13 de diciembre de 2019

Cruzando la línea - James Patterson

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2019
Páginas:
448
P.V.P.
18,50 euros
Traductor:
Josep Escarré
Sinopsis:
La ciudad se sume en el caos. Una ola de crímenes la recorre y Cross debe enfrentarse a uno de los enigmas más complejos de su carrera como investigador: un despiadado homicida que deja un rastro de sangre y víctimas a su paso, un asesino que se ha tomado la justicia por su mano.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Ya está aquí la nueva aventura de Alex Cross, el personaje icónico de James Patterson, uno de los escritores de thriller más prolífico y leído del mundo. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Cruzando la línea", la vigésimo cuarta entrega de la serie protagonizada por este sagaz detective de la Brigada de Homicidios de Washington. Una novela que es puro entretenimiento y celeridad literaria.

Todo comienza con el asesinato de un destacado miembro de un lobby del petróleo cuando circulaba a gran velocidad en su coche de alta gama. Mientras tanto, unos disparos rompen la quietud de la madrugada en Washington D. C. dejando a un destacado oficial de policía y a su novia muertos en el aparcamiento de un supermercado. La víctima fue el mentor de la esposa de Alex Cross cuando esta era una detective de rango menor. La Policía Metropolitana ha perdido a uno de sus mejores hombres y el departamento será implacable hasta dar con el homicida, porque cuando un compañero es asesinado todos quieren que se haga justicia de inmediato. Seis detectives serán asignados a este caso frente al que se encuentra el detective Cross.

Por si esto no fuera suficiente, surge un tercer conjunto de acciones criminales, parece que el área de D.C. está siendo golpeada en todos los frentes por una ola de crímenes en masa. Averiguar qué se esconde detrás es lo que llevará al equipo de Alex Cross a una insospechada situación con la que deberá lidiar, pues se abre un nuevo escenario mucho más peligroso del que jamás llegó a imaginar…

Partiendo de esta sangrienta premisa en un caso harto complicado, porque a medida que las investigaciones avanzan el reguero de cadáveres será más extenso, el autor ha conseguido pergeñar un thriller en el que el hilo principal de la acción y una de las dos voces narrativas será su personaje principal, Alex Cross. El grueso de la historia está narrada en primera persona por su protagonista, un recurso que aun siendo muy arriesgado, es interesante porque permite un acceso completo a sus pensamientos y decisiones, sus inquietudes y miedos, haciéndonos partícipes de su amor por la vida hogareña y por su familia. Hago aquí un inciso para hablaros de un personaje entrañable para mí, el de Nana Mama, el corazón de cada una de las novelas de la serie. Una nonagenaria infatigable y generosa, el núcleo y el pegamento que mantiene unida a la familia de Alex Cross.

"Cruzando la línea" está escrita con una prosa sencilla y directa y, como ya he comentado antes, la mayor parte de la narración está hecha en primera persona por el propio Alex Cross, a excepción de algunos capítulos en los que él no se encuentra presente y cuyo narrador es omnisciente. Esto va a dar puntos de vista alternativos y ayuda a mantener la tensión, aunque a mí personalmente estos cambios de narrador me descolocaban, pero es algo que conforme avanzaba en la lectura iba obviando. A pesar de su extensión, la novela cuenta con un ritmo muy marcado propiciado a golpe de capítulos de muy corta extensión (esto es una seña de identidad en las novelas del autor), algunos de tan solo un par de páginas, y abundancia de diálogos, lo que le aporta agilidad y frescura a la historia, incitando al lector a adentrarse en una investigación criminal que cada vez se torna más complicada. Cuando digo de ritmo marcado, quiero decir que literalmente no podía parar de leer porque necesitaba saber qué estaba pasando y cuál sería su desenlace. Vamos, que la he devorado en apenas cuatro días.

La novela contiene un amplio friso de personajes, por lo que es imposible que estén todos bien descritos y la mayoría me han parecido algo planos. Destacable y brillando con luz propia el de su protagonista principal, perfectamente definido y que se aleja del estereotipo de los detectives americanos a los que estamos acostumbrados en este género literario. Como punto negativo, he percibido incoherencias en las motivaciones que esgrimen los que están cometiendo asesinatos en masa y eso ha enturbiado, en cierto modo, mi lectura. 

Sintetizando: "Cruzando la línea" es un thriller de suspense, de entretenida lectura, rebosante de acción que no va a dar respiro al estar constituido por diversas tramas que se entrecruzarán a lo largo de todo el libro y que acabarán confluyendo en un final muy al estilo hollywoodiense. No me extraña que se hayan llevado algunas de las novelas que componen esta serie a la gran pantalla, con mayor o menor éxito de taquilla y de crítica.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

17 comentarios:

  1. Hola, protagonizadas por Alex Cross he leído el coleccionista de amantes y la hora de la araña. Me parecieron entretenidas y que se leían bien, así que si esta se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que voy a leérlo, no se cuando, pero lo leeré seguro 😉💋

    ResponderEliminar
  3. Otro de los títulos de este autor me hizo pasar un buen rato. Como bien dices, son libros que se leen sin darte cuenta y tienen mucha acción. Me lo apunto para cuando alivie un poco mi lista de libros para leer. Besos

    ResponderEliminar
  4. Las novelas de este señor son puro entretenimiento y nunca defraudan, he leído cuatro de esta serie y visto un par de películas en las que solo merece la pena el actor que hace de Alex. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues la verdad es que no he leído nada de Alex Cross, eso sí alguna peli de Morgan Freeman he visto... Ahora mismo me llaman menos las novelas negras... Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Es de esos libros que si se cruzan, me podría animar, que se ve entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo que he leído de este autor no me ha entusiasmado y no ha pasado de ser entretenido sin más así que no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace tiempo leí La hora de la araña y me encantó, así que no descarto seguir leyendo más libros de este autor.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada del autor; ni a bien ni a mal. Hay tantos escritores de thriller que no doy cabida a todos. Tengo en cuenta tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Igual luego cambio de opinión, pero en principio no creo que lo lea. Tengo demasiados libros pendientes de este género, y este tampoco me llama tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Pues me gusta lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad.
    Que tengas un lindo fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¿Un libro que pura celeridad? Interesante descripción que me ha dejado con ganas de hacerme con ella, aunque tengo tantos títulos que no se qué haré al final. Un beso

    ResponderEliminar
  14. He leído tres libros de este autor y la verdad no ha llegado a entusiasmarme. No me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El autor me suena porque sale en la serie de Castle pero no he leído nada de él la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy entretenido para pasar un buen rato
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He leído algunas de la saga (y he visto, al menos, una película sobre Alex Cross) y es verdad que son entretenidas y se leen en un suspiro. Pero las tengo ahora apartadas, supongo que va por rachas. Un beso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic