28 de noviembre de 2018

Todo lo mejor - César Pérez Gellida



FICHA DEL LIBRO
Autor:
César Pérez Gellida
Título:
Todo lo mejor
Editorial:
Suma
Año de edición:
2018
Páginas:
608
P.V.P.
18,90 euros


Sinopsis:
Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.
El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
La publicación de una nueva novela de César siempre es una fiesta en casa, este vallisoletano es un escritor que se mueve con soltura prodigiosa en el género de la novela negra, como así lo ha reconocido la crítica especializada y os lo confirma esta servidora. César es una apuesta segura, sus historias están perfectamente urdidas y son sinónimo de acción e intriga a raudales. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Todo lo mejor", una novela muy negra que comencé a leer con velado recelo por ese hilo argumental vinculado con el espionaje y que además transcurre durante la etapa más álgida de la Guerra Fría, pero con la que me lo he pasado en grande y se ha convertido, para mí, en su mejor obra.

"Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está"

Esta novela, que es la primera de una bilogía protagonizada por un personaje muy querido por el lector y que formó parte del elenco protagonista de su primera trilogía, focaliza su trama en el Berlín de los ochenta, cuando esta ciudad alemana es el epicentro del espionaje mundial, en los años previos a la caída de un muro que la enfermiza coyuntura política mundial levantó para seccionar el país, haciéndose patente la cruenta batalla ideológica que allí se libraba entre el comunismo y el capitalismo. Su complejo argumento contiene una doble línea argumental que va a ir progresando en paralelo para, en un momento dado, llegar a converger fundiendo la vida de sus dos protagonistas, que unirán esfuerzos para trabajar extraoficialmente en una investigación clandestina.

La subtrama vinculada con el espionaje se va a centrar en la soterrada lucha entre el KGB y la Stasi, estando protagonizada por Viktor Lavrov, comandante de la agencia de inteligencia soviética destinado en Berlín. Viktor es un psicólogo criminalista experto en análisis de la conducta, un agente que ocupa un puesto relevante en la administración 12 de la Stasi y oficialmente actúa de enlace entre ambas agencias. Su vida dará un giro radical tras su encuentro fortuito en la puerta del despacho de su superior con Otto Bauer, inspector jefe de la policía criminal y protagonista de la otra subtrama, en la que seremos testigos de una investigación criminal al uso que guarda relación con la hematodoxia. Otto está tratando de constituir un patrón que le ayude a relacionar cinco casos de homicidio sin resolver y conectarlo con posibles desapariciones de menores. Cinco asesinatos que podrían ser obra de la misma persona y cuyas víctimas son niños muertos por exanguinación, de los que nadie ha  reclamado sus cuerpos, por lo que Otto siente la necesidad, o más bien la obligación, de devolverles su identidad. Una investigación que el Estado se encargará de zancadillear porque en la República Democrática Alemana no hay asesinos en serie, esa es una lacra exclusiva del imperialismo.

Todos los personajes de esta novela están perfectamente matizados y definidos a nivel psicológico. Contundentemente, el autor los ha dotado de vida, haciéndolos reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, tanto a los principales como a los secundarios. De entre todos destacan dos: Viktor y Otto, ambos personajes de mordaz locuacidad de los que no os voy a contar nada, tenéis que conocerlos por vosotros mismos.

Como ya he comentado anteriormente, creo que esta es la novela más negra de las que he leído de César, y con la que ha logrado superarse. En ella se evidencia una mayor calidad literaria y una evolución en el nivel narrativo en el conjunto de la obra del autor. Es como una descarga de adrenalina contenida, totalmente adictiva y con una gran dosis de tensión narrativa. Su efectista trama conduce al lector, con un ritmo envolvente y cada vez más intenso, hasta los abismos más sombríos de la conducta humana. De la mano de un narrador omnisciente que permitirá el avance con equidad de cada una de las líneas argumentales, asumiendo la voz del relato para mostrarnos los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, pasando de un protagonista a otro, César nos invita a participar en la cotidianidad de sus vidas y dramas personales. Todo ello con un estilo directo, un lenguaje cuidado y contundente, una narrativa muy visual y aderezado con toques de humor ácido y corrosivo que aportan frescura y rebajan la tensión narrativa. Aquí tengo que destacar las jocosas conversaciones entre Otto y Birgit, su hermanastra, dos personajes que, con cierta chanza y mucha sorna, me han hecho reír a carcajadas por su mordaz y socarrón humor. Solo he de valorar como negativo el uso de una serie de términos que me han obligado a tener a mano, en todo momento, un diccionario para entender su significado.

"Todo lo mejor" es un thriller de acción con pinceladas de novela histórica y ligeros toques de romanticismo. Ardua ha sido la labor de documentación llevada a cabo por el autor y que integra en la trama en su justa dosificación, sin necesidad de hacer alarde de ello para que el lector visualice y se ubique en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, pero sin verse abrumado por un exceso de datos innecesarios que pudieran lastrar la lectura. Consigue recrear el entorno con tal realismo que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en el enrarecido ambiente de una ciudad donde la gente afronta su día a día con el temor de que en cualquier momento la Stasi decida hacer de su vida un infierno, sometidos al férreo control estatal y quedando descartada una lucha contra el sistema impuesto en ese lado del país.

Sintetizando: "Todo lo mejor" es una novela negrísima con ritmo de thriller, que cuenta con los ingredientes clave y en su justa medida indispensables para mantener al lector pegado a sus páginas. Un libro conclusivo que perfectamente puede leerse sin necesidad de haberse adentrado con anterioridad en la obra del autor. Un cóctel muy logrado, del gusto de cualquier paladar, que aúna en su trama con soberbia brillantez una doble línea argumental equilibrada, unos personajes correctamente matizados y notables giros argumentales, que recomiendo encarecidamente a los aficionados de este género literario y, por descontado, a los gellidistas.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


29 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas menos con lo de la calidad narrativa. La trama me parece de diez pero ver a ciertos personajes hablando o pensando con esos afjetivos y florituras sigue din convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo una deuda pendiente con este escritor ya que todavía no he leído nada suyo y creo que este podría ser el momento de ponerle remedio. Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, me ha encantado. Muy adictiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Me ha encantado esta novela y también creo que probablemente sea la mejor del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Khimera ha sido el primer libro de este autor que he leído y me dije que sería el ultimo, pero mi resistencia se ha venido abajo tras leer tu estupenda reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que estoy deseando leer esa brillantez de la que habláis. Me tiene un poco cauta Inés con la adjetivación, pero el que te haya convencido no es poco. No te conformas con poco. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marina. Tengo anotado el libro y espero comprarlo en diciembre, y tengo muchas ganas de analizar lo que señala Inés de los adjetivos. Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Otro autor que tengo pendiente de principio a fin. No he leído nada de su obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No sé si este libro será para mí, porque no soy muy fan de este género. Pero bueno, de momento lo pongo en la lista, y ya veremos si al final lo leo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, siento ser el garbanzo negro, o la excepción que confirma la regla, pero no me gusta nada Gellida. Leí su trilogía Versos, canciones y trocitos de sangre (y salvo el último que se salvaba un poco), no me gustó nada de nada. No me gustó que metiera latinajos por doquier, que transcribiera literalmente las canciones en ingles, y sin traducir, con lo que la gente, que como yo, somos de francés y nuestro inglés es limitado nos quedábamos in albis (aunque como comenté en el blog, hasta se agradecía poder saltar estos párrafos). No me gustó nada que comentara de pe a pa un partido de rugby, o la historia de Troski, o la de la guerra de Yugoslavia, por decir algunas, sin tener nada que ver con la trama, solo para rellenar (desde mi punto de vista, claro). Me pareció tramposo sacarse un gemelo de la manga para poder justificar algunas de las acciones de uno de los protagonistas. Vamos que me alegro de que tú lo hayas disfrutado, pero yo no creo que vuelva a leer nada de Gellida.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No recuerdo porqué abandoné la de Memento Mori (de la que todo el mundo hablaba maravillas, puede que no fuera el momento) y ya no he intentado leer nada más de él
    Igual me animo con ésta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo me lo he pasado genial con ella! Ha sido mi primer acercamiento al autor y ya he caído rendida a su estilo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha gustado mucho. Puede que sea su mejor novela. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Está gustando mucho este libro, pero tengo tanto pendiente del autor que terminará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco he leído nada de este autor y este nuevo que nos traes no me importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu recomendación, caerá antes o después (más bien para reyes). Un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué si, que si, que siiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Qué ya se que tengo que ponerme a leerlo sin más tardar 🤗
    Prometo hacerlo pronto.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Leí la primera trilogía que me gustó. La segunda la abandoné tras leer el primero porque me resultó repetitiva y pillé algún detalle que no me gustó nada, pero después de leer tu reseña, creo que me reengancho al autor. Eso de que sea muy negra y se ambiente en plena guerra fría me recuerda a mi adorado John Le Carré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tras leerte no me queda duda de que sería un crimen dejarla pasar, tomo nota del título y del autor. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Por ahora no entra en mis planes de lectura pero quien sabe si mas adelante le dare una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. hola Marina! que entrada tan completa y tan invitadora, lo veo por varios lados asi que debe leerlo si o si, y formaremos parte de esas huestes de gellicidas! nos encanta tener nuevos prospectos de lecturas, necesitamos de thriller y si bien lo nombras negrisimo, gracias, saludosbuhos desde la morada.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marina.
    En esta ocasión voy a declinar tu recomendación porque me fue imposible acabar la lectura de una novela de este hombre y desde entonces no lo he intentado de nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente leer al autor todavía, ando con su Memento Mori en casa...

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Este libro lo tengo entre mis pendientes y todo lo que cuentas me ha dejado con una ganas locas de empezarlo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. He leído la primera trilogía y aunque me gustó bastante ya no me anime con la segunda, y este creo que también lo voy a dejar pasar que en este momento no me llama y tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hace mucho que no leo a Gellida y mira que me gustaba. Me he apuntado a un sorteo a ver si hay suerte porque todos habláis maravillas de esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  27. Estoy intentando salir un poco del thriller para meterme en otras novelas, aun así me la punta para leer en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  28. Me lo acabo de apuntar para que los reyes me lo regalen porque he sido una chica buena y tengo ganas de conocer la prosa de este vallisoletano. Besitos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic