11 de septiembre de 2019

Las lágrimas de Isis - Antonio Cabanas

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2019
Páginas:
824
P.V.P.
22,90 euros
Sinopsis:
Esta es la historia de una mujer que desafió el orden establecido para convertirse en el faraón más poderoso de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando. 
Con rigor y un estilo tan mágico como el tiempo que retrata, Antonio Cabanas nos sumerge en su vida: su infancia, marcada por la influencia de su abuela Nefertary; su primera juventud, en la que sufrió la preeminencia de sus hermanos sobre ella; y su etapa posterior cuando, convencida de sus cualidades para gobernar, persiguió sus ambiciones con la ayuda del sacerdote y arquitecto real Senenmut. Él fue su cómplice en las intrigas palaciegas y juntos vivieron una apasionante historia de amor que ha trascendido hasta nuestros días.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Antonio Cabanas es todo un referente para mí en novela histórica ambientada en el Antiguo Egipto, la época que más me apasiona, de ahí que esperase su nueva publicación como agua de mayo. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Las lágrimas de Isis", una novela de ficción histórica trufada con grandes dosis de romanticismo, que nos plantea un viaje hasta el Egipto de la XVIII dinastía, para mostrarnos el legado de Hatshepsut, una mujer de acusada personalidad que nació para ser faraón y desafió tradiciones fuertemente enraizadas. Una mujer extraordinaria dispuesta a enfrentarse a aquel mundo injusto y machista que cercenaba su derecho a alzarse con el trono de la tierra de los dos mil dioses. Una historia de amor en todas sus acepciones: el paterno filial, el fraternal entre hermanas de leche, el de una mujer por su pueblo, y el amor de esa misma mujer por el hombre de su vida.

"Las lágrimas de Isis" articula su argumento en cuatro grandes bloques, con sus respectivos capítulos de corta extensión, para acercarnos a una de las épocas de máximo esplendor en la historia de la Tierra Negra, en un momento en que la magia forma parte sustancial de la vida de los egipcios, mostrándonos a un ser único predestinado a ocupar un lugar que por ley no le correspondía dado el carácter de su naturaleza femenina. Este hecho no será un obstáculo ante su determinación para hacerse con lo que le correspondía por ser la primogénita. Egipto es para ella lo primero y estará dispuesta a gobernarlo al precio que sea.

Esta nueva novela de Antonio Cabanas está escrita con un estilo narrativo propio y muy cuidado, acentuándose el predominio de lo descriptivo sobre los diálogos, algunos de ellos un tanto forzados, lo que puede restarle cierta fluidez a la trama. Su prosa es elegante y efectista, y posee una cadencia sosegada, para que el lector pueda paladear cada instante, sin prisas. En ella se mezclan a la perfección personajes históricos con otros ficticios, los que menos, y pone de relieve la ardua labor de documentación llevada a cabo por su autor, que se materializa en la contundencia con la que ha elaborado la sobresaliente ambientación de los distintos escenarios, el aspecto más reseñable de este libro.

Con un predominio de profusas descripciones y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato, logra que el lector se traslade sin apenas esfuerzo hasta una región de yermas arenas, un indómito paisaje salpicado de contrastes. Una tierra impregnada de magia y henchida de matices que colman los sentidos hasta la embriaguez. El autor ha trazado un elocuente lienzo lleno de colores intensos que muestra la idiosincrasia de una corte con legendaria fama de intrigante, plena de alianzas, espionaje y traiciones para ascender en la gran pirámide social. Un país de milenarias tradiciones y complejos ritos funerarios en el que solamente los hombres pueden sentarse en el trono de Horus. Reyes convertidos en dioses que viven en una realidad ajena a los sentimientos de su pueblo.

Pero "Las lágrimas de Isis" no es solo la crónica sobre la reina más fascinante del Antiguo Egipto, sino que es la historia de dos seres únicos que se amaron intensamente y fueron capaces de cambiar todo un país.

En lo que respecta a los personajes, el autor se sirve de ellos para focalizar la acción y mostrarnos su cotidianidad. Unos personajes que me han resultado fríos y entre los que destacarán brillando con luz propia dos, Hatshepsut y Senenmut. De este último no os voy a revelar nada porque prefiero que lo conozcáis de la mano de Antonio Cabanas, tan solo os diré que fue un hombre extraordinario, culto y apasionado, que estaba sobradamente a la altura de su reina. Una mujer maestra en el juego de las ambiciones que se fortalecerá ante la mezquindad, aspirando a encabezar un país cuyo brillo haría palidecer los tiempos pretéritos, dando prioridad a la paz, al bienestar de su población y al florecimiento de las artes. Seremos testigos de cómo germina en ella una soterrada ambición, hasta dónde la conducirá y de las personas que se rodea para conseguirlo.

Hago aquí un inciso para comentar algo que no me ha gustado nada, y es el innecesario y repetitivo uso de la interjección "ja, ja". También las constantes referencias a deidades, esa falta de naturalidad en los diálogos o mi carencia de empatía con sus personajes pudieran ser lo que me ha impedido disfrutar plenamente de su lectura, pero a cambio cuenta con una extraordinaria ambientación de la época y la recomiendo a los amantes de la novela histórica. 

Sintetizando: "Las lágrimas de Isis" es una novela de ficción histórica de cadencia sosegada que cuenta con un riguroso trasfondo histórico, a pesar de ciertas licencias que el autor confirma tomarse por la inexistente información respecto al personaje principal, y se adereza con grandes dosis de romanticismo. Un viaje en el tiempo que focaliza su argumento en torno a Hatshepsut y convierte al lector en testigo mudo del amor de dos seres únicos capaces de cambiar el mundo, así como de las conspiraciones y ambiciones de ciertos personajes por el poder. El proceder de una mujer vilipendiada por la historia y el hombre, a la que Antonio Cabanas rinde homenaje. Una mujer nacida para cumplir un designio divino, que aspiró a ser reina desde su más tierna infancia, alentada por su abuela materna, y mantuvo una encarnizada lucha contra las intrigas y los poderes fácticos, a quienes logró doblegar para engrandecer su país en todo los ámbitos, sobre todo el artístico. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

23 comentarios:

  1. Yo esta la dejo pasar. Estoy con otra novela histórica, la de Falcones, y no me da para más. De este autor aún no he leído nada y eso que tengo El sueño milenario en la estantería desde hace tiempo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Esta me la apunto para un regalo que tengo pendiente y estoy segura de que quedaré como una reina, igual que la protagonista de este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente, el Antiguo Egipto es una de las ambientaciones históricas que más disfruto, pero aún no he podido ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La historia de la reina Hatshepsut me gusta, por lo que no me importaría leer esta novela, así me estreno con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este le corresponde a mí esposo amoroso, yo sí puedo escaquearme de estas lecturas lo hago 😅 pero alguna vez sucumbo y de vez en cuando hasta me gustan 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, la verdad es que me leí la primera novela de Antonio Cabanas, El ladrón de tumbas, creo que era, hace mucho tiempo. Yo no solo soy una apasionada de Egipto sino que me gusta mucho leer libros históricos referidos a su historia y su cultura y aunque no soy una especialista sí se puede decir que conozco bastante, sobre todo la dinastía XVIII. Bueno todo este rollo para decirte que El ladrón de tumbas no me gustó. Me pareció una copia de Sinuhé el egipcio, aderezado, además, con múltiples descripciones de hechos históricos que no venían a cuento y que, desde mi opinión, más bien parecían puesto ahí para demostrar la erudición del autor... Desde entonces no he vuelto a leer nada de él. A este ni me acerco, porque me encanta Hatseptsut (de hecho iba a ser mi nick en un foro al que me apunté hace siglos, pero ya estaba cogido y por eso adopté el de Nitocris, otra mujer faraón de la dinastía VI) y no quiero que me lo chafe. Si encima me dices que los diálogos te parecen forzados, algunos personajes más bien frios, encima me reafirmas en ello.
    Para acabar este rollo te digo que yo me leí, hace también muchíiiisimo, un libro de Pauline Gedge que se llama La dama del Nilo, en el que se trata la historia de Hatsepsut, su ascenso a faraón y su relación son Senmut (lo que me hace volver a pensar que también se ha basado en este libro para crear el suyo...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Esta reina la estudiamos a fondo en clases de historia del instituto y cuando fui a Egipto visité su colosal templo. Quiero saber más de ella y sobre como logró hacerse con el trono. Besos

    ResponderEliminar
  8. El personaje de Hatshepsut es apasionante. leí hace muchos años, cuando estudiaba lo que era Geografía e Historia, un ensayo acerca de esta mujer y me dejó fascinada por lo que representa y en le época en que lo representa.
    La novela que comentas, con las objeciones que le pones, creo que la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía, pero no lo acabo de ver para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Pese a que la ambientación de la novela es una de mis preferidas, la dejé pasar en su día y no creo que vuelva sobre ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía esta novela y aunque no me decante mucho por los libros del género histórico creo que me lo apuntaré por si acaso algún día me apetece.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que la histórica no es lo mío, así que esta vez no es para mí ^^

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en las cosas negativas que cuentas del libro. La historia de Hatshepsut es fascinante pero había veces que me salía del libro por completo. Además la última parte tenía algunos fallos de corrección, como si se hubiesen cansado de hacerlo. Por lo demás, bien. El tema de los dioses no me costó demasiado. Cuando estuve en Egipto nuestro guía, que era genial, hizo que nos aprendiésemos un mínimo de 50 nombres. Y claro, ya voy rodada. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Aunque fuera una maravilla de libro (que no lo parece), el género histórico no me apasiona, así que no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marina. Esta novela me la tengo ya para leer, fue una de mis adquisiciones de este verano y la leeré pronto. Me alegra que la recomiendes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Si no fuera tan larga, me la llevaba seguro. Gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo de cadencia sosegada me echa para atras. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Esta cultura siempre me ha encantado, y este libro la verdad es que luce fascinante para mi. Una vez baje un poco mi lista de pendientes veré si lo puedo leer. Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid hug ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!! Cultura egipcia? Anotado jaaja amo conocer y leer historias basadas en culturas :3 además que tiene una pintaza!

    ResponderEliminar
  20. Soy una enamorada del Anriguo Egipto y me apasiona el personajede Hatshepsut, así que este libro lo tengo apuntadísimo, que además veo que está gustando mucho. Intentaron borrarla de la Historia los que llegaron después de ella pero no lo consiguieron :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Sobre este personaje ya leí hace años una novela que me descubrió a esta mujer que luchó por conseguir lo que le pertenecía por nacimiento, así que de momento prefiero centrarme en otros personajes históricos sobre los que no sé nada. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantaría leerlo, a pesar de los últimos peros que le has puesto. Besos

    ResponderEliminar
  23. Este autor siempre se acierta, par ami es un autor de histórica imprescindible. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic