4 de diciembre de 2019

La búsqueda - Charlotte Link

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2019
Páginas:
560
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Claudia Toda Castán
Sinopsis:
Noviembre de 2013. Hannah Caswell, una adolescente de 14 años que había ido a visitar a su abuela, pierde el tren de vuelta a Scarborough. Temiendo que su padre se enfade, Hannah acepta que la lleve Kent, un vecino suyo de 19 años con fama de mujeriego. Cuando Kent la deja en la estación, ella intenta localizar a su padre para que vaya a buscarla, pero no lo consigue. Hannah decide entonces salir a la carretera y alguien la llama desde un coche. Desaparecerá sin dejar rastro.
Octubre de 2017. Kate Linville, detective de Scotland Yard afincada en Londres, vuelve a Scarborough para vender la casa de su difunto padre. Pero los últimos inquilinos han destrozado la vivienda y Kate, muy afectada, debe contratar a alguien que arregle los desperfectos. Entretanto se alojará en casa de un matrimonio que alquila habitaciones. Se llaman Goldsby y su hija Amelia de 14 años ha desaparecido.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Mi primer contacto con esta autora, la número uno de ventas en Alemania, fue hace tres años cuando se publicó "El engaño", el título con el que se iniciaba una serie protagonizada por Kate Linville, sargento de Scotland Yard. Hoy os expongo mis impresiones sobre "La búsqueda", la segunda novela de esta serie cuyas tramas se desarrollan en Gran Bretaña.

Todo se inicia con un prólogo intrigante que captó al momento mi atención. Una adolescente de catorce años que había ido a visitar a su abuela, llega a la estación de tren de Scarborough una lluviosa noche de noviembre de 2013 sin tener ni idea de cómo volver a casa tras no poder localizar a su padre. Le habían repetido insistentemente que jamás se subiera al coche de un desconocido, cosa que al parecer hizo, dada su situación  y quizás después de valorar el riesgo y de asimilarlo. Una decisión fatal porque desde aquel día permanece desaparecida, probablemente no por propia voluntad.

Han pasado cuatro años y Kate Linville vuelve a su ciudad natal para organizar la reparación de la casa de su difunto padre, que unos inquilinos le han dejado destrozada. Luego debe decidir qué hacer con el que siempre fue un refugio de paz para ella. El mismo día en que es hallado el cadáver de una adolescente desaparecida un año antes, otra joven se esfuma sin dejar rastro. El caso se torna en una maraña impenetrable de la que es imposible distinguir un cabo del que tirar, y con cada minuto que pasa la situación será más crítica. Por eso, y a pesar de estar fuera de su zona de competencia, Kate se va a involucrar en el caso, llevando una investigación paralela y extraoficial.

Tras un comienzo absorbente de marcado ritmo, llega un momento en que la trama entra en bucle y apenas se percibe ningún avance, difuminándose la tensión narrativa para posteriormente, ya en el último tercio, coger fuerzas y acabar con un desenlace sorprendente e inesperado. Gradualmente se irá materializando una historia bien construida con dos narradores, uno de ellos en primera persona que da voz al asesino, haciendo al lector partícipe de la complejidad de sus pensamientos y las decisiones que toma. Confieso que me ha resultado difícil empatizar con este personaje y no he podido entender su comportamiento. Por otro lado tenemos un narrador omnisciente que sustenta el grueso de la historia y tiene acceso a todos los personajes y acontecimientos que se van planteando.

Mediante una narración ágil gracias a una prosa sencilla en la que abundan los diálogos, y estructurando su argumento en capítulos cortos que aportan fluidez a la lectura, Charlotte Link ha pergeñado una historia articulada en varias subtramas, alguna de ellas irrelevante y perfectamente obviable que me ha lastrado la lectura, que perfectamente hubiera funcionado con algunas páginas menos sin que su contenido se resintiese. La autora consigue recrear la atmósfera asfixiante y opresiva de los diferentes sucesos acontecidos, con las dosis justas de misterio e intriga para mantener al lector expectante ante lo que se avecina.

La novela cuenta con un variado y atractivo friso de personajes secundarios, pero a pesar de lo bien construidos que estaban sus imperfectos protagonistas principales en la primera entrega de la serie, aquí no he percibido ninguna evolución sustancial en ellos. Kate continúa siendo alguien de aspecto anodino y, hasta cierto punto, atemporal. Una mujer discreta, prisionera de sí misma para evitar brindar a nadie la oportunidad de dañarla. Marginada por sus compañeros, se siente poco valorada personal y profesionalmente. De baja autoestima, cualidad que la autora se empeña en reiterar constantemente, desconfía de todos pero siempre muestra una gran compasión por las víctimas y sus familiares. El comisario jefe Caleb Hale, quien se hace cargo de la investigación oficial del caso, pierde parte de su protagonismo cediéndoselo a Kate, es el típico personaje cliché con una vida personal desastrosa, en constante lucha contra su debilidad por el alcohol.

Sintetizando: "La búsqueda" es una novela de suspense de trama bien resuelta y ritmo dispar en la que se plantea la peor pesadilla que unos padres pueden imaginar: la desaparición de un hijo y la incertidumbre sobre lo que le pudo ocurrir. Una historia de fácil lectura en la que me ha faltado una mayor dosis de dramatismo, pero que va mejorando a medida que avanzamos en su argumento porque va ganando en intensidad. Un libro que recomiendo a los lectores de la autora y de este género literario.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

24 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Leí hace un par de años "¿De quién te escondes? de la misma autora y no llego a convencerme, así que de momento este no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes que me apetecen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora aun, pero tampoco lo descarto para más adelante.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Esta autora me resulta muy entretenida, así que me llevo el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la autora, me encantan sus historias, me encanta esta novela... Yo quiero más, cuando alguien escribe así de bien tendría que estar escribiendo siempre y publicando todos los meses 😂😉😍💋

    ResponderEliminar
  6. Es de esos libros que si se cruzan, puede que caiga.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo me compré un libro de esta misma autora titulado Dame la mano y disfruté mucho con él. Es un thriller psicológico que te recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada nada de la autora, pero según tus opiniones sobre ella siempre es entretenida, así que quizá un día me anime. Me pasa como con Camila Lackberg (de esta he leído uno), que tiene varios publicados y por una cosa y por otra acabo eligiendo otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este es un género que me gusta leer, también he querido leer algo de esta autora. Lo apunto para un futuro cuando busque título y/o un autor. Por ahora tengo pendientes tantos libros y y tan poco tiempo para leer...
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha gustado mucho, creo que más que a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que siempre me niego a meterme en nuevas series, pero algo de esta me atrae poderosamente. No sé si es el que la autora sea alemana, lo cual es poco frecuente, o la sinopsis que es tan intrigante. Igual me animo, aunque empezaría por el primero de la serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tomo buena nota del título de esta novela y la que la precede, me has despertado el interés por esta autora desconocida hasta ahora por mi. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo juraría que ya he leído uno de esta mujer sobre el mismo tema, en cualquier caso, es una autora que me gusta así es que es probable que me anime.
    besos

    ResponderEliminar
  14. No pintal mal pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Está a la altura del anterior libro. Cómo bien dices, hay un momento que parece que la historia no avanza, resulta repetitiva, pero de repente da un giro inesperado y la trama vuelve a coger ritmo. Me ha gustado volver a saber de Caleb y de Kate. Es cierto que deberían estar algo más desarrollados o haber avanzado algo sus personajes, pero a mí me ha gustado. Hemos sabido algo más de ella y él sigue luchando con sus demonios.
    Saludos,Isa

    ResponderEliminar
  16. Buenos días:
    No descarto la lectura del libro, puede estar bien, entretenida. Esa es la impresión, ¿verdad?
    Un abrazo, y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi. Tiene una pinta estupenda, y me parece que lo voy a disfrutar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo este tipo de lecturas no me apetecen, estoy algo saturada y creo que cambiaré de registro. Aún así me llevo tu recomendación para más adelante, podría gustarme ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Lo he pasado un poco por encima, lo tengo pendiente para leer, así que no me he desvelado muchas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora, pero la verdad es que no me llama mucho la atención, aún así gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Marina! Disfruto mucho de este género, por lo que no descarto leerlo. Gracias por la reseña y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo todavía no me estreno con esta autora pero ganas no me faltan, el problema es que no se por donde empezar jaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Esta autora flojea un poquito, no? No era el anterior libro que también era flojillo o lo he imaginado yo?
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Marina. Tengo la novela en digital, pero no me termino de decidir y como me llegan lecturas más apetecibles aplazo su lectura. En fin, ya veré...

    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic