20 de noviembre de 2019

Loba negra - Juan Gómez - Jurado

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2019
Páginas:
552
P.V.P.
21,90 euros
Sinopsis:
SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.
NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.
TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Exactamente un año ha transcurrido desde que reseñara en el blog "Reina roja". Un año que se me ha hecho agónico esperando a que por fin Juan Gómez-Jurado publicara "Loba negra", la continuación y cuyas impresiones hoy os expongo. Un thriller que me ha tatuado a sus páginas desde la primera coma y con el que he acabado cayendo rendida a los pies de uno de sus protagonistas, Jon Gutiérrez. Un policía vasco apretado, que no gordo, un entrañable cachito de pan con mucho coraje y más paciencia, leal y valiente, al que he acabado adorando por hacerme reír con sus genialidades y ser un cachondo mental, en el buen sentido de la palabra.

Un empresario ruso ha sido asesinado en su casa de Marbella. Su mujer, Lola Montero, ha desaparecido huyendo de aquellos que han puesto fin a la vida de su marido. Pero hay alguien más que intentará dar con su paradero, por otros motivos quizás menos drásticos. Son Antonia Scott y su fiel escudero Jon Gutiérrez, quienes se han desplazado, en una nueva misión siete meses después de la anterior, hasta la Costa del Sol cumpliendo órdenes de Mentor, su superior. Y hasta aquí puedo contar sobre el argumento de la nueva aventura  de estos dos personajes tan intensos como opuestos entre sí.

A continuación paso a hablaros de sus dos protagonistas, que son el motor que impulsan la historia y brillan con luz propia, eclipsando al resto de los personajes, todos ellos perfectamente definidos y de múltiples aristas. Dos seres diametralmente opuestos que se complementan a la perfección. Personajes cercanos, de carne y hueso, que mientras crecen como persona y evolucionan te seducen por su naturalidad y autenticidad. Antonia es un camaleón asocial y esquivo que se camufla en caso de necesidad. El ser humano más inteligente que ha parido madre, que tiene como pasatiempo preferido el imaginar, durante tres minutos al día, la manera de quitarse la vida. Esos tres minutos son lo único que la mantienen cuerda, su válvula de escape. Ella es una mujer llena de rarezas, enormemente compleja, cuyo único reino es el aislamiento y la soledad, una prisión autoimpuesta cuyos muros levantó tras un terrible episodio que volvió su vida del revés. En cuanto a Jon ¿qué puedo decir? Pues que me ha seducido por ese amor incondicional, que no sexual, que le profesa a Antonia y su sentido del humor. El amigo que toda mujer querría tener a su lado.

Nos encontramos ante una novela con banda sonora propia en la que vas a descubrir frases que te harán detenerte porque te suenan de algo, para darte cuenta después de que pertenecen a la letra de famosas canciones españolas de diversos autores tales como Sabina, Alaska o Mecano. Probablemente haya más, pero a alguien como yo, más propensa a escuchar hip-hop nacional, pueden haber pasado inadvertidas.

"Loba negra" ha resultado ser una lectura intensa y ágil que me ha dejado sin respiración porque sus páginas volaban en mis manos a un ritmo desenfrenado, marcado a golpe de capítulos cortos y frases muy  breves. Escrita con un estilo personal, natural y fresco, un lenguaje sencillo, sin complicaciones, y una narración amenizada con multitud de diálogos, Juan Gómez-Jurado ha pergeñado una trama de aparente simplicidad, perfectamente imbricada, evitando dilatadas descripciones a la hora de situarnos en las diferentes escenas, logrando hacerlas muy vívidas y creíbles, en la que hay espacio para la crítica social focalizada en sus personajes secundarios.

Sintetizando: "Loba negra" es un thriller de acción, digno de ser llevado al cine, con una serie de giros argumentales, alguno me ha dejado la mandíbula literalmente desencajada por lo sorprendente e inesperado, que llegan a crear ansiedad en el lector, de intenso ritmo que fluye desde el primer capítulo y cuya tensión narrativa crece gradualmente, a medida que el tiempo se agota y nos aproximamos a su desenlace, del que no voy a decir ni mu. Una historia de sufrimiento, culpa, codicia y venganza, donde el autor acomete temas tan actuales como el crimen organizado en la provincia de Málaga, en un momento en el que el límite entre el bien y el mal está cada vez más difuminado, poniendo de relieve el escaso reconocimiento del trabajo llevado a cabo por los cuerpos de seguridad del Estado. Una novela protagonizada por una singular pareja que no podrás parar de leer, porque te enganchará por el pescuezo sin que lo puedas o quieras evitar. Recomiendo su lectura solo en el caso de que hayáis leído "Reina roja", y me vais a permitir que de paso os anime a leer anteriores novelas del autor, no os van a defraudar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Me lo he pasado en grande leyéndolo, los personajes me encantan y los guiños musicales me han gustado muchisimi
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy coincidimos libro reseñado, pero no en impresiones. Empiezo a sospechar que voy a ser la única a la que no ha convencido esta segunda entrega (con lo mucho que me gustó la primera) y es que justo detalles que a todos parece haberos gustado son algunas de las cosas que a mí me fueron sacando poco a poco de la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo tengo pendiente, pero como aún no he leído el anterior tendrá que esperar. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que a ti me encanta Jon. El junto a Antonia son el alma de la novela. Luego un crimen que investigar y ya tenemos todo para comenzar la aventura. Espero que no se haga muy larga la espera hasta el siguiente libro.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me gustó "La reina roja" y, lógicamente, no me apetece leer esta segunda entrega de la serie. Me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ponerme con esta última publicación ya que Reina Roja me gustó mucho también.
      Besitos

      Eliminar
  6. Tengo Reina roja esperando en el kindle y lo leeré dentro de poco... a ver qué tal...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo por leer. Esta es la tercera reseña que leo hoy y parece que justo las he leído en orden de opinión ascendente, ya veremos lo que me parece a mí.
    Besso

    ResponderEliminar
  8. Os habéis puesto de acuerdo hoy para sacarme de mis casillas, si sabes que el ansia me puede. O lo leo pronto o me entrarán los estertores de la muerte 😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. No dejo de ver publicidad de esta novela en twitter, menuda campaña se está currando el autor. La voy a leer, pero antes de pediré a mi hermano la de Reina Roja para empezar a ambientarme. Besos

    ResponderEliminar
  10. Reina Roja a mi me encantó, así que aquí estoy esperando que pronto llegue esta segunda parte a Chile.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Bastante de acuerdo con tus apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  12. El género no es para mí pero si fuese llevado al cine como dices en ese caso posiblemente lo vería, en series y pelis me gusta más que en literatura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo para navidades ya tengo fichados el primer y el segundo libro ¡deseando leerlos!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he tenido el placer de leer nada de este señor, me apunto las dos novelas para mi cumpleaños que es en breve. Un beso

    ResponderEliminar
  15. El número de páginas me echa para atrás. Además acabo de leer una opinión negativa, y creo que voy a dejar pasar el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Todavía tengo pendiente Reina roja, así que tardaré aún en ponerme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tanto este como La reina negra me llaman mucho la atencion pero no termino de encontrarles un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Marina. Yo creo que no leeré esta novela, no me gusta este escritor y el año pasado intente leer Reina roja y abandoné la lectura. Me alegra que tu la hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. He leído tanto reseñas buenas y malas, al final tendré que leerlo simplemente para forma una opinión propia, ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Todo el mundo dice que "Reina Roja" está muy bien, pero no es un libro que me llame demasiado, así que de momento no estoy interesada en leerlo, y por tanto este tampoco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Wooow! lo tengo esperando y todavía no me he podido poner con él, no veas que ganas le tengo, porque el anterior me gusto mucho

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  22. Estupenda reseña, enhorabuena!!
    La tenía ya anotada para leerla después de la primera entrega, a ver si encuentro un momento para ponerme con ellas.
    Un abrazo fuerte, y hasta la próxima entrada del blog!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues, aunque se ve llamativo, no me termina de convencer. Creo que lo dejaré pasar en esta ocasión y seguiré con mis pendientes, pero gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
  24. Pues seguiré tu consejo y empezaré por "Reina roja".
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. Lo estoy leyendo en estos momentos y solamente te digo que me falta el aire, tu entenderá perfectamente a qué me refiero. Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic