13 de noviembre de 2019

El museo de los espejos - Luis Montero Manglano

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2019
Páginas:
512
P.V.P.
18,90 euros
Sinopsis:
En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de las pinturas más famosas que allí se exponen. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes.
El museo de los espejos es un inquietante thriller que gira alrededor de una de las pinacotecas más importantes del mundo y de los misterios que encierran sus obras de arte. Presa de un ritmo narrativo endiablado, todo el que se sumerja en sus páginas viajará desde los despachos de los directivos del museo hasta los sótanos y almacenes, pasando por sus salas más famosas, y conocerá sorprendentes detalles sobre los cuadros inmortales que se exhiben en sus muros.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Cuando tuve noticias de que este título iba a ser publicado supe de inmediato que tenía que leerlo. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El museo de los espejos", una novela de suspense donde los cuadros, los símbolos y los asesinatos se van a fusionar en una trama perfectamente planificada, que me ha incitado a interactuar en google y entre mis libros sobre la materia, recordando los tiempos de mi carrera como Historiadora del Arte cuando el análisis iconográfico era de mis disciplinas preferidas porque analiza la simbología, interpreta las obras artísticas y desvela sus secretos.

"El museo de los espejos" comienza su argumento situando al lector en 1819, en un momento en que la institución del Santo Oficio está dando sus últimos estertores, el marqués de Santa Cruz, un noble de vasta cultura muy allegado al rey Fernando VII, solicita los servicios del Fiscal Inquisidor. En las obras de remodelación que se están realizando en el Prado los Jerónimos para reconvertir el lugar en un Real Museo de Pinturas y Esculturas, ha ocurrido un terrible suceso que podría dar al traste con el proyecto de su majestad.

Dos siglos después, coincidiendo con las celebraciones por el bicentenario del Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, tienen lugar una serie de violentos crímenes. Entre retratos, paisajes oscuros, naturalezas muertas y retablos con pinturas de santos, se desarrolla una trama criminal cuyas grotescas puestas en escena se inspiran en famosas obras de arte de dicho museo. Todo ello enfocado a través del trabajo de una serie de copistas, artistas o aspirantes a serlo, que participan en una de las actividades organizadas por el museo para conseguir ser becados y dar así impulso a sus carreras como pintores.

Mediante una prosa sencilla y sin artificios, una narrativa dinámica, un predominio de los diálogos sobre la parte descriptiva, y el uso de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y lo impulsa con una cadencia que comienza siendo sosegada para luego acabar desbocándose, mientras va alternando el foco de atención sobre cada uno de sus protagonistas, Luis Montero Manglano ha tejido una historia que nos desvela los orígenes y secretos que oculta el edificio del Museo del Prado, un lugar donde el arte cobra vida, convirtiéndose en un personaje más de la trama.

De la mano de sus personajes, que son los que impulsan la historia, exploraremos los rincones más oscuros de la pinacoteca, sus depósitos, los pasillos laberínticos, sus salas y almacenes, los despachos de directivos, o los montacargas que se encuentran ocultos tras los cuadros. Seremos testigos del complejo funcionamiento de la trastienda museística en general y de la del Prado en particular. A pesar de que algunos diálogos me ha parecido un tanto forzados, el autor introduce información, sobre todo relacionada con el análisis iconográfico, de forma amena y sin llegar a lastrar la lectura, logrando que cualquier lector, por muy profano que sea en la materia, pueda entenderlo.

Entre el vasto friso de personajes, algunos de ellos con sus contornos apenas esbozados, encontraremos a un catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura que recopila datos para un libro sobre la historia del edificio del Museo del Prado, a un joven enigmático y experto lector de símbolos, a una artista frustrada que abandonó sus estudios de Bellas Artes y ahora malvive gracias a un pequeño taller que apenas le da para comer. Sin poder evitarlo, se meterán en algo extremadamente turbio y peligroso que pondrá en riesgo sus propias vidas. 

Sintetizando: "El museo de los espejos" es una novela de suspense cuya trama fusiona los asesinatos con el arte y se va a desarrollar entre los muros del Museo del Prado. Una lectura amena y absorbente que desvela al lector, gracias a un estudio iconográfico, los secretos que esconden una serie de obras artísticas de renombre y que recomiendo a los amantes de este género literario en general y a los de la Historia del Arte en particular.  

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

22 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho. Me llamó la atención esa forma de mezclar la simbología con los crímenes y mostrarnos los cuadros. Era otra forma de ver el museo o de que te apetezca ir al museo.
    Gracias. Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía fichado. Museo del Prado, iconografía y asesinatos, una buena mezcla para tenerme pegada a sus páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marina. Me encantaría leer este libro, ya lo tenía anotado para futuras compras y me ha alegrado encontrar tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo ya fichadito que la combinación Museo del Prado y asesinatos me atrae mucho, así que me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Si combina el arte con los crímenes ya me hago una idea de cuanto has disfrutado con este libro, me lo anoto para leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído alguna opinión de este libro que me había echo apuntarlo y con tu reseña me reafirmo. Me gusta muchísimo todo lo que tenga que ver con la iconografía del arte y si encima está mezclado con suspense, mejor :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamar mi atención esta novela que no dudo que sea entretenida, pero no me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que cuentas me recuerda mucho al Código Davinci, una novela que me gustó en su momento, aunque no tanto la película. Me gustaría leerlo, tomo nota del título y pregunto en mi biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que parece que el autor ha dado con la clave para llamar la atención de muchos de nosotros. Arte, Museo del Prado, intrigas, asesinatos... Así que lo apuntaré para ver si puedo leerlo en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No imaginaba que aunaba este libro el arte de conocidos cuadros que hay en el Prado con los crímenes, no la descarto para leerla próximamente. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  11. Una narración fluida y unos personajes bien construidos son la base de una novela atractiva, si encima la historia es buena, lectura asegurada 😄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola, me llama mucho la atención esta historia : Crímenes y Museo del Prado es una combinación que no puedo resistir, apuntada la tengo que estoy leyendo estupendas reseñas. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece muy atractiva esta historia entre el arte y el suspense. Yo también tengo mis estudios de Historia del Arte y me atrae mucho la novela. Tomo nota. A ver cuándo saco tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. He trabajado como guía en un museo de mi ciudad y no sabes lo que disfrutaba la gente cuando le explicaba el contenido de un cuadro. Este libro está hecho para mi y lo voy a leer en cuanto pueda comprármelo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Este libro tiene una pinta increíble, y déjame decirte que tu reseña es una de las mejores que he visto sobre él. Ya está en mi lista y espero tenerlo entre mis manos pronto.
    Me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Aunque me gusta el thriller, la sinopsis me ha dejado un poco indiferente. No es una historia que me resulte demasiado atractiva, así que no creo que me anime con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mi también me ha gustado mucho esta me la de thriller e historia del arte
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Arte, misterio y literatura, ¡me lo apunto, pero ya!
    Me encantan este tipo de novelas, desde que leí La tabla de Flandes. Me has picado la curiosidad con este, y se lo voy a pedir a los Reyes, ahora que la Navidad está cerca :)
    Un abrazo, y mil gracias por tu estupenda recomendación y reseña!!

    ResponderEliminar
  19. Lo pasé muy bien con esta novela para mí la mezcla de arte y crímenes ha resultado original y divertida.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Es mi lectura de esta semana y la verdad es que lo poco que llevo me esta gustando mucho.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  21. Arte y thriller, nena, este libro era para ti o sí o sí, desde luego.
    No me importaría leerlo pero también te digo que no me apetece ahora (es que llega el frío y junto con las botas de agua y la bufanda yo aparco el thriller hasta que sale el sol)

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Perderme por el Museo del Prado a través de una lectura fácil, amena, que te hace desconectar de la vida, no complicarte en su lectura y te atrapa hasta la última pagina

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic