13 de marzo de 2020

Nunca fuimos héroes - Fernando Benzo

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2020
Páginas:
416
P.V.P.
21,90 euros
Sinopsis:
Gabo es un comisario de policía retirado que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia tras conseguir escapar de numerosos intentos de captura. Cuando los servicios de inteligencia españoles descubren que Harri ha vuelto a Madrid, el comisario general de Información le pide a su antiguo amigo y subordinado, Gabo, que averigüe extraoficialmente el motivo de su regreso. Aunque se había prometido mantenerse alejado de su antigua vida, la vieja fijación por detener a Harri y saldar cuentas pendientes arrastra a Gabo a iniciar una investigación en la que se cruzará con las redes internacionales de narcotráfico, el crimen organizado, el yihadismo y el oscuro mundo de los confidentes. 
El policía, atrapado en una vigilancia obsesiva, establecerá una perturbadora relación personal con el terrorista que le hará revivir un pasado que ha luchado por olvidar. Las viejas heridas se reabrirán. La frustración de los atentados, la tensión de las operaciones, los compañeros que quedaron en el camino, los años de la guerra sucia y una historia de amor nunca olvidada regresarán a su memoria.
Una joven inspectora de Estupefacientes, Estela, ayudará a Gabo en su búsqueda, conscientes de que se les está agotando el tiempo para impedir que Harri cometa un nuevo crimen.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Por motivos personales tengo vetada cualquier novela cuyo trasfondo sea la lacra y el drama del terrorismo vasco. Por este motivo aun no he leído "Patria", a pesar de tenerlo en casa, y evité drásticamente esta nueva publicación de Fernando Benzo. Pero por casualidades de la vida acabó cruzándose en mi camino y, sin que sirviera de precedente, decidí hacer una salvedad con ella. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Nunca fuimos héroes" una novela policíaca que me ha gustado más de lo que esperaba y con la que su autor ha querido rendir un merecido homenaje a los agentes de policía que dedicaron su vida a la intensa lucha antiterrorista, reivindicando también la memoria de todas las víctimas asesinadas.

"Lo único que importa es pillar a los malos"

La monotonía en la que discurre el día a día de Gabo está a punto de sufrir un giro radical cuando el comisario general Sixto Aldama reaparece en su vida para decirle que Harri ha vuelto a España, y necesitan su ayuda para llevar a cabo un seguimiento extraoficial a este terrorista fugado de la justicia. Gabo, comisario retirado tras más de tres década en el cuerpo, toda una leyenda de la lucha antiterrorista, es uno de esos polis cuyas hazañas perduran, un cazador profesional que perseguía a los asesinos para que no dejaran más vidas sesgadas a su paso. Harri  fue su fijación y a la vez su gran frustración porque nunca pudo detenerlo. Un histórico estratega del terrorismo vasco, sin causas abiertas contra él porque algunas prescribieron y otras nunca se pudieron probar. Tras años exiliado en Colombia ha regresado a Madrid, indudablemente para cometer o planificar algún crimen. Aun sabiendo que deberá lidiar con los fantasmas de su pasado, reabriéndose viejas heridas que continúan sangrando, recuerdos que le llevó años confinar en las más oscuras celdas de la memoria, Gabo tratará de averiguar cuál es su objetivo…

Escrita con un lenguaje vívido y despojado de toda retórica, una narrativa sembrada de frases de larga extensión, una cadencia marcada y de la mano de un narrador equisciente que asume la voz del relato focalizando su atención sobre el personaje de Gabo, evitando abusar de un exceso de descripciones que pudieran abrumar la lectura pero ayudando a situarse en los momentos narrados, esta novela es toda una lección de valor, de lealtad, de redención y renuncias. Una historia de héroes anónimos, obligados por las circunstancias a esconderse y tratar de pasar desapercibidos por su propia seguridad, donde se conjuga a la perfección la realidad con la ficción y tiene como foco sobre el que pivota todo el argumento uno de los episodios más oscuros de la historia española, aún muy vivo en nuestra memoria y que jamás deberíamos olvidar. Al hilo de la trama policíaca se narra un viaje emocional de un hombre que dedicó toda su vida a dar caza a los malos del Norte. Años especialmente sangrientos, ayudando a desarticular comandos que llevaron a cabo atentados masivos indiscriminados en los que pereció  gente inocente.

Acompañaremos a Gabo en este viaje vital desde el mismo momento en que salió de la academia hacia su primer destino en San Sebastián, hasta el día de hoy cuando lleva diez años jubilado, reconstruyéndose pieza a pieza. Años oscuros enfangados por el lamento y la desidia, por el dolor. Pero ahora Harri, el que fue su fijación, ha regresado y terminará por devolverle la vida.

Sintetizando: "Nunca fuimos héroes" es una novela policíaca con connotaciones históricas con la que he revivido viejos miedos, he rememorado acontecimientos dramáticos que enlutaron a nuestro país, como el asesinato del joven concejal de Ermua, tiempos de pesadilla, de terror y muerte que afortunadamente son cosa del pasado pero que nunca debemos olvidar.  Como bien dice su autor en diversas entrevistas, esta es una historia de buenos y malos. Tanto unos como otros son solo seres humanos, personas con sus luces y sus sombras, con sus debilidades y fortalezas. Unos personajes a los que Fernando Benzo ha sabido dotar de vida, seres de carne y hueso vestidos de realidad y con los que nos será imposible no empatizar. Un título que recomiendo porque con él nos adentraremos en la historia de la lucha contra el terrorismo vasco, desde el punto de vista de un agente de la Policía que lo dio todo y perdió mucho por atrapar a los malos. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

23 comentarios:

  1. Hola, pues yo no creo que la lea, al menos por ahora, como tú tengo Patria en casa pendiente y no me he atrevido con ella, y con esta me pasa lo mismo pese a las buenas opiniones que leo. Me alegro que hayas quedado contenta con la lectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en pendientes y con ganas de leerlo. Yo sí suelo leer sobre el tema del terrorismo, tanto de ETA como el yihadismo actual. La necesidad de entender un poco, me empuja a ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver que al final te animaste y por lo que leo no te has arrepentido de hacerlo aunque comprendo perfectamente tus reticencias iniciales.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Reticencias o resquemor, este tema siempre nos sacude el recuerdo colectivo y pellizca el propio.
    Un gran libro, imprescindible.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Será mi próxima lectura. Patria me encantó y eso que no sabía con que me iba a encontrar. Te recomiendo que la leas; trata el tema muy bien. El de ambos lados. Y este me llamó la atención desde que salió.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  6. Esos recuerdos los vivo yo también. ¡Qué mal lo pasamos! Olvidar el dolor es difícil. Quizá leer sobre ello sirva para superarlo.
    Un abrazo, y gracias por otra estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina, pues yo no tengo motivos personales, exactamente, para no leer libros sobre terrorismo, pero es que, la verdad sea dicha, no puedo con ellos... Y sé que son importantes y necesarios... así que este lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. No se si este libro sea para mi, no es un tema que me llame mucho la atención en este momento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Este tema sacude mucho. Pero me dejas con ganas de leer esta novela. Además, leí la anterior novela del autor y me gustó mucho su estilo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Woww, pues me has creado ganas de leerla

    ResponderEliminar
  12. Este tema siempre me toca la fibra sensible pero me cuesta evitarlo y acabo leyendo como me pasó con Patria, me llevo tu recomendación sabiendo que la has disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me atrae la trama como la miel a las moscas. A ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  14. El género no es para mí, en series o pelis no me importa verlo pero en libros nunca termino de congeniar.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marina. Tengo el libro en digital para leer y espero poder disfrutarlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No sé, es un tema que ha traído mucho dolor a los españoles y tenido en vilo durante años, creo que me llevo tu recomendación pero para alguien de mi familia que seguro disfrutará de ella. Besos

    ResponderEliminar
  17. Este me lo llevo sí o sí, me encantan estos libros históricos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que me encantó, me emocionó, me removió... un novelón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí me pasa lo mismo con las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial; concretamente aquellas que tocan el tema del holocausto. El terrorismo tampoco me emociona demasiado. Así que la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. En estos de reclusión y lecturas recordemos y disfrutemos de visitar a los amigos de los blog con propuestas y comentarios virtuales!! Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que a mí tampoco me gusta leer sobre estos temas pero que esta novela me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado y como tu dices, me ha hecho rememorar viejos miedos.

    ResponderEliminar
  23. Estupendisima novela. (De lector a lector)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic