimbre y demás me he aburrido de verlo, así que por el momento lo evito, y ya caeré cuando pase la novedad.
    Me gustan tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, no he leído ningún libro de esta autora pero no me importaría intentarlo con ella, por lo que veo tus impresiones han sido muy buenas, por lo que me lo llevo anotado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Todavía no leí nada de Luz Gabás. Veo que esta novela está gustando mucho, por lo que no descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hoy te he leído muy por encima porque quiero hacerme con ella pronto y con Luz me gusta ir en blanco. Ya sabes que es una autora que suele gustar pero tiene también su público.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Palmeras en la nieve me gustó mucho, y si dices que en esta novela se supera la autora, pues pasa a mi lista de futuras lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic